Libro sobre la parte ocultista/magica de la SGM

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
dhramin
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Dom Jun 12, 2016 6:02 pm

Libro sobre la parte ocultista/magica de la SGM

Mensaje por dhramin » Dom Nov 10, 2019 6:40 pm

Hola

Ando buscando un libro en especial, con todos los datos sobre la parte ocultista/magica que tuvo relacion en la segunda guerra mundial, sobre magia negra relacionada con Hitler o sus allegados y en toda la segunda guerra mundial la influencia que tuvo etc, asi como inventos, y anecdotas fuera de lo comun.Mas alla de una historica descripcion de como sucedio todo. A poder ser que sea un libro muy aclamado por el publico o muy leido y si es best seller , ya mejor que mejor.Sobretodo que sea bueno de verdad y que enganche.


Muchas gracias

Alomejor es un poco dificil lo que pido....Aver si me podeis mandar un cable

Un saludo

Avatar de Usuario
dhramin
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Dom Jun 12, 2016 6:02 pm

Re: Libro sobre la parte ocultista/magica de la SGM

Mensaje por dhramin » Mié Nov 13, 2019 10:01 pm

Nadie? mira que me extraña, con los maestros que se pasean por aqui.... :(

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Libro sobre la parte ocultista/magica de la SGM

Mensaje por José Luis » Jue Nov 14, 2019 9:32 am

¡Hola a todos!

Si andas buscando un libro que verse sobre ocultismo en la IIGM creo que no encontrarás ninguno por la sencilla razón de que el ocultismo no tuvo nada que ver en la historia de la IIGM. Cuestión diferente es el tema del ocultismo en la historia del partido nazi, en general, y en la historia de la SS, en particular. Al respecto existen unos pocos estudios académicos publicados en formato de libro, y un número más elevado de artículos académicos. Al margen del rigor, hay abundante literatura popular que tiene que ver más con la ficción que con la realidad. Sin embargo, y por paradójico que parezca, el primer estudio académico sobre el ocultismo y los orígenes del partido nazi estuvo motivado por la publicación de un libro de ficción que pronto se convirtió en un auténtico éxito de ventas y se tradujo a un montón de idiomas. Me refiero a Le Matin des Magiciens. Introduction au Réalisme Fantastique de Louis Pauwels y Jacques Bergier publicado por Gallimard de París en 1960. En español fue publicado como El Retorno de los Brujos a cargo de la editorial Plaza & Janés de Barcelona en agosto de 1961 con traducción de J. Ferrer Aleu.

El libro es tan interesante como fantástico y tiene uno o dos capítulos dedicados al ocultismo dentro del mundo nazi, que son pura ficción. Puede decirse que Le Matin des Magiciens abrió el camino de toda la literatura posterior, auténtica ficción revestida de pseudohistoria, sobre un montón de temas fantásticos en la Alemania nazi, incluidos los platillos volantes.

Pero Le Matin des Magiciens dio pie también al primer trabajo académico sobre la relación existente entre el ocultismo y el origen del partido nazi tomando como base un libro publicado en Munich a finales de 1933 que llevaba como título Bevor Hitler kam: Urkundliches aus der Fruhzeit der nationalsozialistischen Bewegung (Antes de que Hitler Viniera: Documentos de los Primeros Días del Movimiento Nacionalsocialista), cuyo autor fue un ocultista llamado Rudolf von Sebottendorff que había fundado la Thule Gesellschaft (Sociedad Thule). El libro estaba dedicado a la memoria de los siete miembros de la Sociedad Thule que fueron muertos por los Rojos como "rehenes" en Múnich el 30 de Abril de 1919, el día antes de la entrada en la ciudad de las tropas Blancas que apoyaban al gobierno bávaro, entonces temporalmente exiliado en Bamberg. Pues bien, este libro fue sometido a un análisis crítico a cargo de Reginald Henry Phelps, y el resultado fue su artículo Before Hitler Came. Thule Society and Germanen Orden, Journal of Modern History, Vol. 35, No. 3 (Sep., 1963), pp. 245-261.

No fue hasta el año 1985 que apareció publicado el libro que se convirtió en el estudio académico pionero sobre el tema del ocultismo y la Alemania nazi. Escrito por Nicholas Goodrick-Clarke llevó por título The Occult Roots of Nazism: The Ariosophists of Austria and Germany 1890–1935 (The AquarianPress, 1985). El libro seguía la tesis doctoral presentada por Goodrick-Clarke en 1982, y tuvo tanto éxito que vio dos ediciones más y fue traducido a varios idiomas. La última edición, en lo que yo sé, corresponde a la publicada por Tauris en 2004, que lleva como título The Occult Roots of Nazism: Secret Aryan Cults and Their Influence on Nazi Ideology. Como digo, este libro es referencia de rigor en todos los estudios posteriores.

La Sociedad Thule y su influencia en el nazismo fue objeto específico de dos o tres trabajos académicos, que yo tenga noticia. El primero corresponde al libro de Hermann Gilbhard, Die Thule-Gesellschaft: Vom okkulten Mummenschanz zum Hakenkreuz, publicado en 1994, un libro que no he leído pero que creo sigue la estela del artículo que el mismo autor publicó en Staatliche Kunsthalle Berlin, 1983 como Die Thule Gesellschaft- eine Wegbereiterin des Faschismus in München 1918/1919.

Luego está un gtrabajo que me permito recomendar a cargo de David Luhrssen, libro que lleva como título Hammer of the Gods. The Thule Society and the Birth of Nazism (Potomac Books, 2012). Finalmente está el libro de Detlev Rose, La Sociedad Thule, Realidad, Mito y Leyenda (Barcelona: EMInves, 2016). En ese mismo año, pero unos meses antes, en febrero, fue publicado en Francia por la editorial Ars Magna con el título La Société Thulé. Légende, Mythe et Realité. Ambas ediciones derivan del original alemán publicado en 1994 por la editorial Gravert como Die Thule-Gesellschaft. Legende - Mythos – Wirklichkeit. La edición española de EMInves es un auténtico despropósito editorial que ha dejado un montón de chapuzas al no someter la redacción de la traducción a una revisión editorial. Al margen de estos muchos errores tipográficos, el libro es interesante.

Esto en cuanto a los estudios académicos. Hay muchos artículos y reseñas académicas que tocan el tema del ocultismo y el nazismo, pero no tengo tiempo para extenderme sobre la materia aquí. En cuanto a la literatura de ficción que quiere pasar como trabajos serios mejor lo dejo a un margen. No merece la pena.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
dhramin
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Dom Jun 12, 2016 6:02 pm

Re: Libro sobre la parte ocultista/magica de la SGM

Mensaje por dhramin » Vie Nov 15, 2019 9:37 pm

Gracias! Buen aporte..

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST