Osprey-II Guerra Mundial-RBA

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Sep 30, 2008 4:21 pm

Imagen


EL DIA DE LA INFAMIA. PEARL HARBOR, DICIEMBRE DE 1941.
AUTOR: Carl Smith
EDITORIAL:Osprey
ISBN:978-84-473-5558-7
98 páginas
AÑO:2007

Me ha encantado este monográfico dedicado al ataque japonés a Pearl Harbor; el autor ha sabido plasmar al papel el terrible ataque japonés a la base norteamericana en el Pacífico aquel 7 de diciembre de 1941. Su lectura es trepidante, pura acción, como debió ser aquel domingo negro para los EEUU.

Aquello se convirtió prácticamente en una feria de tiro al blanco, convirtiéndose los estadounidenses en carne de cañón ante la impotencia de éstos tras este ataque por sorpresa. Ni los soldados destinados en la unidad de trasmisiones podían creer lo que el radar estaba señalizando, haciendo caso omiso a la terrible formación de bombarderos “Val”( Aichi D3A1 Tipo 91), y de los cazas Cero que se acercaban descaradamente hacia la isla de Hawai.

Terrible el hundimiento del acorazado Arizona, hundiéndose junto a 1170 hombres. Actualmente hay construido un mausoleo flotante encima del lugar en donde este barco fue hundido. En las profundidades del Pacífico permanecen en su oxidado casco los cuerpos de estos hombres en señal de homenaje a las víctimas.

La pericia de los mandos evitó que el Nevada quedara hundido justo a la entrada del puerto lo que hubiera cerrado la salida a otros barcos que intentaban salir de esa ratonera en la que se había convertido el puerto.

Por último, el autor, Carl Smtih , nos invita a conocer hoy en día la base de Peral Harbor, ofreciendo consejos muy valiosos para los que se atrevan a visitar aquel santuario militar estadounidense.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié Oct 01, 2008 6:18 am

Imagen
CONTRATAQUE AL JAPÓN: ESTADOS UNIDOS EN GUERRA. GUADALCANAL.
AUTOR: Joseph N Mueller
EDITORIAL:Osprey
ISBN:978-84-473-5560-0
98 páginas
AÑO:2007
Segundo título sobre la guerra en el Pacífico, esta vez se trata de la famosa y sangrienta Batalla de Guadalcanal. Casi 7 meses de guerra anfibia entre japoneses y estadounidenses en las junglas y montes de esta isla del archipiélago de las Islas Salomón.

Los japoneses se vieron sorprendidos por el desembarco anfibio estadounidense perdiendo fácilmente la zona en donde se estaba construyendo un aeródromo que hubiera complicado las comunicaciones marítimas entre los EEUU y la cercana Australia. Si uno sigue el relato con atención, no llega a comprender cómo los japoneses se dejaron arrebatar tan rápidamente ese importante terreno en donde se estaba construyendo el mencionado aeródromo. Demasiadas muertes y sufrimientos padecerían los nipones para volver a arrebatar a los marines norteamericanos ese complejo aéreo, hecho que nunca lograrían. Parece ser que los japoneses eran conscientes del asalto por parte de los norteamericanos de la isla pero pensaban que sólo era una incursión. Cuando quisieron darse cuenta, aquéllos ya habían ocupado un perímetro decisivo en la misma y creado una cuña desde donde comenzar a atacar las posiciones japonesas. Al igual que he mencionado que la primera toma de contacto de los marines fue fácil, no resultó tanto como habían pensado inicialmente ante el éxito del aeródromo ( Henderson Fied) , ya que los japoneses no se dieron por vencidos y realizaron durísimos contraataques, tanto por vía terrestre como por vía naval, a unos acorralados norteamericanos que se defendían con uñas y dientes. La dureza del clima, la jungla, y los duros terrenos montañosos hicieron de esta larga batalla una de las más duras y seguidas por los medios públicos norteamericanos.

La Armada y los Marines, por parte estadounidense, fueron los que llevaron el peso más duro de esta batalla, aunque el Ejército regular se unió a la misma en diciembre de 1942. Su victoria alejó el peligro que sobre Australia se cernía. La invasión de Guadalcanal era una necesidad inevitable si se quería evitar que esta isla supusiese un portaviones desde el que se iniciaran operaciones que pusieran en peligro las comunicaciones entre las bases norteamericanas y Australia. Había que acudir al envite en la jungla y ahí fueron los aliados.

Mi valoración final de este volumen no puede ser más positiva, numerosas fotografías, buenos mapas para situarte en el terreno y detallados gráficos para poder seguir las acciones más importantes de la batalla. Sin duda me ha gustado tanto como el de Pearl Harbor
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Oct 04, 2008 10:18 pm

Imagen

GRAN ASALTO DE COMANDOS EN SAINT-NAZAIRE. MARZO DE 1942
AUTOR: Ken Ford
EDITORIAL:Osprey
ISBN:978-84-473-5561-7
94 páginas
AÑO:2007


Este volumen es uno de los que más me han gustado de los llevo leídos hasta el momento. La osadía con que fue planificada y ejecutada esta acción combinada de la Armada junto a comandos especiales fue tremendamente espectacular. El autor la relata de una manera muy amena y en absoluto se hace lioso el seguimiento de la misma. Además de planos en dibujo, en donde se detalla todas las zonas que formaban el puerto de St-Nazaire, el libro cuenta con numerosas fotografías aéreas del puerto haciendo más llevable el discurrir de la batalla al lector.

Impresionantes fotografías de la lucha en vivo por las calles de St-Nazaire, verdaderos documentos gráficos para la posteridad.

Operación “Chariot”, así se llamó a este ataque al puerto de St-Nazaire. La existencia del buque de guerra Tirpitz, como amenaza a la Royal Navy en el Atlántico Norte, fue el origen de esta operación. Los británicos sabían que este buque de guerra era una amenaza a sus vitales rutas de suministro en el Atlántico, siendo éste el único puerto en donde este buque podría encontrar refugio y ser reparado en caso de ataque. Estaba claro que si se quería inmovilizar al Tirpitz y evitar su salida al Atlántico este puerto debía ser destruido. Así sucedió, comenzando el 28 de marzo de 1942 un ataque por sorpresa, casi suicida, a base de explosivos y con un destructor como “kamikaze”, el Campbeltown, como punta de lanza del mismo. Horas de combates casi cuerpo a cuerpo, con el tiempo contrarreloj, y sabiendo que el factor sorpresa lo era todo.

611 hombres entraron en el Loira aquella madrugada del 28 de marzo de 1942, cayendo en combate 169 de ellos. La operación causó casi un tercio de bajas, pero fue un éxito. El puerto quedó inutilizado durante el resto de la guerra. El Tirpitz nunca se aventuró en el Atlántico y, finalmente, fue destruido por la RAF en su refugio noruego de los fiordos.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Johannes Steinhoff » Dom Oct 05, 2008 12:26 am

Interesantisimas tus reseñas David L.

Muchisimas Gracias!

Saludos Cordiales.

Avatar de Usuario
Kaneda
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 09, 2008 12:45 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Confirmado, sale la biblioteca osprey por RBA!!

Mensaje por Kaneda » Sab Oct 11, 2008 3:38 am

Ya sólo me queda un número para acabar la colección! 8) El fin del reich de los mil años. No se porqué han variado un poco el orden al citado en su página web.

Me han pasado volando los 9 meses desde Febrero que empecé a hacerla! Sobretodo disfruto mucho con las ilustraciones, es lo primero que miro cuando lo abro. Las hay algunas muy buenas, pero otras que personalmente no me gustan nada. Las encuentro muy poco dinámicas e interesantes.
Creo rotundamente que ha valido la pena. Con números muy buenos y otros no tanto, he tenido una visión global y general de casi todas las operaciones y batallas de la sgm, que es lo que andaba buscando,y eso me ha encantado. Como se había citado anteriormente por aquí he echado de menos algun número más, alguna operación realmente importante como Tarawa, Okinawa, o Noruega. Pero no hay duda que es una gozada ver toda la colección casi al completo en la estantería.
Y lo de los 400 euros totales :evil: , la verdad, es que me ha costado un poco, había semanas que tenía que renunciar a otras cosillas, pero así gastados en cuentagotas no notaron tanto.

Saludos!

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Confirmado, sale la biblioteca Osprey por RBA!!

Mensaje por David L » Jue Oct 16, 2008 2:02 pm

Imagen
BOMBAS SOBRE TOKIO: EEUU CONTRAATACA. ABRIL DE 1942
AUTOR: Clayton K.S.Chun
EDITORIAL:Osprey
ISBN:978-84-473-5562-4
96 páginas
AÑO:2008


Sigo con la lectura de los monográficos de Osprey sobre la IIGM, en este caso le ha tocado el turno a este de Clayton K.S Chun dedicado al raid de Doolittle, bombardeo estadounidense de Tokio, el 18 de abril de 1942.

Parece claro que los EEUU buscaban dar un golpe a los japoneses que sirviera para aclamar las ansias de venganza tras el desastre de Pearl Harbor, para ello nada más osado y descarado que un ataque aéreo a la misma capital japonesa, Tokio. El ataque era sumamente peligroso y hasta ahora desconocido en el ámbito militar: embarcar en un portaaviones una fuerza de bombarderos( B-25) y medios terrestres. Las dificultades eran tremendas, problemas logísticos aparte, la cercanía al objetivo a atacar (Tokio), hacía de esta operación una maniobra muy arriesgada. Pero esa era la clave, la sorpresa, en ésta consistía todo el objetivo operacional.

La moral estadounidense había quedado muy tocada tras el ataque japonés a Pearl Harbor, así que Roosevelt no estaba dispuesto a dejar pasar mucho tiempo sin querer dar respuesta a esta osadía japonesa.

Los japoneses, muy seguros tras sus primeros éxitos, descuidaron sus defensas metropolitanas y calificaron a éstas como un frente secundario. Los norteamericanos aprovecharon esta circunstancia para bombardear la capital japonesa. El autor nos relata vivamente cómo y de qué manera transcurrió ese ataque aéreo de tan sólo 16 bombarderos B-25, pero que tanto daño llegó hacer a la moral de todos los japoneses, desde el gobierno y sus FFAA hasta la población civil.

Estos Osprey de ataques muy localizados( “pequeñas operaciones”) me están gustando más que los dedicados a las grandes operaciones,; tal vez, como comentaba otro compañero, es más fácil poder relatar en 98 páginas una operación menor que un ataque a Stalingrado por poner un ejemplo.

Como pega a este monográfico tal vez destaque el excesivo para mi gusto uso de la descripción de calibres y demás parafernalia armamentística, aunque seguro que a más de uno por aquí le encantará la detallada descripción que Clayton K.S Chun realiza de las mismas.

Yo a este Osprey le daría buena nota.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
skud
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 03, 2008 12:27 pm
Ubicación: Barcelona

Confirmado, sale la biblioteca Osprey por RBA!!

Mensaje por skud » Mié Oct 29, 2008 10:45 pm

Gracias David L por tus comentarios tan acertados. Espero que tengas tiempo para compartir tus próximas valoraciones.

Justamente me estoy leyendo este volumen (bombas sobre Tokio). La verdad, es que los volúmenes relacionados con el pacífico no me agradan tanto como los europeos, pero como es una de las zonas donde más flojeo en conocimientos históricos de la 2GM, me es igualmente entretenido.

Si me hubieran planteado gastarme 400€ de golpe por una colección, mi respuesta hubiera sido que NO. Pero esto es lo que tiene de comprárselo por fascículos semanales... que ni te das cuenta que ya tienes la colección completa en casa y sin que te haya sido ningún trauma :shock: por lo menos para mi.

Bueno, creo que cada vez estoy más contento de haber adquirido esta colección. Espero que disfrutéis de estos volúmenes tanto como yo.

Saludos

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Confirmado, sale la biblioteca Osprey por RBA!!

Mensaje por sanpifer » Jue Oct 30, 2008 6:54 pm

El lunes recibi el aviso de Correos con el ultimo envio de la coleccion, han mandado los ultimos cinco titulos y una carta indicando el final de la coleccion. A nivel general le pondria una nota global de 8, por su buena presentacion, su relacion/calidad precio y por ser inedita en castellano. Lo malo quizas, que haya titulos calcados repescados de la coleccion de Batallas de Ediciones del Prado, que se hayan dejado algunas batallas muy golosas que sí estan editadas en inglés, que solo haya un titulo naval (Leyte) y algunas pequeñas erratas de traducción.

Si la coleccion se ha vendido bien, probablemente habrá reedición. Atención al kiosco en enero de 2009.....

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Confirmado, sale la biblioteca Osprey por RBA!!

Mensaje por Armia Krajowa » Jue Oct 30, 2008 10:07 pm

Okinawa, Tarawa y pepeliu hubieran estado bien para completar la coleccion pero muy contento con mi compra :D ahora poco a poco a leer :D

Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

Confirmado, sale la biblioteca Osprey por RBA!!

Mensaje por Almogavar » Mar Nov 04, 2008 4:05 pm

Hola,
También he recibido la última entrega de la colección y la verdad es que se me ha hecho corta, :-D comparada con otras colecciones. Es de mención, el trato de la editorial, la constancia en las entras y el buen estado en que llegan los libros. No como otras editoriales que son un desastre... En resumen creo que ha sido una buena compra. Y se la recomiendo a quien la quiera hacer, si el año que viene la vuelven a sacar.
También como se comenta en anteriores post, harían falta algunos títulos de gran interés. Sobre todo del Pacífico o de Atlántico, al que no han dedicado ningún libro. A ver si el año que viene la amplían y si no, no hay problema, libros sobre estos temas hay muchos.

Saludos,
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Confirmado, sale la biblioteca Osprey por RBA!!

Mensaje por Herman Hoth » Mar Nov 11, 2008 5:45 pm

Un saludo compañeros. Me han avisado desde casa de la llegada del ultimo paquete de 5 y la carta anunciando el fin de la coleccion, pero lo raro es que finaliza con la caida de Alemania, ¿y Japon?, ¿y las bombas atomicas?. En su pagina web, efectivamente acaban con el tomo Mayo 1945, el fin del reich de los 1000 años, y que pasa con el resto? Sabeis si en ingles hay el tomo/tomos que faltarian?
Gracias.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Confirmado, sale la biblioteca Osprey por RBA!!

Mensaje por Untergefreiter » Mar Nov 11, 2008 7:55 pm

La serie Campaign no sigue ningún orden cronológico ni se limita a la segunda guerra mundial, y como no es una colección cerrada siempre tienen lugar para ir sacando títulos nuevos para tapar algún hueco o profundicen algún tema ya visto. En el pacífico, que yo sepa, para 1945 tienes Campaign 136: Meiktila 1945, y Campaign 200: Japan 1945. Seguramente debe haber alguno sobre Okinawa. Tarawa y Peleliu también tienen sus números (77 y 110 respectivamente). Los catálogos los tienes en http://www.ospreypublishing.com.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Confirmado, sale la biblioteca Osprey por RBA!!

Mensaje por sanpifer » Jue Nov 13, 2008 11:23 pm

Curioso, en el ultimo recibo solo me han cobrado 4 titulos, así que han tenido la gentileza de cobrar los ultimos 10 euros el mes que viene..........

Amplio: Me he dado cuenta ahora que estaba "achicando" espacio para la coleccion, que al final han sido 46 entregas en lugar de las 40 previstas inicialmente....

No sé ahora de memoria cuales son los titulos no-previstos que nos han colado, pero la cuestión es, que de 40 a 46 hay un trecho, ¿no se podria considerar esto como "publicidad engañosa"?

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Confirmado, sale la biblioteca Osprey por RBA!!

Mensaje por raulvz » Sab Ene 17, 2009 2:42 pm

Bueno, hace unos dias envie un e-mail a RBA preguntando a ver si tenian pensado reeditarla, y me contestaron que de momento no, pero que se podian pedir los libros atrasados. Pues bien, cual es mi sorpresa que me encuentro en "El Correo" de hoy (un periodico que se edita en el Pais Vasco) que a partir del dia 25, Domingo, van a sacar la coleccion en exclusiva, os podeis imaginar la alegria que me he llevado, yo que no pude hacerla la ultima vez, y que con lo que me dijeron los de RBA ya lo veia negro para poder hacerla. Eso si, creo que fuera del Pais Vasco no se puede hacer uno con ella, suerte que vivo aqui, parece que el destino ha querido que finalmente la pueda conseguir, jejeje, ademas es el periodico que siempre compran mis padres, lo utimo que pensaba es que se les ocurriria sacar una coleccion con esta tematica, os dejo un enlace a las promociones de "El correo":

http://info.elcorreodigital.com/promociones/web/

El primer numero sale por 1,95 € imagino que el resto saldra al precio de la de RBA, 9,95, a ver si con suerte los sacan algo mas baratos, ya os informare.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Confirmado, sale la biblioteca Osprey por RBA!!

Mensaje por sanpifer » Sab Ene 17, 2009 3:00 pm

Me alegro por ti raulvz.

Lo malo es que RBA-Osprey vuelven a la carga, ahora con una coleccion de Grecia y Roma. Ya he abierto un hilo sobre esta. Por suerte, la de Memorias de Guerra está a puntito de terminar, con lo cual enlazaré una con la otra.

Si te gusta la nueva tienes dos opciones, pillar las dos o pedirte por atrasados los que te gusten de una, de la otra o de ambas. Menuda cuesta de enero !!!!

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST