Página 1 de 7

¿Tendremos que quemar nuestros viejos libros?

Publicado: Mar Nov 20, 2007 1:03 pm
por Barbarossa
¿Ha sonado la hora final para nuestros viejos y entrañables libros sobre la Segunda Guerra Mundial?

Imagen

La librería Amazon acaba de presentar el “Amazonkindle”, un dispositivo para la lectura de libros electrónicos, al precio de 299 dólares.

Imagen

Éstas son sus principales características:

.- Pantalla de papel electrónico de alta resolución con apariencia similar al papel común.

.- No precisa de conexión ninguna con ordenadores.

.- Conexión “Wireless”, de manera que es posible conectarse al “Kindle store” desde cualquier lugar, para descargar los títulos seleccionados.

.- La compra y descarga de un libro dura menos de un minuto.

.- Actualmente, hay disponibles más de 88.000 títulos, cuyo precio más común es el de 9’99 dólares por unidad.

.- Antes de decidir una compra o elegir un título, es posible la descarga y la lectura gratuitas de los primeros capítulos del libro.

.- Se pueden descargar no sólo libros, sino también revistas, semanarios y los principales periódicos del mundo: The New York Times, Wall Street Journal, Washington Post, TIME, Forbes, Le Monde, Frankfurter Allgemeine o The Irish Times.

.- Permite enviar por “e-mail” documentos e imágenes.

.- Tiene una capacidad de 185 Mb, ampliable con sucesivas tarjetas de memoria.

He aquí dos títulos, disponibles ya en este formato, sobre temática militar y al precio de 9'99 dólares.

Imagen

Imagen

Publicado: Mar Nov 20, 2007 1:16 pm
por José Luis
¡Hola a todos!

No cabe duda de que Internet ha supuesto una auténtica revolución en la literatura de cualquier tipo, en general, y del hecho de leer, en particular. Yo leo bastante en formato electrónico. Pero esta lectura, que mayormente es de consulta, no es lo que yo entiendo ni siento como lectura.

Para mí la lectura es un hecho estético en primer lugar. Requiere comodidad (un buen sofá o una buena mesa), silencio, ánimo relajado y un buen libro entre las manos.

Lo mismo me sucede con el hecho de comprar libros. Aunque en el tema histórico y militar de la IIGM compro casi todo por Internet, no dejo jamás de acercarme a las librerías para ojear y hojear libros nuevos y viejos, perdiendo la noción del tiempo.

Estos placeres no los puede proporcionar Internet ni la electrónica.

Saludos cordiales
José Luis

Publicado: Mar Nov 20, 2007 2:07 pm
por V.Manstein
Estoy convencido de que el formato en papel tiene fecha de caducidad y no es lejana. En otros ámbitos profesionales como en la medicina, la transmisión digital de la información ha sustituido al papel y si persiste este ultimo es por limitaciones presupuestarias; las nuevas generaciones están habituadas al formato digital y una biblioteca tradicional les resulta algo parecido a una pirámide de Egipto.

Publicado: Mar Nov 20, 2007 3:37 pm
por leytekursk
José Luis escribió:

Para mí la lectura es un hecho estético en primer lugar. Requiere comodidad (un buen sofá o una buena mesa), silencio, ánimo relajado y un buen libro entre las manos.

Lo mismo me sucede con el hecho de comprar libros. Aunque en el tema histórico y militar de la IIGM compro casi todo por Internet, no dejo jamás de acercarme a las librerías para ojear y hojear libros nuevos y viejos, perdiendo la noción del tiempo.

Estos placeres no los puede proporcionar Internet ni la electrónica.

Saludos cordiales
José Luis

Agréguese a lo expresado por José Luis, el exquisito olor que desprende un libro viejo...algo que el libro digital no nos puede proporcionar...


Saludos...

Publicado: Mar Nov 20, 2007 5:19 pm
por Barbarossa
V.Manstein escribió:Estoy convencido de que el formato en papel tiene fecha de caducidad y no es lejana. En otros ámbitos profesionales como en la medicina, la transmisión digital de la información ha sustituido al papel y si persiste este ultimo es por limitaciones presupuestarias; las nuevas generaciones están habituadas al formato digital y una biblioteca tradicional les resulta algo parecido a una pirámide de Egipto.
Completamente de acuerdo, estimado Mariscal. Además, poco a poco, el precio del papel común está encareciendo más y más los libros.

Otro argumento poderosísimo es el del precio. Los títulos que anuncia ahora Amazon cuestan 9'99 dólares (6'76 euros): ¿qué libro de papel puede competir con ese precio?

Y nos queda hablar del problema del espacio. Mis dos "hobbyes" predilectos son la lectura y la música clásica, y aunque mi afición es grande, las dimensiones de mi casa no lo son, de modo que, la verdad, empieza a ser un problema muy serio encontrar sitio para más libros y más CDs.

Publicado: Mar Nov 20, 2007 5:22 pm
por Blom
Yo por el momento me quedo con mis amados libros de "carne y hueso", al igual que Jose Luis para mi la lectura es ese momento del dia en el que busco un lugar tranquilo y comodo en la casa para poder leer un libro, y no me averguenza decir que tambien me encanta tener mis libros y que de vez en cuando los saco ojeo y miro, y me gusta verlos ahi en mi libreria.

Publicado: Mar Nov 20, 2007 5:23 pm
por Alcazar
Pues yo pienso, que donde se ponga un libro que se quite lo demás, como dice José Luis, no hay nada más cómodo ni relajante que disfrutar de un libro en un sofá, o en el campo.

Además no olvidemos lo bonito que queda una biblioteca, y lo interesante que es el ir por rastrillos y librerías buscando ejemplares, viejos o nuevos.

Claro, que a menudo el precio de estos limita el poder adquirirlos y disfrutar de ellos asi como el espacio necesario para tenerlos.
Una lastima.

Un cordial saludo.

Publicado: Mar Nov 20, 2007 8:07 pm
por Marcos29
yo pienso que como el papel de momento nada, pero también tengo claro que en un futuro cercano el formato digitial desbancará al papel:

- necesita poquísimo espacio en la vivienda de hoy día, cada vez menos m2, los libros ocupan mucho espacio
- más ecólogico, a menos papel se imprima en el planeta, más arbolitos vivos
- igualmente portátil al ser un de mano, pero por ejemplo este que viene en el anuncio tiene un zoom muy pequeño, o sea, se pueden leer muy pocas páginas o líneas si se compara a un libro normal, además de que si hubiesen mapas, fotos, etc ... en ese formato habría que zoomear, etc

viva de momento el libro en papel! al menos hasta que saquen un aparato digitial convincente

Publicado: Mar Nov 20, 2007 8:25 pm
por David L
Para mí no hay digital que sustituya a un buen libro de papel...si hace falta resistiremos hasta la última bala, pero no cederemos ante la elctrónica :lol: :lol: :lol:

Un saludo.

Publicado: Mar Nov 20, 2007 8:27 pm
por alarico
Video explicativo con las características del nuevo cacharro tecnológico.
Hay que reconocer que parece lo más logrado que han conseguido sacar en este tipo de artilugios.Parece muy funccional.
Yo soy de la vieja escuela y para mí el libro de papel es insustituible tanto a efectos prácticos cómo sentimentales.Dicho esto reconozco que son perfectamente compatibles y que se pueden disfrutar ambos formatos...

http://www.amazon.com/gp/mpd/permalink/ ... 02MFJUILVP

Publicado: Mar Nov 20, 2007 8:47 pm
por Audie Murphy
electrónicamente sale mucho más barato que esos 9.99 dólares un E-book con coste cero para el consumidor :lol: :lol:

¿sabrán estos de Amazon que existen los scaners y el pdf para tales menesteres?

Publicado: Mar Nov 20, 2007 9:59 pm
por Akeno
David L escribió:Para mí no hay digital que sustituya a un buen libro de papel...si hace falta resistiremos hasta la última bala, pero no cederemos ante la elctrónica :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
Por lo menos en mi caso, seguiré inculcando a mi hijo/a la pasión por la lectura en su formato "tradicional".

Resistiremos!

Saludos

Publicado: Mar Nov 20, 2007 10:20 pm
por Amaya
Coincido camaradas con lo anteriormente expuesto y ademas añado, que otra de las grandes satisfacciones es la de tras leer un buen libro, poder dejárselo a algun amigo/a y poder debatir y compartir experiencias sobre el mismo... Actualmente me estoy leyendo "El soldado olvidado" de Guy Sajer, sobre la vida de un soldado francoalemán destinado al frente del Este. Espero poder recomendarlo (tristemente, no podré dejaoslo) en cuanto lo finalice, en breve!!! :wink:

Publicado: Mié Nov 21, 2007 11:03 am
por Barbarossa
Me van a permitir que siga haciendo de Abogado del Diablo.

A las ventajas anteriormente señaladas (precio, espacio ocupado, impacto ecológico), hay que señalar dos que -creo- son muy importantes.

La primera es la de que el formato electrónico permite que la edición de un libro sea prácticamente imperecedera. ¿Cuántas veces nos hemos lamentado en este Foro por la descatalogación de magníficos títulos ahora inencontrables? Este problema, probablemente, desaparecería con las ediciones digitales.

En segundo lugar, las versiones electrónicas aumentarían el margen de libertad de los escritores que, ahora, están muy constreñidos por sus editores; tal vez, incluso, podríamos pensar en una relación directa entre el escritor y el lector.

Y como la Historia siempre se repite, me gustaría traer a colación el hecho de que, hace ahora unos 25 años, se suscitó un debate parecido con la aparición del Disco Compacto. Los melómanos de toda la vida echaban pestes contra el nuevo formato y sostenían la imbatibilidad de los viejos LPs: éstos tenían a su favor un sonido más cálido, unas carátulas grandes y hermosas (nada que ver con las asépticas cajas de plástico de los CDs), etc. Al final, lo práctico y lo barato (el CD) se impuso sobre lo sentimental (el LP).

Un cordial saludo a todos.

PD: Estimado Jesús Hernández, ¿qué opina al respecto el gremio de los escritores?

Publicado: Mié Nov 21, 2007 5:02 pm
por Untergefreiter
Un buen libro, dados unos cuidados mínimos, dura toda una vida. Dudo que pueda decirse lo mismo de su contraparte electrónica, cuando dentro de 50 años deseemos volver a sus páginas una vez más.

El e-book no deja de ser el libro descartable, de leer y borrar.