Bibliografía para neófito

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Titanicus
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 05, 2010 12:17 am

Bibliografía para neófito

Mensaje por Titanicus » Mar Jul 06, 2010 7:52 pm

Buen día a todos, como muchos se podrán dar cuenta es mi primer post en este foro, que me ha parecido serio e interesante.
Pues bien, la Segunda Guerra Mundial siempre ha sido un tema que me ha llamado la atención, no obstante no me había decidido a disfrutarlo con formalidad, hasta el día de hoy, por lo cual solicito su docto consejo para allegarme de bibliografía relativa a los frentes oriental, occidental y África y el Mediterráneo, principalmente (en este orden). Me interesa una lectura amena de preferencia, no importa si es algo técnico, sin embargo no creo estar preparado para obras muy profundas y densas, de igual forma estimo que me causarían molestia aquellas obras muy cargadas a uno de las partes beligerantes.
Algunos de los títulos que me han llamado la atención son:
Frente oriental:
Stalingrado de Antony Beevor o
Moscú 1941- Una ciudad y su pueblo en guerra de Rodric Braithwaite
Frente occidental:
El Día D - La batalla de Normandía de Antony Beevor
África y Mediterráneo:
Un ejército al amanecer de Rick Atkinson
Es posible que los títulos referidos no reúnan la característica de amenidad que estoy buscando, por lo cual agradeceré me lo hagan notar y me indiquen los títulos más viables.
La bibliografía de preferencia en idioma español, mas adelante con un mejor conocimiento del tema me podre aventurar con textos en idioma inglés.
De antemano muchas gracias.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Bibliografía para neófito

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Jul 07, 2010 3:03 am

Stalingrado de Antony Beevor es excelente, ameno y, si estás empezndo con el tema, te enganchará. Recomendable 100%, aunque puede que te pierdas en algun pasaje por no tener una vision de conjunto de la situacion en todo el Frente Oriental.

Moscú 1941- Una ciudad y su pueblo en guerra de Rodric Braithwaite es bastante denso y poco militar. Gran parte del libro es un repaso de lo que hacían los artistas, cantantes, compañías de ballet, etc durante el Invierno de 1941/42. No te lo recomiendo para iniciarte.

Un ejército al amanecer de Rick Atkinson es soberbio. Lo lei de un tirón. Combinma el detalle tecnico del movimiento de unidades con una prosa agradable y plagada de anécdotas. Más que recomendable, diria yo.
Pato

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Bibliografía para neófito

Mensaje por David L » Mié Jul 07, 2010 3:08 am

Hola Titanicus,

Bienvenido al foro. Te dejo el enlace con las normas del mismo:

viewtopic.php?f=20&t=11677" onclick="window.open(this.href);return false;

Te dejo otro enlace con un hilo ya abierto donde se comenta bibliografía imprescindible para comenzar a leer sobre la II GM:

viewtopic.php?f=21&t=6157&hilit=bibliografia" onclick="window.open(this.href);return false;

Si utilizas la herramienta "buscar" que está situada en la parte superior derecha del foro podrás encontrar numerosas opiniones sobre los libros que mencionas.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Titanicus
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 05, 2010 12:17 am

Bibliografía para neófito

Mensaje por Titanicus » Jue Jul 08, 2010 10:52 pm

David L., gracias por la bienvenida, por la amabilidad de proporcionarme la liga de “La nueva Normativa del Foro” y “Bibliografía imprescindible”. En relación a la normativa del foro con gusto la acepto, ello es una cuestión que acepte desde que me registre. Por lo que hace al tema de “Bibliografía imprescindible”, observo que este se abrió en 19 de diciembre de 2007 y el último post es de 20 de mayo de 2008, por lo cual posiblemente existe bibliografía reciente que aporte datos que hasta la fecha no se conocían, por otro lado, por supuesto que es ilustrativa las obras que ahí se refieren en lo personal me ha llamado la atención el Atlas de la Segunda Guerra Mundial de David Jordan y Andrew Wiest, libro que en diversas ocasiones he vistopor las librerías, sin embargo no tenia elementos para saber si se trataba de una obra seria y libre de errores; por lo demás me percato que las recomendaciones que en ella se realizan son en primer lugar de obras “generales” de la segunda guerra mundial, que de ninguna forma desprecio y menos aun tratándose de un neófito como yo, pero la bibliografía que me interesa es, dijamos, el siguiente escalón, un poco más especializada, sin embargo al escuchar lo bueno que comentan de La guerra que había de ganar de Williamson Murray y Allan R. Millett, lo leeré, pero mi interés es de obras especializadas que sean adecuadas a un novicio; el segundo grupo de obras comentadas (Las Memorias de Churchill,- Inside the Third Reich, Panzer Leader, The Rommel Papers, Lost Victories, 10 Años y 20 días y My Life) por lo que comentan no son las obras más propicias para un aficionado novel.

PatricioDelfosse, muchas gracias por las anotaciones y por la orientación. De Stalingrado de Antony Beevor he leído muchas opiniones muy buenas, sin embargo coincido contigo en que en algún momento me pueda perder por no tener una visión en conjunto de la totalidad del Frente oriental, pero dime, que obra me podría dar la visión del frente oriental. Moscú 1941, por lo que me dices pues no es lo que estoy buscando y si algún libro, por lo que hace al Frente de África, tenia seguridad en leer es el de Un ejército al amanecer, lo cual lo veo confirmado por ti.

Por último, con qué libro puedo iniciarme en relación al Frente occidental.

Gracias.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Bibliografía para neófito

Mensaje por Rorrete » Vie Jul 09, 2010 1:47 pm

Lo mejor para inicarse es una enciclopedia de carácter general, que posteriomente te sea útil para funciones de consulta. En el mercado hay dos estupendas, "Crónica militar y política de Segunda Guerra Mundial", de la editorial Sarpe, y "Así fue la Segunda Guerra Mundial", de la editorial Noguer. No son difíciles de conseguir. Del libro de Murray y Millet, también he leído buenas críticas, pero no lo he leído.

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
hoboken
Miembro
Miembro
Mensajes: 173
Registrado: Vie Oct 02, 2009 7:37 pm
Ubicación: Castellón de la Plana

Bibliografía para neófito

Mensaje por hoboken » Jue Jul 15, 2010 9:10 pm

Bienvenido Titanicus! Si te sirve mi humilde opinión creo que deberias empezar por un libro que trate la SGM en su conjunto. Tal y como ya has apuntado, el libro de Murray y Millett La guerra que había que ganar se adapta perfectamente a este punto. Ameno de leer y que te pondrá en situación de todo lo ocurrido (a grandes rasgos y sin entrar en excesivos detalles) durante el conflicto.
Otro libro "generalista" que te recomendaría es el siguiente: Historia de la Segunda Guerra Mundial de José Manuel Cuenca Toribio, ed. Espasa. Este es mucho más corto que el de Murray-Millett e igual de esclarecedor.

Sobre el frente occidental, podrias empezar por Operación Barbarroja de Álvaro Lozano (existe edición de bolsillo de la ed inédita). Trata el inicio de la campaña en Rusia hasta el invierno del 41.
Y por cierto, huye como de la peste de los libros de Paul Carrell. No son nada objetivos, puesto que se trata de una antiguo miembro del partido nazi y todo lo que cuenta lo pasa por su particular tamiz... :wink:

Titanicus
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 05, 2010 12:17 am

Bibliografía para neófito

Mensaje por Titanicus » Lun Jul 19, 2010 4:17 am

Hoboken, muchas gracias por la bienvenida, he reconsiderado mi posición original y he comenzado con un libro que trate a la SGM en su conjunto y he elegido el libro de Murray y Millett La guerra que había que ganar , el cual me esta pareciendo muy interesante y ameno.
Tomare en cuenta el libro de Álvaro Lozano Operación Barbarroja, en cuanto termine el de Murray y Millett, y, comience con algo especializado del frente oriental que según creo, es mas “interesante” que el frente occidental, desde el punto de vista de la historia militar.
Saludos.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST