¿Nos toman el pelo las editoriales?

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

¿Nos toman el pelo las editoriales?

Mensaje por Gerhard Bremer » Sab Oct 24, 2009 6:19 pm

Voy a exponer lo que me sucedió ayer cuando encontré el libro “Arnhem" de Lloyd Clark y la reflexión que me produjo.

La verdad es que no conocía su existencia, ayer lo ví en el Fnac de Alicante, lo ojee, vi que no tenía mapas, ni ordenes de batalla, y solo unas pocas fotografías. Aunque tengo en castellano "Un puente lejano", "Derrota en el Rin", el libro de Osprey en castellano sobre Arnhem, lo cogí para comprarlo y en ese momento vi la contraportada y me fije en el precio 35 euros, volví a mirar el libro y el precio y lo deje.

Yo soy de los fanáticos de la II GM, que hasta hace unos meses compraba todo lo poco que aparecía en castellano sobre la II GM. He comprado libros en mi ciudad, en Madrid, al amable Ángel de Libros Reyes en Zaragoza, he comprado libros en Colombia, Argentina, Amazon, Francia, Inglaterra etc. etc. Tengo una biblioteca de más 80 libros sobre la II GM.

Pero como he dicho hasta hace unos meses compraba todo lo que se editaba, ahora ya no. Creo sinceramente que nos toman el pelo. En la eclosión de libros con la que nos bombardean últimamente hay algunos refritos de otros libros “Las mejores…”, “Los 100…”, “las anécdotas-…”. Por otro lado algunos libros interesantes en un principio tienen una traducción horrible, todavía estoy esperando una disculpa de la editorial, a los que compramos un libro sobre un Coronel de Panzer, que ampliamente se trató en este Foro, poniendo ejemplos claros sobre la dichosa traducción, incluso yo mismo puse ejemplos en el Foro.

Como digo sigo esperando unas disculpas de la Editorial, que no se ha producido y que hace poco lanzó una edición de bolsillo con los mismos errores.

Y por último el precio, la verdad 35 euros por el libro que da pie a este comentario me parece una autentica barbaridad. Como se ha dicho en algún post es un tema del que ya existe bibliografía en castellano, no nos aporta sobre amplias fases de la Guerra de la que no tenemos nada en castellano, por ejemplo todo lo desarrollado en el sector Sur del Frente Oriental desde Kursk a las operaciones en Austria y Hungría en marzo del 45, y que el amigo Grosmann intenta ilustrarnos en algunos post.

Pero es que sobre este mismo tema, hace unos meses compré por Amazon el libro “It never Snows in September”, que si aporta la visión alemana de Market Garden, con un completísimo orden de batalla de las unidades alemanas y con un precio de 16,95 dólares al cambio del dólar-euro menos de 15 euros, eso si, esta en ingles y los que no sabemos este idioma ó nuestro conocimiento es muy limitado, pues eso a fastidiarnos.

Yo he pagado más de 35 euros por libros sobre la II GM, pero eran de mucho mayor tamaño, de mejor edición y con multitud de fotografías como los de la Editorial Francesa Heimdal, estos, bueno es mi opinión, si merece pagar 50 ó 60 euros, pero 35 por un libro como el que da pie a esta reflexión, insisto es mi opinión no merece la pena.

Me gustaría conocer vuestra opinión, sobre como nos tratan las editoriales a los que no cuesta mucho poder comprar sus libros, a estos precios. La mía ya la anticipo es ser muy selectivo en la compra de los libros que aparecen actualmente, no comprar como antes todo casi de manera impulsiva y de hecho de una editorial en concreto, por los motivos expuestos, no comprar nada.

Menos mal que amigos como Grosman, Medina, Homer5275 y tantos otros nos ayudan con sus traducciones.

Por último hace unos días en una librería en Málaga pude conseguir una edición de Plaza y Janes de “Un Puente Lejano” de Cornelius Ryan de octubre de 1977 por 12 euros. Ya tenía la de Mundo actual de Ediciones, S.A. de 1975, pero por ese libro no me importa gastarme 12 euros.

Las comparaciones son odiosas, pero…

Un cordial saludo. 8)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

¿Nos toman el pelo las editoriales?

Mensaje por Audie Murphy » Sab Oct 24, 2009 9:17 pm

Se ha tocado ya el asunto en otros posts con las quejas de la gente: precios excesivos incluso en librerias de segunda mano (hay algún librero muy enterado de la SGM), falta de temas interesantes y novedosos en castellano, desinterés comercial de la mayoría de editoriales, traducciones desastrosas que parecen realizadas por programas informáticos ...

Por desgracia la cosa no mejora, incluso los escritores empeoran la situación actual. Mira sino a Beevor que promocionando otro libro más sobre Normandia , dice que sus futuros trabajos son un libro general sobre la SGM y aparte las Ardenas :sgm63:

http://www.hislibris.com/entrevista-a-antony-beevor/

encima es un libro que analiza los mismos aspectos de siempre sobre el Desembarco y olvida referirse por ejemplo a los combates aéreos, donde por ejemplo la Luftwaffe estaba en clara inferioridad pero un as como Lang consiguió 27 derribos!!


La situación se parece al cine actual, nos llegan dobladas las cintas de las "Majors" pero nos perdemos el resto del cine mundial que puede tener más calidad, por ejemplo no nos llega casi ninguna película europea de la SGM
Podría existir por ejemplo un libro muy bueno escrito en Bélgica sobre la lucha en los Balcanes durante la SGM, pero como no lo escribe Beevor ni trata sobre Normandia, no habrá edición española alguna :evil:

Gerhard Bremer escribió: Por otro lado algunos libros interesantes en un principio tienen una traducción horrible, todavía estoy esperando una disculpa de la editorial, a los que compramos un libro sobre un Coronel de Panzer, que ampliamente se trató en este Foro, poniendo ejemplos claros sobre la dichosa traducción, incluso yo mismo puse ejemplos en el Foro. Como digo sigo esperando unas disculpas de la Editorial, que no se ha producido y que hace poco lanzó una edición de bolsillo con los mismos errores.
No nos queda más que seguir denunciando tales fallas y abstenernos de tirar el dinero en esas obras
Última edición por Audie Murphy el Dom Mar 11, 2012 2:49 pm, editado 2 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

¿Nos toman el pelo las editoriales?

Mensaje por sanpifer » Sab Oct 24, 2009 10:51 pm

Gerhard Bremer ha sido bastante claro y creo que todos estamos de acuerdo en lo suscrito.

La gran ventaja de estos tiempos es Internet. Antes comprabas un poco a ciegas, fueran libros, fascículos o VHS. Ahora gracias a la "telaraña" uno puede husmear fácilmente y averiguar si una editorial es "amiga" o si tal título la pifia aquí o allá.

Y como se ha apuntado, la gran telaraña se comunica en inglés (vale la pena el esfuerzo de aprenderlo, el alemán ya lo dejo para los "experten"). Recuerdo haber comprado el "Salamina" de Barry Strauss por menos de 10 dólares con gastos de envío (el mismo, traducido y publicado por Edhasa, vale 32 euros).

El lector actual debe comprender que la "globalización" también ha llegado a este mundillo. No me refiero sólo a comprar en Amazon o descargarse Ospreys en pdf, sino también en husmear en foros extranjeros o en intercambiar opiniones con los propios autores (valga por ejemplo Quesada-Sanz o el citado Beevor).

Una última cosa. En mi opinión, pocos libros valen 30 euros o más. Hay que saber decir que NO a los libros caros y/o de baja calidad (malas traducciones incluidas), aunque nos pique el gusanillo (¿alguien dijo coronel von Luck?). Hay nuevas colecciones de kiosco constantemente, librerías de saldo accesibles por Internet, obras originales digitalizadas en la red, infinidad de artículos gratuitos en websites y foros. Toda una librería infinita más allá de las superficies comerciales.

Cordiales saludos

solrac67
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Jue Abr 10, 2008 11:28 am
Ubicación: BARCELONA

¿Nos toman el pelo las editoriales?

Mensaje por solrac67 » Sab Oct 24, 2009 11:01 pm

hola,

Yo tambien estuve ojeando el libro de arhem y me parece un robo "35 eurazos", como mucho podria llegar a 21 euros.
Estoy totalmente de acuerdo con el post, efectivamente nos toman el pelo con titulos reiterativos: ¡ Estoy harto de normandia , las ardenas, stalingrado, etc!. Cada vez compro menos en castellano y más en inglés, aunque mi nivel es básico prefiero gastarme el dinero en mejorar mi conocimiento del idioma que pagar a estos buitres ineptos de las editoriales. Recientementen he comprado 2 libros: "Stalin revenge:Operation Bagration" y "The las days of Luftwaffe", dos excelentes libros sobre temas muy poco tratados en españa, la operacion bagration y los inventos tecnologicos de la luftwaffe apra intentar revertir inutilmente el resultado de la guerra.
Asi que mi dinero se va a Amazon usa por culpa de las editoriales. lastima porque es un dinero que pdria quedarse en España.
saludos

Carlos

Uraeus

¿Nos toman el pelo las editoriales?

Mensaje por Uraeus » Sab Oct 24, 2009 11:07 pm

Lo mejor es comprar de segunda mano y ediciones de bolsillo, que cuesta la mitad o un tercio del precio original. También conviene aprovechar las colecciones que aparecen de vez en cuando, ahí los ahoros pueden ser espectaculares. Por ejemplo, me compré las Conversaciones privadas de Hitler, de Crítica, por 48 euros de nada, y luego sacaron una colección en la que el mismo libro estaba al precio de... 10€.

Otra vía es la de aprender idiomas. En el extranjero los precios son bastante, pero que bastante más baratos, aparte de haber una oferta de títulos muy superior que en España... yo de momento estoy con el alemán :mrgreen:

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

¿Nos toman el pelo las editoriales?

Mensaje por David L » Dom Oct 25, 2009 2:13 am

Es curioso, hace poco compré del mismo autor , ANZIO: LA BATALLA POR ROMA, de la misma editorial con apenas 100 hojas menos que el que menciona el amigo Bremer y el precio fue de 22’90 euros. ¿ por qué éste cuesta 13 euros más que aquél?....Creo que es una diferencia de precio muy grande entre uno y otro.

Un saludo
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Nos toman el pelo las editoriales?

Mensaje por José Luis » Dom Oct 25, 2009 6:41 am

¡Hola a todos!
Gerhard Bremer escribió:Voy a exponer lo que me sucedió ayer cuando encontré el libro “Arnhem" de Lloyd Clark y la reflexión que me produjo.

La verdad es que no conocía su existencia, ayer lo ví en el Fnac de Alicante, lo ojee, vi que no tenía mapas, ni ordenes de batalla, y solo unas pocas fotografías. Aunque tengo en castellano "Un puente lejano", "Derrota en el Rin", el libro de Osprey en castellano sobre Arnhem, lo cogí para comprarlo y en ese momento vi la contraportada y me fije en el precio 35 euros, volví a mirar el libro y el precio y lo deje.
El libro de Lloyd Clark (Arnhem: Operation Market Garden, September 1944) fue publicado por vez primera en 2002 por la editorial Sutton Publishing, 236 páginas, tapa dura. El precio del libro oscila según ofertas (en lo que yo he visto en la red, lo hay nuevo y tapa dura por 16,50 libras esterlinas hasta más de 100 dólares).

Es un libro escrito desde un lado de la colina, el aliado, pues Clark no bebe de fuente alemana alguna. Su utilización de fuentes primarias es muy limitada, siendo el grueso fuentes secundarias (libros de autores como James Gavin, Robert Kershaw, las memorias de Monty, Eisenhower, De Guigand, Churchill.....), y carece de notas. Sólo se da una escueta bibliografía de tres páginas escasas. El plato fuerte del libro son sus fotografías (160 fotografías) y cuatro mapas a color. En cuanto al contenido, Clark se centra en las operaciones terrestres y aerotransportadas tanto de americanos y británicos como polacos.

Ahora vamos al precio español. Es indudable que este libro de Clark, en su lanzamiento original, no pasaría nunca de los 25 dólares USA despojado de sus fotografías. Lo que encareció el libro fue precisamente sus 160 fotografías y es por ello totalmente increíble lo que comenta el compañero Bremer en el inicio de este hilo. Si es cierto lo que dice (carencia de mapas -el original tiene cuatro a color ricamente ilustrados- y muy pocas fotografías -el original tiene 160 de archivo-) entonces se puede hablar francamente de una estafa.

Como ya hemos hablado varias veces en otras ocasiones de este tema, no voy a repetirme. Pero os doy un consejo: cuando veáis un libro en cualquier librería española y os interese, antes de comprarlo tomad nota de su contenido (notas y bibliografía incluidos) y luego id a Internet (o preguntad en el foro) a comprobar cuáles son los contenidos en su versión original. Sólo estableciendo este contraste podréis sacar una conclusión sobre si el precio español merece la pena.

En el caso presente, y según lo que cuenta Bremer, estamos ante un auténtico timo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

¿Nos toman el pelo las editoriales?

Mensaje por raulvz » Dom Oct 25, 2009 12:55 pm

Que decir que no se haya dicho ya, que no hay duda de que nos toman por tontos. Quiero pensar que el aumento de precio de los libros en castellano se debe a que el mercado es menor que el ingles, pero eso de eliminar fotografias y de mas ya es de verguenza y aun teniendo en cuenta lo anterior tampoco se justificaria esas diferencias de precios.
Parece que las editoriales no se han enterado aun que hay una cosa que se llama internet donde la gente habla sobre sus libros y te puedes enterar de como es la edicion y de si merece la pena, luego se quejaran de que se venden pocos y bla, bla,bla.
En fin, menos mal que poseemos este "arma" llamada internet para nivelar y democratizar un tanto las cosas.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Garbo_83
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jul 27, 2006 8:06 pm
Ubicación: Granada

¿Nos toman el pelo las editoriales?

Mensaje por Garbo_83 » Dom Oct 25, 2009 1:05 pm

La única forma posible de abaratar los precios de los libros en España es que algún gobierno sea del signo político que sea, suprima la "ley del precio único" (yo lo llamo impuesto de cultura), de este modo se conseguiría la liberalización de los precios como ya ocurre en varios países como USA. Hasta que ocurra esto seguiremos viendo precios estratosféricos, aunque creo que ningún partido político se atreva a suprimir dicha ley. No tiene sentido que un gobierno (sea democracia ó dictadura) abarate los precios de los libros con el peligro que tiene eso (que la gente adquiera cultura y conocimiento).

Otra cosa en la que teneís razón es independientemente del precio de los libros, la mala calidad de la mayor parte de los libros que publican las editoriales, en el sentido de hojas de pésima calidad, papel fotográfico malo, malas traducciones y "mutilaciones" de libros respecto de sus originales en inglés u otros idiomas. Sin comentarios.

Un saludo.

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

¿Nos toman el pelo las editoriales?

Mensaje por Gerhard Bremer » Dom Oct 25, 2009 6:32 pm

Para precisar el contenido del libro y poder comparar con el original que comenta José Luis

Tiene 16 paginas centrales con fotografías, en concreto 54, algunas de ellas de pequeño tamaño, ver que casi corresponden a 4 fotografías por pagina de un libro de tamaño normal.

En cuanto a mapas tiene 6 ó 7, ninguno de ellos, ni desplegables ni a color, son copias de otros mapas ya publicados en libros como "un Puente lejano" y en blanco y negro distribuidos entre las páginas del relato.

Un cordial saludo. 8)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: ¿Nos toman el pelo las editoriales?

Mensaje por Audie Murphy » Vie Nov 03, 2023 1:08 pm

Crítica reedita "Un puente lejano" por 25 euros, versión de 706 pags pero con una maquetación de los párrafos mejorable https://www.planetadelibros.com/libro-u ... ano/380526

en internet se pueden encontrar muchos ejemplares de las primeras ediciones a precios de risa, sin duda debe ser uno de los libros militares con mayor número de diferentes reimpresiones
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST