Lectura de libros......¿sólo IIGM?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Lectura de libros......¿sólo IIGM?

Mensaje por David L » Dom May 14, 2006 11:05 am

Una curiosidad, ¿sólo centráis vuestra lectura generalmente en la IIGM o por el contrario dedicáis algo de tiempo a otros temas, por ejemplo, IGM, Historia de España etc...

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Dom May 14, 2006 10:40 pm

Alguna novela de accion de Forsyth, algo de ficcion de Benitez, Brown ect.-

Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Dom May 14, 2006 11:06 pm

Como Pepeman, leo de todo, pero en temas históricos, procuro centrarme en la IIGM

Avatar de Usuario
federico
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Dom Mar 26, 2006 5:31 am
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por federico » Lun May 15, 2006 11:57 am

Como el cincuenta por ciento dee lo que leo es de la SGM ,pero me fascina Napoleòn, y leo tambièn literatura , tanto libros de moda ( si me parecen buenos9 como autores de habla hispana e inglesa.

por cierto ¿ A que viene la pregunta? :?:
Imagen

Avatar de Usuario
vandergrift
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 08, 2005 12:28 am

Mensaje por vandergrift » Lun May 15, 2006 6:35 pm

Leo un 70% de la segunda guerra mundial 20% novelas policiacas o novela negra y un 10 % observo revistas tipo Playboy :x :x :x , esto ultimo es coña, las estudio :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Mensaje por Ignatius 56 » Mar May 16, 2006 2:06 am

Hola.
Bueno se ve que he escogido un momento complicado para responder a este hilo, y me ha salido la respuesta como un nuevo hilo en forma de "que lees", por supuesto no contestad a el, por que ese mensaje va aqui;
Pues mira yo leo lo siguiente; Narrativa,Historia (entre ella la de la WWII),suspense,aventura,viajes ect..... En definitiva algo de todo y poco de mucho. :wink:
Saludos

Avatar de Usuario
teniente general Stopford
Miembro
Miembro
Mensajes: 60
Registrado: Sab Feb 17, 2007 3:23 pm
Ubicación: VALLADOLID (ESPSÑA)

Mensaje por teniente general Stopford » Dom Mar 18, 2007 12:46 pm

pues yo tambien leo de todo, historia (especial napoleon, IIww, edad media) de fantaasia, me encanta TOlkien, tambien me gustan de viajes y luego de literatura clasicos de toda la vida
Si oís que mi barco ha sido capturado, dadme por muerto.


No podemos perder la confianza en la humanidad sabiendo que Mozart fue un hombre.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Mar 18, 2007 5:52 pm

Hola, para mi en particular entrar en el foro es un tema de Hobbie, pues enseño Historia pero como bien saben no tan profundamente como se quiere, en cuarto año (que es mi clase) sólo hay espacio para algo muy reducido de la SGM, así que me lo tomo con soda y disfruto cada vez que puedo acceder a algún informe de la SGM (libros de texto particularmente me gustan los de vivencias reales de testimonios y demás por ej: La historia del Padre Kolke, Anna Frank,Por que ganaron los Aliados, Biografías,Enciclopedias, etc.etc.)y trato de aprovecharlo al máximo. :wink:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mensaje por Blue_Max » Mar Mar 20, 2007 1:49 pm

"La especialización es una jaula" dijo alguien hace bastante tiempo. No me parece prudente leer exclusivamente libros, artículos, ensayos, etc centrados sólo en la SGM, pues con ello se pierde la perspectiva general al centrar la mira en un solo punto. Creo que para comprender la SGM resulta, en primer lugar, absolutamente imprescindible, leer y comprender la Primera Guerra y el período de entreguerras, no solo en sus aspectos militares, sino políticos, económicos, sociales, culturales etc.

Resulta harto difícil comprender las razones del plan de invasión de Francia, a través de Bélgica y Holanda diseñado por Von Manstein, sin conocer previamente el Plan Schlieffen, la razón de ser del mismo, las dificultades que provocó su empleo literal en 1.914 (Baste como ejemplo).

Y es que, desde mi punto de vista, Europa vivió una Guerra Civil desde 1.914 hasta 1.945, incluyendo dentro del conflicto, la guerra española. De modo que no podemos comprender una hasta que no hayamos comprendido al menos en sus principios las demas.

Saludos! ;)
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mar Mar 20, 2007 2:31 pm

Reconozco que la mayoria de lo que leo últimamente está centrado en la WW2, pero también me intereso por libros de la GCE y en menor medida de la WW1. Otro tema sobre el que me gusta leer son los Tercios...ya sabéis: "España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura"

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Mar 20, 2007 4:19 pm

Definir a la Segunda Guerra Mundial como UN SOLO PUNTO me parece muy simple, este "punto" abarca mucho y la verdad es que por màs que se intente centrar en èse punto es imposible (o casi). Los apuntes de los sobrevivientes que van surgiendo, ùltimos descubrimientos, anàlisis, documentos, archivos, testimonios, todos se entrelazan y forman una maraña de informaciòn que es todo menos un punto y creo yo que es bueno a la medida de lo posible indagar desde varios frentes sobre èse punto en concreto. Pues la SGM tiene muchas verdades y me atreverìa a decirte que son incontables ¿no?. (a tener cuidado con las muchas mentiras tambièn).

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mensaje por Blue_Max » Mar Mar 20, 2007 9:33 pm

Estimado Shindler,

Cuando me refiero a la 2GM como un sólo punto, no quiero decir con ello que pueda resumirse en "lo acontecido entre septiembre de 1939 y agosto de 1.945". En hecho de estar aquí, ya de por sí, pone de manifiesto que es algo más. Lo que quiero decir con ello es que, a pesar de la magnitud de datos, detalles, hechos, etc que han de estudiarse o conocer para por lo menos, tener una mínima idea de lo que fue este (no dire punto) hecho histórico, es necesario no olvidar otros "Puntos", (hechos históricos) de referencia.

Saludos ;)
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Mar 20, 2007 9:51 pm

Eso opino mi amigo Blue_Max, concuerdo.

Gracias por estar 8)
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Leutnant Jünger
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 19, 2007 4:25 pm
Ubicación: Madrid

Nuestras lecturas?

Mensaje por Leutnant Jünger » Jue Mar 22, 2007 2:50 pm

La 2ª GM (WWII para los eruditos), nunca puede centrar la Historia Universal, pese a que sus consecuencias las suframos en nuestros días. La Historia, y sus hechos, sus "expresiones", siempre tienen una explicación cultural, puesto que la guerra es, sin duda, una expresión cultural de la humanidad, en tanto en cuanto la guerra es expresión de los deseos y necesidades de la humanidad. Por ello, creo, el fenómeno histórico tiene que estar delimitado por otras áreas de estudio: política, historia, economía, sociedad, artes etc... ello puede permitir comprender mejor qué es lo que ha pasado, porqué y, en determinados casos, intentar evitarlo. "Historia magister vita est". Creo que con un conocimiento completo lo podremos conseguir.
Interesante tu pregunta.
Un saludo.
La guerra es la continuación de la diplomacia por otros medios.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Mar 23, 2007 7:21 pm

¿Que que leo?, buena pregunta. y digo buena pregunta porque mi respuesta es la de casi todas las personas a las que les guste la lectura y por tanto es una respuesta que se contesta por si sola.
Tal y como apunta alguien más atrás (creo que es Blue Max) de un modo aproximado, leer solo de un tema no es bueno y restringe bastante las posibilidades de adquirir mayores conocimientos. Por otra parte la historía de una época es más sencilla de comprender si nos perdemos en el tiempo, pues la historia de toda civilización y todos los países están relacionados entre sí a lo largo de la historia de la humanidad. Por ejemplo: Egipto tuvo su influencia en el proceso histórico no solo de los paises de su entorno, si no que también influyó en la historia de todos los paises ribereños mediterráneos y por añadidura en la historia de los paises limítrofes a esos otros.
Se debe diversificar un poco más y leer (además de lo que nos interesa) libros sobre otros temas. A mi me encanta la historia pero también dejo mi tiempo para leer.... por ejemplo.... algo sobre filosofía, tecnología, narrativa....en fin cualquier cosa que me enseñe algo y me haga pasar un rato agradable
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST