Invasión Paul Carell

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Invasión Paul Carell

Mensaje por leytekursk » Dom Oct 28, 2007 7:38 pm

He comprado recientemente este libro, en una librería de viejo. Me pareció interesante y el precio, mejor (unos ocho dólares) El sub-título dice "El informe alemán y la batalla de ochenta días por la posesión de Francia)

¿Algún amigo del foro lo ha leído? o ¿Conocen a su autor?...

les agradeceré cualquier información al respecto...

Adjunto la portada de una edición en inglés. El que yo he comprado está en español.

Imagen

Saludos...

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Oct 28, 2007 8:03 pm

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Dom Oct 28, 2007 8:18 pm

Gracias por la información José Luis. Le daré el destino que da Carvalho a este tipo de libros.

Saludos...

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Lun Oct 29, 2007 1:19 am

Se agradece la información sobre Paul Carell. Yo desconocía la historia de este personaje, creía que era un historiador famoso.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Mié Oct 31, 2007 1:15 am

He dejado pasar un par de días, pues he dudado en escribir estas lineas.
Pero creo que debo decir un par de cosas respecto al tema Paul Carell.
Espero, y no me gustaría hacer de abogado del diablo. Pero me molesta sobremanera que, de una forma taimada, al estilo de tirar-piedra-esconder mano se influya sobre futuros lectores de cualquier, repito, cualquier autor. Desde una "presunta" autoridad sobre ciertos temas, se influye para que se hagan, o no, determinadas lecturas de determinados autores. Dejemos a la sagrada libertad de cada uno a escojer la lectura que prefieran. Nada hay más hermoso que poder leer con libertad de temas/autores.
Por eso omito mi opinion sobre, en este caso, los libros de Paul Carell que he leído. Y sobre la ideología, si es que tenía, en uso de su libertad, éste autor,
aclaro que no tengo formada ninguna opinión.
Simplemente como voraz lector del tema que dá nombre a este foro, invito a todos los foreros a leer cuanto más mejor, y sin límite en cuanto a ideologías que solo hacen coartar la libertad de recibir información.
Saludos
faire face

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié Oct 31, 2007 3:59 am

Estoy de acuerdo en lo que comentas jenisais, pero también es importante poder acercarse un poquito más a la trayectoria profesional de los historiadores que se dedica a este tema que nos apasiona. Yo desde luego seguiré leyendo todo lo que pueda intentado autocensurarme lo menos posible, pero no rechazo este tipo de mensajes.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Palencia
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Oct 12, 2006 4:57 pm

Mensaje por Palencia » Mié Oct 31, 2007 12:00 pm

Estoy totalmente en desacuerdo: Yo creo que avisar a un lector de que un autor es o fue un nazi recalcitrante (que en 1944 estuvo al corriente de la deportacion y posterior asesinato masivo de los judios húngaros en Auschwitz: y esto no es opinar sobre la ideologia del autor, es la cruda realidad) , no es tratar de manipular a ese lector sino que es tratar de aportarle una informacion relevante. Si Paul Karl Schmidt (verdadero nombre de Carell) se hubiese dedicado en la posguerra a escribir libros de recetas de cocina o de arqueologia egipcia, no creo que importara demasiado su pasado nazi pero dedicandose a escribir libros sobre la SGM yo creo que si es relevante y su pasado en las SS deberia aparecer en la breve biografia del autor que suelen traer todos los libros.

Dicho esto, tambien debo reconocer que "tierra calcinada" de este autor (el único libro de Carell que he leido) es uno de los libros sobre el frente del este que mas me ha gustado.

Que cada uno lea los libros que le de la gana leer, pero si es con información, mejor que mejor.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Oct 31, 2007 12:58 pm

¡Hola a todos!
jenisais escribió:He dejado pasar un par de días, pues he dudado en escribir estas lineas.
Pero creo que debo decir un par de cosas respecto al tema Paul Carell.
Espero, y no me gustaría hacer de abogado del diablo. Pero me molesta sobremanera que, de una forma taimada, al estilo de tirar-piedra-esconder mano se influya sobre futuros lectores de cualquier, repito, cualquier autor. Desde una "presunta" autoridad sobre ciertos temas, se influye para que se hagan, o no, determinadas lecturas de determinados autores. Dejemos a la sagrada libertad de cada uno a escojer la lectura que prefieran. Nada hay más hermoso que poder leer con libertad de temas/autores.
Por eso omito mi opinion sobre, en este caso, los libros de Paul Carell que he leído. Y sobre la ideología, si es que tenía, en uso de su libertad, éste autor,
aclaro que no tengo formada ninguna opinión.
Simplemente como voraz lector del tema que dá nombre a este foro, invito a todos los foreros a leer cuanto más mejor, y sin límite en cuanto a ideologías que solo hacen coartar la libertad de recibir información.
Saludos
Estimado Jenisais,

Lejos de mi intención está influir (y menos de forma taimada, tirando la piedra y escondiendo la mano, aserto que me parece fuera de lugar y completamente infundado) en la decisión de los compañeros de foro sobre la elección de sus lecturas.

Lo único que he hecho en este topic ha sido suministrar información a Leytekursk sobre Paul Carell, proporcionando un enlace donde me expresé al respecto. En ese enlace afirmé que nadie debe esperar encontrar rigor histórico en las obras de Paul Carell. Nada dije sobre que no se leyera a ese autor. ¿Por qué dije y digo que Paul Carell es, en el mejor de los casos, un pseudohistoriador?

Porque Paul Karl Schmidt (alias Paul Carell) fue un nazi absolutamente convencido antes, durante y después de la guerra. Porque fue uno de los mayores propagandistas del nazismo durante la guerra. Porque fue uno de los mayores defensores del antisemitismo nazi. Porque fue uno de los mayores negadores del Holocausto (en sus obras sobre la guerra en el Frente Oriental no hay rastro de los genocidios ni de los Einsatzgruppen), porque participó activamente, desde el aparato propagandístico, en la deportación y exterminio de unos 200.000 judíos húngaros a Auschwitz en 1944, porque después de la guerra apoyó a los grupos neonazis y a la extrema derecha alemanes, porque contribuyó al sostén, en sus obras, del mito de las "manos limpias" de la Wehrmacht en los crímenes de genocidio cometidos por el régimen nazi..............

Y cuento todo esto porque no hay ningún trabajo crítico en español, que yo conozca, sobre la vida y obra de Paul Carell, y casi ninguno en lengua inglesa. Sólo la literatura alemana, en lo que yo conozco, se ha encargado de desvelar suficientemente la verdad que se escondía sobre ese autor de best-sellers que fue Paul Carell.

En mi enlace anterior proporcioné unos enlaces en alemán. Ahora pongo otro que resume perfectamente todo lo que estamos tratando aquí:

http://www1.historisches-centrum.de/forum/benz04-2.html

Por mi parte, acabo con dos citas de Paul Karl Schmidt. “Los judíos deben ser combatidos, dondequiera que aparezcan, porque son un agente patógeno político, un fermento para la decadencia y muerte de cualquier organismo nacional”. Testimonio de Paul Karl Schmidt (alias Paul Carell) en julio de 1943. [Abelshauser et al, Gray Zones: Ambiguity and Compromise in the Holocaust and Its Aftermath (Berghahn Books, 2005), p. 276

Y ésta, que se encuentra igualmente en el enlace alemán anterior, y que reproduzco en su versión inglesa del libro citado de Abelshauser et al, página 277. Se trata de la sugerencia que hizo Paul Karl Schmidt a su amigo el SS-Brigadeführer Edmund Veesenmayer el 27 de mayo de 1944 sobre cómo manejar desde el punto de vista de la propaganda, es decir, de cómo justificar la deportación y exterminio que se iba a realizar con los judíos de Hungría para que las poblaciones de los países neutrales no se volvieran horrorizadas contra el régimen nazi. Creo que ni siquiera hace falta traducirla:

[I gather from a very good overview of the Jewish action in Hungary, planned and underway, that a major action is planned for the Budapest Jews in June. This action will be sufficiently extensive so as to excite much attention and be the occasion of a powerful reaction. Our opponents will scream and refer to the hunting down of human beings, etc., and use horror stories to get the neutrals all worked up. Thus, I would like to suggest that we might prevent these things by creating pretexts and explanations for the actions, for example, finding explosives in Jewish clubs and synagogues, plans for organized sabotage, coups d’états, assaults on policemen, big-time shady deals with currency to undermine the Hungarian economy. The keystone of such and action would have to be a particularly flagrant case which would justify the big roundup].

En este foro estamos para dar y conseguir información. Y eso creo que es lo que estoy haciendo. Nada que ver con las intenciones que me atribuyes.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Oct 31, 2007 3:42 pm

Hola a Todos:

En principio yo no desecho a un autor por su ideología y desde luego admito que cada cual es muy libre de leer lo que le plazca, ahora bien, después de leer a determinados autores mi conclusión es que cuando uno quiera leer lo que le plazca deberá tener en cuenta que puede ocurrir que lo que este leyendo no sea historia sino todo lo contrario, antihistoria, y que en lugar de informarse muchas veces lo que esta haciendo es intoxicarse.

Que alguien informe sobre un determinado autor no solo es conveniente, sino en mi opinión necesario, luego cada cual que haga lo que quiera, personalmente renuncie hace tiempo a leer intoxicadores después de varias experiencias desagradables al respecto (sin saber la ideología de los autores desde luego lo que leí era taimado y manipulador cuando no directamente falso, no necesito más) eso no me libra de que alguna pueda volver a tropezar con la misma piedra, solo con información previa se puede evitar o por lo menos estar preparado.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Jue Nov 01, 2007 5:40 pm

Si bien conocía más o menos el prontuario del señor "Carell", siempre lo había considerado como una especie de Stephen Ambrose germano. Lo que se comenta aquí me llena de dudas. ¿Se le está desestimando como historiador por lo tendencioso y lo apologista de su discurso, o es que sencillamente este individuo nos ha estado engañando por medio siglo con libros "dibujados"?
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Vie Nov 02, 2007 4:31 am

Agradezco a todos los amigos del foro que han opinado...la verdad, ahora siento bastante curiosidad por leer este libro, y lo haré a la brevedad. en cuanto lo termine postearé mi opinión al respecto.

He notado sí, que las opiniones se refieren mayoritariamente al autor y no a su obra.

La descalificación apunta a su condición de furibundo nazi.

He leído muy buenos libros escritos por nazis irreductibles como por ejemplo, Rudel, o bien comunistas de toda una vida como Vazquez Montalban. Lo importante es separar la paja del trigo y no comprar la ideología.

Es difícil, pero a veces se debe separar al autor de su obra...
En cuanto lea el libro postearé un detallado comentario sobre las impresiones que me produjo su lectura...e insisto, si algún amigo del foro lo ha leído le agradecería su opinión.


Saludos...

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Nov 03, 2007 2:07 am

Hola de Nuevo:

No hay que liarse, si un autor escribe sobre sus experiencias en la guerra como es el caso de Rudel y su piloto de stukas, su ideología en principio no lo descarta para nada, más allá de alguna cosa puntual. Pero por ejemplo, si el mismo Rudel se pusiera a escribir la historia del III reich, o sobre el holocausto, la cosa cambia y probablemente muchas de sus afirmaciones habría que tomarlas con pinzas, de hecho yo no lo leería, y sin embargo, si he leído piloto de stukas. ¿Queda clara la diferencia?

También quiero dejar claro por si alguien no lo tiene claro que en ningún momento he juzgado a Paul Carrell a quien no conozco como autor, es más, puede ser un autor magnifico por muy nazi que sea, pero desde luego siempre es mejor saber de que pie cojea para evitar sorpresas con ciertas afirmaciones que puedan o no aparecer.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Sab Nov 03, 2007 3:11 am

Completamente de acuerdo Beltzo. No veo una apología del nazismo en "Piloto de Stukas", como tampoco veo ideología marxista en "Los pájaros de Bangkok". Lo que nos refuerza la idea de no descartar a priori a un autor por su ideología.

Un par de casos paradigmáticos...Dalí y Neruda.



Nota: He citado un par de veces a Vázquez Montalbán (es que es uno de mis escritores favoritos :oops: ), puede que haya amigos del foro que no lo conozcan...

http://www.vespito.net/mvm/pajbang2.html

Saludos...

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Nov 03, 2007 11:19 am

leytekursk escribió:Completamente de acuerdo Beltzo. No veo una apología del nazismo en "Piloto de Stukas", como tampoco veo ideología marxista en "Los pájaros de Bangkok". Lo que nos refuerza la idea de no descartar a priori a un autor por su ideología.
Creo que volvemos a lo mismo: no es lo mismo un libro de experiencias personales que una "historia de" o "explicación de". Imagínate un libro explicativo de la Kristallnacht y el boicot del 1º de mayo escrito por Goebbels. ¿Cuántos no iniciados acabarían pensando que todo aquello tenía lógica si no se les avisa de quién era Goebbels?

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

OSO
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Vie Sep 21, 2007 2:30 pm
Ubicación: MALAGA

Mensaje por OSO » Sab Nov 03, 2007 5:56 pm

discrepo con eckart y compañia.cada uno esta en su derecho de leer lo que quiera y dejarse llevar por sus criterios.
quien te dice a ti que kresaw o fest son los que hay q leer.por desgracia la mayoria de los libros que habeis leidos y con ello me refiero a los que son accsesibles estan escritos por escritores que cuentan la historia desde su punto de vista.
eso no quita que algunos escritores como los citados,son de una tendencia politica particular.
pero no por eso esgrime de su credibilidad.yo lo que veo justo es leer de todos y saber captar de cada uno lo mejor o lo que te interese.
MI HONOR ES MI LEALTAD

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST