Unos libros recientes

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Mar 10, 2007 7:42 am

Alguien conoce el libro: HISTORIA SOCIAL DEL TERCER REICH, de Richard Grunberger. ¿Realmente en qué se centra el libro?

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Mar 10, 2007 1:09 pm

David L escribió:Alguien conoce el libro: HISTORIA SOCIAL DEL TERCER REICH, de Richard Grunberger. ¿Realmente en qué se centra el libro?
Hola, David. Transcribo el índice del libro de Grunberger:

1- Weimar.
2- El Tercer Reich: panorama general.
3- La comunidad del pueblo.
4- El Partido.
5- El ritual y la adoración del Führer.
6- La corrupcion.
7- La denuncia.
8- La justicia.
9- Los funcionarios.
10- El ejército.
11- El campo.
12- La economía.
13- Los obreros.
14- El consumo.
15- La sanidad.
16- La familia.
17- La mujer.
18- La juventud.
19- La educación.
20- Las universidades.
21- El habla nazi.
22- El humor.
23- La literatura.
24- El teatro.
25- El cine.
26- La prensa y la radio.
27- La música.
28- El arte.
29- La religión.
30- Los judíos.
Glosario.
Bibliografía.
Notas.
Índice alfabético.

Esto corresponde a la edición de Ediciones Destino, julio de 1976.

Viéndo el índice ya puedes hacerte una idea de qué es el libro. Cada uno de los temas tratados y clasificados por capítulos constituye una visión de conjunto, con más o menos detalles, de ese tema concreto. Es un buen libro para tener una idea general sobre todos esos aspectos de la vida que se citan, pero un tanto peligroso si no se es consciente de que el uso que hace Grunberger de las fuentes es, en ocasiones, un tanto desmesurado. Por ejemplo, pueden verse casos en lo que, sirviéndose de un periódico y de una noticia o suceso aparecida en él, proyecta ese dato sobre el general del Tercer Reich, sin hacer notar que se trata de un caso concreto ocurrido un día concreto. De todos modos, esto no es la tónica general en el libro. Estar advertidos de ello y consultar siempre las notas que nos deja el autor para saber de donde vienen sus informaciones, es suficiente para no caer en equívocos y aprovechar bien la interesante información que contiene la obra, sobre todo respecto a anécdotas y curiosidades del día a día.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Mensaje por tuerka » Sab Mar 10, 2007 2:20 pm

Audie Murphy escribió:
David L escribió:Hola a todos, aquí dejo mis últimas adquisiciones, son libros de segunda mano, si alguien ha leído alguno se agredece la opinión:

LA GESTAPO. DE JAQUES DELARUE. EDITORIAL BRUGUERA.

Un saludo.


se me ha pasado este post de la vista pero te puedo decir que no te has equivocado con el libro de la Gestapo, muy bueno para aprender cómo se instauró y las maquinaciones dentro del mismo, para ir subiendo, aunque no te traerá casi nada de la época de la guerra

me he leido "el largo invierno" de Alex Kershaw (ed.Debate, un pelotón de 18 americanos que detienen por 24h a fuerzas alemanas muy superiores en las Ardenas)

se lee muy rápido porque el combate no tiene mucha historia, unos bisoños paracaidistas alemanes se empeñan en caminar ladera arriba y en descubierto sobre la posición americana, una compañia tras otra (no se explica en el libro por qué tal desastre de maniobra) es masacrada, el 60% de la obra trata del hambre que pasaron en los campos alemanes, ataques de aviones aliados sobre sus trenes de transporte y un fallido raid sobre el campo para rescatar al yerno de Patton


también he visto dos obras interesantes y recientes por las librerias

http://historiamilitar.net/detalle.php? ... an+Greelen

http://www.alibri.es/index.php?option=c ... 6295f6bddd

El de Vencidos y traicionados ya lleva tiempo a la venta en libros Reyes, yo lo compre y lei hace ya dos años.
Esta bien, es una novela en plan hazañas belicas. Sus protagonistas son los miembros de una compañia de panzer granaderos de la Hohenstaufen. Un libro ligero y de facil lectura al estilo del soldado olvidado de Sajer.

Sori
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ene 23, 2006 2:16 am
Contactar:

Mensaje por Sori » Sab Mar 10, 2007 2:49 pm

Vencidos y traicionados, pero es novela en plan historico y real o es todo una histroia inventada?
Saludos

Nos vemos en Normandia

http://zohiartze.spaces.live.com/

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Mensaje por tuerka » Sab Mar 10, 2007 4:28 pm

Sori escribió:Vencidos y traicionados, pero es novela en plan historico y real o es todo una histroia inventada?
El contexto donde se desarrolla la trama de la novela por supuesto que es historico, comienza en Normandia y luego sigue con la campaña de Holanda y Market Garden y luego sino me equivoco la división es trasladada al este encuadrada en el sexto ejercito panzer de la SS participando finalmente en la batalla del lago Balaton en Hungria. Pero las experiencias personales y los personajes de la novela yo creo que son de ficción aunque tranquilamente puedan ser las mismas experiencias reales que hayan vivido muchos veteranos.

Avatar de Usuario
kalvera
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Jue Jun 16, 2005 11:04 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por kalvera » Vie Mar 16, 2007 12:28 am

Yo recomiendo encarecidamente el libro Europa entre Bastidores
de Paul Schmidt, intérprete de Hitler. Un libro sensacional y apasionante.

También para los que gusten del tema naval recomiendo "El navio negro no recuerdo la editorial pero es un libro viejecillo y tambien El ultimo corsario de Conde felix de Luckner. Ed Populares Iberia.

Y para no ser menos, un libro escrito por mi hermano que trata del naufragio de la fragata Medusa.
El naufragio de la Medusa De Carlos Calvera.
Ediciones Abraxas
Es el primer libro publicado de mi hermano, es un libro muy ameno tipo Novela histórica.

Gracias.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Vie Mar 16, 2007 11:02 pm

Eckart escribió:
David L escribió:Alguien conoce el libro: HISTORIA SOCIAL DEL TERCER REICH, de Richard Grunberger. ¿Realmente en qué se centra el libro?
Hola, David. Transcribo el índice del libro de Grunberger:
Esto corresponde a la edición de Ediciones Destino, julio de 1976.

Un saludo.
Gracias, como siempre, por el apunte Eckart. Es de esos libros que llevas mirando y siguiendo y que un día u otro caen. Tu información me es muy valiosa.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST