Cómo empezar

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: Cómo empezar

Mensaje por Untergefreiter » Mié Mar 30, 2011 8:15 am

Puedes probar con los títulos de la colección El Siglo de la Violencia, de Editorial San Martin. En realidad son traducciones de una antigua serie de Ballantine sobre la Segunda Guerra Mundial, bastante viejuja, pero no por ello menos clara o amena. Muchos de los autores, y el propio editor de la serie, Liddell Hart, fueron auténticos clásicos de esta literatura. Te lo comento porque no es difícil dar con ellos en algunas librerías y suelen aparecer en tiendas de usados. Con unas 160 paginas promedio, profusamente ilustrados y con amplia variedad de títulos de entre los que elegir son un buen punto de partida.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Cómo empezar

Mensaje por Rorrete » Mié Mar 30, 2011 9:05 am

27Pulqui escribió:Uno nota merece el compañero Eisenhower. No se entiende el nick, lleva por seudónimo un presidente estadounidense que profundizó la guerra fría en el continente, que colaboró con el golpe de Estado en Guatemala bajo la excusa del comunismo. Supongo que la contradicción tiene que ver con la edad del compañero. Todo bien Eisenhower, un saludo para vos.
Eso mismo me he preguntado yo en más de una ocasión.

Coincido con los compañeros que si, eres novato, es mejor dejar a Irving para cuando tengas una sólida base y no te puedas "despistar", (y eso que yo tengo el libro en venta, si más adelante piensas adquirirlo, quizá te interese). Respecto a "La guerra que había que ganar", no lo he leído, pero siempre he visto buenas críticas sobre él, así que digo yo que será por algo. Creo que está en bolsillo, así que no debe ser muy caro,

SAludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: Cómo empezar

Mensaje por Eisenhower » Mié Mar 30, 2011 12:17 pm

Mi nick no tiene nada que ver con lo que puedo pensar.Creo que Eisenhower en la Segunda Guerra mundial fue un hombre interesante e inteligente.¿Acaso tampoco puedo cambiar de idea a lo largo del tiempo?.Sere novato o ustedes lo son por insultar con comentarios faciles.

"La guerra que habia que ganar" es un libro bastante pesado para un principiante.
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Cómo empezar

Mensaje por Rorrete » Mié Mar 30, 2011 1:59 pm

Eisenhower escribió:Mi nick no tiene nada que ver con lo que puedo pensar.Creo que Eisenhower en la Segunda Guerra mundial fue un hombre interesante e inteligente.¿Acaso tampoco puedo cambiar de idea a lo largo del tiempo?.Sere novato o ustedes lo son por insultar con comentarios faciles.
Aquí nadie te ha insultado, quizá es que no eres capaz de digerir una crítica. Y por supuesto que puedes cambiar de parecer, o no cambiar, o cambiar a medias, no será en este foro en el que haya gente que le importe.

Y dicho esto sigamos con el tema del hilo, que es ayudar al compañero Gen a encontrar un buen libro con el que empezar
Eisenhower escribió:"La guerra que habia que ganar" es un libro bastante pesado para un principiante.
Eres tú el que ha recomendado el libro, no yo, que como ya dije, no lo he leído. ¿en que quedamos pues, Ike?

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Gen
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 23, 2011 10:34 pm

Re: Cómo empezar

Mensaje por Gen » Mié Mar 30, 2011 3:45 pm

Ya me han advertido sobre el libro y he leído opiniones sobre él en este y otros foros, la mayoría opinan que intenta exculpar a Hitler en lo referente al exterminio judío, que deja medias verdades y que había que ser crítico al leerlo, pero también les había gustado y pensaban que era muy ameno.
Además, cuando termine de leerme los otros dos creo que otras cosas me interesarán más que leer a Irving.
Rafa escribió: Gen, yo no perdería el tiempo y me leería directamente "La guerra que había que ganar". Yo creía que era un entendido de la IIGM hasta que lo leí, y entonces descubrí que no tenía ni puñetera idea. Simplemente el concepto de la logística y el esfuerzo industrial me desarmó, y me hizo ver que la guerra no se ganó ni se perdió en el frente, sino en la retaguardia, que era donde se decidía el resultado de las batallas. "Breve historia..." de Jesús Hernández, a su lado, es una simple colección de anécdotas.
He leído algunas páginas de "Breve historia de la Segunda Guerra Mundial" en el enlace que dejó Eisenhower y me está gustando, así que creo que me lo voy a comprar. De todas formas aún no he encargado nada.


Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: Cómo empezar

Mensaje por Eisenhower » Mié Mar 30, 2011 6:16 pm

Gen,si queres decirles vos o como quieras.Rorrete yo le recomende primero Breve historia de la Segunda Guerra Mundial y luego "La guerra que habia que ganar".

Antes de meterte en este chusmerio contra mi me parece que busques un poco antes y leas lo que puse.Ademas no fui yo quien empezo a armar alboroto.Yo puse los libros que le recomendaba con una opinion personal.Es mas te ahorro el trabajo
Pero yo te recomendaria "Breve historia de la segunda guerra mundial" Jesus hernandez y luego la "Guerra que Habia que ganar".
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Cómo empezar

Mensaje por Rorrete » Mié Mar 30, 2011 7:43 pm

Ike, lo primero es que tienes que comprender que aquí no hay ningún "chusmero" contra tí, simplemente hiciste unos comentarios y te han refutado, y esto está a la orden del día en este foro, que precisamente para esto sirve.
Eisenhower escribió:Es dificil.Yo te recomiendo

Un libro pequeño,base que te cuente mas o menos todo y luego agarrar con "La guerra que habia que ganar".Un libro lleno de estudios y muy bueno.Aunque segun mi opinion cuando habla sobre Stalin o un poco de Lenin se nota que no sabe mucho del tema.

Pero si uno deja de lado eso y puede analisar la guerra es un maginifico y escencial libro.A mi me costo mucho conseguir.Pero yo te recomendaria "Breve historia de la segunda guerra mundial" Jesus hernandez y luego la "Guerra que Habia que ganar"
No creo que yo que al leer "breve historia de la II GM" de Jesús Hernández uno deje de ser un principiante. En fin, yo no he leído el libro de Murray, así que me parece una estupidez seguir con este tema...
Gen, hay muchos hilos por ahí de obras generalistas. Es cuestión de enganchar una que te guste (que ya veo que has hecho), y luego profundizar donde más gustes,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: Cómo empezar

Mensaje por Untergefreiter » Mié Mar 30, 2011 7:58 pm

También puedes, en vez de recurrir a una historia general, comenzar por algo más específico, alguna historia oral o autobiografía que se relacione con algo que hayas visto o leido y que te haya dejado con ganas de saber más. Por ejemplo, si fue el Soldado Ryan o la miniserie Band of Brothers lo que te llevó a interesarte en el tema, por ahí te vas a sentir más conectado con una narrativa más intima y personal como El Día Mas Largo de Cornelius Ryan o el Día D de Stephen Ambrose antes que con una crónica político-económica. Lo importante en realidad es que lo disfrutes. No te propongas un "programa". Que cada libro te lleve al siguiente.

Y con Irving, cuidado. Si el tema te interesa, te recomendaría el viejo Rise and Fall of the Third Reich de Shirer, y a partir de ahí ir viendo.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Cómo empezar

Mensaje por David L » Mié Mar 30, 2011 9:59 pm

Bueno,como gen ya debe tener una idea más o menos hecha sobre bibliografía para comenzar a aventurarse en esta afición tan grata como es la IIGm, y para evitar que este hilo acabe convirtiéndose en un toma y daca de reproches que no llevan a ninguna parte cerramos este post.

Agradezco a todos los compañeros que han aportado gentilmente consejos sobre buena literatura de la IIGM.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Cerrado

Volver a “Biblioteca”

TEST