Minoru escribió:
Al comienzo de la guerra la flota japonesa era más grande y mejor que la estadounidense y fueron los japoneses y concretamente el almirante Isoruku Yamamoto los que primero se dieron cuenta de la importancia de los portaviones.
Tenía entendido que al principio de la SGM las jerarquías o ránking de las principales marinas del mundo eran las siguientes: Inglaterra, EEUU, Japón, Alemania o Italia y finalmente Francia. Tras la Conferencia de Washington (1930) y el fin de la moratoria de los acorazados, allá por 1935, se confería a Inglaterra y EEUU algo así como un empate técnico en materia de poder naval, con ligera ventaja a favor de los ingleses. Esto fue inclinándose a favor de los EEUU a principios de 1942, cuando ya Inglaterra acusaba el desgaste de una guerra que hasta entonces la había soportado casi en solitaria, más aúnen los mares, y el hecho de que los EEUU tenían un gran potencial industrial y económico, que era iniguanables.
En cuanto al primer portaaviones, que es el tema aquí, mencionar que:
- El primer portaaviones del mundo concebido y diseñado como tal fue el Hermes, botado el 15 de enero de 1918 y completado a principios de 1921.Este no fue una mera transformación de un mercante ni otro buque de guerra, sino un genuino portaaviones, con capacidad para 15 aviones.
- El primer portaaviones del mundo con cubierta corrida fue el Argus británico, que data de 1917. Pero éste había sido transformado de un mercante.
- Al Hermes le siguió el Eagle, también en 1918. Como dato curioso, el Eagle fue el primer portaaviones del mundo con la famosa isla o estructura lateral que abarca el puente, arboladuras y chimeneas, todas éstas dispuestas de forma tal que no interfieran las operaciones de vuelo en la cubierta.
- El Furious y el Courageous fueron en 1917 las primeras naves del mundo en llevar aviones embarcados, al ser transformados estos dos cruceros de batalla y convertir su popas en cubiertas planas y con plataformas de despegue a proa.
- Otros datos curiosos: Los primeros acorazados del mundo en llevar aviones embarcados fueron los "R" británicos y el US$ Texas, a los que se les emplazó una plataforma sobre las torres de popa.
El primer acodazado del mundo en ser diseñado para llevar a aviones embarcados en hangares fue el HMS King George V, que podía transportar cuatro.
El Hosho comparte en cierta forma con el Hermes el privilegio de ser los primeros portaaviones del mundo. Como curiosidad, mencionar que el Hosho fue completado y botado por los ingleses en 1921, así como los ingleses fueron los que construyeron para el Japón por esa misma época los Kirishima, de la clase Kongo.
Fueron los ingleses quienes en definitiva pusieron sobre el agua el primer protaaviones del mundo, así como algunos de los avances más notables se les debe a los ingleses, como la cubierta de vuelo acorazada (Victorious), la cubierta de vuelo ligeramente inclinada y hoy día la cubierta en trampolín o Sky Jump (Invincible).
Saludos