Breve historia de la Segunda Guerra Mundial

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Breve historia de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Jesús Hernández » Sab May 13, 2006 7:08 pm

Bueno, lo primero, estoy encantado con las cinco estrellas y doy gracias al Administrador, pero creo que son demasiados honores teniendo en cuenta que llevo aquí cuatro días...., pero bueno, intentaré estar a la altura.

Al grano; en primicia y en exclusiva ahí va la portada del libro "Bre historia de la Segunda Guerra Mundial" que seguramente estará en las librerías a final de mes, sino antes.

Ya se que no ganará el premio a la portada más original del año, pero os puedo asegurar que la elección de la foto fue un drama; la editorial hizo no sé cuantas portadas de prueba con diferentes fotos y no había manera, siempre fallaba algo. Al final, antes de que el diseñador se volviera loco, apostamos por lo seguro y pusimos la foto de marras. Como hay que hacer de la necesidad virtud, nos acordamos de que están a punto de salir dos pelis sobre Iwo Jima, una de ellas de Clint Eastwood, así que optamos por ésta.

Saludos!

Imagen
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab May 13, 2006 7:28 pm

Buenas, tocayo.

Aunque el nombre del libro deja clarísimo de qué trata el libro, me gustaría que nos detallaras un poco, con mayor profundidad, lo que un posible comprador se va a encontrar en el libro: cómo está estructurado, campañas/operaciones tratadas en él, etc.

Estoy pensando en comprarme el libro, aun sabiendo de antemano que no voy a descubrir nada nuevo. Es más, seguramente le sacaré algunos errores, jeje ( bien por culpa de la editorial, la imprenta o el propio escritor. )

Lo hago simplemente por apoyar a las personas las cuales, mucho o poco, conozco de esta u otra manera. Y porque en el futuro ( lejano ), yo también tengo pensado hacer algo en ese sentido...

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Sab May 13, 2006 8:52 pm

Hola, Tocayo;

Pues sí, el título ya lo dice todo, pero lo que he pretendido es precisamente no hacer un libro de historia al uso, sino un texto entretenido que se lea todo de un tirón, en el que estén la mayoría de campañas, personajes, escenarios, etc.

Ya de entrada soy consciente de que el libro tiene dos fallos, como son la poca extensión que ha merecido la Batalla del Atlántico y la campaña de bombardeos sobre Alemania. La razón es que explicarlas con detalle podría haber resultado un poco prolijo, por lo que su brevedad no está en consonancia con su importancia, especialmente la Batalla del Atlantico.

Además, ya cuento con que a los estudiosos de la IIGM no les va a aportar nada nuevo, pero aún así creo que puede resultar interesante para refrescar la memoria.

Quitando esto, seguro que hay errores, pero son inevitables, cuento con ellos, lo que rezo es que no sean garrafales y puedan pasar desapercibidos...

Por último, te animo a que escribas y, si hay suerte, publiques. La IIGM es un terreno relativamente poco explorado por los autores españoles (parece que sólo exista la guerra civil) y hay un campo abierto muy interesante.

Pues te transcribo el prólogo, por si te puede servir de pista sobre el contenido.

¡Gracias por tu interés y un saludo!

INTRODUCCIÓN


La Segunda Guerra Mundial siempre ha despertado un gran interés entre los aficionados a la historia, llegando en muchos casos a levantar una auténtica pasión. El motivo de la atracción que ejerce la contienda de 1939-45 puede radicar quizás en que, en sólo seis años, se concentraron tal cantidad de acontecimientos que es imposible conocerlos todos; por mucho que se profundice en su estudio siempre habrá lugar para el episodio insólito e inesperado.

Historias heroicas, novelescas o enigmáticas, y también terribles, crueles o dramáticas, conviven en un infinito mosaico que nunca agota su capacidad para sorprender y fascinar al lector más exigente. Como prueba, basta constatar la cantidad de obras sobre la Segunda Guerra Mundial que figura en el catálogo de una célebre librería en Internet: Un total de 248.327 títulos. Si nos imaginamos a alguien que decidiese leerlos todos, a un ritmo de dos libros por semana, ¡tardaría 2.500 años en conseguirlo! Pero este paciente y longevo lector, cuando culminase tan encomiable esfuerzo de lectura, se sentiría bastante frustrado, puesto que, con toda seguridad, la lista ya habría crecido mucho más...

Teniendo esto en cuenta, cuando me propuse condensar la historia de ese inabarcable conflicto en el presente volumen comprendí de inmediato la enorme dificultad de la empresa. Una vez asumida la imposibilidad de concentrar de manera exhaustiva todo el desarrollo de la guerra en estas pocas páginas, opté por ofrecer un relato ágil y sencillo, en ocasiones colorista y deslizando de vez en cuando alguna licencia literaria, con el objetivo de que el lector aumente sus conocimientos a la vez que disfruta con la narración de los hechos. Para ello he tenido que sacrificar muchos nombres propios que merecerían aparecer aquí, me he visto forzado a ignorar algunos hechos de armas de cierta relevancia, y he reducido al mínimo la anotación de fechas y lugares, todo en aras de conseguir un argumento que espero emocionante y atractivo.

Sin duda, no serán pocas las carencias de este libro, pero considero que, como hemos visto, existe una bibliografía amplísima a disposición del lector que desee profundizar más. Pero, al mismo tiempo, no creo que existan demasiados libros como éste, en el que la historia de la Segunda Guerra Mundial se presente resumida en un solo volumen de forma tan asequible y, a la vez, tan apasionante.

Así pues, prepárense porque el gran enfrentamiento bélico del siglo XX está a punto de comenzar. Empuñen el arma con decisión, comprueben las municiones, ajústense el barboquejo del casco y no se separen de mí durante toda la misión. Y aunque ahora estén cómodamente sentados en el sillón de su casa, no se confíen; en cuanto escuchen el silbido de las balas enemigas... ¡cuerpo a tierra!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab May 13, 2006 10:52 pm

Muchas gracias, Jesús.

¿ Se sabe cuándo va a salir a la venta ? Me lo compraré y ya escribiré mi opinión al respecto. Casi no compro libros en español. Veamos qué tal es.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Dom May 14, 2006 4:10 am

Espero y deseo Jesús que tu libro tenga buena acogida entre los aficionados al tema, hay que apoyar a los jóvenes españoles que se dedican al estudio de algo tan grande como fue la Segunda Guerra Mundial.

Suerte y un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Dom May 14, 2006 4:19 am

Estimado Jesús, ¿ podrías poner algunas partes del libro relativas a episodios específicos?, por ejemplo lo que has reseñado sobre el cerco de Leningrado, Kursk, el frente Italiano etc. Sin que esto sea una publicación paralela de la obra, sí que podría servir para que lo critiquemos sin piedad si lo merece. Sería una forma de escarmiento un tanto privado para un autor tan atrevido como tú que pretende escribir la IIGM en 300 páginas......... pecador de la pradera!!!.
Soldat im 20.Jahrhundert

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom May 14, 2006 4:56 am

¿ Se sabe cuándo va a salir a la venta ?
Sacado del hilo Enigmas y Misterios de la Segunda Guerra Mundial:
Me han dicho en la editorial que definitivamente (?) saldrá de la imprenta el 15 de mayo, por lo que calculan que para el 26 -que se ve que es la Feria del Libro de Madrid- estará en la calle. Aunque quizás esté antes, cuenta con finales de mes...
Lo que realmente pedía era una fecha exacta. Me doy por autocontestado.
sí que podría servir para que lo critiquemos sin piedad si lo merece
Tenemos unas ganas, unas ganas tenemos.... jejeje.
Kursk
Por favor, dime que no has escrito que el SS Panzerkorps tenía 600 carros de combate en la batalla de Prokorovka....
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Dom May 14, 2006 7:20 am

Hola, amigos;

Sobre lo de la fecha, pues eso, hay que contar para finales de mes. Supongo que estará seguro en el Corte Inglés, porque allí van sacando todos los libros de la colección Breve Historia. También supongo que estará en FNAC y similares, pero éstos son un poco más imprevisibles y no respondo.

Sobre lo de poner fragmentos del libro, no pienso dar carnaza a los leones sedientos de sangre... cogéis un día, pilláis el libro, le echáis un vistazo y lo volvéis a dejar, y luego me decís todos los fallos que habéis encontrado en los tres minutos que lo habéis tenido entre las manos, pero no pienso poneros las cosas fáciles..., especialmente a Von Manstein, que lleva la bayoneta calada.

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Lun May 15, 2006 7:42 pm

Hola, buenas.

Aun a riesgo de ser pesado, me gustaría que el autor o quien sea haga público en el foro el día en el que el libro está a la venta, bien por habérselo comprado ya, por haberlo visto aquí o allí, etc. Gracias por ello.

Jesús, cuando lo tenga en mis manos, lo leeré y analizaré en la medida de mis posibilidades. Si encuentro algún error, te lo haré saber con exactitud, mejor por mensaje privado. Escribiré una crítica de tu libro en el foro.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
vandergrift
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 08, 2005 12:28 am

Mensaje por vandergrift » Lun May 15, 2006 11:39 pm

Ganas tengo de que salga,po conmigo tienes a un fiel lector, tengo todos tus libros, esperare este con impaciencia :idea:

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Mensaje por Ignatius 56 » Mar May 16, 2006 2:44 am

Hola, Jesús.
Por fín hoy he podido comprar en El Corte Ingles de Puerta del Angel, Enigmas y Misterios, ya lo he empezado a leer y la verdad es que de momento lo encuentro ameno y con una narrativa facil y clara.
Claro comprendo muy bien a los foristas con ganas de critica, entiendo constructiva, por que si no..., :? para mi lo poco que he leido del libro y de tús mensajes en el foro, me cuadra bastante, creo entender que tú pretensión como escritor es entretener de una forma amena e instructiva sobre un tema muy complejo y extenso sin entrar en cuestiones tecnicas y estadisticas puras y duras.
Espero tú próxima publicación.Saludos.

jpuente
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Mié Nov 16, 2005 2:40 am

Mensaje por jpuente » Mar May 16, 2006 7:19 am

Jesús Hernández escribió:Sobre lo de poner fragmentos del libro, no pienso dar carnaza a los leones sedientos de sangre... cogéis un día, pilláis el libro, le echáis un vistazo y lo volvéis a dejar, y luego me decís todos los fallos que habéis encontrado en los tres minutos que lo habéis tenido entre las manos, pero no pienso poneros las cosas fáciles..., especialmente a Von Manstein, que lleva la bayoneta calada.
Menos mal que el FNAC tiene una sala de lecturas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . Así podremos criticarte sin tener que estar todos los días en la librería tres minutos :lol: :lol: :lol:.

Saludos.

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Mar May 16, 2006 7:28 am

Hola, Jesus2!

Pues yo me hago la misma pregunta que tú. En principio, estaba previsto que el libro existiese físicamente hoy mismo, lunes, pero como no me han dicho nada desde la editorial igual sale mañana de la imprenta. En una semana y media puede estar ya en alguna librería, así que cuenta a final de mes para mayor seguridad. Realmente, ésa es toda la información de la que dispongo; esto no es uno de esos best sellers que varios meses antes ya se sabe la fecha de lanzamiento, aquí va todo un poco a salto de mata... Yo también estoy impaciente por verlo, porque tengo ganas de ver cómo ha quedado. En cuanto tenga alguna noticia más, la pondré aquí.

Más cosas; gracias Vandergrift por tu seguimiento!!! Espero que el nuevo libro también te guste!

Por último, Josep Lluís, me alegro de que hayas encontrado el Enigmas en el Corte Inglés y, naturalmente, muchas gracias por comprarlo. Creo que afrontas la lectura del mismo con el ánimo correcto, es decir, viéndolo como un entretenimiento del que se puede sacar alguna cosilla interesante y ya está. Yo no busco ninguna pretensión y me alegra cuando alguien lo entiende así. Espero también que te distraiga y que de paso te descubra alguna historia interesante, porque es lo que me pasó a mí escribiéndolo, que descubrí episodios que desconocía.

Pues a todos un saludo y muchas gracias!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Mar May 16, 2006 7:37 am

Hola, jpuente; pues he subido le mensaje anterior poco después del tuyo, así que no lo había leido.

Pues sí, la verdad es que yo me he leido más de un libro en el FNAC by the face, alguno que no fuera muy largo y no me diera la gana de dejarme las pelas, así que ya veo a quien a hierro mata a hierro muere...

Un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

micra
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Vie Nov 11, 2005 7:25 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por micra » Mar May 16, 2006 10:42 pm

Bueno pues yo simplemente sumarme a los compañeros:
Estoy deseando que salga para un poco de lectura nueva fresca y bueno yo no dejo de pedir...
Podias hacer una firmite de libros en Madrid que te llevo yo todos..Jejejej
Saludos
Imagen

"Podremos hundirnos, pero nos llevaremos un mundo con nosotros."

Adolf Hitler.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST