¿QUÉ LEEMOS?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por IsabelRosa » Dom Mar 16, 2014 3:39 am

En mis manos está , ahora, "El misterio de Olga chejova", de Anthony Beevor.
Voy por la página 12, así que todavía no puedo dar opinión alguna sobre esta asombrosa historia.

Isabel

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por David L » Dom Mar 16, 2014 1:28 pm

hador escribió:Saludos compañer@s foristas
Estimado David, que importante momento el de seleccionar la próxima lectura eh? Para mi es uno de los momentos mágicos de este gran placer. El libro de Frieser ha recibido muy buenas críticas entre l@s compañer@s, los de Platea lo están haciendo realmente bien a mi entender. Si me permites el atrevimiento David, entre que otras obras estás por decidir tu próxima lectura? yo también lo tengo en la estantería esperando el momento, pero la verdad es que tengo bastante acumulación de libros pendientes y mis dudas para la próxima lectura, que está al caer, son muy grandes.
Saludos

Hola hador,

Sin duda la elección de la nueva lectura es uno de esos momentos mágicos, como tú bien comentas, que engrandece esta afición nuestra por los libros de la IIGM. Estaba dudando entre el mencionado de Karl-Heinz Frieser y otro trabajo del que he leído innumerables buenas críticas: The Wages of Destruction: the making and Breaking of the nazi Economy, de Adam Tooze. Dispongo de la edición francesa, parece que este ensayo sobre la historia de la economía del II Reich es sensacional. De momento he comenzado el primero, pero este segundo creo que tendrá su oportunidad seguidamente.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por hador » Dom Mar 16, 2014 11:57 pm

Muchas gracias por tu amable respuesta estimado David, esta obra que comentas de Adam Tooze realmente suena muy interesante, a veces el aspecto económico queda algo velado por las cuestiones políticas y militares, más aún para los que sólo leemos en español ya que la bibliografía disponible se reduce drásticamente. Creo que me quedaré un poco más en el frente del este antes de lanzarme contra la línea Maginot de la mano de Frieser, aunque no creo que me demore demasiado :-D
Saludos
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por David L » Lun Mar 17, 2014 10:18 pm

hador escribió:Muchas gracias por tu amable respuesta estimado David, esta obra que comentas de Adam Tooze realmente suena muy interesante, a veces el aspecto económico queda algo velado por las cuestiones políticas y militares, más aún para los que sólo leemos en español ya que la bibliografía disponible se reduce drásticamente. Creo que me quedaré un poco más en el frente del este antes de lanzarme contra la línea Maginot de la mano de Frieser, aunque no creo que me demore demasiado :-D
Saludos

Llevo cien páginas del libro de Freiser y ya aviso :sgm120: : es un libro para disfrutar cada página. Sensacional.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por hador » Lun Mar 17, 2014 11:18 pm

Saludos compañer@s foristas
Gracias David, tod@s hablais maravillas de esta obra de Frieser. He finalizado justo ahora "Rusia en guerra" de Alexander Werth, excelente obra, de marcado carácter prosoviético, pero que al final he encontrado un gran pero..... intentaré explicarme: Al final del segundo tomo, cuando las tropas soviéticas entran en Alemania, pienso que el autor intenta justificar o relativizar las violaciones masivas de mujeres alemanas (o de otras nacionalidades, cautiva mano de obra semi esclava), por ejemplo y citaré de manera texutal, pg 556: "Nuestros chicos estaban tan hambrientos de sexo, que a veces violaban a mujeres de sesenta, setenta y quizás más años, con gran sorpresa de estas abuelas y puede que con satisfacción por parte de las interesadas" :shock:
Otra, pg 555: "Muchas mujeres alemanas suponían que "ahora les tocaba el turno a los rusos", y por tanto de poco servía resistirse". El doble comillado, es por una frase textual que le comenta un comandante soviético al autor.
En su descarga el autor comenta en el mismo párrafo de la pg 556: "No quiero negar que fuera algo condenable y desagradable"
Quizás lo he vivido especialmente mal, pero la primera frase, a mi parecer es repulsiva, degradante y que descalifica a quien la escribe. Tampoco quiero ni puedo juzgar a los soldados rusos que cometieron esos crímenes, pero si que puedo pronunciarme sobre un señor que escribe de estos temas veinte años después (1962). Y repito, aparte de esto, la obra me ha encantado, pero este final me ha dejado un mal sabor de boca.
Después de la catarsi, comentar que he empezado "Las batallas de Kharkov y los medios acorazados soviéticos" de Javier Ormeño Chicano. Y después a por "El mito de la blitzkrieg" :sgm120:
Saludos
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

jew
Miembro
Miembro
Mensajes: 73
Registrado: Vie Jun 17, 2005 7:07 am
Ubicación: España

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por jew » Mar Mar 18, 2014 11:23 pm

El comentario de Werth es abominable. Menudo hijo de p...
Hador, vas a acabar con toda la bibiografía sobre la WWII en español en tiempo record :-D :-D ¡Vaya nivel de lectura en lo cuantitativo!
Yo voy por la mitad de "Tierras de Sangre" de Timothy Snyder, y es una maravilla.

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por hador » Mié Mar 19, 2014 12:23 am

Saludos compañer@s foristas
Estimado amigo Jew, eso mismo pensé yo y ya comenté que la obra en general es apasionante, pero ese final.....
La verdad es que como he tenido que aparcar mis estudios de historia momentáneamente (espero :roll: ) por una conjunción de factores personales que no vienen al caso, lo intento compensar leyendo, leyendo y leyendo. Además el pozo de mi ignorancia es tan grande que no consigo llenarlo por mucho que lea, lea y lea :lol: Todo esto y una semanita de vacaciones, hacen milagros (aparte estos últimos libros que vengo citando no son excesivamente largos, excepto el de Werth y sumamente interesantes).
Estimado amigo Jew, esta obra que comentas estar en pleno proceso de lectura, "Tierras de sangre" no la conozco en absoluto y al autor, tampoco (lo que comentaba de mi ignorancia :lol: ), podrías hacer un comentario a ver si me animo a buscarla y ponerla en mi enorme lista de "futuribles"? (como nuestro amigo Afori). Te doy las gracias por anticipado.
Saludos
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

jew
Miembro
Miembro
Mensajes: 73
Registrado: Vie Jun 17, 2005 7:07 am
Ubicación: España

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por jew » Mié Mar 19, 2014 12:39 am

Aquí te dejo una reseña de hislibris:
http://www.hislibris.com/tierras-de-san ... hy-snyder/
Yo lo compré por esos impulsos que dan al ver una obra relacionada con nuestro tema favorito :-D y me está pareciendo una gran obra. Es estremecedor comprobar lo que el ser humano es capaz de hacer premeditadamente.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por IsabelRosa » Mié Mar 19, 2014 2:53 am

hador escribió:Saludos compañer@s foristas
Gracias David, tod@s hablais maravillas de esta obra de Frieser. He finalizado justo ahora "Rusia en guerra" de Alexander Werth, excelente obra, de marcado carácter prosoviético, pero que al final he encontrado un gran pero..... intentaré explicarme: Al final del segundo tomo, cuando las tropas soviéticas entran en Alemania, pienso que el autor intenta justificar o relativizar las violaciones masivas de mujeres alemanas (o de otras nacionalidades, cautiva mano de obra semi esclava), por ejemplo y citaré de manera texutal, pg 556: "Nuestros chicos estaban tan hambrientos de sexo, que a veces violaban a mujeres de sesenta, setenta y quizás más años, con gran sorpresa de estas abuelas y puede que con satisfacción por parte de las interesadas" :shock:
Otra, pg 555: "Muchas mujeres alemanas suponían que "ahora les tocaba el turno a los rusos", y por tanto de poco servía resistirse". El doble comillado, es por una frase textual que le comenta un comandante soviético al autor.
En su descarga el autor comenta en el mismo párrafo de la pg 556: "No quiero negar que fuera algo condenable y desagradable"
Quizás lo he vivido especialmente mal, pero la primera frase, a mi parecer es repulsiva, degradante y que descalifica a quien la escribe. Tampoco quiero ni puedo juzgar a los soldados rusos que cometieron esos crímenes, pero si que puedo pronunciarme sobre un señor que escribe de estos temas veinte años después (1962). Y repito, aparte de esto, la obra me ha encantado, pero este final me ha dejado un mal sabor de boca.
Después de la catarsi, comentar que he empezado "Las batallas de Kharkov y los medios acorazados soviéticos" de Javier Ormeño Chicano. Y después a por "El mito de la blitzkrieg" :sgm120:
Saludos

Estoy totalmente de acuerdo con tu concepto y me parece lo mismo : una cosa es juzgar las acciones de personas enervadas por la guerra, enfurecidas por la forma en que se había tratado a la gente de su país y agitadas por la propaganda de Ehrenburg y otros, pero el tipo que escribe esas estupideces desagradables 20 años después , es un ...
La contracara es un libro muy recomendable :"Un escritor en guerra", de Vasili Grossman, corresponsal del "Estrella Roja", (diario del ejército Rojo )y gran novelista, quien en sus notas encuentra detestable la conducta de los soviéticos en tierra alemana.
Y esto lo escribió cuando acompañaba a las tropas en la invasión, no 20 años después.
También Alexander Solyenitzin, entonces oficial del Ejército Rojo , reprobó la inconducta de la tropa y la falta de contención de los oficiales mismos.
Estos dos notables eran rusos y habían padecido y visto a su gente padecer la guerra. Incluso la madre de Grossman, una anciana judía, fue eliminada por los nazis y Grossman no manifestó ni placer ni comprensión por los actos inhumanos cometidos contra los civiles alemanes.

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por hador » Mié Mar 19, 2014 11:52 pm

jew escribió:Aquí te dejo una reseña de hislibris:
http://www.hislibris.com/tierras-de-san ... hy-snyder/
Yo lo compré por esos impulsos que dan al ver una obra relacionada con nuestro tema favorito :-D y me está pareciendo una gran obra. Es estremecedor comprobar lo que el ser humano es capaz de hacer premeditadamente.
Estimado amigo Jew, muchas gracias por el link, me habeis convencido y lo he añadido a mi lista de futuribles.
IsabelRosa escribió:
hador escribió:Saludos compañer@s foristas
Gracias David, tod@s hablais maravillas de esta obra de Frieser. He finalizado justo ahora "Rusia en guerra" de Alexander Werth, excelente obra, de marcado carácter prosoviético, pero que al final he encontrado un gran pero..... intentaré explicarme: Al final del segundo tomo, cuando las tropas soviéticas entran en Alemania, pienso que el autor intenta justificar o relativizar las violaciones masivas de mujeres alemanas (o de otras nacionalidades, cautiva mano de obra semi esclava), por ejemplo y citaré de manera texutal, pg 556: "Nuestros chicos estaban tan hambrientos de sexo, que a veces violaban a mujeres de sesenta, setenta y quizás más años, con gran sorpresa de estas abuelas y puede que con satisfacción por parte de las interesadas" :shock:
Otra, pg 555: "Muchas mujeres alemanas suponían que "ahora les tocaba el turno a los rusos", y por tanto de poco servía resistirse". El doble comillado, es por una frase textual que le comenta un comandante soviético al autor.
En su descarga el autor comenta en el mismo párrafo de la pg 556: "No quiero negar que fuera algo condenable y desagradable"
Quizás lo he vivido especialmente mal, pero la primera frase, a mi parecer es repulsiva, degradante y que descalifica a quien la escribe. Tampoco quiero ni puedo juzgar a los soldados rusos que cometieron esos crímenes, pero si que puedo pronunciarme sobre un señor que escribe de estos temas veinte años después (1962). Y repito, aparte de esto, la obra me ha encantado, pero este final me ha dejado un mal sabor de boca.
Después de la catarsi, comentar que he empezado "Las batallas de Kharkov y los medios acorazados soviéticos" de Javier Ormeño Chicano. Y después a por "El mito de la blitzkrieg" :sgm120:
Saludos

Estoy totalmente de acuerdo con tu concepto y me parece lo mismo : una cosa es juzgar las acciones de personas enervadas por la guerra, enfurecidas por la forma en que se había tratado a la gente de su país y agitadas por la propaganda de Ehrenburg y otros, pero el tipo que escribe esas estupideces desagradables 20 años después , es un ...
La contracara es un libro muy recomendable :"Un escritor en guerra", de Vasili Grossman, corresponsal del "Estrella Roja", (diario del ejército Rojo )y gran novelista, quien en sus notas encuentra detestable la conducta de los soviéticos en tierra alemana.
Y esto lo escribió cuando acompañaba a las tropas en la invasión, no 20 años después.
También Alexander Solyenitzin, entonces oficial del Ejército Rojo , reprobó la inconducta de la tropa y la falta de contención de los oficiales mismos.
Estos dos notables eran rusos y habían padecido y visto a su gente padecer la guerra. Incluso la madre de Grossman, una anciana judía, fue eliminada por los nazis y Grossman no manifestó ni placer ni comprensión por los actos inhumanos cometidos contra los civiles alemanes.
Estimada IsabelRosa, lo has explicado mejor que yo, la primera edición inglesa es del 1962, la que tengo yo de Bruguera, es más tardia (1969). Estoy convencido de la existencia de cantidad de rusos decentes, incluso Jurgen Thorwald en su obra "Comenzó en el Vístula y acabó en el Elba" nos narra ejempos de oficiales y soldados soviéticos respetuosos dadas las circunstancias con los civiles. No suelo leer novelas históricas pese a tener por ejemplo "Vida y destino", cosas que me pierdo por ideas preconcebidas :lol: tus palabras seguramente me animarán a leerlo. Gracias por tus comentarios que me hacen un poco más sabio :sgm120:
Saludos
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

jew
Miembro
Miembro
Mensajes: 73
Registrado: Vie Jun 17, 2005 7:07 am
Ubicación: España

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por jew » Jue Mar 20, 2014 12:50 am

"Un escritor en guerra" es muy buen libro.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por IsabelRosa » Jue Mar 20, 2014 6:22 am

Amigo Hador, sabio es el que aprende algo nuevo cada día.
No soy yo quien ha tenido el honor de hacerte más sabio, sino tu propia capacidad de aprendizaje.
Un fraternal abrazo,

Isabel

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por M1A1 Carbine » Jue Mar 20, 2014 1:25 pm

Hace unos días terminé "Stalingrado", de Beevor. Muy recomendable. Ahora estoy con un libro del Canal Historia llamado "La Gran Guerra", pues la Primera Guerra Mundial también me interesa. Después leeré "La guerra que había que ganar".

Un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jake Chambers
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Jue Sep 26, 2013 7:35 pm

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Jake Chambers » Vie Mar 21, 2014 3:31 pm

Acabo de empezar un libro llamado "Service most silence" de John Frayn Turner. Trata de los encargados de la marina britanica en la lucha contra las minas alemanas en la segunda guerra mundial. Y debo reconocer que la primeras 20 paginas prometen una instructiva y amena lectura.

Salud!

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por hador » Sab Mar 22, 2014 11:11 pm

Saludos compañer@s foristas
Después de una reflexión compartida con nuestro compañero Afori, voy a empezar a preparar el terreno para la lectura de "El mito de la blitzkrieg". Para empezar he seleccionado "La guerra relámpago, fotografías inéditas de 1939-1942" de Ian Baxter (Libsa 2003), tiene poco texto pero algunas fotografías realmente geniales.
Saludos
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST