Españoles en la 2gm

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Malko
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:59 am

Mensaje por Malko » Jue Mar 22, 2007 8:18 pm

Audie Murphy escribió:No sé si ha comentado ya en este foro (como hay tanto movimiento a veces se me pasan cosas, pero es de lo que más me gusta del mismo)


LIBRO MEMORIAL ESPAÑOLES DEPORTADOS CAMPOS NAZIS



http://www.estrelladigital.es/a1.asp?se ... 08/08/2006



ES UN LANZAMIENTO DE ESTE AÑO


AUTORES: BERMEJO SÁNCHEZ, BENITO, CHECA, SANDRA
EDITORIAL: EDITORES LUNWERG
ISBN: 84-8181-290-0
EAN: 9788481812909
PRECIO: 18 €
AÑO: 2006
LUGAR DE EDICIÓN: Madrid
NÚMERO PÁGINAS: 608


CON LOS NOMBRES DE LOS 8700 COMPATRIOTAS DEPORTADOS A CAMPOS NAZIS, DE LOS CUALES SÓLO 2000 AL MENOS VOLVIERON A FRANCIA EN 1945
Compatriotas aquellos que en 1930 querian dividir a españa y acabar con el patriotismo? mmm es algo contradictorio no crees? y creo recordar que se le aviso a Francisco Franco alias el cucaracha por si queria que fueran deportados a españa y su respuesta supongo que os la podeis imaginar.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Mar 22, 2007 11:56 pm

Malko escribió: Compatriotas aquellos que en 1930 querian dividir a españa y acabar con el patriotismo? mmm es algo contradictorio no crees?
Yo no lo creo. Es más: lo niego. De nuevo caemos en las peligrosas generalizaciones. Podría hablarte de varios hombres y mujeres todavía vivos y con los que he hablado en persona (como el que más y el que menos ha podido hacer con un vecino o familiar) que lucharon en el bando opuesto al de Franco y que no pretendieron nunca, ni en 1930, ni en 1936 ni en 1965, acabar con el patriotismo, pero no es este el sitio. Meter en el mismo saco a todos es una barbaridad, como siempre.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Malko
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:59 am

Mensaje por Malko » Jue Mar 22, 2007 11:58 pm

Eckart escribió:
Malko escribió: Compatriotas aquellos que en 1930 querian dividir a españa y acabar con el patriotismo? mmm es algo contradictorio no crees?
Yo no lo creo. Es más: lo niego. De nuevo caemos en las peligrosas generalizaciones. Podría hablarte de varios hombres y mujeres todavía vivos y con los que he hablado en persona (como el que más y el que menos ha podido hacer con un vecino o familiar) que lucharon en el bando opuesto al de Franco y que no pretendieron nunca, ni en 1930, ni en 1936 ni en 1965, acabar con el patriotismo, pero no es este el sitio. Meter en el mismo saco a todos es una barbaridad, como siempre.

Un saludo.
pero en su mayoria eran asi ..... sobretodo los combatientes valencianos catalanes , andaluces , los de vascongadas y algun que otro gallego o el famoso dicho ni dios ni patria ni amo , pero bueno tambien tienes razon jejeje hubo mucha gente de distintos ideales politicos izquierdistas.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Mar 23, 2007 12:01 am

Malko escribió:pero en su mayoria eran asi ..... sobretodo los combatientes valencianos catalanes , andaluces , los de vascongadas y algun que otro gallego.
Hola, Malko.

Me encantaría (y me imagino que a muchos de los que nos leen también) que aportaras pruebas o documentación acerca lo que afirmas tan convencidamente. Es lo mejor que se puede hacer para sostener una argumentación.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Malko
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:59 am

Mensaje por Malko » Vie Mar 23, 2007 12:10 am

Eckart escribió:
Malko escribió:pero en su mayoria eran asi ..... sobretodo los combatientes valencianos catalanes , andaluces , los de vascongadas y algun que otro gallego.
Hola, Malko.

Me encantaría (y me imagino que a muchos de los que nos leen también) que aportaras pruebas o documentación acerca lo que afirmas tan convencidamente. Es lo mejor que se puede hacer para sostener una argumentación.

Un saludo.
mm creo que esto sirve

Dijo entonces Azaña que concebía España "con una Cataluña gobernada por las instituciones que quiera darse mediante la manifestación libre de su propia voluntad". "Unión libre de iguales con el mismo rango, para así vivir en paz, dentro del mundo hispánico que nos es común y que no es menospreciable [...] Y he de deciros también que si algún día dominara en Cataluña otra voluntad y resolviera ella remar sola en su navío, sería justo el permitirlo y nuestro deber consistiría en dejaros en paz, con el menor perjuicio posible para unos y para otros, y desearos buena suerte, hasta que cicatrizada la herida pudiésemos establecer al menos relaciones de buenos vecinos".
http://libros.libertaddigital.com/artic ... 1276231487

[Eliminado por la Administración un párrafo que no tiene cabida en este foro al salirse del contexto historico que aquí abarcamos]

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Mar 23, 2007 12:19 am

Bueno, Malko, tal vez esa fuera la opinión de Azaña, pero, como siempre ocurre, la opinión de un político no refleja el sentir de todas las personas que comparten "lado político" con él. O el sentir de aquellos que, llegados a un punto, toman las armas para defender -sencillamente- la democracia. No una democracia de derechas o una de izquierdas, sino la democracia en sí. Y luego que cada uno vote a quien quiera.

Por mi parte, nada más al respecto.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Malko
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:59 am

Mensaje por Malko » Vie Mar 23, 2007 12:24 am

hubieron independentistas como siempre los han habido pero no todos eran de hecho mi tio abuelo no lo era , pero no abandono a el ejercito ni a sus ''compañeros'' acabando con 2 penas de muerte impuestas por don cucharacha y años de torturas. Seguramente los capturados serian aquellos que huyeron a francia mientras que los verdaderos heroes de la republica murieron en los montes , en las paredes de los cementerios , en las cunetas de las carreteras o en una fria silla mientras los desertores se tomaban su cafe en francia y criticaban a sus compañeros que seguian luchando por su gente y la liberacion de su pueblo que estaba sometido bajo un nacional catolicismo puro y duro.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Vie Mar 23, 2007 6:05 am

Creo que debatir en este foro el pensamiento político de Manuel Azaña no está acorde con la temática del mismo, pero si me gustaría dejar un apunte para Malko, en este caso en forma de refrán:

"una cosa es lo que se piensa, otra lo que se dice, y otra lo que se hace".

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Mar 23, 2007 9:33 am

Malko este subforo es únicamente para debatir o presentar temas bibliográficos.

¿Quién eres tu para juzgar la valentía de los exiliados? No se marcharon para tomar cáfe en París.

En cualquier caso no quiero entrar en el debate dado que se encuentra totalmente fuera de lugar.

Un saludo

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Mensaje por Åkerberg » Vie Mar 23, 2007 2:16 pm

Siguiendo el tema literario.....

"Bajo las banderas de la Kriegsmarine" -Marinos españoles en la Armada alemana (1942-43) de Alfonso Escuadra.
Publicado por fundación don Rodrigo.
ISBN: 64-605-7635-3

Saludos desde U-Historia

Sarriano
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 10, 2008 10:07 pm
Ubicación: Onde a choiva é un arte

Mensaje por Sarriano » Sab May 24, 2008 2:24 am

He visto en este post una referencia al libro de Daniel Arasa: "Los españoles de Stalin". Lo he visto a un buen precio (3,95 Euros) y me gustaría saber la opinión de alguien que lo haya leído (creo que era Germánico quien lo citaba).

Saludos!

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Dom May 25, 2008 5:39 pm

-Re-siguiendo el tema literario...

Creo poder dar una buena referencia:
-Testimonio de dos guerras, por Manuel Tagüeña Lacorte. El autor luchó en la Batalla de Teruel al mando del XV Cuerpo de Ejército, y con el mismo empleo en El Ebro, a la temprana edad de 25 años. Al fin de la GC logró salir de España; recaló en la Academia Frunze, donde primero fue alumno y luego profesor.y luchó encuadrado en el Ejercito sovietico, como Jefe de Estado Mayor de una Division.
Yo tengo el libro que editó la mexicana Oasis en 1973. Aquí en España lo presentó Planeta en 1978, y volvió a editarlo en 2005; por lo que es facil encontrarlo.
Saludos
faire face

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por eduardo_e_s » Jue Jun 19, 2008 11:43 pm

Hola,

Aunque Cesar en su pregunta pedía obras generales sobre el tema, creo que es necesario conocer la que es, sin duda, una de las participaciones mas importantes de un español en la guerra, la de Juan Pujol "Garbo".

Hay varios títulos. Yo tengo:

"Garbo; The Spy that Saved D-day", Public Record Office, 2000.
El libro recoge el informe completo sobre el caso Garbo escrito por Tomas Harris, quien era el contacto de Garbo en el MI5.

Saludos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Españoles en la 2gm

Mensaje por Audie Murphy » Lun Nov 07, 2011 8:34 pm

Entre bestias y héroes: Los españoles que plantaron cara al Holocausto (Forum Espasa) de Diego Carcedo.
Aunque peca de bastantes fallos que demuestran desconocimiento sobre la SGM: tanques alemanes con esvásticas, sublevación "sofocada" en Sobibor, el mal llamado M16 :lol: ,los alemanes ocupan la zona libre francesa en 1942 como respuesta a la actividad resistente y el escape de judíos (el autor parece desconocer la operación Torch :lol: ), no se habla de los partisanos de la Europa Oriental y cuando habla de soldados Aliados que se evaden a través de los Pirineos se les trata como desertores :?
Ciudadanos anónimos, funcionarios y diplomáticos de alto nivel que ayudaron a los judíos
http://www.amazon.es/Entre-bestias-h%C3 ... 8467035641


Obra ganadora del premio Espasa de ensayo 2011
http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-d ... o/1239724/
http://www.ivoox.com/diego-carcedo-su-o ... 536_1.html


Diego Carcedo habla en la radio sobre Ángel Sanz Briz
http://www.ivoox.com/otra-mirada-el-ang ... 984_1.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Re: Españoles en la 2gm

Mensaje por magón » Jue Dic 15, 2011 11:57 pm

Yo me he comprado ayer este

Historia de los españoles en la II Guerra Mundial – Alfonso Domingo

En edicion bolsillo 9 euros

Relatos, historias y testimonios sobre de combatientes en ambos frentes,

Muy entretenido, por ese precio no se puede pedir mas

Una pequeña reseña del libro

http://elreceso.blogs.lexnova.es/2011/0 ... l-alfonso/" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST