Dos joyitas sobre Stalingrado

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Dos joyitas sobre Stalingrado

Mensaje por Erwin Rommel » Sab Sep 16, 2006 3:15 am

A mi siempre me ha apasionado stalingrado y rebuscando en un mercadillo de libros antiguos me compre dos autobiografias de combatientes alemanes, ambas me han encantado, aunque para gustos ya se sabe. Son las siguientes:
"El ejercito traicionado" del Teniente Heinrich Gerlach. Editorial noguer 1973
"Yo estuve en Stalingrado" del Sargento Hans Weets. Ediciones rodegar 1964.
En ambos libros se ofrece el punto de vista del combatiente de primera linea, su lucha y su cautiverio. Yo los recomiendo. Un saludo camaradas

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Sab Sep 16, 2006 7:49 am

hubo uno de pequeño tamaño que leí muy impactante, era de un soldado (me parece que no es ninguno de los dos mencionados) que narra las miserias de la tropa:
un caballo troceado vivo en una plaza para comerlo, cadáveres congelados que sirven de escalones, piojos llenos de sangre cubriendo como una manta roja a un herido que no puede moverse..

maximus

Mensaje por maximus » Sab Sep 16, 2006 5:40 pm

Recuerdo haber leído (pero ya no lo tengo) un librito titulado "El peatón de Stalingrado" de un tal François Suliny, nombre que correspondía al real de Efraim Chulivniuk, un judío ucraniano-polaco que combatió en el Ejército Rojo como sanitario y que al final de la guerra se las apañó para refugiarse en Francia.

El libro estaba lleno de inexactitudes y trolas, y por la época correspondía a la época "papillonesca" de los negocios editoriales franceses, buscando relatos de testimonios personales impactantes, pero tenía su interés porque relataba los avatares de un hombrecillo perdido en la cruel inmensidad de la guerra germanorrusa.

Así, por ejemplo, la improvisación con que se creaban mandos en el ER, soldados que luchaban incluso faltándole miembros, el papel no siempre malvado del NKVD (eran guías y organizadores), el antisemitismo soviético, el hecho de que los soldados rusos también se morían de frío en Stalingrado (sobre todo en los hospitales). Especialmente sorprendente el que grandes masas de tropas (muchas veces perdidas) vagaban a pie por los horizontes interminables de la URSS.

Recuerdo, incluso un retazo de brillantez literaria, cuando los soldados vencedores entraban en Stalingrado y, ante el inmenso botín de material alemán destruido, se preguntaban interiormente si todo aquel daño hecho en el enemigo bastaría para compensar el tremendo castigo hecho al pueblo ruso.

Avatar de Usuario
cortxero
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:17 am
Ubicación: Cadiz

Mensaje por cortxero » Dom Sep 17, 2006 2:45 am

Ustedes donde encontrais esos libros??
Los podre encontrar en el Corte Ingles??

Es que llevo mucho tiempo buscando libros en primera persona sobre la segunda guerra mundial
"Luchar por la libertad de Europa es lo mas bonito que a echo el ser humano en toda la historia"

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Dom Sep 17, 2006 6:06 am

Estimado camarada Cortxero, te recomiendo que si tienes ocasion acudas a ferias del libro usado, o incluso en los rastros-mercadillos que casi todos los domingos hay en nuestras ciudades, pues puedes encontrar autenticas joyas. En el corte ingles o librerias dificilmente encontraras nada que no sea reciente. Tambien tienes tiendas de libros antiguos o por internet rebuscando. Suerte

maximus

Mensaje por maximus » Dom Sep 17, 2006 5:18 pm

En www.iberlibro.com se encuentra casi todo y te lo mandan a casa

Avatar de Usuario
Blom
Miembro
Miembro
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 08, 2006 4:38 am
Ubicación: Zaragoza.

Mensaje por Blom » Dom Sep 17, 2006 9:44 pm

Gracias por las recomendaciones y por el enlace, estaba yo tambien interesado en leer algun libro de algun ex-combatiente aleman.
No se muere con dignidad, se vive con dignidad.
La galeria de Blom

Avatar de Usuario
cortxero
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:17 am
Ubicación: Cadiz

Mensaje por cortxero » Lun Sep 18, 2006 3:32 am

Igual que Bloom, Gracias por el consejo y el enlace.
Ya que por ahora el unico libro que narra la historia en primera persona y es el que tengo se llama "Iwo Jima: seis hombres y una bandera"
Que porcierto esta muy pero que muy bien
"Luchar por la libertad de Europa es lo mas bonito que a echo el ser humano en toda la historia"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Lun Sep 18, 2006 4:14 am

también se puede acudir a webs de 2ª mano como www.compraventa.com o www.segundamano.es, ahí buscando entre los anuncios de libros o material militar me he encontrado con material casi inédito y bajo de precio

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Dom Sep 24, 2006 10:37 am

[quote="cortxero"]Igual que Bloom, Gracias por el consejo y el enlace.
Ya que por ahora el unico libro que narra la historia en primera persona y es el que tengo se llama "Iwo Jima: seis hombres y una bandera"
Que porcierto esta muy pero que muy bien[/quote

Amigo Cortxero, por tu corta biblioteca deduzco que eres incluso más joven que tu imagen de avatar. Así que si te gustó tanto el libro de Iwo Jima solo te falta, pues, ver la peli estupenda que se hizo sobre este tema. Se llama "Arenas sangrientas" y está protagonizada por John Wayne. La puedes comprar en VHS y en DVD. Como a mí también me apasionaba este episodio, fué la 1ª peli que me compré en VHS. Aun la conservo con cariño. Tuvo mucho exito: incluso ganó 1 Oscar. Si quieres ampliar conocimientos sobre la peli entra en www.imdb.com, digitando Sands of iwo jima. Incluso podrás ver su trailer. Actualmente puedes comprar un DVD de 60 minutos titulado Iwo Jima, la estrategia de Tadamichi Kuribayashi. Editado por Suevia Films en su coleccion La Segunda Guerra Mundial. Yo le compré en Fbnac, Madrid. Pero se podrá pedir a www.sueviafilms.com; o a suevia@sueviafilms.com. También tengo su direccion postal. Suerte y saaludos
faire face

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Dom Sep 24, 2006 8:12 pm

jenisais escribió:
cortxero escribió: Se llama "Arenas sangrientas" y está protagonizada por John Wayne. La puedes comprar en VHS y en DVD. Como a mí también me apasionaba este episodio, fué la 1ª peli que me compré en VHS. Aun la conservo con cariño. Tuvo mucho exito: incluso ganó 1 Oscar. Si quieres ampliar conocimientos sobre la peli entra en www.imdb.com, digitando Sands of iwo jima. Incluso podrás ver su trailer. Actualmente puedes comprar un DVD de 60 minutos titulado Iwo Jima, la estrategia de Tadamichi Kuribayashi.

EL FRAGMENTO DONDE UN SOLDADO NIPÓN ES ABATIDO AL CRUZAR DELANTE DE UN TANQUE POR FUEGO DE AMETRALLADORA ES IMAGEN REAL DE LA BATALLA?

NUNCA LO HABIA VISTO EN DOCUMENTALES Y PARECE DE LA ÉPOCA



buena peli sí señor, lástima que Clint Eastwood la desprestigie

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Dom Sep 24, 2006 9:00 pm

Sr. Murphy es usted un poco injusto con el Sr. Eastwood, aun no hemos visto ninguna de las dos peliculas, y la idea de hacer dos versiones de la misma historia, cada una vista desde distintos bandos, cuando menos suena atractiva,
En cuanto a las peliculas de John Wayne, actor que me encanta y que reconozco que tengo todas us peliculas, objetivamente he de decir que "Arenas sangrientas" al igual que "boinas verdes" son o al menos parecen panfletos propagandisticos del ejercito americano, que buenos sufridos y sacrificados son los pobrecillos. Es un producto que entretiene, pero no puede tomarse como modelo ni dogma. Un saludo camaradas

Avatar de Usuario
cortxero
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:17 am
Ubicación: Cadiz

Mensaje por cortxero » Dom Sep 24, 2006 11:19 pm

Ok, tomare en cuenta esa pelicula yo ya la conocia de oidas pero nunca me dio por verla

En esa pelicula salen dos de los hombres que levantaron la bandera, pero hacen papeles secundarios
"Luchar por la libertad de Europa es lo mas bonito que a echo el ser humano en toda la historia"

gurb
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 10, 2015 11:22 am

Re: Dos joyitas sobre Stalingrado

Mensaje por gurb » Vie Dic 11, 2015 11:13 am

Despolvoreando libros, me tropecé con este, que compró mi abuela con una dedicatoria de mi madre a mi padre, cuando estaba en el hospital, y que siendo niño guardé. No pudo leerlo, de eso hace ya 35 años
Es el que comenta “maximus”, y acabo de leer. El Peatón de Stalingrado (François Suliny)
Si que comete algunas inexactitudes, pero es lo de menos. Lo mas interesante es la visión de la guerra en el bando soviético, describiendo las cosas sin fanatismos y criticando el Stalinismo ejercito rojo etc, en su justa medida.
Sin ser un soldado que estuviera en primera línea de combate pero si en el frente. El libro narra muy bien los avatares de este hombre, convirtiéndolo a el y al lector en espectadores de la barbarie que fué esta guerra, a través de las narraciones de los diversos personajes que aparecen en el el relato. Me impactó especialmente la historia de la Judio-polaca.
En definitiva, te das cuenta que todos los bandos son iguales y lo que nos cambia son las circunstancias en que se encuentren. Como me hubiera gustado poder comentarlo con mi Padre. Os lo recomiendo

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST