UN ESCRITOR EN GUERRA

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
blondi
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 11, 2006 8:08 am

UN ESCRITOR EN GUERRA

Mensaje por blondi » Sab Sep 09, 2006 3:16 pm

He visto en las librerias un libro llamado UN ESCRITO EN GUERRA VASILI GROSSMAN EN EL EJERCITO ROJO 1941-1945 de la editorial Crítica. el autor es Antony Beevor

Me gustaría saber si merece su compra y lectura Gracias.

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Dom Sep 10, 2006 7:55 am

Pues lo he visto hoy también en el FNAC, pero todos los ejemplares estaban plastificados y me daba corte abrir uno, así que no he podido fisgonear nada.

Lo único es que el domingo pasado vi un reportaje de dos páginas en EL PAIS sobre el libro y, no sé si era porque el artículo era muy malo, pero la verdad es que la reseña era totalmente disuasoria.

A ver si alguien le echa un buen vistazo y salimos de dudas.

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Dom Sep 10, 2006 9:00 am

lo he comprado, pero aun no he tenido tiempo de ojearlo, es uno mas a la cola, pero en breve pasare a informar compañeros

blondi
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 11, 2006 8:08 am

A LA ESPERA

Mensaje por blondi » Dom Sep 10, 2006 8:53 pm

Erwin Rommel, en cuanto puedas nos dices, ya que me gustaría comprarlo o decidirme por otro dentro de esta semana. Gracias por la ayuda y ruego disculpes mis prisas.

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Re: UN ESCRITOR EN GUERRA

Mensaje por kalsbad » Lun Sep 11, 2006 2:26 pm

blondi escribió:He visto en las librerias un libro llamado UN ESCRITO EN GUERRA VASILI GROSSMAN EN EL EJERCITO ROJO 1941-1945 de la editorial Crítica. el autor es Antony Beevor
Si es el libro que creo, el autor no es Antony Beevor, sino el tal Vasili Grossman del título. Sospecho que el nombre de Beevor aparece en la portada para vender más.

No lo he leido, pero por comentarios en otros foros creo que sí merece la pena. Son las crónicas del escritor Vassili GRossman, que durante la guerra escribió crónicas del frente oriental para la prensa soviética, siguiendo al ejército rojo durante la guerra. Si teneis "Stalingrado" o "Berlin 1945" de Beevor vereis que es citado en varias ocasiones en ambos libros, así como párrafos de este libro.

Podeis ver en la página de Amazon que las críticas (en inglés) sobre este libro son en general positivas.

http://www.amazon.com/Writer-War-Vasily ... F8&s=books

Yo por mi parte sí me lo voy a comprar sin dudarlo.

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Lun Sep 11, 2006 5:40 pm

Por cierto, el artículo al que se refiere Jesús Hernandez supongo que es éste:

http://www.elpais.es/articulo/cultura/V ... cul_1/Tes/

alarico
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:05 pm

Mensaje por alarico » Lun Sep 11, 2006 5:45 pm

Aqui podeís leer un fragmento en Castellano del libro de Beevor para haceros una idea...

http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... 5,00.html?

Tengo mis reservas y la verdad es que estoy dudando aunque seguramente acabe por pillarlo.
Por cierto Beevor está trabajando sobre un libro del dia D que verá la luz el año que viene según he podido leer en una entrevista.

Saludos
" En la guerra un gran desastre señala siempre a un gran culpable "

Napoleón Bonaparte

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mar Sep 12, 2006 6:14 pm

Pues ya tengo el libro: 22,15 euros en la FNAC.

He empezado a leerlo y primera decepción: no es un relato, sino una especie de compendio/recopilación de notas y cartas de GRossman, es decir, a pesar de que es una historia, no hay continuidad entre los diferentes capítulos ni, a veces, entre los párrafos de cada página, o por lo menos no existe la continuidad que podría haberle dado Grossman para hacer un relato coherente con su experiencia durante la guerra. No es una crónica del frente oriental, sino más bien los apuntes para escribir esa crónica que, por lo que fuera, jamás llegó a escribirse.

Además, hay abundante texto explicativo de los editores (aunque sospecho que la mayor parte es de Beevor) para poner los textos de Grossman en su contexto: circunstancias personales del escritor, situación de la URSS, eventos de la guerra... Por un lado es bueno, pues nos describe a Grossman como persona y ayuda a entender mejor determinadas cosas, por ejemplo su sensación de culpa por la muerte de su madre; por otro, esas "intromisiones" explicativas pueden resultar un poco cargantes, pues en algunas páginas hay más texto del editor que del propio GRossman.

Tendré que leermelo entero antes de valorarlo definitivamente pero, en cualquier caso, considero que es una lectura recomendable dado que no hay demasiados textos en castellano (si es que hay alguno) de relatos en primera persona desde la perspectiva de un soldado soviético en el frente oriental (Grossman era periodista, pero aprendió a disparar y se comió casi toda la guerra pegado al frente, por ejemplo, estuvo en Stalingrado hasta apenás un par de semanas antes de que las tropas de Paulus se rindieran).

maximus

Mensaje por maximus » Mar Sep 12, 2006 6:30 pm

De Vasili Grossman es la novela "Vida y Destino", una obra extraordinaria, casi el equivalente de "Guerra y Paz" sobre la segunda guerra mundial. No decepciona a nadie.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST