Biografía de Hitler (Robert Payne)

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Werner Moelders
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 04, 2024 1:08 pm

Biografía de Hitler (Robert Payne)

Mensaje por Werner Moelders » Sab May 04, 2024 10:33 pm

Hola.

¿Alguno ha leído la biografía de Hitler escrita por Robert Payne? Este escritor inglés es autor de otras biografías: de Mao, Stalin, Lenin...

Si alguno la ha leído, le agradecería mucho que me diese su valoración. No me gusta perder el tiempo leyendo libros que no merecen la pena (la vida es breve y hay que saber seleccionar bien las lecturas).

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9921
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Biografía de Hitler (Robert Payne)

Mensaje por José Luis » Dom May 05, 2024 7:10 am

¡Hola a todos!
Werner Moelders escribió: ¿Alguno ha leído la biografía de Hitler escrita por Robert Payne? Este escritor inglés es autor de otras biografías: de Mao, Stalin, Lenin...
Hace muchos años. Debo observar que este libro fue publicado por vez primera en inglés con el título The Life and Death of Adolf Hitler en 1973 por la londinense Jonathan Cape. Y al año siguiente vio su edición en español a cargo de Bruguera con el mismo título traducido: Vida y Muerte de Adolf Hitler.

Ahora, después de tanto tiempo transcurrido desde mi lectura del libro, apenas estoy en condiciones de darte una valoración que merezca tal nombre, quizá porque no dejó ninguna huella en mí. No es el caso de la biografía de Kershaw, que leída hace un cuarto de siglo todavía perdura en mi memoria como una obra magistral. Payne no era historiador y su biografía de Hitler escapa del ámbito de una obra académica. Pese a que se entrevistó con Hitler en 1937, recoge muchos mitos en su biografía, como la supuesta estancia de Hitler en Liverpool, al tiempo que descansa más en la especulación que en los hechos documentados.

Hoy en día es una obra desfasada, más si cabe teniendo en cuenta que en los últimos 25 años se han escrito las mejores biografías de Hitler. No obstante:
Werner Moelders escribió: Si alguno la ha leído, le agradecería mucho que me diese su valoración. No me gusta perder el tiempo leyendo libros que no merecen la pena (la vida es breve y hay que saber seleccionar bien las lecturas).
Soy de la opinión de que casi todas las lecturas merecen la pena de ser leídas. Esta de Payne no es una excepción. Y lo son por una razón fundamental que consiste en formarse un juicio propio y no ajeno. Es cierto que el mayor obstáculo para ello es el tiempo, breve como la vida misma. Siempre he creído que la lectura, de cualquier tipo, es antes que nada un hecho estético que depara la habilidad de un autor en el dominio y belleza de su narrativa. Esto nos atrae en primer lugar. Seguro que todo el mundo ha leído alguna vez una obra académica, documentada, anotada, seria y rigurosa que, sin embargo, ha sido incapaz de acabar por resultar un tostón insoportable. El hecho estético, por tanto, es lo primero que nos impulsa a seguir leyendo. Y Payne es un gran narrador que tuvo gran aceptación y éxito en su época. Luego, al final, viene la valoración, que ya depende y mucho del conocimiento que el lector tenga de la materia.

Por tanto, lo de merecer la pena o no, es algo bastante relativo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Werner Moelders
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 04, 2024 1:08 pm

Re: Biografía de Hitler (Robert Payne)

Mensaje por Werner Moelders » Dom May 05, 2024 10:55 am

Gracias José Luis. Presentí que serías uno de los que me respondiesen ya que tu erudición en estos asuntos está más que acreditada.

Cierto es que de todo libro (o de casi todos) se puede extraer enseñanzas y ampliar conocimientos, pero como señalé ayer, la vida es corta, y una vez que tenemos a mano otras biografías mucho más completas y exhaustivas, no le veo mucho sentido a leer la de Payne. Otra cosa sería que la de Payne gozara de gran fama. Eso me animaría a leerla. Pero por lo que veo, esa biografía es hoy muy desconocida, a diferencia de otras biografías también antiguas como la de Fest, Bullock, Toland...

Saludos.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST