Los Nazis en México

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Los Nazis en México

Mensaje por KAISER (mx) » Vie Ene 25, 2008 2:18 am

Hola camaradas!!

Recién terminé de leer el libro Los Nazis en México de Juan Alberto Cedillo, que salió hace unos cuantos meses y es una interesante investigación sobre las acciones de los principales agentes alemanes en México, entre ellos la actriz Hilda Kruger, el actor Errol Flynn, el magnate sueco Axel Wenner-Gren, el petrolero Jean Paul Getty y algunos otros personajes de la Abwehr y como tejieron una red de contactos en México que incluía a los principales funcionarios de gobierno, círculos de intelectuales, empresarios y diversos medios de comunicación. De tal suerte que antes de empezar la guerra la Alemania Nazi ya tenía ganada la contienda en México.

Tan es así que aún cuando México de manera formal declaró la guerra a los países del eje, se les siguió exportando petróleo, tungsteno, antimonio, arsénico, cadmio, cobalto, cobre, flúor, grafito, plomo, manganeso, mercurio, mica, molibdeno y estaño a través de otros países y empresas creadas exprofeso.



Imagen



Además enumera los intentos del III Reich de apoderarse políticamente del país al estilo España, patrocinando organizaciones como la Unión Nacional Sinarquista, los Camisas Doradas y respaldando las rebeliones de los generales Cedillo (1938) y Almazán (1940) así como las aspiraciones presidenciales de Almazán (1940) y Maximino Ávila Camacho (1943) todos estos intentos finalmente fracasaron.

Se relata además el origen de un fenómeno muy extendido en México como lo son los cárteles del narcotráfico, los cuales fueron en un inicio una estrategia del Eje mediante el cual se introducía droga, producida en Japón y Alemania, hacia sur de los Estados Unidos con el fin de provocar su consumo en sus fuerzas armadas, con la complicidad de varios funcionarios mexicanos. Finalmente esta estrategia resulto un lucrativo negocio que llegó para quedarse.

Sin duda un libro que vale la pena, que esta documentado en los informes que se enviaron al Departamento de Estado Norteamericano por los servicios de inteligencia, diplomáticos y agregados militares y navales.
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Re: Los Nazis en México

Mensaje por 27Pulqui » Vie Ene 25, 2008 4:24 pm

Hola Kaiser:

Me resulta difícil recibir informaciones de México frente a la SGM, bienvenido sea tu aporte.

Desconozco el libro y los antecedentes del autor, en principio, en base a tu resumen me suena un tanto exagerada la influencia nazi, sobre todo en la línea "De tal suerte que antes de empezar la guerra la Alemania Nazi ya tenía ganada la contienda en México".

Más abajo apuntás:
KAISER (mx) escribió:Sin duda un libro que vale la pena, que esta documentado en los informes que se enviaron al Departamento de Estado Norteamericano por los servicios de inteligencia, diplomáticos y agregados militares y navales.
Tiendo a desconfiar de la rotundidad de esos informes, no puedo opinar de este caso en particular, pero me recuerda a un concepto del académico canadiense Ronald Newton:"Mucha de la "inteligencia" aliada en América Latina se basaba en acusaciones crudas y no analizadas que adquirían vida propia al copiarse y recopiarse, repetirse, parafrasearse y reparafrasearse, simplificarse, embellecerse y conectarse con otras (frecuentemente ignorando las fechas) para transformarse en impresionantes informes que se dirigían a docenas de organismos y a numerosos grupos de registros de los Archivos Nacionales de EEUU y de la prensa."

Puedo recordar algunos datos de la posición mexicana en la Unión Panamericana, el organismo continental anterior a la OEA. Según entiendo, la diplomacia mexicana impulsada por el ministro Padilla cooperó con la estadounidense. En la Conferencia de Río de enero de 1942 junto a la venezolana y la brasileña promovió la ruptura conjunta de relaciones con las potencias del Eje, además de aceptar las resoluciones (sin reservas) respecto del tratamiento a empresas del Eje radicadas en los países americanos.

Desconozco que hizo México luego de Río y cómo implementó las medidas de control a los capitales alemanes, y si abasteció a Alemania de materias por medio de contrabando y triangulaciones, también habría que ver si el volumen es significativo o si fueron operaciones aisladas.

Por lo demás, hasta el final de la guerra creo que en general la diplomacia mexicana siguió colaborando con la norteamericana. Es justo agregar que Padilla luego fue un importante valedor de Argentina en la fundación de Naciones Unidas, cuando la Unión Soviética negaba al ingreso argentino como miembro fundador en la Conferencia de San Francisco.

Saludos.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Vie Ene 25, 2008 4:38 pm

Ahora veo que el tema ha sido publicado en Biblioteca, entré por error creyendo que estaba en otra sección. Mi mensaje puede servir para que algún forista agregue bibliografía sobre las relaciones internacionales de México en la SGM. También será bienvenida.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Ene 25, 2008 8:11 pm

¡Hola a todos!
27Pulqui escribió:Ahora veo que el tema ha sido publicado en Biblioteca, entré por error creyendo que estaba en otra sección. Mi mensaje puede servir para que algún forista agregue bibliografía sobre las relaciones internacionales de México en la SGM. También será bienvenida.
Qizás te pueda interesar una contribución de Monica Rankin a un libro titulado Latin America during World War II (1).

Según lo que se desprende de la lectura de esta autora es difícil sustentar la frase que ha sido citada: "De tal suerte que antes de empezar la guerra la Alemania Nazi ya tenía ganada la contienda en México".

Según Rankin, el debate público en México sobre la cuestión alemana (e italiana) adquirió carta de naturaleza propia cuando Alemania anexionó Austria. Antes de esta anexión, la principal prensa mexicana prestó poca atención a las actividades de Alemania en Europa. Durante 1938 los propagandistas alemanes comenzaron a trabajar para manipular las editoriales de los principales periódicos y ganar el apoyo entre el público mexicano. El agente de propaganda alemán Arthur Dietrich y su personal subvencionaron periódicos mexicanos a cambio de obtener editoriales favorables al Eje. Los informes de la inteligencia militar de EE. UU. en 1939 indicaban que muchos de los más populares periódicos y revistas mexicanas recibieron grandes sumas de dinero, mensualmente, de una cuenta bancaria cuya pista llevaba al agregado militar alemán en Washington. En particular, los dos diarios más ampliamente leídos de Mexico City, el Excelsior y El Universal, se creía que recibían grandes subvenciones.

Cárdenas tuvo que jugar un difícil equilibrio diplomático después de que el gobierno expropiara la industria petrolera en marzo de 1938. Las compañías petroleras estadounidenses que habían perdido sus propiedades en el proceso, presionaron a Roosevelt para que obligara a México a pagar fuertes reparaciones. Se embarcaron en un boicot que aisló el petróleo mexicano de sus mercados tradicionales, mientras que al mismo tiempo la prensa estadounidense iniciaba una campaña de relaciones públicas anti-mexicanas en sus editoriales. En 1939, la Standard Oil Company financió la publicación de un libro de Burt McConnell, Mexico at the Bar of Public Opinion, que contaba la historia de la expropiación de las propiedades petroleras estadounidenses usando editoriales de los periódicos estadounidenses. El libro ofrecía una crítica mordaz de Cárdenas, la Revolución, y el carácter nacional mexicano. Subrayaba las inclinaciones socialistas del gobierno Cárdenas y al mismo tiempo acusaba a México de convertirse en fascista por sus tratos económicos con Alemania.

El boicot petrolero de Estados Unidos obligó a Cárdenas a buscar mercados potenciales en el Eje, por lo que censurar la propaganda del Eje podía amenazar la relación comercial que pretendía establecer. En 1940 las cosas se complicaron con la nueva situación estratégica en Europa. Estados Unidos quería garantías de que México no se convirtiera en un refugio para saboteadores del Eje. Al mismo tiempo la principal prensa mexicana cambió su aproximación a la cobertura editorial de la guerra. Periódicos como el Excelsior y El Universal continuaron siendo extremadamente críticos con Estados Unidos, pero también se alarmaron por la rapidez con que Alemania estaba conquistando la Europa occidental.

Algunos periódicos comenzaron también a expresar su preocupación con las actividades de la Quinta Columna nazi en el Hemisferio Occidental, y gradualmente comenzaron a reconocer la necesidad para México de aliarse formalmente con Estados Unidos en la guerra.

El alcance de la influencia del Eje en México se muestra en un informe gubernamental emitido en mayo de 1940, que indicaba que desde hacía años había agentes nazis activos en México que habían establecido una sofisticada red de propaganda y espionaje. Dado el alcance de la presión estadounidense, los avances alemanes en Europa, y el alcance de la influencia alemana en su propio país, el 11 de junio de 1940 Cárdenas declaró que México oficialmente apoyaba los esfuerzos estadounidense pro-aliados en tiempo y lugar, incluyendo el vital suministro de armas y otros materiales a las potencias aliadas. Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores de México declaró al cerebro de la propaganda alemana, Dietrich, persona non grata y lo obligó a abandonar el país. Tras la expulsión de Dietrich, la propaganda del Eje se vio enfrentada al primer desafío oficial del gobierno mexicano.

Monica Rankin, "Mexico: Industrialization Through Unity", pp. 17-35, en Thomas M. Leonard y John F. Bratzel (eds), Latin America during World War II (Maryland: Rowman & Littlefield Publishers, Inc., 2007).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Sab Ene 26, 2008 6:06 am

No dudo que es probable que los reportes que se realizaban al departamento de Estado Norteamericano tuvieran algunas exageraciones y fueran presa de la paranoia de la época, pero me parece que algo de acertado debieron tener, teniendo una red tan amplia de observadores e informantes, por lo que no deja de ser interesante saber cual era el punto de vista Norteamericano sobre el activismo nazi en México.

Por otro lado cuando afirmo que la Alemania Nazi ya tenía ganada la guerra en México antes de que esta iniciara, me refiero a la simpatía que la causa del eje despertaba más en la sociedad y menos en su gobierno de corte socialista y muy a pesar de este:

1.- A través de las subvenciones a los medios impresos como revistas y periódicos se controlaba que las editoriales y columnistas fueran favorables al eje.

2.- Con el mismo mecanismo se hicieron del control de un medio más importante que era la radio, controlando casi todas las radiodifusoras, inclusive la más importante de Latinoamérica, la XEW. El autor incluso informa que el dueño, Emilio Azcárraga era simpatizante del nacionalsocialismo.

3.- A pesar de tener de 1934 a 1940 un gobernante de corte socialista y a partir de 1942 una declaración de guerra por parte de México, los nexos de los agentes alemanes con secretarios de Estado, Gobernadores y Diplomáticos mexicanos eran notorios, incluyendo al funcionario más importante, el Secretario de Gobernación Miguel Alemán, quien financiaba el departamento de una espía nazi, Hilda Kruger. Lo que se pudo traducir en el flujo de materias primas a Alemania ya que los funcionarios inmiscuidos llevaban buena tajada en la operación.

Respecto a cantidades, estas no se mencionan a detalle, pero si aclara, por ejemplo, que las ventas a Panamá en 1939 de derivados de petróleo equivalían a 0 pesos y que para 1940 estas ascendían a 52668 pesos, convirtiéndose Panamá en un país exportador de estos productos y que para 1941 dichas ventas alcanzaban los 182,665 pesos. Claro está que las exportaciones panameñas tuvieron como destinatario a los países del eje.

En cuanto al mercurio, este no dejó de fluir a Alemania, a pesar de un acuerdo con los Estados Unidos. La operación implicaba robar el metal de las minas, con el costo en vidas de varios mineros, concentrarlo en la ciudad de México y embarcarlo en los puertos de Manzanillo para Alemania y La Paz para Japón donde era transportado a través de la flota camaronera nipona, claro, vendiéndolo al triple del precio de mercado, de 8 a 24 pesos por kilo.

4.- El Gobierno norteamericano detectó cuando menos 24 espías y colaboradores de la Alemania nazi en México en 1942, siendo detenidos únicamente 5 de ellos y repatriados solo 4, consecuencia estos números del claro favor del que gozaban los agentes alemanes de parte de los altos funcionarios mexicanos.

5.- La sociedad mexicana simpatizaba en mayor medida con las tendencias fascistas que con las aliadas y como prueba de ello se tiene la fuerza de la candidatura presidencial del general Juan Andrew Almazán que en 1940 solo se evita que triunfe gracias a un fraude electoral con el que el gobierno impone a su candidato y a la participación de Estados Unidos en esta operación. Pero además la fuerza que adquieren las organizaciones de corte fascista (sinarquistas y camisas doradas) dejan ver la penetración que tuvieron estas ideas en la sociedad, ya que se tenían al menos cien mil y cuarenta mil militantes movilizados, respectivamente.

Cierto es que este apoyo hacia el eje se fue diluyendo a partir de 1943 con el inicio de las victorias aliadas en todos los frentes y gracias al comienzo de la presión norteamericana hacia los empresarios mexicanos.

Pero es indudable que a partir de finales de la década de los años treinta y hasta 1942, México fue un escenario mucho más favorable para el eje; como ocurrió en todos los frentes.
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Sab Ene 26, 2008 6:20 am

Otro de los aspectos que trata el autor y que llamaron mi atención es el referente a varias compañías petroleras que estadounidenses que seguían vendiendo petróleo a Alemania "hasta bien entrada la Segunda Guerra Mundial" entre ellas la Standard Oil de Rockefeller, la Texas Oil of Arizona, la Davis Oil Company y algunas mas.

En algún artículo en prensa leí hace poco que también Prescott Bush, abuelo de W vendía petróleo, entre otras mercancías a Alemania después de diciembre de 1941 y que el como el resto de los empresarios que lo hicieron salieron bien librados de toda la aventura.

No cabe duda que el capital no tiene patria.

Saludos!
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Sab Ene 26, 2008 3:18 pm

Hola a todos:

Agradezco las respuestas a Kaiser y a José Luis.

Al parecer la penetración nazi a través de la prensa en principio fue importante ya que financiaron a los medios principales del país. En cuanto a la influencia de la ideología fascista en la sociedad mexicana, supongo que la situación puede ser más compleja que la expresada por Kaiser en su breve síntesis.

Aclaro nuevamente que mi información de México es exigua, no obstante, he leído que la influencia de los republicanos españoles exiliados o conectados con el país era considerable. Según entiendo, los gobiernos mexicanos estuvieron más inclinados a la causa republicana que a la nacional (fascista si prefieren), lo que me lleva a pensar que en la sociedad mexicana también existía un importante sector favorable al antifascismo. Es una impresión.

Saludos cordiales.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Ene 26, 2008 3:54 pm

27Pulqui escribió:
Aclaro nuevamente que mi información de México es exigua, no obstante, he leído que la influencia de los republicanos españoles exiliados o conectados con el país era considerable. Según entiendo, los gobiernos mexicanos estuvieron más inclinados a la causa republicana que a la nacional (fascista si prefieren), lo que me lleva a pensar que en la sociedad mexicana también existía un importante sector favorable al antifascismo. Es una impresión.

Saludos cordiales.
Pues no estás desencaminado. Cuando nuestra GC, la sociedad mexicana no escapó al debate febril entre los pro-republicanos y los llamdos pro-nacionales. Puede decirse de manera general que ese debate existió en casi todos los páises.

La mayoría de la sociedad mexicana no era ajena, como es evidente, a los decenios anteriores de su Revolución, y en este sentido, aunque estoy lejos de afirmarlo con rotundidad, una gran mayoría de la población mexicana se identificó con la causa republicana. Pero también es cierto que, en general, los sectores conservadores del espectro político e ideología mexicanos se identificaron con la llamada causa nacionalista. Y como estos grupos controlaban los medios de comunicación de México no es de extrañar que aparentemente la facción pro-nacionalista pudiera parecer más fuerte en México que la pro-republicana.

Al margen de la opinión pública y sus hacedores, es evidente que el gobierno mexicano se decantó por la causa republicana, el exilio republicano en México es una prueba incontestable.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Dom Ene 27, 2008 1:28 am

En efecto, como menciona Jose Luis, en México también existía en ese momento una división de la sociedad respecto, no solo al tema español, sino el fondo mismo del asunto, socialismo-liberalismo o como se quiera llamar.

Hay que recordar que en México se vivió una guerra civil similar a la española de 1926 a 1929, la guerra cristera, donde el gobierno "revolucionario" se enfrento al segmento católico mexicano, pero a diferencia de España, aquí ganó esa guerra el equivalente a los republicanos, de ahí surge el gobierno de Cárdenas 1934-1940.

Sin embargo en un país donde 98% de la población eran católicos y un segmento importante eran fanáticos, donde la iglesia había tomado parte activa en esta guerra al grito de "Viva Cristo Rey", por supuesto que sentían mayor identificación con la causa de Franco que también era un acérrimo católico, aunque tambíen se recibió de buena manera a los exiliados españoles, gracias a la intervención del gobierno de Cárdenas.

Es sin duda un tema muy complejo, como mencionan, pero que finalmente nos dio nuestra propia guerra católicos-gobierno 10 años antes que la española, solo que sin el fascismo internacional que diera apoyo, pues ganó el bando de gobierno, aunque con un baño de sangre impresionante.
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Ene 27, 2008 11:15 am

¡Hola a todos!

Con respecto a la situación del comercio exterior mexicano, quiero subrayar que en 1942 el Gabinete Camacho firmó con el gobierno estadounidense el Acuerdo Bilateral de Comercio con Estados Unidos, por el cual el gobierno mexicano se comprometía a vender toda su producción exportable de materias primas estratégicas para la guerra, mientras el gobierno estadounidense se obligaba a vender a México los productos necesarios para su desarrollo industrial. Así, la dependencia del comercio exterior mexicano con el mercado estadounidense, que en 1937 representaba el 56 por ciento, llegó a representar el 90 por ciento en 1944. [Iñigo Fernández, Historia de México (México: Pearson Educación, segunda edición, 2004), p. 332]

Sin embargo, la intransigencia de las petroleras estadounidenses y de los partidarios de Washington de una línea dura con México tras la expropiación de la industria petrolera por el gobierno mexicano en 1938 pudieron, de prevalecer como política adoptada por la administración estadounidense, tener un efecto estratégico nefasto para Estados Unidos y las potencias occidentales europeas en la IIGM. El boicot del mercado estadounidense al petróleo mexicano obligó a México a buscar su mercado en los países del Eje. En marzo de 1939 México exportó casi dos millones de barriles de petróleo (sus reservas por entonces estaban estimadas en 700 millones de barriles), de los cuales 1.3 millones fueron a Alemania y 186.000 a Italia. La posición estadounidense no comenzó a cambiar con respecto a México por el conflicto petrolero hasta la invasión alemana de Polonia, momento en el que primó por encima de todo el que la administración Roosevelt buscara asegurar la defensa estratégica de Estados Unidos en la guerra en que, era obvio, iba a entrar a corto plazo. Y si bien la plena cooperación entre México y Estados Unidos no culminó hasta los acuerdos de 1942, los acercamientos ya comenzaron a finales de 1939, y en abril de 1941 ya se había establecido un acuerdo general para el uso de bases mexicanas por aviones estadounidenses en tránsito. [Stephen J. Randall, United States Foreign Oil Policy since World War I (McGill-Queen’s University Press, 2005)].

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mexico, nido del espionaje en Norteamèrica

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Ene 30, 2008 3:03 am

(Perdòn por la extensiòn pero creo que esto es importante :P)

Un Buen Libro Káiser, (pero corto, a mi parecer), investiga un tema que tiene mucha tinta para correr aún; Yo lo terminé hace 15 días, y si me permitiesen sugerir al autor, recomendaría una mayor justificación de sus aseveraciones, puesto que en ocasiones no queda claro cuales son las fuentes documentales, y cuales son las hipótesis del autor, derivadas del mismo trabajo de investigación, lo anterior puesto que algunos de sus pasajes presentan datos que desde mi punto de vista merecen un estudio aparte, y particular.
.
Ahora bien, respecto a la duda de 27Pulqui, varios autores coinciden en confirmar que la particular situación político-económica de México en la década de los treintas y cuarentas del siglo XX, así como algunos agravios históricos sensibles en la mayoría de la población, respecto al poderoso vecino, -y que a la fecha persisten en algunos sectores-, fueron plenamente aprovechados por Alemania para montar un intenso aparato de espionaje en éste país.

Esta decisión se motivó cuando el propio Hilter (En sesión privada del 8 de Junio de 1940) objetó el que se hiciera espionaje en los Estados Unidos, Por lo que Canaris decidió desplazar la red norteamericana existente en èse momento a México.

Me remito a Ladislas Farago en su obra “El juego de los Zorros, Historia inédita del espionaje Alemán” (Lasser Press 1980). Donde el autor describe su capitulo dedicado al espionaje en México, la amplia red tejida de “espías saboteadores y enredadores” que a partir de 1939 estuvieron a cargo del coronel Freiderich von Shleebrugge (Pariente de Franz von Papen). Cuyo centro de operaciones fue ubicado en una elegante casona de la calle Donato Guerra, específicamente el numero 142 de la Ciudad de México DF.

El enorme Austenstelle (Puesto avanzado) que Canaris estableció en México, era uno de los mas caros del mundo en su operación, por ser similar en recursos y miembros incluso con el Kreig-organisation por entonces instalado en la estratégica España, (y que contaba con bastas conveniencias de operación por tener un gobierno de clara tendencia filo-germana en ése momento).

Tanta fue su importancia que desde México se controlaba a los espías alemanes establecidos en todos los países de Centroamérica y parte de las naciones del cono Sur.

Ahora bien, este derroche de recursos no solo tenía por objeto introducir saboteadores o espías en los EUA, o establecer bases de submarinos, y obtener materias primas, sino infiltrarse en las altas esferas del gobierno y Ejercito de México, -situaciòn que se empezò a lograr- así como influenciar la opinión pública –mayormente anti-yankee- mediante la manipulación de los medios de comunicación, los acertadamente indicados por José Luís, y algunos otros creados ex profeso como la revista “Timón” cuyas portadas y caricaturas bien podrían aparecer en un número de “signal” por sus claras y descaradas connotaciones pro-fascistas. Lo mismo sucediò con las estaciones de radio, ya tocado en un topic de èste foro, y del cual hay una recomendable lectura: "La guerra de las Ondas" como se indica ahì mismo.

Fue precisamente esta demanda de recursos lo que a la larga significó el talón de Aquiles del servicio de espionaje Alemán en América. Un eficiente servicio de contraespionaje Británico, (encabezado por William Stephenson) y Norteamericano, encabezado personalmente por J. Edgar Hoover (cuyo país no podía permitir nuevamente un se crearan condiciones para llegar a un ofrecimiento similar al del telegrama de Arthur Zimmermann enviado veintidós años antes al gobierno de México, y que motivó la entrada de los Estados Unidos en de la primera guerra mundial); La acción conjunta permitió bloquear tan bien el envío de remesas a los alemanes, a grado tal de que se tuvieron que idear nuevos métodos para suministrar recursos tales como el uso de sellos de correo de colección, -para su posterior venta- o el ofrecimiento de la promesa de introducir obras de arte confiscadas en Europa para los empresarios locales, previo pago.

Como colofón, el último de los esfuerzos de financiamiento por parte de Canaris a los espías mexicanos provino irónicamente por parte del Duce, Benito Mussolini, quien a petición expresa del primero puso a su disposición la totalidad del fondo italiano de financiamiento de espionaje en los Estados unidos, en 1940 -Cuya cantidad ascendía a la nada despreciable cifra de ( $ 3,850,000 ) de dólares. :wink:

La prioridad era sacar estos recursos de los Estados Unidos, por lo que fue dividida en dos partes, por seguridad, enviando vía valija diplomática la cantidad de $ 2, 450,000 USD a bancos en Brasil. – Misma que llegó sin problemas- y el resto - ($ 1,400,000.00 USD) - .por la misma vía directamente a México para subsanar de forma inmediata la ya miserable situación de los espías “mexicanos”.

Gracias a un operativo coordinado de los servicios secretos del gobierno de México y del FBI el dinero fue confiscado al llegar al suelo de éste país, aún y a pesar de las fuertes protestas del gobierno Italiano. Fue retenido en una cuenta especial bloqueada, y vigilada hasta el final de la guerra.

A partir de ahí, el Gobierno de los Estados Unidos presionó fuertemente al de su vecino del sur, para definir una posición firme en el conflicto hasta entonces lejano. Llegando inclusive a unas veladas amenazas de intervención. El resto de la historia, todos la conocemos.
Saludos!!
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST