Cómo conseguir bibliografía

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Cómo conseguir bibliografía

Mensaje por gableleig » Lun May 05, 2008 10:49 am

Saludos a todos.

Una de las ventajas de referenciar lo que se escribe en el foro, es que los lectores y miembros tengan una "despensa bibliográfica" de primer nivel a su disposición. Ahora bien, ¿dónde se consiguen esos títulos? José Luis nombra constantemente bibliografía muy novedosa (de 2000 en adelante), generalmente en inglés. Deduzco que se dedica al tema de la Segunda Guerra Mundial a nivel profesional, y mi pregunta es: ¿puede acceder un amateur a esa bibliografía? ¿es campo reservado de los profesionales, al estilo de algunos fondos bibliográficos de las universidades para los profesores?

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por eduardo_e_s » Lun May 05, 2008 11:48 am

Hola,

Yo te cuento mi experiencia como amateur, hablando siempre de publicaciones en Ingles, y en mi caso, casi siempre sobre el U.S. Army.

Entre Amazon, Abebooks, y documentos en la red se puede conseguir casi toda la bibliografia a la que puede acceder un profesional. Algunos fondos de bibliotecas posiblemente solo se puede acceder como profesional o presencialmente, pero incluso, a muchos fondos documentales se puede acceder a través de servicios profesionales que se ofertan en Internet.

En Amazon puedes comprar casi todo lo publicado recientemente. En Abebooks muchas publicaciones antiguas, a menudo a precios buenisimos, y algunos libros muy raros a precios altos. Y con el precio que está el $ vale la penena invertir en libros (hablando desde España). Lo aconsejable es hacer pedidos de 4 o 5 libros para conseguir un buen precio en el transporte.

No pretendo hacer publicidad, ni competencia a las librerías locales, solo cuento mi experiencia.

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun May 05, 2008 12:35 pm

¡Hola a todos!

Estimado Gableleig,

En primer lugar, déjame aclararte que no soy profesional de la IIGM, es decir, no me gano la vida con ello. Digamos que la IIGM y el periodo de entreguerras constituyen los temas históricos que más me interesan, y a los que dedico tiempo y dinero sin pretensión alguna de sacarle beneficio material, sino exclusivamente intelectual. Es un placer, no un trabajo.

En segundo lugar, el conocimiento bibliográfico está al alcance de todo el mundo. Cosa diferente es su acceso o posesión, esto es, que puedas acceder a ese material o que lo puedas comprar. Y por supuesto, todo ello bajo los límites de los idiomas, tiempo disponible y dinero.

El conocimiento bibliográfico se puede obtener de varias maneras. Desde la más simple, consistente en desarrollar e indagar por cuenta propia la bibliografía que normalmente tiene todo libro académico sobre un tema concreto, hasta la más profesional, consistente en conseguir trabajos específicos sobre la bibliografía más importante sobre un tema concreto en un periodo de tiempo más o menos largo. Por ejemplo, te puede interesar la guerra en el Frente Oriental y te haces inicialmente con un libro general, por ejemplo el Ostfront de Winchester o el When Titans Clashed de Glantz&House. Ambos libros, salvando sus diferencias, tratan la guerra en la Unión Soviética de forma general y en su aspecto militar, fundamentalmente, y cuentan con una sección bibliográfica. Pero a ti te interesa, además, saber lo que se ha escrito sobre el Frente Oriental hasta el momento de esas publicaciones. Entonces debes buscar trabajos que se dediquen a eso. Por ejemplo, puedes hacerte con un excelente trabajo general, World War II in Europe, Africa, and the Americas, with General Sources: A Handbook of Literature and Research (1997), editado por Loyd E. Lee, y que dedica un capítulo de 22 páginas a la bibliografía de la guerra germano-soviética escrito por David M. Glantz. Si en cambio, todavía quieres más bibliografía y que se extienda a otros campos que no sean los estrictamente militares, bien, puedes hacerte con el trabajo Hitler’s War in the East, 1941-1945: A Critical Assessment de Rolf-Dieter Müller y Gerd R. Ueberschär, donde tienes más de 400 páginas dedicadas al tema.

En fin, luego tienes Internet, que, buscando en los sitios apropiados, puede ofrecerte una buena bibliografía sobre un tema específico. Además, como ya te ha dicho Eduardo, tienes librerías virtuales y sus buscadores.

Ahora, ¿cómo acceder a esas fuentes? Bien, algunas se pueden conseguir en Internet, otras, las más, deberás conseguirlas en bibliotecas, ya sea en las de las facultades de Historia o en bibliotecas de subscripción en Internet. Y luego te queda el irremediable camino de gastarte el dinero y comprar las fuentes que más te interesan y que te son inaccesibles por otros medios.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje por gableleig » Lun May 05, 2008 1:05 pm

Antes de nada, gracias por la información. Por supuesto que no obvio el tema económico, hay que hacer gasto, sí o sí. El saber no ocupa lugar, pero sí dinero y tiempo. El aspecto temporal es otro hándicap, especialmente para alguien como yo que está inmerso en preparar oposiciones. Me consuelo pensando que ya tendré tiempo más adelante (si apruebo, claro está).

En cuanto a las referencias web, no soy muy ducho en encontrar librerías virtuales, y menos en inglés, así que si pudierais apuntarme alguna dirección, os lo agradecería. La de Amazon sí la conocia, no así la de Abebooks.

Estimado José Luis, aunque no te ganes el pecunio con la SGM, tus conocimientos demuestran que sí eres un profesional del tema en cuestión. Podemos dejarlo en "profesional no remunerado", lo cual tiene más mérito si cabe :-D

Muchas gracias y saludos.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Lun May 05, 2008 1:40 pm

Jose Luis como siempre, gracias por la informacion. De esos libros que recomiendas sobre el frente oriental, ¿Hay alguno que se haya editado en castellano?, saludos.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun May 05, 2008 2:37 pm

raulvz escribió:Jose Luis como siempre, gracias por la informacion. De esos libros que recomiendas sobre el frente oriental, ¿Hay alguno que se haya editado en castellano?, saludos.
Que yo sepa, no.

Ciao
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Lun May 05, 2008 8:02 pm

Jose Luis,

¿Podrías contar de forma un poco más específica el contenido del libro de Dieter Müller? Lo digo porque lo estoy esperando, lo pedí hace ya unas semanas, y por curiosidad. Lo compré simplemente por el autor.

Gracias y saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun May 05, 2008 9:03 pm

¡Hola a todos!

Chuikov, veo que has refinado el calado de tus adquisiciones, a tenor de los últimos libros que te he visto comentar. Enhorabuena.

El libro de Müller&Ueberschär es un ensayo sobre las tendencias historiográficas de la guerra germano-soviética a partir de la posguerra y hasta principios de la década de 1990 (el libro se terminó en 1994), con una exposición amplia (aunque forzosamente limitada) de la literatura publicada.

Aunque el libro se centra en la reseña historiográfica desde la perspectiva alemana y, menos, anglosajona, no por ello olvida la parte soviética y oriental (RDA). El libro se divide en seis partes: la primera sobre política y estrategia (Müller), la segunda sobre las operaciones militares (Ueberschär), la tercera sobre la guerra ideológica o de aniquilación (Ueberschär), la cuarta sobre la política de ocupación (Müller), la quinta sobre la asimilación política y social de los resultados de la guerra (ambos), y la sexta sobre la memoria histórica (Ueberschär).

Cada parte comienza con una introducción, los problemas de su investigación (fuentes) y una selección de literatura, todo anotado para facilitar la búsqueda.

Desde luego, vas a quedar saciado de bibliografía.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Aldo Grimme
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Vie Jun 02, 2006 10:53 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Aldo Grimme » Mié May 07, 2008 8:22 am

Hola a todos.

Aunque José Luis hizo un cumplido resumen en 11 renglones, no pude resistir la tentación de recomendar el excelente libro (algo viejito ya) de Umberto Eco
Cómo se hace una tesis, Ed. Gedisa, España, 267p. 1993
donde aborda de manera simpática pero muy completa la búsqueda de temas y bibliografía para tesis de grado.

Saludos

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje por gableleig » Mié May 07, 2008 8:58 am

Aldo Grimme escribió:Hola a todos.

Aunque José Luis hizo un cumplido resumen en 11 renglones, no pude resistir la tentación de recomendar el excelente libro (algo viejito ya) de Umberto Eco
Cómo se hace una tesis, Ed. Gedisa, España, 267p. 1993
donde aborda de manera simpática pero muy completa la búsqueda de temas y bibliografía para tesis de grado.

Saludos
Casualidades de la vida, ese libro estaba en una de las estanterías de mi salón, "escondido" entre otros. Lo tendremos en cuenta.

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje por gableleig » Sab May 31, 2008 4:51 pm

José Luis escribió:


World War II in Europe, Africa, and the Americas, with General Sources: A Handbook of Literature and Research (1997), editado por Loyd E. Lee,

José Luis
¿Qué me decís de comprar este libro por 50 €? En Amazon no baja de 100. Está usado, pero dice el vendedor que en un buen estado. Debe ser muy grande o muy, muy cotizado, ¿no? Es una buena ocasión para comprarlo?
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab May 31, 2008 5:54 pm

¡Hola a todos!

Gableleig, busca ese libro en la página de Avaxhome.ru. Es posible que todavía tengas la oportunidad de poder bajártelo desde allí.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Sab May 31, 2008 8:19 pm

Aquí está el link para ebookee:

Imagen

World War II in Europe, Africa, and the Americas, with General Sources: A Handbook of Literature and Research
Última edición por Untergefreiter el Sab May 31, 2008 10:27 pm, editado 1 vez en total.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab May 31, 2008 9:02 pm

Estimado Untergefreiter,

Tan pronto tome nota el amigo Gableleig, sería conveniente borres el enlace. Aunque no es el enlace directo de bajada, prácticamente es lo mismo. Y debemos abstenernos de plasmar en el foro de forma directa enlaces que lleven a la bajada de libros protegidos por copyright.

La indicación que yo había dado anteriormente era muy genérica (el nombre de una página, sin más), y lo hice a conciencia.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Sab May 31, 2008 9:12 pm

Estimado José Luis, ¿conoces algo parecido pero referido al teatro de operaciones del Pacífico?

Saludos cordiales!

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST