Shlomo Venezia, Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Günsche
Miembro
Miembro
Mensajes: 139
Registrado: Vie Mar 11, 2011 12:43 am

Shlomo Venezia, Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau

Mensaje por Günsche » Jue Mar 31, 2011 12:28 am

Ha cumplido 87 años y los ojos se le siguen llenando de lágrimas cuando cuenta lo que vivió en Auschwitz-Birkenau. Shlomo Venezia, judío sefardita, nacido en Salónica en 1923, pero de nacionalidad italiana, fue durante ocho meses y medio, desde abril de 1943 hasta diciembre de 1944, miembro de los Sonderkommandos, los comandos especiales formados por prisioneros judíos que se encargaban de aplicar la solución final moviendo los engranajes de la máquina del exterminio nazi. "El mecanismo funcionaba como una cadena de montaje", recuerda. "Unos acompañaban a los prisioneros que llegaban desde los trenes hasta las cámaras de gas; los ayudaban a desvestirse y a entrar en aquel sótano; cuando morían, 10 o 12 minutos después, sacaban los cadáveres, y otros les cortábamos el pelo, les quitábamos los dientes de oro y luego los metíamos en los hornos crematorios".

La infernal rutina ideada por los jerarcas nazis para convertir en ejecutores a los propios judíos ha perseguido a Venezia durante toda su vida. "Nunca se sale del campo, todo te recuerda a aquello", explica en un perfecto castellano que en realidad es ladino, el dialecto de los judíos de origen español. "Da igual cualquier cosa que hagas, lo que sea que veas o pienses, todo devuelve tu espíritu al mismo lugar".

Shlomo Venezia fue uno de los 70 supervivientes de los comandos especiales. "Durante mi estancia mataron a 741 de los nuestros". Antes de que llegaran los rusos a Auschwitz, Venezia logró escapar y llegar hasta Mauthausen. Desde allí viajó a Italia. Pasó siete años en el hospital, enfermo de los pulmones, y permaneció 47 años en silencio, sin poder asumir su experiencia. Un día de 1992, Venezia se dio cuenta, viendo en Roma una exposición de Anna Frank, de que volvía un clima antisemita. Animado por su alegre y valerosa mujer, Marika, una judía húngara 15 años más joven que él, con la que tuvo tres hijos y que desde hace 21 años se ocupa de la modesta tienda de ropa y bolsos de la familia situada a 50 metros de la Fontana de Trevi, el superviviente empezó a narrar su historia.

Desde entonces no ha dejado de hacerlo; en cientos de escuelas italianas y en los Viajes de la memoria a Auschwitz que organiza el Ayuntamiento de Roma -gracias a una iniciativa de Walter Veltroni- desde hace un par de décadas. "Shlomo ha ido ya 54 veces a Auschwitz", cuenta su esposa mientras esperamos en la tienda a que llegue su marido. "La primera vez que le invitaron dijo que no, pero al final se decidió a ir con un amigo para darse fuerza mutuamente. Pasó casi 50 años en silencio... No fue fácil. Cuando bañaba a los niños y le preguntaban qué era ese número tatuado en el brazo, les decía: 'Es el teléfono de una novia que tuve".

En 2006, Venezia se decidió a poner por escrito su testimonio, tan singular como crucial para desmentir a los negacionistas. Concedió una larga entrevista a la periodista francesa Bèatrice Pasquier, publicada como libro en enero de 2007 por la editorial Albin Michel con un prólogo de Simone Veil, ex ministra francesa y ex presidenta del Parlamento Europeo. Tras ser traducido a 19 lenguas, el alegato de este hombre honesto y limpio, injustamente acusado por otros supervivientes de haber colaborado con los nazis, llega ahora a España con el título de Sonderkommando. En el infierno de las cámaras de gas (RBA Editores).

Conociendo a Venezia, cobra más sentido lo que escribió en el prólogo Simone Veil, superviviviente de Auschwitz: "La fuerza de este testimonio se debe a la irreprochable honestidad de su autor, que sólo cuenta lo que él mismo ha visto, sin omitir nada".

Por no alargarme mucho en el mensaje, os dejo un enlace con la entrevista a éste grandioso superviviente

http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_6/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

jael69
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 30, 2011 10:48 pm

Re: Shlomo Venezia, Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau

Mensaje por jael69 » Mié Abr 06, 2011 10:30 pm

Es un gran libro, merece la pena leerlo

Alfredo Roig García
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:03 pm
Ubicación: España

Re: Shlomo Venezia, Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau

Mensaje por Alfredo Roig García » Lun Sep 29, 2014 3:25 pm

Gracias por el aporte, compañero.
"Quien salva una vida salva al mundo entero"

Avatar de Usuario
homoioi1988
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ago 16, 2014 3:21 am
Ubicación: España (Valencia)

Re: Shlomo Venezia, Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau

Mensaje por homoioi1988 » Jue Oct 02, 2014 2:34 pm

Saludos. Yo lo he leído también. Lo utilicé para parte de mi trabajo de Máster sobre el Negacionismo. Es muy interesante, sí. No voy a ser yo quien emita juicios de valor sobre su testimonio, ni sobre sus "posibles" exageraciones. El ser humano es capaz de las mayores atrocidades que podamos imaginar. Por tanto, es muy posible que todo lo que escriba Shlomo Venezia en este libro sea cierto. Aún así, y es mi opinión (y la de algunos profesores de universidad), posiblemente algunos episodios que cuenta sea leyenda, inventado, o que oyó decirlo a otros presos. Por ejemplo, cuando cuenta que los SS obligaban a un judío a azotar a su padre hasta la muerte, si no lo hacía, el padre tenía que azotar al hijo hasta la muerte, y si se negaban, el SS azotaba con un látigo a los dos hasta la muerte. U otro caso que cuenta que, tras el proceso de gaseamiento de los judíos, cuando Shlomo Venezia se dedicaba a extraer el resto de los cuerpos, escucharon un llanto, se trataba de un bebe judío que había sobrevivido "milagrosamente" al proceso de gaseamiento. Entonces los sonderkommandos intentaron proteger al bebé, pero llegó un "malvado" SS y le pegó un tiro a la cabeza del bebé. Hay más casos como estos en los cuales es posible que el autor exagere, invente o cuente de oídas. También es muy posible que sea verdad, quién sabe. Pero como digo, algunos profesores de universidad coincidían conmigo al sospechar que puede tratarse de rumores o leyendas que circulaban, y Shlomo Venezia ha pretendido hacerlas suyas.
También me llama la atención que se trata del "testimonio perfecto". Un testimonio que lo ha vivido y lo ha visto todo. Me pregunto, por qué guardo silencio durante tantos años (más de 50 años en silencio), y ¿de repente se decide a contarlo?
Con todo esto no pretendo cuestionar el testimonio para respaldar y/o defender las tesis negacionistas. Sino que, como he podido aprender en la carrera de Historia: hacer una critica a los testimonios y no creer todo aquello que se nos dice. Los testimonios no son neutrales ni objetivos: tienen ideología, posiciones e intereses.

Un saludo.
Un saludo.
"Las personas siguen siendo libres de decir lo que quieran, pero si sus opiniones contradicen las de la mayoría son marginadas de la sociedad. Como mínimo, el impacto de sus palabras es silenciado" Tony Judt

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST