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Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Mié Oct 09, 2013 9:23 pm
por Eriol
Hola!

¿Por que la única posibilidad de conquistar Egipto seria tan tarde como 1942?? Egipto podría haber caido mucho antes si Hitler hubiera apostado por ir al Mediterráneo tras la Batalla de Inglaterra. El resto de consideraciones que haces son referentes a eso. Y si Hitler apuesta por el Mediterráneo la lucha contra los convoyes se intensificaria. De todas maneras este no es lugar para debatir la estrategía periférica y su posible éxito. Voy a traer el tema que digo al foro y lo podemos discutir ahí.

Saludos

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Jue Oct 24, 2013 4:51 am
por Eriol
Hola!!

No se me a olvidado lo del tema nuevo lo que pasa es que lo tengo incompleto y no lo termino :? :?

Respecto al blog si se fijan he añadido una encuesta en la parte superior de la barra de tareas de la izquierda. La primera pregunta lanzada es muy básica(Juzgar el papel de la Kriegsmarine,excluyendo a los U-boats) pero servirá e toma de contacto para ir viendo la opinión de la gente respecto a las cosas que voy colgando en el blog. Poco a poco iré introduciendo más encuestas con un tiempo largo para votar.

Saludos

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Lun Nov 11, 2013 6:51 pm
por Eriol
Hola!

El mes de octubre ha sido muy provechoso para el blog. Se recibieron un total de 4.896 visitas siendo de las que más las dedicadas a los destructores alemanes y sus operaciones relativamente desconocidas en lengua castellana. En el foro las estoy colgando en un tema específico que cree:

viewtopic.php?f=24&t=18142

En breves vendrá más sobre estas unidades y sus correrias ya que considero, opinión personal basada en experiencias, que este capitulo de la historia de la Kriegsmarine está muy poco tratado en general.

Saludos

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Mar Nov 12, 2013 5:22 pm
por Antonio Machado
Eriol escribió:Hola!

El mes de octubre ha sido muy provechoso para el blog. Se recibieron un total de 4.896 visitas siendo de las que más las dedicadas a los destructores alemanes y sus operaciones relativamente desconocidas en lengua castellana. En el foro las estoy colgando en un tema específico que cree:

viewtopic.php?f=24&t=18142

En breves vendrá más sobre estas unidades y sus correrias ya que considero, opinión personal basada en experiencias, que este capitulo de la historia de la Kriegsmarine está muy poco tratado en general.

Saludos
Hola Eriol, apreciado amigo !

Casi 5.000 visitas durante Octubre !

Felicitaciones !


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Mié Nov 20, 2013 6:12 pm
por Eriol
Hola!!

Siguiendo con las operaciones de las fuerzas ligeras dejamos, de momento, de lado los destructores para analizar a los Torpedoboots alemanes:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... en-la.html

Saludos camaradas

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Mié Nov 20, 2013 9:31 pm
por M1A1 Carbine
Buenas noches Eriol, sólo quería felicitarte y darte las gracias por escribir esos geniales artículos en tu blog.

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Dom Dic 15, 2013 6:59 pm
por Stephen Maturin
-
- En el blog he leído lo siguiente:
El primer avistamiento

Como sabemos , los cruceros Suffolk y Norfolk patrullan el estrecho de Dinamarca,donde la visibilidad es casi nula. De pronto a las 19.22 el radar del crucero Suffolk (el radar tipo 284) detecta algo que parece un buque; el crucero vira hacía la banquisa, y al llegar a contacto visual, se da cuenta de que es un iceberg, de gran tamaño, pero solamente un iceberg. Al tener el contacto de radar ,el Suffolk a avisado al otro vigilante de la zona, el Norfolk ,que se dirige hacía la zona. El Suffolk sigue patrullando envuelto en ventiscas de nieve y con una espesa niebla. De pronto, en medio de la niebla, y desde la aleta de estribor, el marinero Newall (que actúa de vigía) divisa dos grandes sombras que siguen al propio crucero, a unas siete millas de distancia , navegando a gran velocidad. El Suffolk radia el siguiente mensaje: un acorazado, un crucero a la vista ,marcación 020º, distancia 7 millas, rumbo 240º. El Suffolk vira, se mete en la espesa niebla ,y todos a bordo del buque británico se preguntan si los alemanes también les habrían descubierto. ¡El país que más gala ha hecho de que el radar ha sido su salvación en el verano de 1940 ,tenía que detectar visualmente a dos grandes buques de guerra que navegaban al mismo rumbo ,y por la popa del crucero Suffolk!

Y así era. Desde hacía más de quince minutos ,los sensores pasivos de ambos buques están captando las emisiones de los equipos de detección radio-eléctrica del Suffolk y el Norfolk , y por si fuera poco, los hidrofonistas germanos oyen los ruidos de las hélices de ambos buques.

Hasta aquí la narración que hace Palancar del momento. Aclarar que el radar embarcado en los buques tendía a confundir, aún hoy en día, la linea de costa permitiendo a buques que naveguen cerca pasar inadvertidos. Por si no fuera poco, la inclemencias atmosféricas también dificultaban mucho el uso del radar en esta época. Y es que el radar no era la panacea en la detección que se puede creer...
- Analizando lo escrito por el Sr. Palancar vemos que dice:
De pronto, en medio de la niebla, y desde la aleta de estribor, el marinero Newall (que actúa de vigía) divisa dos grandes sombras que siguen al propio crucero, a unas siete millas de distancia , navegando a gran velocidad
- O sea el vigía o serviola está en la aleta de estribor es decir en la parte trasera de la banda de estribor cerca de la popa y ve dos sombras que les siguen, por la posición del vigía y como dice que les siguen parece por lógica que estas deberán estar en una marcación entre 130º y 160º que es la que corresponde a dicha aleta.

- Sin embargo en el siguiente párrafo dice:
El Suffolk radia el siguiente mensaje: un acorazado, un crucero a la vista ,marcación 020º, distancia 7 millas, rumbo 240º
- Aquí indica que la marcación es 020º es decir por la amura de estribor y por lo tanto a proa del crucero, según esto sería el crucero el que sigue a los buques alemanes y no al revés.

- En otras ocasiones ya hemos discutido sobre las afirmaciones del Sr. Palancar y una vez mas me parecen confusas y en este caso diría que con un mala exposición y/o interpretación de unos hechos posiblemente reales, pero que como los expone crean dudas.

- Respecto al uso de radar, con mal tiempo y tormentas de agua y nieve como era el caso el radar pierde gran parte de su eficacia, las mismas cortinas de agua y nieve provocan sombras que tapan la visibilidad tras ellas y para evitarlas se ha de poner filtros que limitan el alcance y precisión del radar, parece lógico que en las condiciones que se indican un radar de la época perdiera gran parte de su eficacia.

- Y respecto a la afirmación de que un buque cerca de la costa pueda pasar desapercibido, muy cerca de ella debe navegar para que esto ocurra, a muy pocos metros de la misma, diría que a menos de 50 metros o sea en aguas generalmente con poca profundidad y peligrosas, por experiencia personal navegando con radares de uso civil un barco metálico de cierto porte es fácilmente localizable cerca de la costa, otra cosa son pequeños barcos de madera o fibra de vidrio que dan una pobre señal al radar.

-

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Lun Dic 16, 2013 3:02 am
por Eriol
Hola Stephen!

La verdad es que no se exactamente como funciona el tema de la marcación y demás por lo que no puedo opinar al respecto. Si que he vuelto a comprobar el fragmento mencionado por si me había equivocado al copiarlo pero no, está tal cual en el blog y en el libro.
Stephen Maturin escribió:-
- Y respecto a la afirmación de que un buque cerca de la costa pueda pasar desapercibido, muy cerca de ella debe navegar para que esto ocurra, a muy pocos metros de la misma, diría que a menos de 50 metros o sea en aguas generalmente con poca profundidad y peligrosas, por experiencia personal navegando con radares de uso civil un barco metálico de cierto porte es fácilmente localizable cerca de la costa, otra cosa son pequeños barcos de madera o fibra de vidrio que dan una pobre señal al radar.
-
Bueno esta afirmación es mia y viene después de haber leido mucho sobre la campaña de Guadalcanal y como las costas hacían que los buques pasaran inadvertidos para los radaristas.

Saludos

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Lun Dic 16, 2013 8:21 pm
por Stephen Maturin
-
- El cálculo de las marcaciones es muy sencillo, el paso por proa de la línea de crujía es la marcación 0º, después va dando la vuelta al barco en el sentido de las agujas del reloj, he hecho este pequeño esquema sobre el Prinz Eugen a modo de ejemplo, en el se marca la marcación 0º, después la 020º que es en la que sitúa el serviola a los buques alemanes, a continuación una marcación en la aleta estribor donde los sitúa el Sr. Palancar, la he puesto aproximada pero en principio debería oscilar sobre estos 160º, después la marcación de popa 180º y una en el través de babor de 270º, espero que con esto queda claro las marcaciones.

- También he puesto la situación aproximada de la amura y la aleta para los que no lo tengan claro, en este caso he puesto las de babor, las de estribor lo mismo en la otra banda.


Imagen

-

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Mar Dic 17, 2013 12:39 am
por Uge
Stephen Maturin escribió:-
De pronto, en medio de la niebla, y desde la aleta de estribor, el marinero Newall (que actúa de vigía) divisa dos grandes sombras que siguen al propio crucero, a unas siete millas de distancia , navegando a gran velocidad
- O sea el vigía o serviola está en la aleta de estribor es decir en la parte trasera de la banda de estribor cerca de la popa y ve dos sombras que les siguen, por la posición del vigía y como dice que les siguen parece por lógica que estas deberán estar en una marcación entre 130º y 160º que es la que corresponde a dicha aleta.

-
Es correcta tú suposición :sgm120:

El suboficial Newall situado "on the starboard side aft of the brigde" grita: " Ship, bearing 140 degrees" que inmediatamente corrige "Two ships, same bearing". Es decir su sector de observación corresponde a la aleta de estribor y coincide con la marcación que da de los buques germanos.

El capitán del Suffolk, tras comprobar el contacto ordena: "Steer hard aport! Full speed ahead!" buscando ocultarse lo antes posible en el banco de niebla.

El mensaje radiado: "One battleship and one cruiser observed, bearing 20 degree, distance 13 kilometres, course 240 degrees" parece en principio contradictorio con el avistamiento visual inicial. Es posible, no lo sé, que el mensaje fuera lilgeramente posterior al avistamiento de Newall y diera datos obtenidos por el radar. El mensaje hace suponer que los alemanes ya han sobrepasado al Suffolk cuando éste se emite.

Saludos

P.D.: Los entrecomillados pertenecen al libro "Bismarck" de Niklas Zetterling.

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Mar Dic 17, 2013 1:37 am
por Eriol
Hola!
Uge escribió:
P.D.: Los entrecomillados pertenecen al libro "Bismarck" de Niklas Zetterling.
O sea Uge, esa fuente también coincide con lo que dice el señor Palancar ¿cierto?

Saludos

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Mar Dic 17, 2013 6:44 pm
por Uge
No tengo el libro de Palancar, pero entiendo que ambas versiones coinciden en lo fundamental, es decir, el Suffolk avista a los alemanes por su aleta de estribor y el Bismarck lo descubre por su amura de babor.

La cronología de Niklas Zetterling la encuentro más lógica, avistamiento, virada a babor para romper el contacto visual y posterior transmisión de detección; la de Palancar coloca la transmisión antes del cambio de rumbo.

Ambos coinciden en los datos de la transmisión, aunque es claro que lo que transcriben en sus relatos es solo una parte del mensaje, ya que este con toda seguridad éste incluiría la posición del crucero inglés.

Por cierto, el comentario de Palancar "¡El país que más gala ha hecho de que el radar ha sido su salvación en el verano de 1940 ,tenía que detectar visualmente a dos grandes buques de guerra que navegaban al mismo rumbo ,y por la popa del crucero Suffolk!" me parece de lo más desafortunado.

Saludos

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Mar Dic 17, 2013 10:38 pm
por csf
El vigía no neceseramienta tendría que estar en la aleta. Literalmente la cita dice situado en la banda de estribor, a popa del puente. Es decir podría estar situado en algún punto alto de la estructura donde tuviera al alcance de la voz el puente. Porque eso es algo que debe indicarse. El serviola tenía que transmitir sus observaciones y para ello o lo hacia a viva voz o mediante un teléfono toda vez que entonces no había walkies para esos usos.

El libro de bitácora http://www.kbismarck.com/archives/suffolklog.html dice avistados Birmark y Prinz Eugen Por la aleta de estribor. Enviado informe.

El informe podemos leerlo en http://www.hmshood.org.uk/reference/off ... 09suff.htm
Traduciendo indica avistado Bismark y un crucero, demora 20' Verde 140. Alcance 7 millas Rumbo 240, posición 66° 59' N., 24° 51' W.
Ahora bien el rumbo 240 era el del Suffolk, no el de la formación alemana.

Editado. Creo haber encontrado el error. No es demora la traducción correcta debe ser marcación. Así el rumbo relativo verde 140, es decir 140 grados por la banda de estribor seria la demora y si sumamos esos 140 al rumbo 240 obtenemos precisamente una marcación de 20 grados.

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Mié Dic 18, 2013 12:28 am
por Uge
Gracias por el aporte Csf:

Creo que ya entiendo el galimatías provocado por la traducción del termino "bearing".

Cuando Newall grita: " Ship, bearing 140 degrees" es obvio que esta haciendo una marcación respecto a la nave avistada y se realiza como explicó Stephen (utilizando el gráfico del Principe Eugenio).

La marcación de 140º se transmite en el mensaje como "Green 140º " (Verde 140º).

En el mensaje transmitido "bearing 20º " es la demora respecto a la nave avistada y 240º el rumbo del Suffolk.

Entiendo que Palancar traduce "bearing 20º " como "marcación 20º ", lo cual esta mal, debería haber traducido como demora 20º.

Saludos

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Publicado: Mié Dic 18, 2013 8:33 am
por csf
Sí, así lo entiendo yo.
El informe de avistamiento da la posición en la que el buque enemigo fue avistado y la demora del enemigo. Eso permite que el almirantazgo sitúe correctamente el buque enemigo con un mensaje tan corto como sea posible.