Guderian. Panzer General

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Guderian. Panzer General

Mensaje por David L » Lun Ago 30, 2010 4:02 pm

Este veranito he aprovechado para leer esta biografía de Guderian escrita por Kenneth Macksey aprovechando la edición de bolsillo que Tempus ha sacado al mercado. Coincido bastante con algunos de los comentarios aquí expuestos por otros compañeros, interesante la comparación, obligada por ello, entre la filosofía y personalidad de Rommel y de Guderian. Para el autor, tal vez la gran diferencia entre ambos es que el primero, Guderian, dejaba menos margen a la improvisación a pesar de su siempre decidida apuesta por marchar rápido y hacia delante que el segundo, más dado éste a la genialidad sobre la zona de operaciones. Por supuesto, grandes tácticos los dos.

Patente, aunque según parece en esta edición un poquito menos, la admiración profesional del autor hacia la figura de Guderian, tal vez la condición de ex profesional de la milicia de Kenneth Macksey contribuye a esa fascinación por el personaje.

Muy interesante también la parte dedicada a conocer algunos aspectos de la relación familiar de Guderian con su mujer e hijos. Está claro que la sintonía, tanto personal como profesional, con su mujer Gretel fue decisiva para llevar adelante muchos de sus proyectos. Gretel no fue sólo su compañera sentimental, también contribuyó a la estabilidad emocional de Guderian, algo nada desdeñable para un hombre con una responsabilidad tan grande como la que cargaba en sus espaldas Heinz Guderian.

Queda claro también que Guderian fue un estudioso del arma acorazada, un inquieto siempre dispuesto a crear, a probar y a llevar a la realidad todo su pensamiento militar. Posiblemente la parte dedicada a la “elaboración” de las fuerzas acorazadas pueda ser un poquito más espesa de leer, pero aún así es un libro que se lee muy bien. Yo, a diferencia del amigo juamma, sí creo que es un libro ameno. Rápido de leer como la trayectoria militar del protagonista.

A mí, personalmente, la parte que más me ha gustado ha sido la primera, dedicada a su trayectoria durante la Gran Guerra y su posterior apoyo a los Freikorps, y la última referida a sus tormentosas relaciones con Hitler. Su “no implicación” en la trama del atentado a este último queda bastante bien descrita. Sabía más o menos lo que pasaba, pero decidió no implicarse hasta el final y ver los toros desde la barrera. Tuvo más suerte que Rommel, su nombre no apareció en ningún documento comprometedor.

En fin, un excelente libro, de apenas 340 páginas en su edición de bolsillo que creo que no podemos dejar escapar.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
epi
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ene 14, 2009 2:07 am
Ubicación: Málaga (España)
Contactar:

Guderian. Panzer General

Mensaje por epi » Lun Ago 30, 2010 7:27 pm

Pues yo no me he podido terminarlo, me parece el peor y mas aburrido libro que he leído nunca sobre la WWII, mal redactado, datos innecesarios, profundidad extrema... vaya, que leí tres capítulos y lo regale.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Guderian. Panzer General

Mensaje por David L » Mié Sep 01, 2010 12:09 am

epi escribió:Pues yo no me he podido terminarlo, me parece el peor y mas aburrido libro que he leído nunca sobre la WWII, mal redactado, datos innecesarios, profundidad extrema... vaya, que leí tres capítulos y lo regale.

Pues me parece que en castellano no hay mucha bibliografía donde elegir para conocer la figura del general Guderian. Tal vez en inglés haya algo más, lo desconozco.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
vonHosch
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Lun Oct 01, 2012 7:20 pm
Ubicación: Santa Fe, ARGENTINA

Re: Guderian. Panzer General

Mensaje por vonHosch » Jue Jul 04, 2013 7:51 pm

Buenas tardes: ayer justamente termine el libro. Me parecio una biografia interesante de este general, muy bien documentada, llevadera en su lectura y casi diria (en mi modesta opinión) imprescindible para quienes le interesa la guerra relámpago. Creo que es importante haber leido previamente "Recuerdos de un soldado" en función de las multiples referencias que el autor hace del mismo. No quiero aburrirlos mas, un saludo a todos.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST