Nueva Tesis sobre España y la IIGM

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Nueva Tesis sobre España y la IIGM

Mensaje por yolanda » Dom Ago 03, 2008 7:28 pm

Las Tesis acerca de las dificiles relaciones de la "no beligerante" España con el Reich y Los Aliados no son últimamente un artículo de moda ni demasiado profusas,y desfraciadamente,cuando las hay,carecen de interés por ser meros refritos de monografias hiperconocidas sin ninguna novedad en el terreno de la investigación.
Por eso,y ahora que "un pajarito" me ha soplado que va a salir ésta y me había leido gracias a un contactillo las galeradas,me permito recomendarla para los aficionados a este autentico subgénero de la IIGM o de la Historia de España:

"España,entre la antorcha y la esvástica".

Tesis de Emilio Saenz-Francés San Baldomero.
Dirigida por F.Garcia Gorriarán.

Ed. Universidad de Deusto.

Ignoro el precio al que se venderá,pero es un buen "tocho" de casi 800 páginas,y los de Deusto son conocidos por su poca moderación en la política de precios.....Estaís avisados.:D

De todos modos,está muy bien si os interesa el tema,incorpora materiales inéditos y es bastante profunda.
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
Galand
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Jue Abr 17, 2008 10:26 pm
Ubicación: Sobre el campo de combate

Mensaje por Galand » Lun Ago 11, 2008 5:53 pm

Hola Yolanda:

¿Podías resumirnos cuál es esa nueva tésis?

Un saludo

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Lun Ago 11, 2008 7:04 pm

No me la he leido integramente,Galand,ahora ni tengo tiempo ni,entre nosotros,muchas ganas de ler tesis ajenas....:D

Me interesa ésta que reseñé porque comparto los principales y polémicos postulados que sostiene.Los resumo,pero advierto que un libro debe ser leido entero para valorarlo adecuadamente.
Sin embargo,en esencia,el autor defiende como premisas que:

1-Franco nunca pensó ni quiso seriamente en entrar en la Guerra.Jugó al gato y al ratón con todos,primero con Hitler en la cumbre de su poder en Hendaya,y luego regateó con diplomacia las presiones aliadas aprtir de 1943.Evitó cualquier intrusión en territorio español de uno u otro contendiente,y preservó su regimen.

2-La División Azul y la famosa No Beligerancia fueron meros instrumentos que Franco,premeditademante usó para sus fines.Él no se comprometió personal o ideológicamente con nadie,solo quería mantener a España al margen de la tormenta,en precario equilibrio,hasta que ésta pasase.
Esto es extremadamente rompedor y polémico,pues trdicionalmente,la historiografia española,por no decir la extranjera,han presentado a Franco como un tonto del haba,incapaz y veleta,que tuvo la suerte de un niño en el sorteo de la feria,negándole cualquier astucia.

3-Se defiende que Franco siempre empuñó con mano firme las riendas de la situación aunque no lo pareciese.Por ejemplo,defenestró sin miramientos a los germanófilos acérrimos como Muñoz Grandes o Yague(aunque despúes,domesticados,los rehabilitase),y jamás puso trabas a la acción de los espias ingleses en España,dejando que lidiaran contra sus homólogos alemanes en igualdad de condiciones.De hecho,se insinua claramente,que Franco,cristiano y tradicionalista fervoroso,despreciaba el neopaganismo de los nazis y su antisemitismo irracional.

4-Y entre otras cosas,y por si fuera poco,se afirma que Franco hizo un buen negocio con la Guerra,vendiendo el estratégico wolframio a unos y otros a peso de oro,literalmente,y en ningún momento los Aliados pensaron en bloquear al menos comercialmente a un pais fascista...

En suma,es una tesis que levantará polémica en ciertos circulos por romper con esa "idee fixé" de un Franco tontorrón que no se enteraba ni de cuando llovia.Pero parece magníficamente documentada y aporta muchos testimonios inéditos de la época.
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
Galand
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Jue Abr 17, 2008 10:26 pm
Ubicación: Sobre el campo de combate

Mensaje por Galand » Mar Ago 12, 2008 12:29 am

Gracias Yolanda por tu respuesta. Por lo que tú expones, esa tesis sigue una visión ya muy conocida, y cada vez con mayor fuerza. La tesis del Franco bobalicón y marioneta de Hitler está en franca decadencia, incluso para antifranquistas como Preston o historiadores serios como Payne.
En cuanto a las memorias de von Moltke, no sé qué interés pueden aportar (aunque será interesante conocerlas), ya que sólo estuvo en el cargo de embajador en Madrid durante poco más de un mes, pues murió enseguida.
Saludos

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Mar Ago 12, 2008 12:22 pm

Incluye documentación inédita,algo muy atípico por desgracia en las Tesis Doctorales.
En efecto,hay algo de Moltke,pero sobre todo,cartas,directivas,comunicaciones de Serrano Suñer con Franco,entre éste y Jordana después,y detalles precisos de las instrucciones del Regimen franquista a sus embajadas en Berlín y Roma.

Es cierto,que cada vez esta tesis rupturista de un Franco que sí sabía lo que hacía va abriendose hueco lentamente,pero muy lentamente y levantando ampollas....

Tú mismo has citado como ejemplo a Preston.Te aseguro que en los "ambientes" académicos,Preston es tenido todavía como un dios en España y sus opiniones y obras son ley.Si discrepas,te quedas fuera del establishment.....
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST