Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Sab Dic 16, 2006 2:44 am

Pues siento discrepar, apreciado Von Manstein, aunque estoy de acuerdo con que el ciudadano español medio no tiene gran idea de la PGM; la verdad es que no tiene tampoco idea de las nociones básicas de historia ni de otras cosas, incluso a nivel universitario, aunque esto nos llevaría por otros derroteros (LOGSE, telebasura, etc.).

Pero creo que está surgiendo un sector de lectores aficionados a la historia militar que están ansiosos de encontrar obras divulgativas; las últimas colecciones en los kioskos de Planeta y RBA así lo demuestran, ya que responden a estudios de mercado.

Hasta hace escasamente tres años, la literatura militar estaba confinada a las tiendas de militaria y todo aquel que tenía algo de esto en su casa era "sospechoso". En cambio, hoy está aceptado y a nadie le miran mal por comprar un libro de historia militar. Incluso Beevor es un best-seller.

Bueno, no me enrollo; aunque está claro que la PGM tiene mucho menos gancho que la SGM, creo que la bibliografía sobre la PGM nos va a dar agradables sorpresas en un futuro cercano, y si no, al tiempo

Un saludo, Von Manstein!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Wilhelm Mohnke
Miembro
Miembro
Mensajes: 89
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:08 pm
Ubicación: Santander, España

Mensaje por Wilhelm Mohnke » Sab Dic 16, 2006 1:30 pm

Jesús, te animo sinceramente (poco más podria hacer por ti :( ), a que acabes publicando ese libro de la PGM.
Hace bien poco precisamente, me preguntaban en mi familia que si este año también quería libros de la SGM para navidad, aparte de decirles que me cogiesen el tuyo que sacaban ahora, la segunda edición creo que era.
Pero les dije que los demás, fuesen de la PGM.
De repente he tenido la necesidad de saber más sobre la SGM y he comprendido, que leer sobre épocas anteriores, me ayudarían a enfocar mejor la mentalidad y la sociedad, su tranformación, etc.
Por eso, que mejo que tu para introducirnos en ese maravilloso mundo.
Y tranquilo, que a la SGM la llevamos siempre en el corazón.
Es como con las chicas, una buena novia, nunca se olvida :-D
Winston Churchill:"Nada hay en el mundo mas estimulante que te disparen y no te acierten"

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Dic 16, 2006 6:00 pm

Como dice Wilhelm es interesante tener conocimientos sobre la Gran Guerra, ya que al leer sobre la Segunda, en muchas ocasiones se hace mención a sucesos de la Primera (es normal cuando apenas las separan dos décadas).
A mi personalmente me llama mucho más la sgm, pero sí que agradecería una "Breve historia" de la Gran Guerra para tener los conocimientos generales de lo que en esta pasó, así que espero que saques ese libro.

:wink: Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Sab Dic 16, 2006 7:45 pm

¡Animo Jesús! No hay que confinarse sólo a la Segunda Guerra Mundial. Hay cantidad de guerras apasionantes (sobre todo para los que por suerte no las hemos vivido) que merecen ser divulgadas. Los aficionados a la historia militar nos merecemos más bibliografía en castellano (lo siento, pero soy muy vago para el inglés)

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Sab Dic 16, 2006 8:54 pm

Estimado Bycicleto, puedes leer la versión "mini" de Michael Howard ( "la primera guerra mundial". Memoria Crítica). Es un catedrático de historia de Yale y Oxford que tiene gran capacidad de síntesis.............Esto hasta que salga la de nuestro amigo Jesús Hernandez, que seguramente estará mejor.

Querido Jesús, es encomiable tu entusiasmo; además es comprensible, difícilmente se puede uno embarcar en un proyecto en el que no cree. Comparto algunas de tus reflexiones y te deseo nuevamente el mayor de los éxitos.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Dic 16, 2006 8:59 pm

Te deseo mucha suerte Jesús en tu nuevo proyecto; la PGM, aunque tal vez no tenga el tirón de la IIGM, no deja de ser un conflicto que marcaría la historia de Europa y el Mundo durante prácticamente un tercio del siglo XX, así que su estudio bien merece un buen libro.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Wilhelm Mohnke
Miembro
Miembro
Mensajes: 89
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:08 pm
Ubicación: Santander, España

Mensaje por Wilhelm Mohnke » Sab Dic 16, 2006 9:07 pm

De hecho, si nos paramos a pensar, tiene muchísima importancia porque por algunas cosas que ocurrieron en la PGM, comenzó la SGM.
Por ejemplo el Tratado de Versalles.
No digo que sea el único motivo, evidentemente, pero si que fue bastante importante para decantar la opinión pública alemana, en favor de Hitler, por ejemplo.
Sin duda, es una época apasionante.

Un saludo
Wilhlem Mohnke
Winston Churchill:"Nada hay en el mundo mas estimulante que te disparen y no te acierten"

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Dom Dic 17, 2006 1:30 am

Jo, gracias a todos y cada uno por los ánimos!

Lo único es que espero que no se creen grandes expectivas que luego no se cumplan, pero me alegro al comprobar que el tema de la PGM despierta una cierta curiosidad.

Hay que tener en cuenta que los grandes personajes y algún personajillo de la SGM participaron en la PGM: Hitler, Goering, Rommel, De Gaulle, Patton y muchos más. Así que no se entiende nada si no se tiene presente esto muy presente. Además, como bien dices, Mohnke, todo nace en el Tratado de Versalles...

Sobre tu recomendación, Von Manstein, no he leido el libro de Howard, pero lo ojeé y a priori me pareció que contenía poca información para el precio que tiene (igual me equivoco). De lo que poco que hay en español, insisto en recomendar "La Gran Guerra", de Michael S. Neiberg (antes de que desaparezca de las librerías), y aconsejo hacer todo lo posible para intentar encontrar el EXTRA 19 de la revista HISTORIA Y VIDA (1980), dedicado a la PGM, que está formado por varios artículos de autores españoles y que aún se puede encontrar en mercados de libros de segunda mano, y quizás en Iberlibro. Creo que es lo único escrito aquí en España sobre el tema. Hay también un número especial de HISTORIA 16, pero no vale nada. Y gracias, Manstein, por los buenos deseos!

Y gracias Bycicleto, Arensibia y David L. :wink: , un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Wladyslaw Anders
Miembro
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: Sab Ago 26, 2006 6:35 am
Ubicación: Montecassino

Mensaje por Wladyslaw Anders » Dom Dic 17, 2006 11:53 am

Yo personalmente considero que cometemos un error al catalogar las guerras mundiales como la primera y la segunda, ya que la segunda no es mas que consecuencia de una primera guerra mal terminada, con lo que quiero decir que realmente (para mi parecer) tuvimos una sola guerra mundial pero en dos partes, ya que sin la primera guerra no hubiera existido la segunda.

Es mi opinión....

SALUDOS COMPAÑEROS
<No es la bala que tiene mi nombre escrito la que me preocupa, es la que dice: "A quien pueda interesar">

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ene 10, 2007 12:28 am

este mes de enero se emitirá en Canal Historia algo interesante para el post:

Experimentos secretos

"durante la Segunda Guerra Mundial el ejército canadiense llevó a cabo experimentos secretos con algunos voluntarios: sus propios soldados. Su objetivo era testar el efecto del gas mostaza para estar preparados en caso de tener que defenderse frente a un ataque químico. Sin saber muy bien a lo que se exponían, los soldados aceptaron ser los conejillos de india de su gobierno que, aun viendo los efectos devastadores que este gas provocaba en todos ellos, negó lo sucedido. Hoy, si esas pruebas se hubiesen usado con soldados enemigos, nadie hubiera dudado en denominarlo crimen de guerra. No existen documentos que acrediten lo que pasó. Algunos de los más de dos mil de aquellos soldados reclaman todavía en la actualidad una compensación económica pero, sobre todo, el justo reconocimiento a sus años de servicio secreto durante los años de guerra."


he conseguido al final una copia para leer el libro del compañero Hernández, la 2ª edición concretamente, donde eché de menos la historia de Rudolph Hess o del submarino U-234 y su carga
también he notado que no se rectificó en la pag.288 la falsa información de que se habian localizado los Avenger del vuelo 19 desaparecidos

Avatar de Usuario
capitan hidalgo
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ago 12, 2006 3:31 am
Ubicación: Rosario, Argentina
Contactar:

Mensaje por capitan hidalgo » Jue Ene 11, 2007 3:07 am

Pues me uno a las felicitaciones y a las muestras de apoyo que tienes, Jesús.

Todo aficionado tiene sus momentos en donde mira un poco hacia otros campos de su afición; en mi caso, después de cansarme un poco de la SGM, pasé a Vietnam, y luego de deslizarme de vuelta, hace un tiempo me pasa lo mismo con la PGM. Con la salvedad de que, como ya ha dicho un compañero forista, se puede ver perfectamente a la Segunda como continuación de la Primera.

En mi caso tanto me ha despertado últimamente el interés que ya hasta estoy por abrir una sección de anécdotas específica para la PGM en mi sitio. Ni que decir que si puedo colaborar con alguna, estaré encantado.

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

Mensaje por Darivo » Jue Ene 18, 2007 10:43 am

Jesús, espero que tu libro sobre la PGM salga en breve porque me apetece mucho leer sobre ello y por diferentes motivos aun no lo he hecho

veo que tus obras están muy bien valoradas por estos lares y es un aliciente añadido

A ver si se crea un post especifico dando más datos sobre tu libro y comentamos en el

Suerte con él!!!!

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Vie Ene 19, 2007 12:55 am

Gracias, amigos, por las muestras de apoyo. Podríamos comentar cosas de los libros, pero tampoco quiero que esto se convierta en un espacio de autopromoción.

De todos modos, gracias, y si alguien quiere comentarme algo, que lo haga con mensaje privado y así no damos la paliza a toda la tropa.

Gracias de nuevo y saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Feb 13, 2007 9:51 pm

Imagen
En 1942 se produjo el extraño caso de la desaparición en California de dos miembros de la Marina americana.Un pequeño dirigible, el L-8, con el teniente Ernest DeWitt Cody al mando, despegó de la Bahía de San Francisco el 16 de agosto. Efectuaron una llamada a la base diciendo que iban a rastrear un rastro de aceite sospechoso, pero a las 11.15h apareció la aeronave dirigiéndose a tierra adentro.
Pescadores locales declaron ver al aeronave descender del banco de niebla (a 500 pies de altura), rodear una zona lanzando 2 bengalas para tomar altura a continuación. Estos mismos pescadores recogieron sus redes y marcharon por miedo a que el dirigible lanzara sus cargas de profundidad. El viento soplaba hacia tierra.
Imagen
Tras varios impactos con tierra y rasgarse la cubierta en unos acantilados, no había rastro de los 2 hombres (suerte para el mecánico que a última hora no pudo subir porque existía un sobrepeso de 200 libras en el blimp), la puerta de la cabina estaba abierta y faltaban sus chalecos salvavidas (aunque es una práctica habitual que sus tripulantes los lleven puestos siempre),la radio funcionaba correctamente, la balsa inflable seguía a bordo y los papeles secretos estaban intactos.
Los tripulantes eran muy expertos y veteranos, de modo que extrañaria un fallo humano. Todas las comprobacionaes pertinaces demostraban un buen funcionamiento de la aeronave, sin escapes de gas y no había evidencias de que hubiera tocado el agua.
Imagen


http://www.check-six.com/Crash_Sites/L-8_crash_site.htm
http://www.bluejacket.com/usn_avi_ww2_blimps.html

revista "aeroplane monthly", ejemplar febrero 2011

Un reportaje sobre la historia en una revista americana de aviación. Casualmente ese aparato había sobrevolado meses antes el portaaviones Hornet, para entregar unas piezas de repuesto necesarias para los bombarderos Mitchell que atacaron Japòn en el raid de Doolittle
http://www.docdroid.net/LB6Cm4F/mystery ... p.pdf.html
Última edición por Audie Murphy el Dom Oct 14, 2012 12:28 pm, editado 4 veces en total.

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Historias asombrosas de la II Guerra Mundial

Mensaje por Jesús Hernández » Mié Feb 14, 2007 12:53 am

Amigos,

Tengo el placer de comunicaros que ya se ha publicado mi sexto libro, HISTORIAS ASOMBROSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Editorial Nowtilus).

Imagen

El libro trata de un montón de historias curiosas poco conocidas, agrupadas por ejes temáticos; Arte y cultura, Animales, Guerra aérea, Guerra naval, Guerra motorizada, Relatos del frente, Historias de comida, Momentos de evasión, Historias de salud y Cine.

Seguramente un buen número de estas historias son ya conocidas por vosotros, pero hay otras bastante curiosas. Por cierto, he incluido la increíble historia del oso Wojtek, que conocí gracias a este foro.

El libro es bastante entretenido, tiene 394 páginas pero se leen de un tirón, o al menos eso espero.

A mi el libro me llegó el viernes pasado, pero no creo que haya llegado a las librerías. Supongo que lo irá haciendo a lo largo de la semana. ¡Ah! y el precio no está mal, la editorial se ha comportado: 16,95 eurillos.

Pues nada, ¡que lo disfrutéis!

Por cierto, a ver si hay algún experto que me diga qué tanque es el que me han puesto en la portada, porque no logro identificarlo.
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST