El Bismarck
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Hola a todos. Bueno lo primero deciros que yo tambien estoy haciendo un trabajo sobre el Bismarck, pues es mi barco favorito. Bueno tambien como no, felictar a todos los que aportaron imformación sobre el Bismarck, muchas gracias Lo que no sabía era si el Bismarck lo habían hundido los britanicos o los propios héroes del Bismarck. Bueno ahora ya se que fueron ellos mismos quien lo hundieron; pero de los britanicos para mi el que más aportó fue el Ark Royal con sus swordfish que consigueron alcanzar al timón para que se trabara con la hélice y asi dejar al Bismarck a la deriva dando vueltas.
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El Bismarck
El hecho de que los tripulantes del Bismarck fueron los que le dieron el toque de gracia al barco no implica que los britanicos fueran los que causaron la situación que los obligara a ello. El Bismark esta herido de muerte, y rendirse no her opción, lo mismo que quedarse a recibir castigo sin poder contestar hasta que llegara lo inevitable.
Gracias por la aclaración sobre el Yamato.
Sin embargo, una cosa me llama la atención de los alemanes, nunca fueron un pais de una gran tradicion naval, y sus barcos de superficien en ambas guerras mundiales fueron subutilizados. En ambas Guerras Mundiales se pasaron casi todo el tiempo en puertos.
Perserguir y hundir mercantes desarmados no era algo muy glorioso que digamos. El Bismark se salvo de esta suerte.
Gracias por la aclaración sobre el Yamato.
Sin embargo, una cosa me llama la atención de los alemanes, nunca fueron un pais de una gran tradicion naval, y sus barcos de superficien en ambas guerras mundiales fueron subutilizados. En ambas Guerras Mundiales se pasaron casi todo el tiempo en puertos.
Perserguir y hundir mercantes desarmados no era algo muy glorioso que digamos. El Bismark se salvo de esta suerte.
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- Eriol
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Bueno principalmente el problema de que estuvieran la mayor parte del tiempo en puerto se debe a la situacion de Alemania en un mapa fisico.Si alemania tuviera una salida mas clara al oceano la cosa hubiera sido muy distinta en ambas ocasiones.Paddy Mayne escribió:El hecho de que los tripulantes del Bismarck fueron los que le dieron el toque de gracia al barco no implica que los britanicos fueran los que causaron la situación que los obligara a ello. El Bismark esta herido de muerte, y rendirse no her opción, lo mismo que quedarse a recibir castigo sin poder contestar hasta que llegara lo inevitable.
Gracias por la aclaración sobre el Yamato.
Sin embargo, una cosa me llama la atención de los alemanes, nunca fueron un pais de una gran tradicion naval, y sus barcos de superficien en ambas guerras mundiales fueron subutilizados. En ambas Guerras Mundiales se pasaron casi todo el tiempo en puertos.
Perserguir y hundir mercantes desarmados no era algo muy glorioso que digamos. El Bismark se salvo de esta suerte.
Saludos
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Cierto no es muy glorioso, pero sí es fundamental en una guerra naval. Que se lo digan a los británicos y su lucha contra los sumergibles alemanes en la II Guerra MundialPaddy Mayne escribió: Perserguir y hundir mercantes desarmados no era algo muy glorioso que digamos. El Bismark se salvo de esta suerte.
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Totalmente de acuerdo. Las guerras no se ganan con actos gloriosos, sino prácticos. Y los uboats fueron uno de los factores clave para debilitar a los aliados en el teatro de occidente.cv-6 escribió:Cierto no es muy glorioso, pero sí es fundamental en una guerra naval. Que se lo digan a los británicos y su lucha contra los sumergibles alemanes en la II Guerra Mundial
Solo los muertos han visto el final de la guerra. - Platón
- Andrés Darío Cardozo Höhn
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Paddy Mayne escribió:
No olvidemos que al estallar la Segunda Guerra Mundial los alemanes tenían la cuarta marina mundial, y en 1941 la tercera del mundo si es que se considera el empate entre la Royal Navy y la US Navy. Después de todo, era la segunda potencia naval de Europa, que no es poca cosa, y fue muy limitada, perjudicada si se quiere, por el Tratado de Versalles. El Plan Z le hubiera dado otro poder.
Si de tradición naval se trata, ese tema es cosa de pocas marinas en el mundo, creo que se reduce a ingleses, españoles, en laera antigua, y a estadounidenses y rusos, en la era moderna. Periodos de gloria pertencen sólo a unas pocas armadas, como aquel de la Armada Invencible española y de la Royal Navy del almirante Nelson.
Un abrazo a todos
Estoy de acuerdo. Fueron los británicos los que acabaron con el Bismarck, lo destruyeron, lo dejaron fuera de combate. Eso es lo más importante. Como había quedado, el Bismarck ya no servía para nada, no era navegable ni operativo, y su hundimiento era cuestión de horas. Los alemanes aceleraron ese tema por si acaso, para que no cayera en manos inglesas. La rendición nunca fue una opción para los alemanes. Ni siquiera arriaron la bandera.El hecho de que los tripulantes del Bismarck fueron los que le dieron el toque de gracia al barco no implica que los britanicos fueran los que causaron la situación que los obligara a ello. El Bismark esta herido de muerte, y rendirse no her opción, lo mismo que quedarse a recibir castigo sin poder contestar hasta que llegara lo inevitable.
Bueno, sí y no. En la Primera Guerra Mundial no olvidemos que la batalla naval más importante, y una de las más épicas y grandiosas de toda la historia, fue la de Jutlandia, protagonizada por ingleses y alemanes, justamente. Esa batalla podría decirse que resultó en un empate técnico, ambos bandos perdieron mucho y los alemanes se retiraron. Pero tácticamente, dió un triunfo estratégico para los ingleses, pues más tarde los alemanes solo volvieron a salir a alta mar para rendirse.Sin embargo, una cosa me llama la atención de los alemanes, nunca fueron un pais de una gran tradicion naval, y sus barcos de superficien en ambas guerras mundiales fueron subutilizados. En ambas Guerras Mundiales se pasaron casi todo el tiempo en puertos.
No olvidemos que al estallar la Segunda Guerra Mundial los alemanes tenían la cuarta marina mundial, y en 1941 la tercera del mundo si es que se considera el empate entre la Royal Navy y la US Navy. Después de todo, era la segunda potencia naval de Europa, que no es poca cosa, y fue muy limitada, perjudicada si se quiere, por el Tratado de Versalles. El Plan Z le hubiera dado otro poder.
Si de tradición naval se trata, ese tema es cosa de pocas marinas en el mundo, creo que se reduce a ingleses, españoles, en laera antigua, y a estadounidenses y rusos, en la era moderna. Periodos de gloria pertencen sólo a unas pocas armadas, como aquel de la Armada Invencible española y de la Royal Navy del almirante Nelson.
Te entiendo, hay mucha diferencia entre enfrentar a un acorazado enemigo que a buques mercantes escasamente armados, quizás ni eso. Pero bueno, la guerra corsaria era decisión del alto mando naval alemán y los grandes buques de superficie así como la manada de lobos no tenían otra opción que ejecutarla, y con muy buenos resultados sobre todo para los últimos, que en el primer año de guerra ya habían hundido más de dos millones de toneladas de buques mercantes ingleses. Eso era demasiado.Perserguir y hundir mercantes desarmados no era algo muy glorioso que digamos. El Bismark se salvo de esta suerte.
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Bueno a esta cuestión ya te contesta Andrés con bastante acierto pero por si consideras que es insuficiente podríamos citar las batallas navales de Coronel, Malvinas y Dogger Bank para el caso de la primera guerra mundial; Batalla del Rio de la plata, Narvik, la caza del Bismark y la batalla del mar de Barents para el caso de la segunda. Como ves no es tan cierto que los buques alemanes se pasasen casi todo el tiempo en puertosPaddy Mayne escribió:Sin embargo, una cosa me llama la atención de los alemanes, nunca fueron un pais de una gran tradicion naval, y sus barcos de superficien en ambas guerras mundiales fueron subutilizados. En ambas Guerras Mundiales se pasaron casi todo el tiempo en puertos.
Posiblemente tengas razón en lo poco glorioso de hundir mercates pero debes tener en cuenta de que había que ganar la guerra y una de las premisas para conseguirlo es colapsar el tráfico mercante y las líneas de suministro enemigas.Paddy Mayne escribió:Perserguir y hundir mercantes desarmados no era algo muy glorioso que digamos. El Bismark se salvo de esta suerte.
Se puede decir que lo verdaderamente glorioso es ganar la guerra que es el fin a conseguir, sin tener en cuenta en cierto modo por que medios se consigue
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El Bismarck
Hola!!
Buscando informacion varia tope con un grafico del Bismarck y del impacto que recibio en la popa que le inutilizo los timones.Lo pongo a continuacion:
Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/el-hundi ... 41-30.html
La pregunta ,lanzada para los ams expertos en temas del mar,viendo esto es ¿por que no viro el buque hacia el torpedo?No es mas fuerte la proa que la popa y por lo tanto mejor sera que un probable impacto te de ahi?
Saludos camaradas!
Buscando informacion varia tope con un grafico del Bismarck y del impacto que recibio en la popa que le inutilizo los timones.Lo pongo a continuacion:
Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/el-hundi ... 41-30.html
La pregunta ,lanzada para los ams expertos en temas del mar,viendo esto es ¿por que no viro el buque hacia el torpedo?No es mas fuerte la proa que la popa y por lo tanto mejor sera que un probable impacto te de ahi?
Saludos camaradas!
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Hola!!
Un video del Bismarck
Las imagenes en 3D del barco creo recordar que pertecenen al documental de James Cameron sobre el navio aleman.Si la memoria no me falla(lo tengo en castellano en el otro ordenador) este dice al principio que "el Bismarck era como la estrella de la muerte,la guerra mecanizada,un buque capaz de poner a sus pies una nacion entera"
Muchos años despues el mito sigue tapando la realidad.No sobre la excelencia del buque sino sobre las posibilidades de que se lograran los exitos de 1940 en la primavera del 41 con una Royal navy superior y mas determinada a cazar cualquier buque que intentara la salida.Enmuchos foros se lee cosas como "Lastima que no hubieran salido el Bismarck y el Tirpitz juntos,nada los hubiera detenido" y por el estilo.De haber saldio ambos seguramente las cosas hubieran sido muy parecidas.
Saludos
Un video del Bismarck
Las imagenes en 3D del barco creo recordar que pertecenen al documental de James Cameron sobre el navio aleman.Si la memoria no me falla(lo tengo en castellano en el otro ordenador) este dice al principio que "el Bismarck era como la estrella de la muerte,la guerra mecanizada,un buque capaz de poner a sus pies una nacion entera"
Muchos años despues el mito sigue tapando la realidad.No sobre la excelencia del buque sino sobre las posibilidades de que se lograran los exitos de 1940 en la primavera del 41 con una Royal navy superior y mas determinada a cazar cualquier buque que intentara la salida.Enmuchos foros se lee cosas como "Lastima que no hubieran salido el Bismarck y el Tirpitz juntos,nada los hubiera detenido" y por el estilo.De haber saldio ambos seguramente las cosas hubieran sido muy parecidas.
Saludos
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Se trata de esquivar los torpedos no de estrellarse contra ellos ni permitir que te impacten.Eriol escribió:Hola!!
La pregunta ,lanzada para los ams expertos en temas del mar,viendo esto es ¿por que no viro el buque hacia el torpedo?No es mas fuerte la proa que la popa y por lo tanto mejor sera que un probable impacto te de ahi?
Saludos camaradas!
La explicación es muy sencilla.
Cuando un buque, avión o submarino lanzan un torpedo contra otro el objetivo en principio es hundir al buque atacado y si ésto no se consigue el consiguiente impacto puede servir para reducir tanto la capacidad de maniobra como la combativa.
Girar a la banda contraria a la que se lanza el torpedo tiene dos objetivos.
El primero obligar a que el torpedo tenga un más largo recorrido y así tener más margen y tiempo de maniobra para esquivarlo.
El segundo ofrecer una menor superficie de impacto.
Por otra parte girar a la banda por la que nos lanzan un torpedo significa, y en un porcentaje mucho mayor que si lo hacemos a la banda contraria, estrellarse contra el torpedo, la maniobra tampoco garantizara que el buque que la hace no recibirá ese torpedo el el lugar más delicado. Para esta segunda situación, el atacante tendrá muchas más posibilidades de conseguir uno de los dos propósitos que citábamos en la primera, que era hundir o, en su defecto, limitar la capacidad combativa y de maniobra del buque atacado.
Además si un comandante cualquiera se arriesga a hacer lo contrario que dicta el sentido común y los manuales o reglamentos y le sale mal,.... es posible que si sobrevive le hagan un consejo de guerra y, de ser sometido a un dictamen de ese tipo, como poco deje de ser comandante de ninguna otra unidad naval, su carrera se habrá acabado.
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Muchas gracias por la explicacion camarada Minoru
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Ya minoru respondió con solvencia. No obstante, quiero agregar que si el buque vira hacia el lado de donde proviene el torpedo, la distancia y el tiempo de impacto se acortan más rápidamente, puesto que ambos, torpedo y buque, van al encuentro a, aproximadamente, 50 a 60 nudos.Eriol escribió:La pregunta ,lanzada para los ams expertos en temas del mar,viendo esto es ¿por que no viro el buque hacia el torpedo?No es mas fuerte la proa que la popa y por lo tanto mejor sera que un probable impacto te de ahi?
Saludos
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Muy cierto tambien.Aunque solo fuera eso se me podia haber ocurrido a mi.He incluso el choque seria mayor al ir los objetos en sentidos opuestos.Cuestion de fisica.Andrés Darío Cardozo Höhn escribió: si el buque vira hacia el lado de donde proviene el torpedo, la distancia y el tiempo de impacto se acortan más rápidamente, puesto que ambos, torpedo y buque, van al encuentro a, aproximadamente, 50 a 60 nudos.
Les dejo,por si acaso alguien no lo habia colgado ya la lista de supervivientes del Bismarck.
http://www.kbismarck.com/spanish/supervivientes.html
Saludos camaradas
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El Bismarck
En uno de los tantos libros que lei sobre el Bismarck,
recuerdo que se mencionaba que hubo 2 desertores
que saltaron del barco con sus salvavidas un dia antes
del la batalla final, que ha estos 2 marinos los recogio
despues un submarino aleman, pero que las incorencias
y al no saber la hora de la batalla, que eso los delato.
¿Alguien sabe de este suceso o fue algo ficticio que se agrego en "x" libro?
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- Andrés Darío Cardozo Höhn
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El Bismarck
CAZATANQUES escribió:
Efectivamente, el barón Mullenheim-Reichberg en su libro sobre "El acorazado Bismarck" en uno de los capítulos cuenta esta anécdota (debo fijarme mejor y te puedo incluso pasar el número de página). Los marinos habían escapado creo que en un bote, no estoy seguro de esto, pero lo revisaré y lo pondré con fidelidad. Pero por de pronto me adelanto a confirmarte que yo también leí lo mismo. Creo también que estos marinos alemanes fueron juzgados como desertores.
Estaremos en contacto
Saludos
Andrés
En uno de los tantos libros que lei sobre el Bismarck,
recuerdo que se mencionaba que hubo 2 desertores
que saltaron del barco con sus salvavidas un dia antes
del la batalla final, que ha estos 2 marinos los recogio
despues un submarino aleman, pero que las incorencias
y al no saber la hora de la batalla, que eso los delato.
¿Alguien sabe de este suceso o fue algo ficticio que se agrego en "x" libro?
Efectivamente, el barón Mullenheim-Reichberg en su libro sobre "El acorazado Bismarck" en uno de los capítulos cuenta esta anécdota (debo fijarme mejor y te puedo incluso pasar el número de página). Los marinos habían escapado creo que en un bote, no estoy seguro de esto, pero lo revisaré y lo pondré con fidelidad. Pero por de pronto me adelanto a confirmarte que yo también leí lo mismo. Creo también que estos marinos alemanes fueron juzgados como desertores.
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