¿QUÉ LEEMOS?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

cadrete
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Vie Abr 09, 2010 3:12 pm

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por cadrete » Lun Ene 30, 2012 2:03 pm

Buenos dias camaradas.
Hoy he terminado de leer La Guerra de Churchill de Max Hastings y como ya puse en antiguos post me ha parecido un poco aburrido, tengo ganas de leer " SE DESATARON TODOS LOS INFIERNOS",ya que a mi por ejemplo "ARMAGEDON" me encanto pero este de Churchill....
Ahora he empezado uno que me he encontrado en el trastero " Dia-D comiemza la invasion" de R.W.Thompson, ya os contare que tal
Un saludo.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Ene 30, 2012 4:22 pm

Acabo de leer "La guera de Churchill" de Max Hastings y a pesar de que no me gustaron sus libros anteriores (Armagedon y Némesis), éste libro me reconcilió con el autor.
Está claro que es churchilliano hasta la médula, pero no deja de ser interesante la vision britanica (y mas que britanica, winstoniana) que cuenta del conflicto. Es una forma distinta de encarar el relato del conflicto.

Lo dicho, está claro que trata de hacer quedar bien parado a Churchill en cada ocasión, delegando responsabilidades y culpas suyas a terceros, pero sabiendo esto de antemano el libro es muy interesante.
No es un clásico libro de Hastings lleno de citas de soladados (estoy un poco cansado de frases tipo "Oh, mi Dios, me han dado", "Mierda, salgamos de aquí" "y testimonios de ese tenor), sino mas bien un estudio de la politica al mas alto nivel. Y que otra cosa se puede esperar de Churchill y sus relaciones.

Recomendable para quien esté aburrido de leer sobre los peones de ajedrez que dirigían las operaciones militares y quiera enterarse sobre el trasfondo politico de la guerra, a mi entender el verdadero motor del conflicto.
Pato

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por David L » Mié Feb 01, 2012 3:27 am

Estoy casi acabando este magnífico libro sobre la actuación de la Regia Aeronautica en la Guerra Civil española:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

La Aviación Legionaria en la Guerra de España de Alcofar Nassaes, editorial Euros, 1975, Barcelona.


Fuente imagen: http://www.uniliber.com/fotos/librerias ... 0/8071.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

manuel1000
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 30, 2012 10:12 pm

¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por manuel1000 » Jue Feb 02, 2012 11:35 am

Soy novato en eto de la IIGM y me estoy leyendo HHHH, la historia del atentado de Hendrich, la mano derecha de Himmler y me está gustando bastante. Luego me gustaria leerme alguno de lahistoria de la IIGM en general, alguno que me de una visión general del conflicto total. ¿Alguna recomendación?. Gracias.

cadrete
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Vie Abr 09, 2010 3:12 pm

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por cadrete » Sab Feb 04, 2012 12:03 am

Buenas noches camaradas.Ya me he leído Día-D comienza la invasión de R.W.Thompson, un libro más sobre el desembarco de Normandía interesante.Ahora mismo voy a empezar "La Caída de los Gigantes" de Kem Follet.No lo iba a leer ya que trata sobre la 1 G.M y la revolución rusa, pero me han dicho que la 2parte sí que trata de la 2G.M. pero que debe de ser una continuación, si alguien lo ha leído ya me diréis que os pareció.Un saludo compañeros

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Feb 04, 2012 1:43 am

manuel1000 escribió:Soy novato en eto de la IIGM y me estoy leyendo HHHH, la historia del atentado de Hendrich, la mano derecha de Himmler y me está gustando bastante. Luego me gustaria leerme alguno de lahistoria de la IIGM en general, alguno que me de una visión general del conflicto total. ¿Alguna recomendación?. Gracias.
A esta altura "La guerra que habia que ganar" ya es un clasico para iniciarse. Pero igual te recomiendo que abras un nuevo post con tu pregunta asi no queda perdida dentro de este.
Pato

Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Almogavar » Sab Feb 04, 2012 11:23 pm

Buenas,
Esta semana pasada, terminé "El ejercito traicionado" de Heinrich Gerlach. Hacía tiempo que no leía un libro sobre Stalingrado y me ha gustado volver a leer algo sobre aquella decisiva e histórica batalla.

Ahora tengo entre manos "La última batalla" de Cornelius Ryan. Y de momento con las cien primeras páginas, puedo decir que es muy bueno. Como en otros libros de Ryan, no me defrauda lo más mínimo.

Saludos
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por David L » Mar Feb 07, 2012 4:21 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Ahora estoy con este ensayo de Emilio Sáenz-Francés:

Entre la antorcha y la esvástica. Franco en la encrucijada de la Segunda Guerra Mundial, editorial Actas, 2009,Madrid.


Fuente de la imagen: http://www.historiamilitar.net/ftp/port ... /E5529.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Eisenhower » Mié Feb 08, 2012 4:17 am

Leyendo
"Mision a Moscu" del embajador Estadounidense.

La verdad el libro da una mirada realista de lo que sucedia en la URSS. Da a conocer los juicios que se hicieron de forma publica la cual felicita a la URSS aunque la critica en el modo de algunas leyes individualistas (algo que no es para debatir en su libro ya que antes de empezar nos dice claramente que el es un resultado del sistema individualista norteamericano y que es liberal).

Tambien habla sobre las purgas y como estas ayudaron a la URSS para que no tuviera golpes de estado durante la guerra y de la manera que "tan cruel y salvaje" que en esos momentos el la veia luego se arrepentia de llamarla de aquella manera ya que sirvieron para proteger al gobierno sovietico y que se produjeran como dije golpes pro nazis dentro de la URSS.

Habla sobre la vida en la URSS , los artistas y lo que mas me impresiona a mi es cuando comenta los avance impresionantes en la URSS industriales y sociales.Tambien habla sobre el apoyo que tiene Stalin y el sistema por parte de la poblacion y el ejercito.Que habia muchos espias e infiltrados dando vuelta por alli. Se podría decir que es un excelente libro la manera clara y descriptiva (y testimonial) con la que escribe es impresionante.

Algunos puntos que no estoy de acuerdo es cuando reprocha a la URSS de haberse alejado del Comunismo no me meteré en este tema pero en los escritos de Lenin se diferencian dos etapas la primera y la segunda. El autor seguro nunca leyo ese libro ya que comete errores básicos.

Igualmente lo recomiendo para poder apreciar una visión mas realista y "liberal" de la URSS. Para sacarnos un poco las imágenes de "crueldad, ciudad gris,etc" inventadas en los cines y hasta los propios libros de guerra.
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por José Luis » Mié Feb 08, 2012 9:42 am

¡Hola a todos!

Eisenhower, “Mission to Moscow” es un relato de la estadía como embajador en Moscú (1936-1938) de Joseph E. Davies, el segundo embajador estadounidense en Moscú; fue publicado por vez primera en 1941. ¿No te pone en guardia la fecha? Visto lo que has comentado, parece evidente que no.

Te diré que ese libro está pensado para la propaganda americana, para ganar la simpatía del pueblo estadounidense hacia la URSS, entonces en guerra con Alemania. Para saber lo que pensaba de verdad Davies, un demócrata sin experiencia previa en política exterior, hay que leer su diario, sus cartas y declaraciones privadas. En ellas se muestra conocedor de la verdadera realidad de la URSS y de lo odiosas que fueron las purgas y la política de terror de Stalin, pero estima que, para contener a Alemania, era conveniente para Estados unidos cooperar con Stalin, al menos en el área de seguridad internacional.

La comprensión que mostró Davies en su libro con las purgas y juicios-farsa fue coloreada mucho más en la película que produjo Hollywood en 1943 y en cuya producción cooperó Davies, convirtiendo a las víctimas de las purgas (especialmente a Bukharin) en auténticos monstruos contra los cuales prevaleció un sabio Stalin. Pero libro y película formaron parte de una campaña masiva en USA para “solidificar el apoyo popular para el esfuerzo de guerra aliado y soviético contra Alemania”.

Aunque Roosevelt había encomendado a Davies un estrechamiento de las relaciones con Moscú (objetivo que su antecesor en el cargo, Bullit, no consiguió por su actitud crítica hacia la dictadura stalinista), las purgas de Stalin de 1937-1938 causaron una muy negativa impresión en Davies. “Puso en duda la imparcialidad de la legalidad soviética y mostró simpatía con muchos de los injuriados por ella”. Ante A. F. Neymann, un experto soviético en USA que fue primer secretario de la embajada en Washington, Davies se confesó aterrado con el procedimiento judicial soviético. Expresó a Litvinov su consternación sobre lo que sucedía con la justicia soviética y mostró su respeto hacia los hombres que habían sido acusados falsamente de traición. Siendo él mismo abogado de carrera (Universidad de Wisconsin), se mostró tan horrorizado en el juicio de Bukharin que ni siquiera pudo mirar a los acusados (“lest our eyes would meet”). “The defendant[s] [have] no rights as against the government...The door is opened wide to coercion, duress, and tyranny. All through the trial I fairly itched to cross-examine and test the credibility of witnesses and possibly break down their testimony through their own contradictions.”

Aseguró a Roosevelt que los juicios fueron ejercicios de “horrifying oriental ruthlessness and cruelty” (“horrenda impiedad y crueldad oriental”), y que sólo tenían por objetivo mayor el convencer al público de las iniquidades de los oponentes de Stalin.

Y es famosa su sentencia sobre el régimen se Stalin: “There is no longer a dictatorship of the proletariat but a dictatorship over the proletariat” (“Ya no hay una dictadura del proletariado sino una dictadura sobre el proletariado”).

Vaticinó la caída del régimen, víctima de su propia opresión: "The greatest vice is that [the communists] refuse to recognize that a police state, no matter how high its purpose, is destructive of the greatest rights which free men cherish and demand, namely spiritual and physical freedoms. That is the rock upon which this experiment will founder."

Y cuando dejó su embajada, comentó a un amigo: "Conditions here that constantly express authoritarian tyranny and the horror of a police state cramp down upon the mind unconsciously and [are] oppressive."

Véase David Mayers, The Ambassadors and America's Soviet Policy (Oxford & New York: Oxford University Press, 1995), pp. 118 y ss., de donde proceden todas las citas.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Rorrete » Jue Feb 09, 2012 10:59 pm

Vaya, muchas gracias por la referencia a los diarios de Davies. No tenía ni idea de esta faceta suya, siempre pensé que era un "enamorado" de Stalin

Yo aún estoy con el segundo tomo de la trilogía de Evans. Acumulo otras lecturas y últimamente no tengo tiempo pa ná,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Feb 11, 2012 10:38 pm

Yo estoy leyendo...Cuando chocan los Tiantes de David Glanz.......me está gustando....ya os contaré. Bueno viene mucha información sobre armas, mapas, estrategias y tal, que ya sabeis yo no entiendo mucho.....pero me gusta....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Fritz Christen
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Dom Ene 01, 2012 9:53 pm

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por Fritz Christen » Dom Feb 12, 2012 10:07 pm

Yo acabo de leer este:



Imagen

Imagen

Las fotos son mías y el libro también.

Tenía el libro en casa desde 2004 y no lo había leido aún, después de leer el Plan Maestro, de Heeder Pringle, decidí que ya era hora de leerlo para intentar tratar de entender algunas cosas sobre el personaje del que hace muchos años leí una biografía de Alan Prior creo que era.
Me ha parecido interesante, algo pesado y complicado de entender en algunos capítulos pero muy esclarecedor de las intenciones del autor, que luego se convirtieron en realidad.
Un saludo.

abril
Miembro
Miembro
Mensajes: 331
Registrado: Sab Sep 03, 2011 12:41 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por abril » Mar Feb 14, 2012 8:41 pm

Hola!

En este momento me entretengo con "El día D" un regalo de navidad :)
Pero ya casi lo termino, lectura voraz, y el próximo que me espera en la biblioteca es un libro de Carlos De Napoli y Juan salinas, se llama Ultramar Sur.
Se especifica en el desembarco de 50 submarinos Alemanes en SurAmerica.
El libro parece prometedor.

Abril
Mira hacia arriba, el águila te acompaña,
Mira a un costado, que tus compañeros te siguen,
Pero no hacia atrás, que la muerte te persigue...

Imagen

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿QUÉ LEEMOS?

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Feb 14, 2012 9:16 pm

abril escribió:En este momento me entretengo con "El día D" un regalo de navidad :)
Casualmente tambien yo estoy con El Dia D de Beevor. Lectura ágil y entretenida como casi todo lo del autor.
Pato

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST