Página 1 de 1

USAF: empleo de tropas negras

Publicado: Dom Ago 21, 2005 4:29 pm
por José Luis
¡Hola a todos!

Durante la pasada guerra (IGM) hicimos nobles promesas de justicia interracial para cuando hubiese terminado. Las promesas fueron olvidadas. Hoy debemos demostrar a medida que nos encaminamos a la guerra lo que queremos significar para conseguir la libertad para TODOS los hombres aquí en América” (Declaración emitida por la Lucha por la Libertad, cuyos mayores patrocinadores incluían a los senadores Carter Glass, Calvin Coolidge y James H. Hubert, secretario de la Liga Urbana de Nueva York).

A finales de la década de los treinta hubo una gran campaña publicitaria en EE. UU., destinada a eliminar las barreras que impedían acceder a los ciudadanos de raza negra al ejército estadounidense, reclamándose una integración en las mismas condiciones de igualdad que los ciudadanos de raza blanca. El Consejo por la Democracia publicó un panfleto (The Negro and Defense: A Text of Democracy) en la misma línea.

Si tenéis interés en conocer con cierto grado de detalle cuáles fueron las dificultades que tuvieron que superarse en los Estados Unidos para que sus ciudadanos negros accedieran al ejército, cómo accedieron, cuántos lo compusieron, cómo combatieron, y un montón de circunstancias (algunas realmente curiosas e interesantes) relativas a este tema os recomiendo que leáis la obra del siguiente enlace:

http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/11-4/index.htm

Saludos cordiales
José Luis