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Publicado: Lun May 19, 2008 1:27 pm
por minoru genda
Al comienzo de la guerra la flota japonesa era más grande y mejor que la estadounidense y fueron los japoneses y concretamente el almirante Isoruku Yamamoto los que primero se dieron cuenta de la importancia de los portaviones. Aunque Yamamoto tuvo que vencer la oposición de muchos almirantes de la vieja escuela que se empeñaban en opinar que el verdadero "capital ship" (buque capital) era el acorazado.
Luego se demostró que el verdadero "buque" capital podía ser (en cuanto a guerra naval) el submarino pues si nos fijamos en los registros de buques por tipos vemos que en líneas generales los sumergibles fueron los que más tonelaje hundieron.

Publicado: Lun May 19, 2008 3:22 pm
por Andrés Darío Cardozo Höhn
Minoru escribió:
Al comienzo de la guerra la flota japonesa era más grande y mejor que la estadounidense y fueron los japoneses y concretamente el almirante Isoruku Yamamoto los que primero se dieron cuenta de la importancia de los portaviones.
Tenía entendido que al principio de la SGM las jerarquías o ránking de las principales marinas del mundo eran las siguientes: Inglaterra, EEUU, Japón, Alemania o Italia y finalmente Francia. Tras la Conferencia de Washington (1930) y el fin de la moratoria de los acorazados, allá por 1935, se confería a Inglaterra y EEUU algo así como un empate técnico en materia de poder naval, con ligera ventaja a favor de los ingleses. Esto fue inclinándose a favor de los EEUU a principios de 1942, cuando ya Inglaterra acusaba el desgaste de una guerra que hasta entonces la había soportado casi en solitaria, más aúnen los mares, y el hecho de que los EEUU tenían un gran potencial industrial y económico, que era iniguanables.

En cuanto al primer portaaviones, que es el tema aquí, mencionar que:

- El primer portaaviones del mundo concebido y diseñado como tal fue el Hermes, botado el 15 de enero de 1918 y completado a principios de 1921.Este no fue una mera transformación de un mercante ni otro buque de guerra, sino un genuino portaaviones, con capacidad para 15 aviones.

- El primer portaaviones del mundo con cubierta corrida fue el Argus británico, que data de 1917. Pero éste había sido transformado de un mercante.

- Al Hermes le siguió el Eagle, también en 1918. Como dato curioso, el Eagle fue el primer portaaviones del mundo con la famosa isla o estructura lateral que abarca el puente, arboladuras y chimeneas, todas éstas dispuestas de forma tal que no interfieran las operaciones de vuelo en la cubierta.

- El Furious y el Courageous fueron en 1917 las primeras naves del mundo en llevar aviones embarcados, al ser transformados estos dos cruceros de batalla y convertir su popas en cubiertas planas y con plataformas de despegue a proa.

- Otros datos curiosos: Los primeros acorazados del mundo en llevar aviones embarcados fueron los "R" británicos y el US$ Texas, a los que se les emplazó una plataforma sobre las torres de popa.
El primer acodazado del mundo en ser diseñado para llevar a aviones embarcados en hangares fue el HMS King George V, que podía transportar cuatro.

El Hosho comparte en cierta forma con el Hermes el privilegio de ser los primeros portaaviones del mundo. Como curiosidad, mencionar que el Hosho fue completado y botado por los ingleses en 1921, así como los ingleses fueron los que construyeron para el Japón por esa misma época los Kirishima, de la clase Kongo.

Fueron los ingleses quienes en definitiva pusieron sobre el agua el primer protaaviones del mundo, así como algunos de los avances más notables se les debe a los ingleses, como la cubierta de vuelo acorazada (Victorious), la cubierta de vuelo ligeramente inclinada y hoy día la cubierta en trampolín o Sky Jump (Invincible).

Saludos

Publicado: Lun May 19, 2008 4:16 pm
por Akeno
Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Como curiosidad, mencionar que el Hosho fue completado y botado por los ingleses en 1921, así como los ingleses fueron los que construyeron para el Japón por esa misma época los Kirishima, de la clase Kongo.
Hola Andrés!

Creo que hay un error en tu afirmación. El Hosho fue botado en 1921 en el dique Asano en Yokohama (se completó en diciembre de 1922). La construcción del portaaviones contó con la ayuda de la Sempill Naval Air Mission http://en.wikipedia.org/wiki/Sempill_Mission, la misión británica de asesoramiento que se encontraba en el Japón bajo petición del Gobierno japonés.

Con respecto a los cruceros de batalla de la clase Kongo, el único que fue construido en Gran Bretaña fue el que dió nombre a su clase, siendo el último buque de la Armada Imperial construído fuera del Japón. Los tres restantes (Hiei, Haruna y Kirishima) fueron construidos en los astilleros japoneses siguiendo el diseño y las especificaciones del Kongo.

Enhorabuena a todos por vuestras interesantes aportaciones.

Saludos!

Publicado: Lun May 19, 2008 4:32 pm
por Andrés Darío Cardozo Höhn
Ok Akeno, es posible que la memoria me falle. Cuando tenga a manos mis libros confirmaré los datos en cuestión. Por de pronto, confío más en tus afirmaciones, pues, como he dicho, apresurándome a participar del tema tan interesante traté de recordar mis lecturas apasionadas sobre la cuestión naval.

Saludos :wink:

Publicado: Lun May 19, 2008 4:33 pm
por minoru genda
minoru genda escribió:Te equivocas ese dato lo sabe mucha gente :wink:
En cuanto a bombardero estratégico..., podría decirse que la incursión de Doolite puede considerarse como tal.
La incursión de Doolite no se si sabrás que consistió en un ataque a Tokio con aviones B-24 los B-24 fueron llevados por el portaviones Hornet desde el cual despegaron en un viaje sin retorno, el objetivo era bombardear Tokio y seguir hasta China donde los aviones harían aterrizajes de emergencia y las tripulaciones podían ponerse en contacto con los chinos para que les ayudaran a regresar algunos de ñlos tripulantes fueron capturados y ejecutados por los japoneses.
Imagínate hacer despegar un avión como el B-25 de más de 15 toneladas desde una cubierta en la que solo dispones de unos 150 metros o algunos más (no recuerdo muy bien en éste momento cual era la distancia mínima necesaria para despegar). :wink:
En ocasiones uno se equivoca y se pone a corregir las equivocaciones o errores, en éste caso me equivoque y puse bien el tipo de avión pero no lo cambié en todo el mensaje.
Para evitar confusiones quiero dejar claro que el tipo de avión usado durante la incursión de Doolite fue el B25 Mitchell.
El B 24 Liberator no hubiera conseguido despegar del Hornet ni de coña pesaba unas 25 toneladas (casi el doble) y hubiera sido poca la cubierta del Hornet para que tuviera espacio suficiente para despegar.
Por cierto el Hermes fue puesto en quilla (según mis conocimientos momentáneos a boleo) en 1918 y el Hosho en 1919 pero el primero en entrar en servicio fue el Hosho 1921 siendo el año 1923 cuando lo hace el Hermes por tanto hay un empate técnico porque ¿cual se puede considerar el primero? si uno se empieza a construir antes y el otro se pone en servicio primero ¿a cual le damos el estatus de primer portaviones?
Ya miro el asunto y confirmo pero tenemos un problema así que quedamos pendiente de hablar con "jiuston" :twisted: :mrgreen: :wink:

Publicado: Lun May 19, 2008 4:38 pm
por Akeno
Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Ok Akeno, es posible que la memoria me falle. Cuando tenga a manos mis libros confirmaré los datos en cuestión. Por de pronto, confío más en tus afirmaciones, pues, como he dicho, apresurándome a participar del tema tan interesante traté de recordar mis lecturas apasionadas sobre la cuestión naval.

Saludos :wink:
Ay Andrés. Yo hace mucho tiempo que dejé de confiar en mi memoria. Y no veas cómo la echo de menos!

Gracias a Minoru por la correción. Era un dato importante.

Saludos!

Publicado: Lun May 19, 2008 4:47 pm
por oriafontan
A mí me encantaría a ver si algún sabio podría resumir un poco en qué consistió exactamente la ayuda británica en la construcción de este entrañable buque Hosho.

¿Para la construcción de portaviones posteriores Japón necesitó ayuda de otros países? ¿o tuvo tegnología para hacerlo sin ayuda extranjera?

Este es un tema para mí muy interesante.

Gracias por adelantado.

Publicado: Lun May 19, 2008 6:28 pm
por Akeno
oriafontan escribió:A mí me encantaría a ver si algún sabio podría resumir un poco en qué consistió exactamente la ayuda británica en la construcción de este entrañable buque Hosho.

¿Para la construcción de portaviones posteriores Japón necesitó ayuda de otros países? ¿o tuvo tegnología para hacerlo sin ayuda extranjera?

Este es un tema para mí muy interesante.

Gracias por adelantado.
Desconozco los detalles exactos sobre la influencia ejercida por los británicos en el diseño y la construcción del Hosho estimado oriofontan. Solamente puedo decir que los japoneses, después de la PGM, llegaron a la conclusión que los británicos eran los que más habían avanzado sobre la cuestión de la aviación naval. Después de las acciones del portaaviones Furious en la PGM (un antiguo crucero de batalla reconvertido), los japoneses añadieron la construcción del Hosho en su programa de construcción naval de 1918.

En 1920, la Armada japonesa envió una representación a Gran Bretaña con el fin de observar las operaciones aéreas en la cubierta de vuelo del Furious. Después de esto, en 1921, el Gobierno japonés hizo una petición al británico para que una misión técnica acudiera al Japón con el fin de ayudarles en el desarrollo de la emergente aviación naval. La experiencia de los europeos adquirida durante la PGM les venía muy bien a los japoneses, los cuales se manternían atrasados en sus diseños y su tecnología. Los japoneses pensaban proveerse de una considerable cantidad de asistencia tecnológica extranjera con el fin último de establecer su propia industria aeronáutica.

La misión Sempill era una misión no oficial de aviación civil enviada para marcar las directrices de la futura aviación naval japonesa. La misión adoptó el nombre del hombre que la encabezaba, un antiguo oficial de la Royal Air Force con experiencia en el diseño y testeo de los aviones de la Royal Navy durante la PGM. Su nombre: Sir William Francis-Forbes Sempill.

Los 27 miembros de la misión eran hombres muy experimentados en aviación naval e incluía pilotos e ingenieros de varias firmas aeronáuticas británicas. Un punto importante fue el acceso que tuvieron los japoneses a la última tecnología aeronáutica. No solamente se entrenaba a los japoneses en el uso de las nuevas armas y equipo (torpedos, bombas, ametralladoras, cámaras...) sino que la misión también traía consigo alrededor de 100 aviones de 20 modelos diferentes, cinco de los cuales estaban ya siendo utilizados por la Fleet Air Arm. Estos aviones eventualmente sirvieron en muchas ocasiones como inspiración en el diseño de los aviones japoneses.

Cuando la misión Sempill regresó a la Gran Bretaña, los japoneses habían adquirido un gran conocimiento sobre la más reciente teconología aeronáutica. Aunque la misión Sempill no fue la única fuente de la que se sirvieron los japoneses para importar tecnología aérea extranjera.

Saludos!

Publicado: Lun May 19, 2008 8:23 pm
por Akeno
Aprovecho para mostrar el "apaño" realizado por los británicos en el Furious durante la PGM:

Imagen
Fuente: All the world fighting ships 1906-1921. Conway Maritime Press 1985

Saludos!

Publicado: Lun May 19, 2008 9:02 pm
por minoru genda
oriafontan escribió:A mí me encantaría a ver si algún sabio podría resumir un poco en qué consistió exactamente la ayuda británica en la construcción de este entrañable buque Hosho.

¿Para la construcción de portaviones posteriores Japón necesitó ayuda de otros países? ¿o tuvo tegnología para hacerlo sin ayuda extranjera?

Este es un tema para mí muy interesante.

Gracias por adelantado.
Remarco en rojo para comentar sobre ello pues la pregunta es interesante y merece ser respondida :wink:
Parte del diseño del Hosho se sugiere que fue obra de la Aviation Mission British que se encontraba en Japón por aquel tiempo.
De cualquier modo si tenemos en cuenta que algunos de los buques japoneses de entreguerras fueron diseñados o construidos en Gran Bretaña se puede decir que la construcción naval japonesa se vio influenciada por los diseños británicos.
Los japoneses demostraron ser muy buenos diseñando y construyendo buques prueba de ello fueron los Yamato algunos tipos de cruceros pesados como los de la clase Takao (Takao Maya,Chokai y Atago) los de la clase Nachi o la clase Mogami los portaviones tambien estaban bien diseñados.
No obstante y hablando del Hosho debo comentar alguna cosilla.
Lo primero es que debía haberse yamado Hiryu (como sabemos ese nombre lo llevó otro portaviones construido con posterioridad) pero lo más significativo fue que el proyecto inicial era construir un buque cisterna con capacidad para transportar aviones (esto sí sería un híbrido) pero se cambió de criterio y acabo siendo construido como portaviones, el primero que tuvieron los japoneses (eso si que es indiscutible).
El Hosho resultó averiado durante un ataque aéreo durante la segunda guerra mundial y tal y como ha comentado nuestro amigo von Neurath, desguazado en Osaka en 1947.

Publicado: Lun May 19, 2008 11:32 pm
por Akeno
minoru genda escribió:Parte del diseño del Hosho se sugiere que fue obra de la Aviation Mission British que se encontraba en Japón por aquel tiempo.
Imagino que te referirás a la Sempill mission de la que hemos hablado más arriba ¿no?

Como curiosidad, decir que en un principio se equipó al Hosho con cazas biplanos Gloster Sparrowhawk, de los cuales embarcaba siete, junto con cuatro aviones de reconocimiento y diez bombarderos. Los cazas Sparrowhawk fueron suministrados por Gran Bretaña a través de la Sempill mission en 1921, habiendo sido modificados en fábrica para poder operar desde la cubierta de un portaaviones. Éste fue el primer caza naval utilizado por el Japón. El primer aterrizaje sobre su cubierta lo realizó el piloto inglés Mr. Jordan el 22 de febrero de 1922, a los mandos de uno de estos cazas, cuando realizaba las pruebas de alistamiento. Pocos días después, se produjo el primer aterrizaje de un piloto japonés sobre la cubierta de un portaaviones, cuando el teniente Kira apontó el 16 de marzo del mismo año.

Saludos!

Publicado: Lun May 19, 2008 11:55 pm
por Akeno
minoru genda escribió:Lo primero es que debía haberse llamado Hiryu (como sabemos ese nombre lo llevó otro portaviones construido con posterioridad)...
Otra anéctoda es que se preveía construir un gemelo al Hosho, que se llamaría Shokaku, pero el proyecto fue cancelado debido a las limitaciones impuestas por el tratado naval de Washington.
minoru genda escribió:...pero lo más significativo fue que el proyecto inicial era construir un buque cisterna con capacidad para transportar aviones (esto sí sería un híbrido) pero se cambió de criterio y acabo siendo construido como portaviones, el primero que tuvieron los japoneses (eso si que es indiscutible).
Uff Minoru. Eso suena fatal ¿no crees?

EL HOSHO Y SUS MODIFICACIONES
Imagen
Fuente: Warships of the IJN 1869-1945. Naval Institute Press 1977

Publicado: Mar May 20, 2008 4:35 am
por von Neurath
Saludos cordiales,
Amigos: Akeno, Minoru y Andrés gracias por profundizar en el tema sin duda muy interesante, excelentes sus aportes como siempre... :wink:

Publicado: Mar May 20, 2008 11:42 am
por minoru genda
Akeno escribió:
minoru genda escribió:Lo primero es que debía haberse llamado Hiryu (como sabemos ese nombre lo llevó otro portaviones construido con posterioridad)...
Otra anéctoda es que se preveía construir un gemelo al Hosho, que se llamaría Shokaku, pero el proyecto fue cancelado debido a las limitaciones impuestas por el tratado naval de Washington.
minoru genda escribió:...pero lo más significativo fue que el proyecto inicial era construir un buque cisterna con capacidad para transportar aviones (esto sí sería un híbrido) pero se cambió de criterio y acabo siendo construido como portaviones, el primero que tuvieron los japoneses (eso si que es indiscutible).
Uff Minoru. Eso suena fatal ¿no crees?

EL HOSHO Y SUS MODIFICACIONES
Imagen
Fuente: Warships of the IJN 1869-1945. Naval Institute Press 1977
Por supuesto que suena fatal y puede ser poco creible pero en todo caso dejemoslo en que es posible que así fuera ya sabes que por aquél tiempo se empazaban buques con un destino o con arreglo a un diseño y luego se modificaba sobre la marcha, el caso del Akagi y Amagi diseñado como cruceros y luego convertidos sobre la marcha en portaviones o el del Shinano son dos ejemplos y ya sabemos que eso de las conversiones bien sobre buques acabados o buques en proceso de construcción fue un hecho entre británicos, estadounidenses y japoneses.
El Hosho por otra parte y en su proyecto inicial iba a tener como máquinas dos de triple expansión pero se sustituyeron por dos turbinas de engranajes.

Publicado: Mar May 20, 2008 5:21 pm
por Andrés Darío Cardozo Höhn
Amigo Minoru, menos mal que los japoneses desistieron de realizar tal adefesio: un buque tanque y a la vez transportador de aviones. Socorro :x Eso hubiese sido peor que estar sentado sobre un polvorín, supongo.
Pero bueno, los japoneses siempre tuvieron ideas vanguardistas y distintas en sus construcciones navales, sino mirar los submarinos que podían transportar creo que tres o cuatro aviones, los I-400 creo que se llamaban, algo parecido. Enormes submarinos del que se construyeron dos ejemplares. Y en materia de diseño naval, sus buques de guerra tenían una característica única entre todos, con los típicos palos de pagoda, las torres estilizadas y quebradizas, macizas, y las cubiertas onduladas. Eran buenos diseñadores y constructores.

Saludos