¿QUÉ LEEMOS?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10625
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 20, 2013 7:42 pm

La resistencia alemana contra Hitler, 1933-1945, Barbara Koehn.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Afori » Lun Oct 21, 2013 2:03 pm

Gracias Rorrete.

El de Preston lo tenia apuntado... me lo han recomendado bastante. El de Abella no lo conocía, así que lo pongo en mi "Wish List"

Saludos cordiales
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Oct 21, 2013 7:25 pm

Preston me gusta, he leído sus libro sobre la Guerra Civil Española, aunque no sobre la postguerra.

He seguido leyendo el libro de Daniel Chiriot, Por lo que veo los tres primeros capítulos se los dedica íntegramente a las carreras paralelas de Hitler y Stalin. He incluso a paralelismos en sus infancias.

Ambos nacieron en la periferia de los Imperios que llegaron a gobernar, uno Austriaco, el otro Georgiano, en hogares relativamente modestos, ambos tuvieron hermanos que no llegaron a adultos, ambos tenían padres abusivos y madres amorosas, ambos iniciaron carreras muy opuestas a sus vidas politices, uno artista el otro seminarista. Ambos vieron el suicidio de familiares cercanos, uno de su sobrina, el otro de su hijo (intento de suicidio, captura por los nazis, intento de escape suicidio), ambos se habían dejado bigote cuando la norma de sus asociados Nazis era dejase la cara afeitada o de los Bolcheviques de dejase la barba.

Como entremés, lectura paralela, estoy leyendo, Koba the Dread, Laughter and the 20 millions, de Martin Amis. Realmente el libro me fascinó, es una biografía/ensayo de Stalin. Ojo que no es un libro de investigación original, Amis recurre a los autores británicos y soviéticos disponibles hasta el año 2000. Y la estructura es poco convencional, ya que Amis usa su biografía de Stalin para reflexionar sobre las creencias comunistas de su difunto padre y las creencias troskistas de su amigo Chistopher Hitchens, así como la muerte de su hermana. El ensayo tiene tres ejes básicos, refutar el dicho de Stalin de que una muerte es una tragedia y un millón de muertes una estadística, a lo que Amis responde "una muerte es una tragedia, un millón de muertes es un millón de tragedias" comprando con la muerte de su hermana. El segundo eje es porqué nos podemos reír de los comunistas y porqué no de los nazis, porque nombres como Himmler y Eichmann, Dachau. Aushwitz, Bergen Belsen, se han hecho universales pero no Ejov, Beria, Lefortovo, Koylma? Amis explora las creencias comunistas de su padre y de su amigo Hitchens y examina porqué fueron tan difundidas entre los intelectuales de su época pese a que lo que pasaba en la URSS era fácilmente de conocer. El tercer Eje, es una introspección, meterse en la mente de Stalin y sus seguidores y preguntar porqué lo hicieron? Amis, dice que Stalin, mas que una guerra contra su pueblo, contra su partido, tenía una guerra contra la verdad. Que el mero saber la verdad era causa de ser enemigo del "pueblo" o sea de Stalin.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Oct 23, 2013 7:55 pm

Ahora pasé el libro de Chiriot, tras pasar los primeros capítulos, y leer su explicación de porqué omitió a Mussolini (quizás un error a juicio del propio autor) y porqué omitió a dictadores ferozmente anticomunistas pero relativamente pro mercado como Franco, Suharto (no menciona a Pinochet pero me imagino que lo omitió por las mismas razones) cuyo legado es mas problemático, ya que su llegada al poder no se dío por movimientos nacionalistas modernizadores sino por golpes de estado clásicos, no tenían presunciones ideológicas mas allá de defender el estatus quo del momento y curiosamente tras un periodo de transición en el cual persiguieron ferozmente a sus opositores, permitieron que el mercado y la sociedad siguieran su curso.

Entiendo que el objeto del libro, son lo que el autor llama "tiranos modernos" a diferencia de los "tiranos antiguos" que llegan al poder como parte de un movimiento modernizador nacionalista prometiendo convertir a su sociedad en una utopía personal. También creo que el autor probablemente no domina tanto la cultura hispánica para meterse de lleno con estos autores, también por el lado comunista omite a Castro. Creo que perdió una oportunidad.

Pero el libro se concentra en Hitler y los pequeños Hitlers (los Baathistas de Siria e Irak, Videla) nacionalistas antisemitas y anticomunistas de postguerra y los pequeños Stalins y Maos comunistas.

Como entremés, creo que voy por la novela de Vassili Grossman Todo Fluye. He leído Vida y Destino de ese Autor y me ha encantado.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10625
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 24, 2013 11:37 am

Estoy leyendo "La Wehrmacht", de Guido Knopp, en la abominable "traducción" perpetrada a sangre fría y con alevosidad por Joan Barris. Por lo poco que he escrito podeis suponer que estoy muy descontento de la traducción.

Voy por las primeras cincuenta páginas y la verdad, me cuesta seguir.

Un ejemplo: esto es un despropósito. No se si el fallo es del orignalo del Sumsumcorda, pero aquí es un ejemplo de lo que dije en su día, que Tempus se saltó al asesor histórico y así salen cosas como esto:

"Este plan [el Schlieffenplan de 1914] lo apostaba también todo a una carta, con tal de encontrarse en una guerra con dos frentes: al principio tenía que intentar vencer con todas sus fuerzas en la parte occidental de Francia para luego desplazas las tropas al este para luchar contra Rusia. Esta genialidad se unió a la exactitud del traslado debiendo pasar por la insegura parte central de Alemania, que temía entrar en una guerra de dos frentes. El dar el todo por el todo no salió bien durante la Primera Guera Mundial".

Con tal de encontrarse en una guerra con dos frentes. Que cara tiene usted, señor Barris.

Y la "insegura parte central de Alemania"... me lo expliquen.

¿En qué quedamos, señor Barris? ¿Schlieffen quería combatir en dos frentes o evitarla?

Y eso por no mencionar la ausencia del asesor militar, que permite que un "generalmajor" de la Wehrmacht se quede traducido como "general mayor" y no como "general de división", si no me error y la neurona no me patina.

En fin, Tempus. Eso lo dice todo.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Oct 25, 2013 2:12 am

Acabo de terminar "La locura de Stalin", de Pleshakov. Un buen libro, algo vago en su recorrido (se pierde y vuelve a retomar acontecimientos) pero recomendable con lo justo.

Básicamente descibe las operaciones desde el 22 de Junio hasta el 3 de julio en que Stalin habla al pueblo por radio.
Por la brevedad del libro (unas 300 páginas) no puede ahondar en las operaciones más que a nivel de Ejército o Cuerpo de Ejercito.
No obstante el autor se las arregla igual, a pesar de los cientos de miles de hombres involucrados en cada una de esas unidades, para dar un toque humano al tratar a los Comandantes de cada una de ellas con una vision cercana sobre sus conductas y emociones. Éste es su gran acierto.

Lo más interesante del libro es que sólo trata las operaciones desde el punto de vista soviético, sin nombrar para nada a las unidades alemanas. Esto es una novedad al menos para mi, acostumbrado a leer historias del Frente Oriental demasiado teñidas de fuentes occidentales.
Lo peor, como siempre, es la falta de mapas: sólo un mapa general y uno o dos mas de operaciones puntuales.

Lo recomiendo como lectura liviana entre otras más técnicas.
Pato

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Afori » Vie Oct 25, 2013 12:08 pm

Saludos a todos

Estimado Kurt Steiner, tuve una experiencia similar con "Eisenhower: Soldado y Presidente" de Ambrose de la Editorial GEL (Grupo Editor Latinoamericano - Colección Temas) Una traducción de terror. Llevada a cabo, claramente, por un cabalgante desconocedor de lo mas básico del tema.

Algunos párrafos se tornan simplemente absurdos. A las operaciones, las llama con el nombre traducido: Mercado-Jardin; Señor Supremo; Antorcha; Etc. En fin, una traducción que podría engañar y confundir a cualquiera que lea sin conocer de antemano los hechos.

De todos modos disfrute mucho el libro, pero fue gracias a Ambrose, a Ike y a esa historia fabulosa y atrapante. La edicion en si es de muy mal gusto.

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10625
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 25, 2013 4:17 pm

Yo no he podido, herr Afori. Simplemente me ha superado el nivel de bilis y lo he dejado.
por mi bien.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Afori » Vie Oct 25, 2013 7:07 pm

Me imagino compañero!
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por David L » Vie Oct 25, 2013 10:23 pm

Tras acabar de leer el libro, Cuerpos Francos, de José Semprún, ayer inicié la biografía de Santiago Carrillo, lider del PCE durante la Guerra Civil española y posteriormente su personalidad más importante dentro del partido.

El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo, de Paul Preston.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10625
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 26, 2013 1:02 pm

Después del Reich, Giles MacDonough

y

La República de Weimar, de Horst Möller.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Oct 26, 2013 3:25 pm

Kurt_Steiner escribió:Después del Reich, Giles MacDonough
Buen libro, me resultó muy interesante.
Pato

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Antonio Machado » Dom Oct 27, 2013 4:44 am

Kurt_Steiner escribió: Después del Reich, Giles MacDonough
PatricioDelfosse escribió: Buen libro, me resultó muy interesante.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://www.amazon.com/After-Reich-Bruta ... MacDonough


Debe de ser una obra de mucho interés y provecho para conocer la terrible situación de la población alemana después de la guerra, durante la ocupación de las potencias vencedoras; su subtítulo es muy ilustrativo "La brutal historia de la ocupación aliada"


Estoy leyendo ahora mismo la presentación de esta obra en amazon:


"Cuando el gobierno de Hitler colapsó en 1945, Alemania fue inmediatamente dividida bajo el control de las fuerzas aliadas y los soviéticos. Una nación en harapos, en muchos lugares literalmente aplanada por las bombas, era repentinamente sujeta a la brutal ocupación de vengativos vencedores. De acuerdo con estimaciones recientes, unos dos millones de mujeres alemanas fueron violadas por los ocupantes soviéticos.


El General Eisenhower negó a los alemanes el acceso a cualquier ayuda extranjera, lo cual significó que los alemanes civiles fueron forzados a subsistir con cerca de 1200 calorías al día (oficiales norteamericanos reconocieron en privado que en ese tiempo la muerte entre adultos se había elevado cuatro veces más que en los niveles de antes de la guerra). Con la autorización del Presidente Roosevelt, más de cuatro millones de alemanes fueron asignados a trabajos forzados. El General George S. Patton estaba tan disgustado por la política norteamericana en la Alemania post guerra que comentó en su Diario: "Es sorprendente recordar que nosotros luchamos la revolución en defensa de los derechos humanos y la guerra civil para abolir la esclavitud y ahora nosotros hemos retrocedido en ambos principios"


A pesar de que un pasmoso 2.5 millones de alemanes ordinarios fueron asesinados en la era de la postguerra, pocos conocen de esta traumática historia. Ha existido un entendimiento tácito entre los historiadores en el sentido de que los alemanes lo merecían como perpetradores del Holocausto. Primero avergonzados de su humillación a manos de los aliados y los soviéticos y luego avergonzados de los horrores del Holocausto, los alemanes también permanecieron en silencio -un silencio que W. G. Sebald describió en su controversial libro "De la historia natural de la destrucción".


En "Después del Reich", Giles MacDonogh ha escrito una historia comprensiva de Alemania y Austria en el período postguerra, dibujando una amplia gama de testimonios contemporáneos en primera persona de ese período. Al hacerlo finalmente ha dado voz a millones de quienes, afortunados por sobrevivir la guerra, se encontraron a sí mismos luchando para sobrevivir una "paz" infernal.


Un alarmante relato de la masiva y brutal ocupación, "Después del Reich" es un trabajo mayor de una historia con obvia relevancia actual



Tengo que leer esa obra y también la que se menciona en estos comentarios ("De la historia natural de la destrucción", de W. G. Sebald); ahora mismo tengo varias lecturas pendientes, pero las estoy apuntando en mi wish list para el corto plazo.


Gracias por compartir, estimados amigos...


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Antonio Machado » Dom Oct 27, 2013 5:01 am

David L escribió:Tras acabar de leer el libro, Cuerpos Francos, de José Semprún, ayer inicié la biografía de Santiago Carrillo, lider del PCE durante la Guerra Civil española y posteriormente su personalidad más importante dentro del partido.

El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo, de Paul Preston.
Hola David L., apreciado amigo !

Tú lees en cadena (libro tras libro), en inglés lo llaman "chain reading", me temo que yo padezco del mismo mal...


Lo que nunca ha sido capaz de hacer -y quisiera poder hacerlo- es leer varias obras simultáneamente, ratos una y ratos otra, varios amigos tienen esa costumbre pero no tengo idea de cómo llevan el hilo de dos o tres obras simultáneamente...


Saludos cordiales desde Nueva York hasta los Pirineos Orientales Franceses,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Oct 28, 2013 9:40 am

Yo tengo en la mesilla para leer....Triología de la Ocuapación.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST