Hitler y los nazis en el Paraguay

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Afori » Mié Ago 01, 2012 8:12 pm

"Hitler y los nazis en el Paraguay "es un libro del historiador e investigador paraguayo Mariano Llano

Imagen

Hitler, que según la historia reconocida se suicidó el 30 de abril de 1945 "estuvo en Argentina y posteriormente pasó a Paraguay, en septiembre de 1955", según el historiador e investigador paraguayo.

Los resultados de su investigación están en el libro "Hitler y los nazis en el Paraguay",

"Hitler entró por Encarnación (sur del país) y habrá fallecido en 1974, más o menos. Vivió todo ese tiempo en Paraguay", explica Llano, quien sostuvo que, así como Stroessner "hizo desaparecer tanta gente", tenía un "dominio absoluto" para mantenerlo de incógnito.

La obra de Llano abona la teoría del periodista argentino Abel Basti, quien en su libro "Bariloche nazi-guía turística", asegura que Hitler vivió en la Patagonia argentina tras huir de Alemania, al igual que hicieron varios de sus ex colaboradores.

"Aunque no leí lamentablemente su libro, coincidimos con Basti en uno de los lugares donde estuvo alojado Hitler, la estancia San Ramón, a la que dedico un capítulo", afirmó el autor paraguayo,

Según Llano, la llegada de los ex jerarcas nazis coincide con el mandato de Juan Domingo Perón en Argentina y la simpatía de la que Hitler gozaba en Paraguay.

Stroessner dio refugio a Perón tras ser derrocado en septiembre de 1955 y detrás de él vino Hitler a Paraguay, "donde regía un gobierno más nazi que el de Argentina y había un servicio de inteligencia de primera línea como para mantener de incógnito a una persona", según Llano.

Las conclusiones se basan en documentos y entrevistas con civiles y militares paraguayos que integraban una logia afín al nazismo en la década de los años 50 y ocupaban puestos claves en los círculos del poder, así como en el testimonio de una enfermera de un hospital de inmigrantes alemanes situado en la región del Chaco, oeste del país.

Stroessner, asilado en Brasilia desde su derrocamiento, en 1989, "es de origen alemán y está demostrado que en sus 34 años (de mandato) nunca hizo lugar a ningún reclamo de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania e Israel" con relación a los nazis buscados por la justicia de esos países.

"Lógicamente Hitler no iba a estar a la vista como sí lo estuvo (Joseph) Menguele, quien por su propio derecho se presentó (en 1958) a la Corte para pedir su carta de naturalización", enfatizó Llano, al citar a uno de los ex tantos ex jerarcas nazis que pasaron por Paraguay.

Además de Menguele, que murió en Bertigoa, en el estado brasileño de Sao Paulo, en 1979, durante el gobierno "stronista" encontraron refugio Martin Bormann y Eduard Roschmann, de quienes Llano también se ocupa en su obra.

Roschmann, el "carnicero de Riga", murió en Asunción en 1977.

-Fin de la cita-

Tome el Articulo de la pagina web del periodico "El Siglo de Torreon" de Mexico. Articulo perteneciente al dia 10 mayo del 2004.

El libro que comparto con ustedes hoy se encuentra de manera regular en librerias de Asuncion. Ayer me compre un ejemplar. Cuando lo acabe de leer, preparare un Reseña y la compartire con ustedes.

Saludos cordiales

Oscar
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por gunsche » Sab Ago 04, 2012 4:59 pm

Por favor, creo que cosas tipo "Hitler sobrevivio la guerra y se fue a vivir a América del Sur" no merecen ser publicadas en el foro.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Afori » Sab Ago 04, 2012 9:52 pm

Estimado Gunshce. Entiendo tu comentario. Permiteme la siguiente explicación

Solo les estoy presentando un libro, de los mucho que hay. No hago un juicio de valor sobre la veracidad total de su contenido.

Fíjate que si bien, la venida de Hitler a América es algo no comprobado, tenemos de manera fehaciente el conocimiento de muchos jerarcas nazis que si vinieron.

El libro ademas de presentar como hipótesis la venida de Hitler al Paraguay, explora y detalla sobre la venida de Martin Bormann; Eduard Roschmann y el propio Mengele, de quienes sabemos que estuvieron por aquí. Eichman estuvo en la Argentina por citar uno mas. Y así, muchos otros registrados por la historia. El libro se encarga de entrar en detalles sobre aquellos nazis que se vinieron por estas tierras.

Recuerda que en Paraguay tenemos una colectividad alemana bastante grande. Y ademas existió una filial del Partido Nazi en los años 30.

Saludos cordiales

Oscar
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por David L » Sab Ago 04, 2012 11:30 pm

Este historiador es muy libre de publicar lo que quiera, habría que leer muy detenidamente en qué fuentes se basa para llegar a afirmar un hecho tan controvertido como fue la muerte de Hitler. El mercado editorial dispone de numerosas obras para poder disfrutar de los entresijos de la Segunda Guerra Mundial, ésta que presenta el amigo machucagrau es una opción que nadie está obligado a comprar o leer. Es importante poder disponer de la mayor capacidad posible de analisis crítico para así ser capaces de discenir entre un trabajo serio y los que no lo son tanto.

Es sólo una reflexión que dejo en el aire y que suelo aplicarme yo mismo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Afori » Dom Ago 05, 2012 3:28 pm

David L escribió:Este historiador es muy libre de publicar lo que quiera, habría que leer muy detenidamente en qué fuentes se basa para llegar a afirmar un hecho tan controvertido como fue la muerte de Hitler. El mercado editorial dispone de numerosas obras para poder disfrutar de los entresijos de la Segunda Guerra Mundial, ésta que presenta el amigo machucagrau es una opción que nadie está obligado a comprar o leer. Es importante poder disponer de la mayor capacidad posible de analisis crítico para así ser capaces de discenir entre un trabajo serio y los que no lo son tanto.

Es sólo una reflexión que dejo en el aire y que suelo aplicarme yo mismo.

Un saludo.
Tienes mucha razón estimado David. Gracias por tus reflexiones.

Coincido en que hablar de la "no muerte" de Hitler puede, ademas de controvertido, ser algo falto de seriedad. Personalmente, lo que buscare obtener de libros como este es el relato de la presencia de nazis en América. Ya que esto ultimo es un hecho ciertamente verídico

Un abrazo desde Asuncion

Oscar
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Rorrete » Dom Ago 05, 2012 7:57 pm

Hola,

Al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios. No parece que Mariano Llano tenga la carrera de historia http://www.portalguarani.com/autores_de ... php?id=809 ; http://www.guarani-raity.com/html/llanomariano.html

No es que quiera decir que ello le impida opinar o escribir sobre la historia, pero si es un punto que es necesario dejar claro. Opino que, demasiadas veces el término "historiador" se usa muy a la ligera,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Afori » Lun Ago 06, 2012 1:16 am

Estimado Rorrete.

El hecho de que Mariano Llano haya estudiado y ejercido el derecho no significa que no pueda ser un historiador.

Puedes notar entre sus obras varios otros libros relacionados a la Historia Nacional Paraguaya.

Saludos.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Rorrete » Lun Ago 06, 2012 1:23 pm

Hola machugrau!

Por qué si alguien no puede ser médico sin estudiar medicina, o abogado sin estudiar derecho, va ser historiador sin estudiar historia. Yo, por ejemplo, no tengo la carrera de historia, y sin embargo la leo y me apasiona. Pero nunca, nunca -a menos que me saque la carrera claro- podré considerarme un historiador, aunque llegase a escribir mil libros. Podría ser un investigador, o en el mejor de los casos, un pseudohistoriador. La carrera de historia no es sólo un mero título, sino que permite, al estudiar la historia en su amplitud -y luego especilizarse- enmarcar cada suceso concreto en el contexto de cada época. Los investigadores que van por su cuenta no ven más allá del horizonte que investigan,

Me parece que en este campo hay mucho instrusismo, y claro, luego pasa lo que pasa,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Afori » Lun Ago 06, 2012 3:22 pm

Estimado Rorrete.

En lineas generales coincido con el concepto que expones. Tal vez al escritor en cuestión le quedaría mejor la consideración de Investigador, antes que la de Historiador. De todas maneras quisiera comentarte el contexto de un escritor -investigador- o historiador en el Paraguay.

Este es un país de apenas 6 millones de habitantes. El 5,2% de la población es analfabeta, según datos oficiales. A esto tienes que sumarle que un 25% tiene un mejor manejo del idioma Guaraní antes que del idioma Español. Estas dos circunstancias reducen aun mas el ya reducido numero de lectores-compradores. El Paraguay como mercado es pequeño, y la penetración de la cultura de la lectura es baja. Un "Historiador" no puede vivir de la Historia, ni de la venta de sus libros. De la misma manera que un músico difícilmente viva en el Paraguay por la venta de sus discos. Repito, es un mercado chico.

Los escritores de libros, en casi la totalidad de los casos, no viven de los ingresos que producen sus obras. Es imposible. Todos tienen una profesión, o un negocio particular. Y la función de escritor es mas bien una actividad que la realiza por amor e interés a la historia y la cultura. Pero no para vivir de ello. Entonces la frase "va ser historiador, estudiando historia" no cabe en este contexto. Tal vez sea así en España, en Inglaterra, o incluso en la Argentina. Pero en un país como el Paraguay nadie vive de ser Historiador. El que escribe un libro de Historia, investiga y dedica mucho tiempo y esfuerzo a su obra, pero indefectiblemente debe tener otra actividad de la cual provenga su sustento.

Saludos

Oscar
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Afori » Lun Ago 06, 2012 3:34 pm

Ahora bien, esto que expongo no quita validez y realidad historia a obras que surgen dentro de ese contexto.

Traigo a la memoria de los amigos foristas que el Paraguay es un país al que huyeron y donde se refugiaron nazis, y esto es un hecho comprobado. Josef Mengele y Martin Bormann son tal vez los mas renombrados, pero no así los únicos en pasar por estas tierras. Y tanto la Argentina como el Paraguay tienen en abundancia historia en cuanto a este asunto.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por David L » Lun Ago 06, 2012 9:55 pm

Hola machucagrau,

Creo que te has explicado muy bien mostrándonos la peculiar particularidad de lo que podríamos denominar la profesión de historiador en Paraguay. Me apunto a tu definición como escritor-investigador a la hora de denominar de alguna manera a un autor como el mencionado Mariano Llano, si bien lo que comenta Rorrete no deja de ser una realidad incuestionable. Ser profesional de la Historia requiere su formación, un aprendizaje que va más allá de acumular datos concretos sobre un tema. Yo, como una gran mayoría de los que participan en este foro, no somos historiadores, nos gusta esta parte de la historia y somos capaces de conocer muchísimos datos y hechos concretos sobre el mismo, pero eso no es una garantía para que podamos afrontar con éxito un trabajo de investigación con mayúsculas. Podemos aportar nuestro granito de arena en algún pequeño trabajo de colaboración muy centrado en este asunto, pero nos encontraríamos con muchas dificultades a la hora de emprender un gran proyecto. De todas formas, bienvenido sea siempre el interés por conocer un poquito más un periodo de la historia tan apasionante como fue la IIGM. Nosotros como aficionados sólo mostramos nuestra opinión como simples lectores….que no es poco a veces.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por fermat » Mié Ago 08, 2012 7:35 pm

machucagrau escribió:El libro ademas de presentar como hipótesis la venida de Hitler al Paraguay, explora y detalla sobre la venida de Martin Bormann; Eduard Roschmann y el propio Mengele, de quienes sabemos que estuvieron por aquí.
machucagrau escribió:Traigo a la memoria de los amigos foristas que el Paraguay es un país al que huyeron y donde se refugiaron nazis, y esto es un hecho comprobado. Josef Mengele y Martin Bormann son tal vez los mas renombrados, pero no así los únicos en pasar por estas tierras.
Es algo comprobado que Martin Bormann murió cuando trataba de escapar de Berlín. Así lo declararon tras la guerra testigos presenciales de su muerte, que se debió a la explosión de una granada. En el momento de su muerte se encontraba en compañía del Dr. Stumpfegger que también resulto muerto. Su cadáver no fue encontrado en aquel momento y se le dió por desaparecido, siendo juzgado en rebeldía en el Proceso de Nuremberg.
En 1972 durante las obras de construcción de una estación de metro en Berlín, cerca de donde los testigos informaron de la muerte de Bormann, se encontraron los restos de dos cadáveres. Por su complexión parecían coincidir con los de Stumpfegger y Bormann. La identidad de Bormann fue confirmada más tarde mediante un análisis dental, además de que había otras coincidencias como la talla y una fractura de clavícula que sufrió en su juventud.
Aún con todo y con eso las especulaciones continuaron y por ello en 1998, y a petición de la familia de Bormann, se realizó una prueba de ADN que confirmó definitivamente que el cadáver encontrado en 1972 era el del secretario de Hitler.

Las pruebas en este caso son bastante concluyentes, y son muchísimo más sólidas que cualquier cosa que haya escuchado o leído sobre la presunta huida de Bormann a Sudamérica. No sé como se puede seguir afirmando esto último, después de todas las pruebas que confirman su muerte en Berlín .

Y en el caso de Hitler me ocurre lo mismo.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Panzer VII » Vie Ago 10, 2012 1:32 pm

Hola gente! Me uno un poquito al hilo.
Muy lindo y ejemplificador el análisis de machucagrau sobre la actividad de los historiadores en el Paraguay, una tierra que yo particularmente amo como mía por ser la patria de mi papá.
Pero, si bien machucagrau ha dejado bien claro que solo expone su punto de vista sobre la temática de un libro, no puedo dejar de notar, una sensación de esperar que sea verdad lo que afirma tal libro.
Por supuesto que yo también espero lo mismo, siempre estoy ansioso ante cualquier rumor que sale sobre el escape de Hitler a sudamérica, pero porque me parece que fue un personaje muy relevante (como nefasto) de la historia universal para haber terminado sólo con una bala en la cabeza, además del cianuro y todo eso.
Lamentablemente no hay nada más solido que las pruebas del suicidio en Berlín, ya de por sí cuestionables, que es lo mejor que tenemos.
Habrá que seguir esperando, como bien dijo el compañero Fermat, Bormann podía haber escapado con vida, hasta que se confirmó que había muerto, hecho recién definitivamente comprobado a finales del siglo XX.
¿quién dice que mañana no aparezca un investigador con pruebas irrefutables, documentos, fotos, ADN incluído de que en Führer escapó con vida de Berlín?
Habría que escribir la historia de nuevo.
Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Afori » Vie Ago 10, 2012 2:58 pm

fermat escribió:
machucagrau escribió:El libro ademas de presentar como hipótesis la venida de Hitler al Paraguay, explora y detalla sobre la venida de Martin Bormann; Eduard Roschmann y el propio Mengele, de quienes sabemos que estuvieron por aquí.
machucagrau escribió:Traigo a la memoria de los amigos foristas que el Paraguay es un país al que huyeron y donde se refugiaron nazis, y esto es un hecho comprobado. Josef Mengele y Martin Bormann son tal vez los mas renombrados, pero no así los únicos en pasar por estas tierras.
Es algo comprobado que Martin Bormann murió cuando trataba de escapar de Berlín. Así lo declararon tras la guerra testigos presenciales de su muerte, que se debió a la explosión de una granada. En el momento de su muerte se encontraba en compañía del Dr. Stumpfegger que también resulto muerto. Su cadáver no fue encontrado en aquel momento y se le dió por desaparecido, siendo juzgado en rebeldía en el Proceso de Nuremberg.
En 1972 durante las obras de construcción de una estación de metro en Berlín, cerca de donde los testigos informaron de la muerte de Bormann, se encontraron los restos de dos cadáveres. Por su complexión parecían coincidir con los de Stumpfegger y Bormann. La identidad de Bormann fue confirmada más tarde mediante un análisis dental, además de que había otras coincidencias como la talla y una fractura de clavícula que sufrió en su juventud.
Aún con todo y con eso las especulaciones continuaron y por ello en 1998, y a petición de la familia de Bormann, se realizó una prueba de ADN que confirmó definitivamente que el cadáver encontrado en 1972 era el del secretario de Hitler.

Las pruebas en este caso son bastante concluyentes, y son muchísimo más sólidas que cualquier cosa que haya escuchado o leído sobre la presunta huida de Bormann a Sudamérica. No sé como se puede seguir afirmando esto último, después de todas las pruebas que confirman su muerte en Berlín .

Y en el caso de Hitler me ocurre lo mismo.
Estimado Fermat.

Hay investigaciones y pruebas que consideran que el cadaver (esqueleto) de Bormann puedo ser trasladado a Berlin. Y si bien se acepta que efectivamente es el cadaver de Bormann, tampoco se niega que huyo a Sudamerica.

Cito a continuación parte de la introducción a la investigacion-documental del Discovery Channel sobre el asunto:

"Bormann, el médico de Hitler, el doctor Stumpfegger y Artur Axmann (líder de la Juventud Hitlerista) abandonaron juntos el bunker de Berlín después del suicidio de Hitler ocurrido el 30 de abril de 1945. Luego de que Axmann los dejó en la Estación Lehrter, Bormann y Stumpfegger desaparecieron. De esta manera, daba comienzo una de las más largas cacerías de nazis de la historia.

Los primeros en perseguirlos fueron los rusos. Como no encontraron el cuerpo de Bormann, éste inmediatamente entró a formar parte de la lista de fugitivos más buscados. Más tarde los departamentos de inteligencia británico y norteamericano se unieron a la caza, uniéndose a ellos el prestigioso historiador Hugh Trevor-Roper. Consiguieron localizar a Axmann, quien insistió que Bormann estaba muerto. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por uno de los seguidores de Hitler, quien mantenía que Bormann se había fugado con los rusos y se encontraba trabajando para la inteligencia soviética. Otros testimonios indicaban que el nazi se había escondido en un monasterio en Italia. Mientras tanto, Bormann fue juzgado in absentia y condenado a muerte. A mediados de 1950, la búsqueda fue interrumpida debido a que la versión oficial mantenía que él estaba muerto.

Simon Wiesenthal, sin embargo, no desistió de buscarlo. Recibió noticias que argumentaban haberlo visto en Europa y Paraguay y encontró evidencias sólidas de que Bormann se encontraba aún con vida. Varias personas lo habían visto y su nombre estaba ligado a una dirección de Brasil. El centro judío de Simon Wiesenthal había contado con un interés particular para Bormann.

Entonces tuvo lugar un sorprendente descubrimiento. En 1972, varios trabajadores que excavaban en la estación Lehrter de Berlín encontraron dos esqueletos. El análisis de los huesos indicaba que podrían pertenecer a Bormann y a Stumpfegger pero la comparación de los huesos no es una ciencia exacta y Wiesenthal no creyó en ello, continuando la caza.

En 1998, el test de ADN realizado a un cráneo identificó a Bormann.

El cráneo localizado estaba lleno de un tipo de arcilla roja que sólo puede ser encontrada en Paraguay. Además de ello, la dentadura de Bormann había sufrido cambios considerables desde los últimos registros dentales que databan de 1945. En dónde se ocultó Bormann y como apareció su cuerpo continúa siendo motivo de controversia"
[1]

-Fin de la Cita-

Ahora mi opinión. Es imposible pensar que Bormann cayo muy cerca de las vías del tren (como menciona Beevor) y en plena ciudad de Berlin. Y que su cadáver haya pasado desapercibido por 27 años (1945 - 1972) Ademas, suponer que todas las demás versiones de testigos, rumores, encuentros, etc. son falsos, debería emitir el mismo juicio o permitir la opción de la duda sobre versiones - testimonios- que indican su muerte al huir.

Que el cadáver hallado sea de Bormann, no lo discuto. Acepto la prueba de ADN como irrefutable. Ahora bien, como llego allí? y donde estuvo antes? Porque no fue hallado antes? era acaso un sitio tan alejado de la civilización, que nadie en 27 años paso por ese lugar?

Y sobre la tierra roja, o "tierra colorada" Para el que no conoce, puede parecer un dato menor o pasar desapercibido, pero les comento en mi pais tenemos zonas con tierra (arena) roja! Mismo material hallado (en restos) sobre el cadaver de Bormann.

El documental-informe de Discovery, que tal vez lo hayan visto, lleva a los investigadores desde la ruta de escape de Odessa, hasta la supuesta tumba en Ita, Paraguay.

Cito una linea articulo del Wikipedia sobre Odessa.

"El perito de parte del estado alemán quiso dejar constancia en actas de que creía que esa tierra —que no existe en Europa— era realmente tierra paraguaya" [2]

-Fin de la Cita-

Dejo aqui por el momento

Saludos a todos

Oscar

[1] http://www.tudiscovery.com/web/cazadore ... n-bormann/
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/ODESSA
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hitler y los nazis en el Paraguay

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ago 10, 2012 6:17 pm

Hola estimados amigos:


Muy buen hilo el propuesto por Machucagrau; y excelentes sus opiniones y comentarios, especialmente éste último.


Ante la discusión suscitada sobre el destino final de Hitler y Bormann tiendo a coincidir con la perspectiva de Machucagrau y de Panzer VII: no debemos cerrar nuestras mentes a nuevos descubrimientos, no podemos mostrarnos impermeables ante cualquier nueva evidencia que surja en el camino, nuevas investigaciones, nuevos datos, sean éstos a favor o en contra de cualquier hipótesis.


Personalmente, al leer este hilo me he sentido motivado a investigar y leer más al respecto: sin duda continúan siendo unos de los enigmas de la SGM aún pendientes de una respuesta sólida, definitiva e incontestable.


Gracias a todos por compartir sus puntos de vista, éso es lo que enriquece los temas de este magnífico Foro.


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST