"Varsovia, 1944" de Norman Davies

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

"Varsovia, 1944" de Norman Davies

Mensaje por José Luis » Dom Ene 08, 2006 4:05 am

¡Hola a todos!

Pues eso, el último regalo de Reyes que he recibido ha sido el que más interés ha despertado en mí. Se trata de un voluminoso estudio de Norman Davies, Varsovia, 1944 (Rising ’44, en su original), (Editorial Planeta S. A. Barcelona 2005). Traducción de Juan Mari Madiaraga.

El libro promete, aunque nada puedo adelantar pues no he comenzado todavía su lectura, una interesante travesía a lo largo de sus casi 900 páginas. Su índice:

Prefacio, 9
Lista de ilustraciones, 17
350/XXX/999 TO8 DE1, 27

Primera Parte. Antes del levantamiento, 43
1. La coalición aliada, 45
2. La ocupación alemana, 107
3. Otro ejército llega del Este, 163
4. Resistencia, 217

Segunda Parte. El levantamiento, 303
5. La sublevación de Varsovia, 305
Inicio, 305
Punto muerto, 346
Desgaste, 403
Confluencia, 439
Final, 490

Tercera Parte. Después del levantamiento, 523
6. Vae victis: 1944-1945, 525
7. La represión estalinista (1945-1956), 613
8. Ecos del levantamiento (1956-2000), 697
Balance provisional, 741

Apéndices, 765
Notas, 823
Índice onomástico y de materias, 855

Os dejo una parte del “Prefacio” de su autor:

[Mi objetivo al escribir Varsovia, 1944 era ni más ni menos que contar la historia de una de las mayores tragedias del siglo XX. A mi parecer nunca se ha contado de la forma adecuada, a pesar de que el hecho pone de manifiesto algunas verdades fundamentales de la segunda guerra mundial y cuestiona muchos de los supuestos habituales. Durante más de medio siglo sufrió una severa censura por parte de las autoridades de posguerra, que no deseaban que se hiciera pública la verdad histórica; y como se trataba de un tema muy embarazoso para las potencias occidentales, no se ha destacado lo bastante en las interpretaciones realizadas en esos países. Aunque condujo a la casi total destrucción de una antigua capital europea y a una pérdida enorme de vidas humanas, nunca fue examinada ante el Tribunal de Nuremberg. Y como no se consideraba uno de los “momentos críticos” de los que dependía el resultado de la guerra, rara vez ha sido objeto de un análisis detallado por parte de los historiadores británicos o estadounidenses. La historiografía del tema resulta, por consiguiente, bastante escasa.

Cierto es que mucha gente probablemente ha oído hablar de un “levantamiento” o de una “sublevación” en Varsovia. Puede que hayan leído libros, visto películas o escuchado los relatos de los supervivientes, y que les haya quedado la impresión de que aquel acontecimiento había sido analizado en profundidad. En tal caso, no les llevaría mucho esfuerzo darse cuenta de que gran parte de la información existente al respecto es notablemente selectiva y equívoca.

Tal vez ayude señalar que los combatientes clandestinos que iniciaron “el levantamiento de Varsovia” no utilizaban este término, sino que, por razones relacionadas con el desarrollo de la guerra en el frente del Este, lo llamaban “la batalla de Varsovia”. Sólo después de que la ciudad quedara destruida, y más aún después de la guerra, comenzó a denominarse “el levantamiento” o “la sublevación de Varsovia”, pero por otras personas y con distintos propósitos.

Varsovia era y es la capital de un país cuyo aliado más importante en 1944 era Gran Bretaña. Políticamente, esa alianza situaba claramente a su gobierno exiliado en Londres en el campo de las democracias liberales, un campo encabezado por Gran Bretaña y Estados Unidos. En aquel mundo de la primera mitad del siglo XX, en el que sólo contaban de verdad las “grandes potencias”, que decidían sobre todos los asuntos importantes sin consultar a las demás arrogándose la representación de sus aliados menos poderosos, eso significaba también que los angloamericanos habían asumido en cierto modo la responsabilidad de defender a su “Primer Aliado”. Geográficamente, no obstante, Varsovia quedaba en el centro de Europa, entre las dos mayores potencias combatientes, la Alemania nazi y la Unión Soviética. En consecuencia, el levantamiento estalló inevitablemente en el mismísimo corazón del conflicto europeo. No sólo tenía lugar cerca del frente de la titánica guerra germano-soviética, sino que se insertaba asimismo en el triple conflicto que enfrentaba a la democracia occidental con el fascismo por un lado y con el comunismo estalinista por otro. No se trataba, pues, de una mera escaramuza local] (pp. 9-10)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Ene 08, 2006 6:21 am

Desde luego, dan muchísmas ganas de leerlo. Va de cabeza a mi lista de libros "pendientes" (extensísima lista, por cierto, casi inacabable, creo). No dejes de comentarnos las cosas interesantes que vayas encontrando por el libro, José Luis.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Ene 08, 2006 8:08 pm

Es una maravilla amigo José Luis, a buen seguro vas a disfrutar muchísimo con su lectura, a mí me encanto además incorpora una sensacional bibliografía en sus páginas fianles digna sin duda de mención.

Que lo disfrutes :D

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Ene 09, 2006 3:31 am

Hola,

Por si alguien no lo sabía y esta interesado en ese libro, deciros que esta incluido dentro de la colección de planeta agostini, son de entrega quincenal y desconozco para cuando estará prevista la salida de este título en concreto. Para más información sobre esta colección mirar el siguiente post.

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1417

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

carcharias
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 30, 2005 8:22 pm

Mensaje por carcharias » Jue Ene 26, 2006 6:58 pm

Yo lo estoy leyendo y aunque voy por el segundo capítulo, recomendárselo a todos, por su estilo, seriedad e imparcialidad.

Saludos.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Lun Mar 27, 2006 8:23 pm

A quien le interese el tema de la sublevación del gueto de Varsovia, le interesará, probablemente, la película "Rebelión en Polonia".

Hay información sobre la misma en:

http://www.dvdenlared.com/accion/rebeli ... -3945.html

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Sab Ago 25, 2007 11:00 pm

Libro imprescindible a mi modo de ver para entender la historia de la insurrección y levantamiento de 1944. Yo lo tengo lo he leído y creo que es de lo mejor sobre el tema que tengo en mi biblioteca. Muy recomendable.
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Ene 19, 2008 11:58 am

No me asustan los libros grandes.. y el tema me interesa, .... la pregunta es... se hace amena su lectura o tiene algun capítulo que se haga cuesta arriba?

Lo tengo en mi lista de libros a comprar... soy muy de leer antes de comprar un libro... no me gusta tener ladrillos inservibles o aburridos en mi biblioteca :D

Avatar de Usuario
Wladyslaw Anders
Miembro
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: Sab Ago 26, 2006 6:35 am
Ubicación: Montecassino

Mensaje por Wladyslaw Anders » Dom Ene 20, 2008 2:10 am

Estamos hablando de un grande entre los grandes, es un libro enorme en todos los sentidos, voluminoso, bien escrito, ameno y sobre un tema apasionante.
Totalmente recomendable, aún diría mas, totalmente indispensable y con la oportunidad que teneis de comprarlo en la colección de Planeta, no se puede dejar de tener.

SALUDOS COMPAÑEROS.
<No es la bala que tiene mi nombre escrito la que me preocupa, es la que dice: "A quien pueda interesar">

Germánico
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Jun 18, 2005 4:45 am
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico » Vie Feb 01, 2008 10:40 pm

Yo lo tengo, pero aún no lo he leído, tan sólo el prólogo. Me llamó mucho la atención eso que dice de que pueden leerse los capítulos sin seguir necesariamente el orden dispuesto. Me recordó a "Rayuela", de Cortázar. Qué cosas...
Sine lumine pereo

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST