Frente del Este

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
chemabcn
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 25, 2007 5:53 pm

Frente del Este

Mensaje por chemabcn » Lun Nov 24, 2008 10:53 pm

Hola. Alguien me podria recomendar algun libro sobre el frente del este, desde Stalingrado a la toma de Berlin?
Preferiria algun libro editado actualmente y que se mas facil de encontrar y en su defecto alguno antiguo que no sea muy complicado encontrarlo en las tiendas de segunda mano.

Un saludo

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Frente del Este

Mensaje por raulvz » Lun Nov 24, 2008 11:34 pm

Sobre la guerra en el frente del este desde la batalla de Kursk (1943) hasta 1944 yo tengo "Tierra calcinada" de Paul Carrel, ampliamente recomendable y reeditado hace no demaiado por Inedita en una edicion de tapa dura bastante bien presentada por 27 euros.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Frente del Este

Mensaje por Rorrete » Mar Nov 25, 2008 12:10 am

raulvz escribió:Sobre la guerra en el frente del este desde la batalla de Kursk (1943) hasta 1944 yo tengo "Tierra calcinada" de Paul Carrel, ampliamente recomendable y reeditado hace no demaiado por Inedita en una edicion de tapa dura bastante bien presentada por 27 euros.
la edicion de bolsillo anda por 10 euretes
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Frente del Este

Mensaje por Von Salza » Mar Nov 25, 2008 11:45 am

Chemabcn, si bien "Tierra Calcinada" (tal como aconsejan estos otros compañeros) se ajusta a tu petición de libro "desde Stalingrado a Berlín", has de saber también que la visión con la que Paul Carrell describe las diferentes acciones dista bastante de ser considerada como objetiva.

Estoy seguro que Jose Luís (si no lo ha hecho ya en alguno de sus posts, que creo recordar que sí) podría abundar más sobre este hecho...

Saludos.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Frente del Este

Mensaje por Rorrete » Mar Nov 25, 2008 5:23 pm

Von Salza escribió:la visión con la que Paul Carrell describe las diferentes acciones dista bastante de ser considerada como objetiva.
Por todos es conocida las inclinaciones nazis de Carrell, pero a mi entender su trabajo, en lo que respecta a este libro, es formidable, y no hay (o por lo menos no he notado) tanta subjetividad como dices

¿podrias poner algún ejemplo?

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Frente del Este

Mensaje por Rorrete » Mar Nov 25, 2008 5:28 pm

Por cierto parece que ya hay un topic sobre este tema

viewtopic.php?f=21&t=5686&st=0&sk=t&sd=a&start=15

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

chemabcn
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 25, 2007 5:53 pm

Frente del Este

Mensaje por chemabcn » Jue Nov 27, 2008 12:22 am

Bueno Tierra Calcinada queda anotado y por 10 euros,no hay ninguna duda.
Aparte de Tierra Calcinada de Paul Carrell.

¿No hay ningun otro en castellano que de una vision globar de ese periodo Stalingrado-Berlin?

He leido Stalingrado y Berlin la Caida de Beevor, Moscu 1941 Rodric Braithwaite ,El de kursk Alvaro Lozano.
Pero en ese periodo intermedio tengo un vacio y no he encontrado nada.

Un saludo

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Frente del Este

Mensaje por jenisais » Jue Nov 27, 2008 5:28 am

Saludos Chema. A bote pronto, y tras una 1ª mirada a mi, repito, caótica biblioteca me salen:
-Comenzó en el Vístula...y terminó en el Elba; de Jurgen Thorwald. Ya ni recuerdo si he comentado aquí antes esta obra. Que en principio se editó en dos libros totalmente diferentes. Yo poseo la 1ª edición conjunta: la que hizo Luis de Caralt en 1966 en su inolvidable colección, aqui muy comentada, sobre todo por el colega Johannes Steinhoff, La vida vivida. Son 548 páginas y un estupendo apartado de Bibliografía que supongo te vendría muy bien para este tu interés en el crucial periodo que buscas Stalingrado/Berlín. El título original alemán: Es begann an der Weischell, das ende an der Elbe. Considero esta libro en su conjunto como imprenscindible y obra de consulta imprescindible.

-Otro libro que tengo hace mucho tiempo y también puede que ya haya comentado, Stalingrado, hasta la última bala, de Heinz Schröter. Ediciones G.P., 1968 y difundido por Plaza y Janés en su coleccion Libro Documento nº 47. Libro escrito en 1943 por órden de Goebbels en nombre de Hitler recurriendo a toda la documentación secreta del Alto Mando. Al leerlo el ministro de Propaganda no pudo ocultar su espanto y exclamó:" Intolerable para el pueblo alemán" (Resúmen de la contraportada del libro). Así la aparición del libro tras la SGM tuvo gran difusión. Hoy puede aparecer un tanto difuminada la expectación de entonces. Aún así le considero un libro muy esclarecedor del drama ocurrido en el recodo Don/Volga en aquellas cruciales fechas de 1942/43. El título en castellano también es traduccion de literal del original alemán: Stalingrad "...bis zur letzten patrone".

Por último citar otro libro muy conocido y difundido ya en su publicacion en Alemania en abril de 1949: "Stalingrado" de Theodor Plievier. Forma parte de la trilogía que empezó con "Moscú", y acabó con "Berlín" esta última aparecida en 1953. De enorme éxito (se calculan en más de millón y medio de ejemplares vendidos a los pocos meses de su publicación). Yo poseo la 1ª edición, creo, en castellano. La de Ed. Destino, en su colección Ancora y Delfín nº 44. Dice la contraportada que "la crítica ha calificado a esta obra de dantesca, de un total y terrible descenso a los infiernos. Plievier, con precisión documental, nos describe el proceso que va de un avance victorioso a una catastrofe". Personalmente coincido con lo expuesto. Su lectura, aún hoy en día, sigue conmoviéndome y deprimiendo a partes iguales. Si logro encontrar la 3ª parte, "Berlín", entre mis libros, con gusto la comentaré aquí. Todo ello dentro de tu consulta bibliográfica del período que buscas.
faire face

george
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:14 pm

Frente del Este

Mensaje por george » Vie Nov 28, 2008 11:53 pm

Hola a todos
Sobre el frente del este ya tengo y he leido los libros Tierra Calcinada de Carell, de la Invasión a Estalingrado y De Estalinligrado a Berlin de Werth y Comenzó en el Vístula y Termino en el Elba de Thorwald, aparte de otros varios. Sin embargo he leído tu post y parecen interesantes los libros de Plievier, peroi querría saber si se centran específicamente en esas tres batallas: Moscú, Estalingrado y Berlín, las cuales tengo ya muy vistas, o relatan también las operaciones transcuridas entre ellas.
Un saludo

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Frente del Este

Mensaje por jenisais » Sab Nov 29, 2008 5:57 pm

George: los 3 libros citados de Plievier se ciñen exclusivamente a las 3 batallas homónimas. Se me ocurre que tal vez te interesaría leer La campaña de Rusia, de Alan Clark. Tengo la 1ª edición de Luis de Caralt; setiembre de 1967, en su estupenda colección La vida vivida. Es, pues, una obra veterana; pero que sigue sin perder vigencia. Sus 467 páginas dan una muy completa visión de conjunto de lo que fué el Osfront y su trascendencia real en el desenlace de la 2GM.
Saludos
faire face

chemabcn
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 25, 2007 5:53 pm

Frente del Este

Mensaje por chemabcn » Sab Nov 29, 2008 6:50 pm

La Campaña de Rusia de Alan Clark lo he buscado varias veces en tiendas de segunda mano internet et.
Pero he desistido hasido imposible encontrarlo.
Pero hablan muy bien de este libro.Haber si algun dia hay suerte :(

george
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:14 pm

Frente del Este

Mensaje por george » Sab Nov 29, 2008 7:09 pm

Gracias por la respuesta jenisais
En cuanto al libro de Clark me ha pasado a mi lo mismo que a chemabcn: no fui capaz de encontrarlo y por eso compré los 2 libros de Werth, pero no desespero de lograrlo.

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Frente del Este

Mensaje por Weiss » Sab Nov 29, 2008 9:11 pm

Ahí va otro :

"La Gran Derrota de Hitler" de Paul Adair, centrada en la Op. Bragation.


Saludos !!!
Imagen

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST