Página 1 de 128

¿QUÉ LEEMOS?

Publicado: Jue Dic 27, 2007 5:28 pm
por epeidro
Propongo que contemos qué libro estamos leyendo en la actualidad y cuál ha sido el último que hemos leído (con un breve comentario del mismo). Quizá esto nos pueda ayudar a completar nuestra "carta a los reyes", cogiendo ideas de nuestros compañeros del foro.
Voy a empezar yo. Acabo de leer "Berlín: 1945" de Antony Beevor. Es un libro estupendo, en el que el Ejército Rojo no sale demasiado bien parado. Pero aprendes bastantes cosas del final del Reich. También es cierto que tiene algunos errorer, como ya he leído en el foro. Si no lo tenéis (supongo que la mayoría ya lo habréis leído), os recomiendo que lo compréis.
Ahora mismo, haciendo caso a vuestras recomendaciones en el foro de bibliografía imprescindible, he empezado a leer "La guerra que había que ganar", de Murray y Millett. Lllevo poco, pero me parece un libro muy asequible y claro, recomendable para todo el mundo. Y estoy a la espera de recibir el "Atlas de la Segunda Guerra Mundial", que también me habéis recomendado por aquí, para apoyar esta lectura con los mapas y diagramas que en él aparecen.

Publicado: Jue Dic 27, 2007 6:00 pm
por raulvz
Ahora mismo estoy leyendo Hitler, una biografia, de Joachim Fest, un libro realmente esplendido, profusamente documentado y completisimo, solo que un poco espeso, pero como me gusta el tema lo aguanto bien. El ultimo que lei fue una biografia de Himmler, en concreto Himmler, el lider de las SS y la Gestapo de Peter Padfield, tambien muy buen libro, solo que a veces se pierde demasiado en explicar echos de la vida de Himmler hablando sobre personas de su entorno o echos concretos demasiado ampliamente, dejando a un lado al propio Himmler, aun asi recomendable, ya veis que ultimamente estoy con biografias. Epeidro, en cuanto al Atlas te aseguro que no te arrepentiras de su compra, esta muy bien documentado, muy ameno de leer y los mapas son muy concisos, me parece excelente para ver de una manera "tecnica", militarmente hablando, y grafica la 2ª G.M. Ya me contaras que tal.

Publicado: Jue Dic 27, 2007 6:54 pm
por LARRY
Actualmente estoy leyendo un par de libros bastante buenos: La Segunda Guerra Mundial de Martin Gilbert, que recorre toda la trayectoria de la guerra, desde sus más tempranos albores hasta el juicio de Nuremberg, incurriendo en los más ínfimos detalles, incluyendo anécdotas, frases célebres, extractos de diarios... Consta de 2 tomos que suman más de 1200 páginas. El segundo que estoy leyendo es Stalingrado de Anthony Beevor. De este puedo decir poca cosa, ya que acabo de comenzarlo, aunque se plantea muy interesante.

Libros que haya leído... La historia vivida en los campos de exterminación nazis. La técnica del exterminio de Silvain Reiner. Narra lo que se vivió en los diferentes campos de exterminio: las cámaras de gas, los crematorios, los atroces experimetos... Está novelado y repartido en 2 tomos que suman más de 300 páginas. El principal inconveniente de este libro es su antigüedad, ya que su 1º edición data de 1976. Aún así, lo recomiendo, al igual que recomiendo La selección de la raza aria "Lebensborn" de Juan José Abad. Pertenece a una colección en la que aparece junto con el libro anterior. En este caso no se trata de una novela, sino de un trabajo de investigación. Por último, he leído La gran estafa de la medicina nazi de Philippe Aziz, también perteneciente a la ya mencionada colección.

En mi lista de libros predilectos tengo a la novela histórica Y terminó en el Elba de Jurgen Thorwald, que trata de los últimos días de Hitler y de su obsesión por la fabricación de armas. Por último recomendaría La juventud Hitleriana de H.W. Koch (que perteneció a las Hitler Jugen) y que narra con detalle toda la organización, historia e iniciación de las Juventudes.

Saludos

Publicado: Jue Dic 27, 2007 8:05 pm
por KAISER (mx)
Que tal!

El libro que acabo de terminar de leer es Albert Speer: El arquitecto de Hitler de Gita Sereny. No solo es una biografía de este muy interesante personaje, sino a demás un estudio sobre las obras que publicó Speer, sus contradicciones y un acercamiento a su fuero interno, bastante extenso y detallado y con una documentación rigurosa.

Publicado: Jue Dic 27, 2007 9:45 pm
por Akeno
LARRY escribió:En mi lista de libros predilectos tengo a la novela histórica Y terminó en el Elba de Jurgen Thorwald, que trata de los últimos días de Hitler y de su obsesión por la fabricación de armas.
Supongo que conocerás que la primera parte se titula: Comenzó en el Vístula, del mismo autor.

Saludos

Publicado: Vie Dic 28, 2007 4:38 am
por jenisais
Tengo el libro que Luis de Caralt editó en 1966, conjuntamente ya juntos ambos títulos. Son 548 paginas de riguroso relato de la hecatombe final del ejercito alemán en el Este. Libro altamente recomendable.
Del mismo autor tengo un libro muy poco conocido: La quimera. Ex-milicianos rojos en los ejercito hitlerianos. De Plaza y Janés, año 1976. De los pocos libros que tratan sobre el Ejercito de Vlasov. Prisioneros rusos reclutados por los alemanes cuando la guerra en el Ostfront estaba ya decidida.No sé si llamarles "voluntarios", porque me supongo que se alistarían para escapar de una muerte segura por inanición en los stalags. Terrible fin tuvieron. Se entregaron a los aliados occidentales, que sin dudarlo (y sin piedad) los entregaron a los sovieticos al acabar la guerra. Patético traslado en vagones de ganado, con multiples suicidios en el camino de vuelta a la URSS.
Apenas sobrevivió un puñado de ellos, para enfrentar un destierro siberiano. Su jefe Andrey Vlasov fue ahorcado, junto con una decena de oficiales del ROA (Ejercito de Liberación Ruso) en agosto de 1946.

Publicado: Vie Dic 28, 2007 11:32 am
por LARRY
Akeno escribió:
LARRY escribió:En mi lista de libros predilectos tengo a la novela histórica Y terminó en el Elba de Jurgen Thorwald, que trata de los últimos días de Hitler y de su obsesión por la fabricación de armas.
Supongo que conocerás que la primera parte se titula: Comenzó en el Vístula del mismo autor.

Saludos
No, no lo sabía. El libro de "Yterminó en el Elba" perteneció a mi padre y no se si él lo conocerá.

Saludos

Publicado: Vie Dic 28, 2007 11:44 am
por Akeno
Yo por mi parte estoy leyendo: War Plan Orange. The US Strategy to defeat Japan 1897-1945 de Edward S. Miller, donde se recoge completamente el desarrollo de la estrategia norteamericana de preguerra con respecto a un posible enfrentamiento con el Japón, los cambios que se produjeron en esa estrategia y lo que esta estrategia significó con respecto al diseño de buques y aviones, entrenamiento y tácticas de la US Navy.

Imagen

Por otra parte, el último libro que leí fue Mar de Tormenta de Evan Thomas. Me gustó el libro. Un trabajo serio.

Imagen
Esta es la historia de la última gran campaña naval; la guerra del Pacífico, que culminó en 1944 con la batalla del Golfo de Leyte, la mayor de todos los tiempos, en la que participaron trescientos buques y cerca de doscientos mil hombres. Una historia que Evan Thomas nos cuenta a través de la experiencia vivida por cuatro hombres: Por el lado de los americanos, el almirante Halsey y el comandante Evans, un indio cherokee que condujo su buque a la destrucción en una carga suicida, y por el de los japoneses, el lmirante Kurita, que optó finalmente por salvar las vidas de sus hombres, y el almirante Ugaki, un samurai que recibió el mando de todos los kamikazes y se convirtió él mismo en el último kamikaze de esta guerra. Thomas, que ha construido esta historia no sólo a partir de los documentos, sino también de los testimonios de los supervivientes, ha escrito un libro inolvidable, que conjuga la épica de la guerra en el mar con el dramatismo de las historias personales de sus protagonistas
Saludos

Publicado: Vie Dic 28, 2007 12:04 pm
por RoliX
Hola a todos.

Ahora mismo me estoy leyendo La Batalla de Stalingrado, de William Craig, libro muy ameno de leer, con historias cortas (sobre todo desde el punto de vista ruso por lo que llevo leído) y que hasta ahora no me está defraudando en absoluto.
El último que leí fue La Guerra de Los Ivanes, de Catherine Merridale, toda la historia del frente ruso a través de las narraciones de los soldados rusos. A mi ha hecho que se me pongan los pelos de punta.
Desde mi punto de vista recomendable 100%

Saludos!!!

Publicado: Vie Dic 28, 2007 12:46 pm
por alarico
Acabo de empezar "La batalla del Atlántico" de Leonce Peillard.Publicado en 1974 fué durante muchos años un libro de referencia sobre la terrible epopeya de los submarinos alemanes y los convoyes aliados en su lucha a muerte para conseguir la supremacia en el mar.Peillard es además de un buen escritor con numerosos premios en su haber un antiguo marino que recorrió los siete mares en su juventud, lo que da aún mas fuerza a su relato.Podriamos hacer un paralelismo con nuestro Luis de la Sierra.Desgraciadamente y como suele ocurrir no creo que se haya traducido su obra al castellano(si por contra existen ediciones en alemán e italiano) por lo que estoy leyendo la versión original francesa.

Acabo de terminar "Barbarossa" de Alan Clark que ya reseñé en el foro hace unos dias y que me parece un muy buen libro sobre la guerra en el este y muy bien escrito por cierto.Me ha atrapado como si de una buena novela se tratara.

Por cierto que tengo una lista de espera descomunal en libros sobre la segunda guerra mundial.Son tantos los titulos publicados y las novedades que aparecen mensualmente(al menos en su vertiente anglosajona) y tan poca mi capacidad de resistencia :) que se me acumulan los libros al tiempo que mengua mi economia de manera alarmante...

Saludos

Publicado: Sab Dic 29, 2007 6:04 pm
por Blom
Pues yo ahora mismo he dejado brevemente de lado la SGM, para introducirme con la Primera Guerra Mundial de la mano de Jesus Hernandez con su ultimo libro:Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial.

Ahora mismo voy por la mitad aproximadamente y he de decir que me tiene enganchado y emocionado por conocer semajante conflicto del que yo hasta ahora muy poco sabia, estoy seguro de que este no sera el ultimo libro que lea sobre dicho conflicto.. asi que este 2008 la PGM tendra un hueco en mi interes.

Un saludo.

Publicado: Sab Dic 29, 2007 6:31 pm
por petar177
Buenas

Estoy leyendo "UN PUENTE LEJANO" de Corneluis Ryan, sobre la Operacion Market-Garden (me encanta como se tiran puyas entre Americanos y Britanicos es de lo mejorcito) y acabo de terminar "OPERACION BARBARROJA" de Alvaro Lozano (no tengo los libros delante y puede que no acierte con los titulos exactos). Este ultimo es interesante aunque es un batiburrillo de opiniones y entrevistas hechas por otro historiadores pero siempre es interesante saber un poco mas.

Publicado: Jue Ene 03, 2008 7:07 am
por fangio
Bueno, hace poco conseguí en una librería el libro de Hans Ulrich Rudel "Piloto de Stukas - 2500 vuelos contra el Bolchevismo" de Editorial Assandri y traducción hecha del original "Trotzdem" por Rodolfo Hildebrandt.

El último que leí fue "Ellos no fueron Neutrales - Voluntarios Suecos en las Waffen-SS" de Erik Norling. Muy interesante las distintas historias de los suecos para llegar a Alemania y enrolarse para pelear en el frente ruso.

Saludos,

FANGIO

Publicado: Jue Ene 03, 2008 7:41 pm
por Audie Murphy
LA CONCIENCIA NAZI: LA FORMACION DEL FUNDAMENTALISMO ETNICO DEL TERCER REICH de CLAUDIA KOONZ


Imagen


edita Paidos


¿Cómo fue posible que los dirigentes nazis lavaran las mentes de todo un pueblo adelantado como el alemán?

una obra imprescindible para conocer la instauración de las leyes raciales en contra de los judíos, el manejo de los poderes mediáticos para conseguir los favores del pueblo e inculcarles nuevas ideas, el uso de la fotografía y el cine al servicio del Führer ...


una obra que el compañero Hartmann ya ha usado como fuente para alguno de sus artículos :wink:

Publicado: Vie Ene 04, 2008 1:47 am
por axmann
Ahorita me estoy leyendo el libro "Todos los hombres del Fürher" de Ferran Gallego, editorial Debate, 2006. Muy interesante, si bien la estructura del libro plantea el estudio de 12 jerarcas del III Reich (Anton Drexler, Julius Streicher, George Strasser, Ernst Röhm, Joseph Goebbels, Hermann Goering, Robert Ley, Baldur von Schirach, Heinrich Himmler, Albert Speer, Alfred Rosenberg y Martin Bormann), creo que el autor termina efectuando un interesante recorrido acerca de la historia del nazismo desde sus orígenes hasta su consolidación y declive en el poder. Para mayores comentarios vean el post que abrí en este foro sobre este libro.

Anteriormente había leído: "Historias de los grandes tesoros de la II guerra mundial" de Kenneth Alford, un relato acerca del destino de los grandes tesoros dinero, obras de arte, etc. encontrados por los aliados en Alemania tras la guerra y como algunos de estos desaparecieron por la acción de algunos oficiales americanos que se apoderaron de ellos, en determinados casos nunca se recuperaron. Es una lectura ligera, muchas anécdotas, pero interesante pues es la historia de como los americanos también saquearon algunos tesoros recuperados tras el final de la guerra.