To Hell and Back: Europe, 1914-1949, Ian Kershaw

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

To Hell and Back: Europe, 1914-1949, Ian Kershaw

Mensaje por Rorrete » Jue Nov 12, 2015 10:12 pm

Pues parece que Kershaw se lo ha pensado mejor, y finalmente "el Final" viewtopic.php?f=87&t=15444 no será su último libro http://www.theguardian.com/books/2015/o ... haw-review

Una gran noticia,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: To Hell and Back: Europe, 1914-1949, Ian Kershaw

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Nov 21, 2015 4:58 am

Excelente noticia. Tratar ese período como un bloque interrelacionado puede ser interesantísimo.
Que lástima que no incluya las guerras balcánicas de 1912 y 1913!
Pato

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: To Hell and Back: Europe, 1914-1949, Ian Kershaw

Mensaje por José Luis » Mar Dic 01, 2015 9:42 am

¡Hola a todos!

Imagino (y espero) que este libro publicado por Viking (2015) verá pronto su versión en español. Mientras tanto he ojeado el original inglés y me gustaría adelantar algunas cosas.

Dentro de la serie de The Penguin History of Europe, este libro de Kershaw constituye el primer volumen del siglo XX europeo (1914-1949); seguirá un segundo volumen que completará el siglo desde 1950.

Kershaw comenta en el prólogo que, en cierta medida, es el libro más difícil que ha acometido debido a la “multiplicidad de problemas extremadamente complejos” que conlleva el análisis histórico de este periodo. Dado el largo y complejo tiempo que se cubre, parece razonable que el autor se limite normalmente a generalidades y descanse en el trabajo pionero realizado por otros investigadores: “Soy más que consciente del hecho de que prácticamente por cada frase que escribí había disponible una plétora de obras especiales, a menudo de gran calidad. Sólo en unos cuantos aspectos, principalmente relativos a Alemania entre 1918 y 1945, puedo afirmar el haber llevado a cabo una investigación primaria”. En lo demás, Kershaw ha tenido que depender del trabajo de otros académicos en muchos campos diferentes, y pese a que ha prescindido de las anotaciones, sus obras están detalladas en el capítulo biográfico. También comenta el historiador británico que, pese a que había pensado terminar este estudio en 1945, debido a que el “fatídico curso” del periodo 1945-1949 estuvo tan “claramente determinado por la propia guerra, y por las reacciones a ella”, decidió por este motivo ir más allá del momento en que "la paz retornó oficialmente a Europa".

En la introducción (Europe's Era of Self-Destruction), Kershaw afirma literalmente que el siglo XX europeo fue un siglo de guerra; que las dos guerras mundiales se vieron continuadas por más de cuarenta años de “guerra fría”, y que fue un periodo extraordinariamente dramático y trágico, de interminable fascinación, una historia de enorme convulsión e increíble transformación. Luego vierte una frase que da título a su libro: “During the twentieth century, Europe went to hell and back”, (lo que podríamos traducir como “Durante el siglo veinte, Europa fue y vino del infierno”) para expresar el terrible sufrimiento que padeció nuestro continente durante esa era increíble.

Kershaw “explora las razones de esta inconmensurable catástrofe” situándolas en “cuatro grandes elementos entrelazados de una crisis integral, única de esas décadas: (1) una explosión de nacionalismo étnico-racial; (2) amargas e irreconciliables demandas de revisión territorial; (3) agudo conflicto de clases que tuvo su foco concreto a través de la Revolución Bolchevique en Rusia; y (4) una prolongada crisis del capitalismo (que muchos observadores pensaron que era terminal)”.

El libro tiene más de 600 páginas, aunque el grueso del mismo se centra en sus diez capítulos (1. On the Brink; 2. The Great Disaster; 3. Turbulent Peace; 4. Dancing on the Volcano; 5. Gathering Shadows; 6. Danger Zone; 7. Towards the Abyss; 8. Hell on Earth; 9. Quiet Transitions in the Dark Decades; 10. Out of the Ashes) a lo largo de unas 470 páginas.

Habrá que leerlo y luego veremos qué nos aporta este gran historiador y fino observador a la comprensión histórica de esa terrible y fascinante primera mitad del siglo XX.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST