¿Libros "especializados" o "generalistas"

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

¿Libros "especializados" o "generalistas"

Mensaje por Akeno » Sab May 10, 2008 5:55 pm

Creo que ya va siendo hora que las editoriales saquen libros un poco más "especializados" que traten de forma detallada batallas en concreto, analizándolas desde un punto de vista riguroso e imparcial.

Estoy ya cansado de tantas novedades que se anuncia a bombo y platillo, sobre libros que cuentan experiencias personales por aquí, tratan la guerra en su conjunto con frases grandilocuentes y reflexiones profundas por allá, pero que dejan de lado el detalle de la batalla, los mandos enfrentados, los órdenes de batalla, las tácticas utilizadas...

Creo que las editoriales se equivocan al pensar que estos libros más "especializados" no interesa a la gente y que se venderían menos que los libros "generalistas".

¿Qué pensáis de todo esto? ¿Qué tipo de libros os atraen más?

Saludos cordiales a todos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3890
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Sab May 10, 2008 6:16 pm

personalmente me gustan más los libros no dedicados exclusivamente a una batalla y luego las historias más personales que sobre las generales

pero Jesús Hernández dijo una vez en el foro que la tirada media de ejemplares de un libro de historia militar (a menos que seas alguien como Beevor o similar) es de apenas 3000 ejemplares, de modo que poco pueden hacer las editoriales cuando la gente se interesa más en libros de Nuria Roca y tonterias sobre el sexo :oops:
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Mensaje por Weiss » Sab May 10, 2008 6:36 pm

Libros especializados.

Creo que en materia "generalista" se han publicado muchos y muy buenos libros. Por desgracia no es así en otros aspectos.

De hecho se puede ver la amplia bibliografía existente en los idiomas de Shakespeare y Goethe, y nulos en la de Cervantes :

Chatham, Casell, Ian Allan, Oxford Press, Hunnicut, Presidio, Praeger, etc.....



PD. Un placer escribir en este foro

Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

Mensaje por Novilis » Dom May 11, 2008 12:56 am

Yo pienso que ahora hay un poco de todo y para todos los gustos. En el momento que estamos con un cierto "boom" sobre la historia militar están saliendo títulos para todos los gustos. Es dificil contentar a todos pero creo que ahora hay un amplio abanico donde escoger según las preferencias de cada uno. Unos meses salen novedades que le vienen bien a unos y otros meses salen otras totalmente distintas que les gustan más a otros.
Hace unos años apenas habían publicaciones y el tema estaba muy restringido, partiendo de ese punto creo que ahora estamos en un buen momento.

Saludos.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Dom May 11, 2008 1:42 am

Yo prefiero los especializados, que ahonden un tema en concreto y lo analicen, más que nada porque lo considero un paso lógico en el propio conocimiento de uno mismo. Yo me inicie comprando fasciculos en mi adolescencia de la WW2 y enciclopedias generales de la WW2 que me iniciaron en el tema, con los años lo que te interesa son cosas mas concretas y menos generales.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom May 11, 2008 3:08 am

Cpt_Muller escribió:Yo me inicie comprando fasciculos en mi adolescencia de la WW2 y enciclopedias generales de la WW2 que me iniciaron en el tema, con los años lo que te interesa son cosas mas concretas y menos generales.

Salutën
Hago mías tus palabras querido amigo.

Saludos!

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom May 11, 2008 11:30 am

Roy escribió:Especializados, sin duda.

Personalmente, me gustan los libros que citan detalladamente sus fuentes.

Saludos
Lo mismo digo.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Mensaje por sanpifer » Lun May 12, 2008 11:36 am

Y yo me pregunto, un libro que trata toda una campaña es un libro especializado o generalista, por ejemplo, ¿la guerra del Pacifico de Luis de la Sierra es especializado o generalista? ¿Y el de Lidell Hart de la SGM? ¿Y la Armada española de Fernandez Duro?

La distinción que haría yo es si el libro es simplemente "narrativo" o es "de analisis". Por ejemplo, entre los narrativos de Cornelius Ryan o Ambrose o los de analisis como "La Guerra que había que ganar" o los de Hastings.

Fernando
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Dom Dic 11, 2005 8:22 pm

Mensaje por Fernando » Lun May 12, 2008 7:26 pm

¿Generalistas o especializados? Bueno, como más arriba se ha indicado, al iniciarnos en nuestra afición por esta época de la historia todos comenzamos por libros generalistas, es más adelante cuando al interesarnos por temas más concretos buscamos libros especializados. Personalmente mientras el libro me enganche me es igual.

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Lun May 12, 2008 11:21 pm

Yo siempre me quejo de que no hay ( o yo no encuentro ) libros técnicos de la segunda guerra mundial en Castellano, los que hay son muy lights , me gustaría encontrar libros que entraran en profundidad en temas técnicos ( tanques , aviones , barcos etc ) pero la verdad es que no los encuentro, aprovecho y os pregunto si los hay y cuales son.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

Avatar de Usuario
Galand
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Jue Abr 17, 2008 10:26 pm
Ubicación: Sobre el campo de combate

Mensaje por Galand » Mié May 14, 2008 12:05 pm

En su día, la editorial San Martín sacó algunos libros monográficos de batallas concretas, con gran profusión de fotografías. A mí, particularmente, me encantaban, ya que cuando empecé a comprarlos (allá por 1973 y 74), apenas existían cosas interesantes en castellano (en inglés se podía encontrar mucho más).
Me imagino que todos estamos de acuerdo en que, si estás ya iniciado, pasas de enciclopedias y te metes en libros que hablen de estrategia, e incluso, avanzando un poco más, que entren en la pura táctica.
Saludos

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST