desertores de la Wehrmacht y pena capital

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
30januar
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 08, 2008 11:58 am

desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por 30januar » Dom Mar 01, 2009 3:50 am

"A ciencia cierta no sabemos cuantos miembros de la Wehrmacht llegaron a desertar durante la SGM ,pese a que las cifras que se barajan resultan elevadas y que en la fase de desmoronamiento al final del conflicto los desertores podian haberse llegado a contar por cientos de miles.
Por la propia naturaleza del fenòmeno se hace dificil tener datos mas exactos pues ,la desbanda de unidades, en las semanas previas a la capitulacion ,apenas alcanzó a constar en fuentes escritas.
Pero mas exacta resulta en cambio la información relativa a la impresionate cifra de penas de muerte,mas de 30.000,que los tribunales dictaron a lo largo de la guerra contra los soldados de la Wehrmacht ,en su mayorìa desertores,quienes fueron objeto de unas 22.000 de tales penas y de las que unas 15.000 llegarían efectivamente a ejecutarse.
Ese tributo de sangre vuelve a evidenciar hasta que punto la justicia militar del estado Nacionalsocialista se aplicó a perseguir con la mayor severidad imaginable a cuantos intentaran,del modo que fuera,no participar en la guerra.En lo que costituye un frenesí asesino que aterrorizó al propio pueblo alemán y que carece de parangón en la historia y en el concierto internacional.
Así ,en las democracias anglosajonas ,unicamente se ejecutó una pena de muerte por deserción en toda la SGM,a saber,la que recayó sobre el soldado norteamericano Eddie D. Slovik.De modo que mientras este caso terminó alcanzando notoriedad ,la opinión pública alemana no llegaría a tener siquiera conocimiento de cual era el verdadero fin que le aguardaba a los desertores de la Wehrmacht."

FUENTE: La Wehrmacht ,los crímenes del ejercito Alemán ,Wolfram Wette ,Critica S.L 2006 ,Barcelona.
p:188.

Sería en realidad posible ese número de ejecuciones ?
el autor es un historiador respetado ,profesor de historia en la Universidad de Friburgo.
Alguien conoce algo mas de este asunto ?
Saludos camaradas.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por José Luis » Dom Mar 01, 2009 11:41 am

¡Hola a todos!

Wette es un historiador reputado y su libro sobre la Wehrmacht ha sido una muy buena contribución para desmontar el mito de una Wehrmacht ajena a los crímenes del régimen nacionalsocialista, especialmente en la guerra en el Frente Oriental, trabajo iniciado décadas antes por el prestigioso historiador Manfred Messerschmidt.

En el caso que nos ocupa, debe tenerse bien presente que la deserción, en tiempos de guerra, era castigada con pena de muerte en todos los ejércitos de la IIGM. Y también es necesario saber que no toda sentencia de muerte significaba necesariamente la ejecución de la misma.

David Raub Snyder ha escrito un excelente libro sobre el tratamiento de los crímenes sexuales en la Wehrmacht (Sex Crimes under the Wehrmacht. Lincoln: University of Nebraska Press, 2007). La obra está oganizada en dos partes; en la primera se analiza la organización, estructuras y métodos de la administración de justicia militar; en la segunda, se analiza el tema central, los crímenes sexuales.

Snyder, en la primera parte de su libro, hace un recorrido historiográfico sobre las sentencias de muerte dictadas por los tribunales militares alemanes durante la IIGM, y las diferentes posiciones de los historiadores con respecto a la imagen de la justicia militar de la Wehrmacht, benigna o terrorífica, según posiciones.

El primer desafío a la mítica imagen de una justicia militar alemana benigna tuvo lugar en la década de 1960 con la publicación de un ensayo de Otto Hennicke, titulado “Auszüge aus der Wehrmachtkriminalstatistik”. Hennicke era un historiador de la República Democrática Alemana (RDA) con acceso a las estadísticas oficiales de la oficina combinada para la Administración de Justicia del Ejército (Amtsgruppe Heeresrechtswesen) desde el estallido de la guerra en 1939 hasta mediados de 1944. Hasta la reunificación de Alemania, esas estadísticas estuvieron almacenadas en el Archivo Militar de Potsdam (RDA). Haciendo unas extrapolaciones para los últimos 10 meses de la guerra, Hennicke concluyó que los tribunales militares alemanes habían impuesto 25.500 sentencias de muerte durante la guerra, de las cuales 16.000 lo fueron contra militares. Según este autor, este gran número de sentencias de muerte se debió al terror judicial empleado para contrarrestar el decreciente apoyo al régimen después de 1943. Pero en la República Federal Alemana (RFA), en general, se tildó el trabajo de Hennicke como propaganda marxista/antifascista.

El interés en la RFA por la justicia militar de la Wehrmacht (Wehrmachtjustiz) surgió como consecuencia de la publicación de Erich Schwinge de Die deutsche Militärjustiz in der Zeit des Nationalsozialismus, un controvertido análisis cuyo origen se remonta a 1962. En dicho año, el Instituto de Historia Contemporánea de Munich encargó a Otto Peter Schweling, un antiguo jurista de la Luftwaffe, escribir un análisis de la Wehrmachtjustiz para una serie de libros que tenía planeada el instituto sobre la administración de justicia bajo el Nacional Socialismo.

Schweling completó su análisis, un manuscrito de mil páginas, en 1966, pero el instituto lo consideró conceptualmente inadecuado, incluso después de ser revisado. También consideró que Schweling había ignorado muchos documentos accesibles de enorme interés para el asunto. Tras años de duras negociaciones con su autor, el instituto rechazó definitivamente el manuscrito en 1976, un año después de la muerte de Schweling.

Otro antiguo jurista de la Wehrmacht, Erich Schwinge, representó, tras la muerte de Schweling, los intereses de éste ante el instituto. Cuando se rechazó finalmente el manuscrito, Schwinge lo complementó y revisó para publicarlo con otra editorial. El trabajo apareció completado en 1977 y fue rápidamente aceptado entre el público lego (y no pocos historiadores) como la obra estándar y autorizada sobre la Wehrmachtjustiz.

Schwinge caracterizó a la Wehrmachtjustiz como suave, especialmente con los delitos que no subvertían el orden y disciplina militar. Según este autor, las casi 10.000 sentencias de muerte documentadas en las oficiales Estadísticas Criminales de la Wehrmacht no pueden ser tildadas de terror judicial, sino más bien producto de la duración de la guerra y de su brutalidad después de 1941. Es decir, la bárbara naturaleza de la guerra en el Este provocó la deserción de un gran número de soldados alemanes. Casi la mitad de los condenados a muerte recibieron clemencia o retornaron al frente bajo libertad condicional. Con un 57%, aproximadamente, de todos los soldados convictos recibiendo libertad condicional, Schwinge concluyó que los juristas de la Wehrmacht eran compasivos, y no unos sedientos de sangre.

La controversia desatada por el manuscrito original de Schweling y la versión publicada de Schwinge provocaron el interés de un pequeño círculo de historiadores, y durante la década de 1980 comenzaron a aparecer varios trabajos académicos sobre el asunto. Sin embargo, fueron Manfred Messerschmidt y Fritz Wüllner los que destrozaron la leyenda de una justicia militar compasiva y políticamente neutral de la Wehrmacht. Die Wehrmachtjustiz im Dienste des Nationalsozialismus, publicada en 1987 (considerada en la actualidad como la obra más autorizada sobre la Wehrmachtjustiz), ataca directamente el trabajo de Schwinge, cuyo análisis es caracterizado por Messerschmidt y Wüllner como "inexacto y también como un intento deliberado de engaño".

Según estos dos autores, la muestra de Schwinge de 1.000 historiales no puede ser considerada representativa "bajo ninguna circunstancia", especialmente con respecto al número de sentencias de muerte. Las regulaciones de tiempo de guerra exigían que, tras la ejecución de sentencias de muerte impuestas por tribunales del ejército, los historiales tenían que ser enviados al archivo del ejército de Potsdam, archivo que los aliados destruyeron completamente durante un bombardeo aéreo contra Berlín en la primavera de 1945. Como se ejecutó la mayor parte de las sentencias de muerte y los historiales que las documentaban fueron destruidos, las sentencias de muerte documentadas en la colección de la Agencia de Documentación Central sólo representan, por tanto, una fracción del total real. Schwinge, como antiguo jurista militar, ciertamente debía conocer esos hechos. En realidad, ninguna de las doce sentencias de muerte transmitidas por tribunales militares en la muestra de historial de Schwinge fue ejecutada, mientras que las tres sentencias de muerte impuestas por tribunales navales en la muestra fueron ejecutadas.

Mediante un exhaustivo escrutinio de las listas de castigos (Straflisten), que sobrevivieron en un número mucho mayor que los historiales, Messerschmidt y Wüllner demostraron que las oficiales Estadísticas Criminales de la Wehrmacht están mucho más incompletas de lo que previamente se suponía. Schwinge usó las estadísticas oficiales en todos sus cálculos, caracterizándolos como indudablemente exactos, completos y autorizados. Messerschmidt y Wüllner documentaron muchos ejemplos en que los datos no estaban registrados en las estadísticas oficiales, bien por demoras en las comunicaciones o porque fueron destruidos por la acción enemiga. Introduciendo todas esas cuestiones en las estadísticas, así como ajustando sus totales teniendo en cuenta la progresión geométrica de crímenes durante la guerra, estimaron que el número de condenas durante la guerra totalizó entre 1,3 millones y 1,5 millones, en vez de las aproximadamente 700.000 documentadas en las estadísticas oficiales y citadas por Schwinge.

Messerschmidt y Wüllner concluyen que el número de militares condenados a muerte fue de 30.000, y no 9.700 como se cita en las estadísticas oficiales. Más aún, incluso si el 40% (porcentaje que estiman demasiado alto) de los condenados obtuvieron algún tipo de clemencia, esto no se dio, como sugiere Schwinge, como resultado de un acto de gracia por los compasivos juristas. En estos casos, los soldados eran enviados al frente en libertad condicional o a unidades penales, lo que venía a significar casi una muerte cierta.

En fin, Snyder sigue con su reseña (y críticas) historiográfica, y a su obra remito.

Si damos como buena la cifra de 30.000 sentencias de muerte dictadas por la Wehrmachtjustiz durante la guerra, y si aceptamos que se ejecutó sólo un 60% de las mismas (18.000), debe considerarse que la inmensa mayoría de esas ejecuciones lo fueron como resultado de sentencias de muerte por casos de deserción.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
30januar
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 08, 2008 11:58 am

desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por 30januar » Lun Mar 02, 2009 12:23 am

Que magnífica investigación Jose Luis
creo que el asunto ha quedado claro.
Era una justicia militar bastante estricta.Las cifras son escalofriantes y esto ademas sin contar con el número de ejecuciones entra los civiles por derrotismo .Con lo cual se pueden contar por muchos miles ,los muertos que son responsabilidad del estado nacionalsocialista ,pero este asunto daría para otro hilo.
Lo que nos queda claro, es el absoluto dominio en todas las esferas de la vida del pueblo alemán del régimen Ncionalsocialista,desde el ejercito hasta las actividades cotidinas.
No creo que algo asi se vuelva a repetir nunca.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por José Luis » Lun Mar 02, 2009 1:55 pm

¡Hola a todos!

A efectos comparativos, durante la IGM (1914-1918) los tribunales militares del ejército imperial dictaron 150 sentencias de muerte, de las cuales se ejecutaron 48. La diferencia en 1939-1945 es escalofriante: 30.000 sentencias de muerte, de las que se ejecutaron unas 18.000.

En Estados Unidos, IIGM, se ejecutaron 146 sentencias de muerte, en Gran Bretaña 40, y en Francia 102. En el Ejército Rojo el ejemplo es terrorífico; según fuentes soviéticas, se dictaron sentencias contra 994.300 soldados, la mayoría de los cuales fueron enviados a batallones penales, donde la posibilidad de sobrevivir era altamente improbable. Según fuentes oficiales rusas, fueron ejecutados unos 175.000 soldados.

Fuente: Ralf Blank et al, Germany and the Second World War, Vol. IX/I. German Wartime Society 1939–1945: Politicization, Disintegration, and the Struggle for Survival (Oxford: Clarendon Press, 2008), p. 55

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por José Luis » Lun Mar 02, 2009 2:08 pm

¡Hola a todos!

En la misma fuente utilizada en mi último mensaje, p. 56, se especifica que se dictaron unas 23.000 sentencias de muerte por casos de deserción (hablamos de la Wehrmacht), de las cuales se ejecutaron unas 15.000.

Como se ve, la inmensa mayoría de las aproximadamente 18.000 ejecuciones, tal como cité en mi primer mensaje.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por raulvz » Lun Mar 02, 2009 2:09 pm

Jose Luis, gracias por la aportacion, interesantisima y muy bien explicada. Tengo una duda, el libro: Die Wehrmachtjustiz im Dienste des Nationalsozialismus, que nombras como la obra de referencia sobre el tema ¿Esta editado en castellano?, practicamente doy por echo que no, asi que me gustaria saber si bajo tu punto de vista el libro: La Wehrmacht ,los crímenes del ejercito Alemán ,Wolfram Wette ,Critica S.L 2006 ,Barcelona, es un buen sustituto, riguroso y completo, un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por José Luis » Lun Mar 02, 2009 4:14 pm

¡Hola a todos!

Estimado Raulvz,

La obra referenciada de Manfred Messerschmidt y Fritz Wüllner [Die Wehrmachtjustiz im Dienste des Nationalsozialismus. Zerstötung einer Legende (Baden-Baden, 1987)], no está traducida, que yo tenga conocimiento, ni al español ni al inglés.

Wüllner publicó posteriormente un libro en solitario titulado Die NS-Militärjustiz und das Elend der Geschichtsschreibung (algo así como La Justicia militar Nacional Socialista y el deplorable estado de la historiografía) en 1991, libro que, según Snyder, tiene poca credibilidad por su parcialidad y conclusiones infundadas.

Por supuesto, yo no he leído ninguna de esas dos obras.

Sin embargo, he leído varios artículos de Messerschmidt, autor al que considero una de las mayores autoridades sobre la Wehrmacht y su incontestable relación con el régimen nacionalsocialista y sus crímenes. Y debe ser quizás la mayor autoridad igualmente en el campo de la Wehrmachtjustiz.

Un ensayo suyo traducido al inglés está incluido (con el título "German Military Law in the Second World War”) en Wilhelm Deist (ed.), The German Military in an Age of Total War (1985), y luego hay una obra suya titulada Die Wehrmachtjustiz 1933-1945 (2005) que debe ser la última palabra sobre el tema de la justicia militar de la Wehrmacht.

Ahora bien, esos trabajos tratan exclusivamente el tema de la Wehrmachtjustiz, que no es el tema central de la obra citada de Wette, aunque esté relacionado. El libro de Wette (por cierto, prologado por Manfred Messerschmidt en la edición inglesa que tengo) trata de establecer, y lo hace convincentemente, más allá de toda duda, la estrecha relación del Reichswehr/Wehrmacht con el Nacional Socialismo en los objetivos políticos e ideológicos del Reich, así como en sus crímenes. En consonancia con Wette también está el libro de Bartov [Hitler's Army: Soldiers, Nazis, and War in the Third Reich (1992)].

Ambos libros, el de Wette y el de Bartov, son no sólo absolutamente recomendables, sino también necesarios para comprender el papel fundamental que jugó la Wehrmacht en el régimen NS y su implicación en los crímenes nazis. Pero para el asunto de la Wehrmachtjustiz tendremos que leer necesariamente las obras de Messerschmidt, cuando las traduzcan, bien al inglés, bien al español, cosa que creo no veremos en muchos años. ¡Ojalá me equivoque!

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por raulvz » Lun Mar 02, 2009 4:56 pm

Gracias de nuevo, tomo nota.
Por cierto, cambiando de tercio, este año estas de enhorabuena que se cumple el bicentenario del nacimiento de Poe y han editado numerosos en interesantes libros para celebrarlo, tenia pensado adquirir CUENTOS COMPLETOS. (PROLOGO, TRADUCCION Y NOTAS DE JULIO CORTAZAR), que salio el año pasado y tiene muy buena pinta, lo digo como suposicion de que te guste ,visto tu avatar, un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por Torifune » Lun Mar 02, 2009 11:55 pm

Hola amigos todos, al hilo de la conversación que estamos teniendo, a partir de la justicia militar aplicada por la Werhmacht, quiero hacer una apostilla. Es cierto que la Werhmacht tuvo comportamientos injustificables y terribles, como estos juicios sumarios que ahora tratamos aquí, es cierto, pero ¿ no creéis que gracias a la necesidad de la guerra, por medio de la cual la Werhmacht, y sobre todo el Heer, alcanzaron una superior preeminecia con respecto al NSDAP en el gobierno de la nación, colocándose como instancia superior al NSDAP, se evitó una tiranía y una brutalidad inimaginables no sólo para el pueblo alemán sino para todo el mundo ? Esta es, por lo menos, una de las tesis que defiende el capitán Russell Stolfi en su libro Hitler´s Panzer East. Según este autor, la guerra en el este concedió tal protagonismo y tal importancia a la Werhmacht que ésta se situó como una instancia de gobierno por encima del NSADP. El que las Fuerzas Armadas tuviesen una capacidad de poder tan alta anuló gran parte de la iniciativa de gobierno del partido nazi, restándole mucho protagonismo y capacidad de maniobra. Y ahorrando, por tanto, un sufrimiento indecible a todos. No es que el partido perdiese el liderazgo de Alemania sino que, debido a la urgencia de la situación ( y la novedad del crimen, como dice Cicerón cuando habla de Catilina ) la conducción del país cayó, a veces a pesar suyo, en manos del Ejército. ¿ Qué os parece esta tesis ? En fin, que como decía un militar alemán, Hitler primero fue un político que a ratos tenía intereses militares, pero después, una vez que empezó la guerra, Hitler pasó a ser un militar que, a veces, tenía interés por la política.
Un abrazo de vuestro amigo,
TORIFUNE

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por José Luis » Mar Mar 03, 2009 9:58 am

¡Hola a todos!
Torifune escribió:Hola amigos todos, al hilo de la conversación que estamos teniendo, a partir de la justicia militar aplicada por la Werhmacht, quiero hacer una apostilla. Es cierto que la Werhmacht tuvo comportamientos injustificables y terribles, como estos juicios sumarios que ahora tratamos aquí, es cierto, pero ¿ no creéis que gracias a la necesidad de la guerra, por medio de la cual la Werhmacht, y sobre todo el Heer, alcanzaron una superior preeminecia con respecto al NSDAP en el gobierno de la nación, colocándose como instancia superior al NSDAP, se evitó una tiranía y una brutalidad inimaginables no sólo para el pueblo alemán sino para todo el mundo ?
Estimado Torifune,

Me gustaría que me explicaras a qué te estás refiriendo con la frase "gracias a la necesidad de la guerra". ¿Qué guerra? ¿Y para quién esa necesidad?

A la espera de esas aclaraciones, debo decirte que es un gran error creer que la Wehrmacht no ya superó, sino disputó en algún momento del Tercer Reich el gobierno de la nación al NSDAP. El gobierno de la nación, y los medios para hacerlo efectivo, correspondió en todo momento al Führer y su gobierno, al NSDAP, a la SA (durante un breve tiempo), a la administración civil asimilada al régimen y, fundamentalmente, a la SS. La Wehrmacht (entonces Reichswehr) fue un elemento principal para posibilitar la llegada de Hitler a la Cancillería del Reich, el elemento principal para la consolidación de Hitler en el poder, el medio principal en el que se apoyó Hitler para su política exterior, y, obviamente, el medio principal para llevar a cabo la guerra (operaciones militares). Pero la Wehrmacht, al margen de su propia esfera militar, fue un factor completamente marginal en el gobierno del Tercer Reich. Y en el Este, ya en la guerra, las competencias administrativas y económicas de la Wehrmacht en los territorios conquistados y ocupados fue, salvo un breve tiempo inicial, nula.

También necesito que me expliques el significado de tu pregunta última: "se evitó una tiranía y una brutalidad inimaginables no sólo para el pueblo alemán sino para todo el mundo?". ¿Quién evitó esa tiranía y brutalidad? ¿Y de quién la evitó?

Torifune escribió: Esta es, por lo menos, una de las tesis que defiende el capitán Russell Stolfi en su libro Hitler´s Panzer East. Según este autor, la guerra en el este concedió tal protagonismo y tal importancia a la Werhmacht que ésta se situó como una instancia de gobierno por encima del NSADP. El que las Fuerzas Armadas tuviesen una capacidad de poder tan alta anuló gran parte de la iniciativa de gobierno del partido nazi, restándole mucho protagonismo y capacidad de maniobra. Y ahorrando, por tanto, un sufrimiento indecible a todos. No es que el partido perdiese el liderazgo de Alemania sino que, debido a la urgencia de la situación ( y la novedad del crimen, como dice Cicerón cuando habla de Catilina ) la conducción del país cayó, a veces a pesar suyo, en manos del Ejército. ¿ Qué os parece esta tesis ? En fin, que como decía un militar alemán, Hitler primero fue un político que a ratos tenía intereses militares, pero después, una vez que empezó la guerra, Hitler pasó a ser un militar que, a veces, tenía interés por la política.
Que yo recuerde, la tesis principal de Stolfi en su libro citado es que Alemania pudo haber ganado en la Unión Soviética (agosto-octubre de 1941) si Hitler no hubiese detenido el avance hacia Moscú, y con ello Alemania también ganaría la guerra en Europa. También que Hitler estuvo dominado por su mentalidad de "sitiador" (de plazas, ciudades). Pero como no fuera un comentario marginal, yo no recuerdo a Stolfi presentar la tesis que comentas. ¿Puedes darme la referencia exacta en su libro?

Al margen de Stolfi, esa tesis es indefendible. Como ya te dije, la Wehrmacht jamás usurpó el poder político del NSDAP y la SS, ni tampoco se enfrentó a él. Es más, ayudó a la consecución de muchos de sus objetivos. Y concretamente, en el Este, puede afirmarse que la Wehrmacht fue un actor básico en la criminal guerra de exterminio emprendida con Barbarroja.

Ahora, ¿quiénes son esos "todos" a quienes tu supones ahorró la Wehrmacht un "sufrimiento indecible"? ¿Y de quién o quienes lo evitó?

Finalmente, ¿cómo quieres justificar esta deriva del tema central del topic (desertores de la Wehrmacht y penas de muerte)? ¿Adónde quieres llegar?

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por Torifune » Mié Mar 04, 2009 12:23 am

Hola, José Luis, buenas tardes. En primer lugar, José Luis, es cierto, mi mensaje no pintaba nada en medio de unos estudios sobre la Justicia Militar en el III Reich. Lo lamento mucho. Tenía que haber abierto un nuevo tema. La verdad que cuando leo sobre un asunto que me apasiona el cerebro se me dispara y empieza a pensar y a elucubrar y de una cosa salto a otra y de ésta a otra, y así, al final, acabo materializando el último acto de mi pensamiento en el lugar en el que no debo.
Yo, José Luis, era de los que creían que el Ejército, al alcanzar tal importancia en la conducción de las decisiones nacionales, funcionó como un contrapeso a la brutalidad nazi, de tal forma, que si la Werhmacht no hubiera ocupado un lugar tan fundamental, los nazis se hubieran enseñoreado de todo aún con más barbarie de lo que lo hicieron. Según esto ( que ya veo que no se puede mantener ), la Werhmacht evitó el predominio absoluto y omnímodo del NSADP. Pero, como tú dices, no sólo no fue así sino que, a veces el Ejército pasó de ser connivente a colaborador. Seguramente, saqué demasiadas conclusiones de la frase de Stolfi que ahora te pongo, pero es que estoy tan acostumbrado a exprimir tanto todo lo que leo que igual me he sobrepasado ( llevo dieciséis días colgado de los juicios sintéticos a priori de Kant, ... así que te puedes imaginar el empacho que llevo. Cuando acabe el artículo pienso pasarme un mes leyendo tebeos ). Bueno esta es la frase, está en el cap. trece, entre el principio y la mitad, justo cuando habla de los logros de Hitler en política exterior en tiempo de paz ( en los cuales, de hecho, como dice Stolfi, excedió a Bismarck ), cuando habla de la conducción dinámica de su política exterior relámpago en comparación con la incapacidad de Hitler de asumir riesgos militares y su obsesión por los objetivos limitados y siempre de tipo económicos:
" Entrada Alemania en la guerra, el Alto Mando consiguió una importancia mayor que el liderazgo del NSDAP, obligando a Hitler a asumir su rol como mando supremo de las fuerzas armadas y a efectuar el control de ellas "
En cuanto a la necesidad de la guerra, José Luis, yo empleo el término necesidad en su vertiente filosófica, es decir, algo que para que se dé necesita del concurso simultáneo de otra cosa. Por tanto, una vez ya decidida la guerra, la Werhmacht era necesaria. Yo no quería decir que la guerra fuera necesaria en sí misma y por sí misma. Yo, como tú, como todos, abomino del peor invento de la Humanidad: la pólvora ( lo peor de todo es que ya no se puede desinventar ... ).
Sobre a quiénes evitó la Werhmacht un sufrimiento indecible, pues .... en mi suposición hablaba del propio pueblo alemán, ya que al erigirse el Ejército en una entidad con más prominencia que el NSDAP habría evitado que la locura nazi se apoderase, aún con más sadismo, de Alemania.
Bueno, José Luis, ¿ todo claro ?. Recibe un fuerte abrazo.
VALE IN CRASTINUM
Torifune

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por José Luis » Mié Mar 04, 2009 7:53 am

¡Hola a todos!

Queda claro, Torifune, pero debes comprender la necesidad de una cierta metodología en el desarrollo de los temas. Precisamente, cuando el desarrollo de un tema plantea o suscita interrogantes nuevas, relacionadas pero ajenas al mismo, el foro ofrece la posibilidad de abrir un nuevo tema. Y así tiene que ser.

Tus últimos comentarios dan pie exactamente a esa posibilidad (por ejemplo, ¿qué papel jugó la Wehrmacht en el Tercer Reich y en la política nazi?), pero aquí vamos a seguir, si alguien así lo desea, con el tema específico abierto por el compañero 30januar.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por Audie Murphy » Vie Dic 13, 2013 11:43 am

30januar escribió:Así ,en las democracias anglosajonas ,unicamente se ejecutó una pena de muerte por deserción en toda la SGM,a saber,la que recayó sobre el soldado norteamericano Eddie D. Slovik.De modo que mientras este caso terminó alcanzando notoriedad ,la opinión pública alemana no llegaría a tener siquiera conocimiento de cual era el verdadero fin que le aguardaba a los desertores de la Wehrmacht."
"Deserter, the untold story of WW2,’es un libro reciente de Charles Glass donde recoge los casos personales de algunos de los soldados aliados que desertaron del servicio en la SGM, según sus datos unos 100.000 ingleses y 50.000 americanos (no me queda claro qué porcentaje corresponde a la posguerra). Los casos se daban mayormente en el teatro de operaciones europeos e incluían a curtidos veteranos

Algunos ejemplos:
"By the end of the conflict, London, Paris and Naples, to name only a few European cities, swarmed with heavily-armed Awol servicemen, many of them recruited into gangs robbing and selling army supplies. Units were diverted from combat to guard supply trains, which were being hijacked all over liberated Europe. Paris, where the police fought nightly gun battles with American bandits, seemed to be a new Chicago"

"Whitehead left to become a gangster in liberated Paris. Weiss and a few mates ran away from the winter battles in the Vosges hills; he did time in a military prison and eventually became a psychiatrist in California. Bain had already deserted once before, in Tunisia, and served a sentence in the appalling Mustafa Barracks "glasshouse" near Alexandria. Badly wounded in Normandy, he deserted again after the war was over because he couldn't wait to be demobbed, and vanished into London to become poet and boxer Scannell"

http://www.theguardian.com/books/2013/m ... ass-review
http://www.nytimes.com/2013/06/10/books ... .html?_r=0
Otro ejemplo es el canadiense Harold Pringle, fusilado el 5 julio 1945 en Italia. Con un amplio historial de tiempo desaparecido durante la instrucción, que le llevó incluso a servir en un campo reformatorio. Desertó en la línea Gustav, para esconderse en Roma y unirse a una banda de 5 miembros que vivía de robar cosas para el mercado negro. Pero un día un miembro de la banda fue tiroteado por sus compañeros y los acontecimientos se precipitaron, de modo que la policía los arrestó.Su historia se cuenta en el libro de Andrew Clark "A Keen Soldier: The Execution of Second World War Private Harold Pringle"
http://en.wikipedia.org/wiki/Harold_Pringle


Sobre los alemanes, hasta cerca de 50000 soldados habrían sido ejecutados por cortes militares, donde el peor crimen considerado era la deserción o "Fahnenflucht", sobre todo a partir de 1941
muerte por fusilamiento salvo que el soldado culpable fuera sometido a corte en el Reich, porque entonces era decapitado
Imagen
fuente "Kettenhund!: The German Military Police in the Second World War" de Gordon Williamson p391
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Dic 02, 2015 1:40 pm

Sin embargo,con el correr de la misma guerra y la creciente necesidad de reemplazos, tal procedimiento sería reservado para sólo casos muy ejemplares y el resto de tales efectivos incursos en dicha falta a formar parte de batallones de castigo con el fin de proveer más efectivos al frente de batalla para llenar así las grandes demandas de hombres en las filas germanas.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Borja88
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 24, 2018 8:28 pm

Re: desertores de la Wehrmacht y pena capital

Mensaje por Borja88 » Mar Sep 25, 2018 7:00 pm

"Frenesí asesino que no tuvo parangón en la historia y que aterrorizó al pueblo alemán". Aunque tengamos que dar por ciertas las cifras de ejecutados por deserción, número cuestionable, aunque no dejaba de ser una ley integrada en el código penal de un país (por lo tanto, legal, por mucho que cuestionemos su trasfondo moral), resultan ridículas si las comparamos con los ejecutados por deserción en el ejército soviético: cerca de 300.000 (la gran mayoría no tenían ni juicio previo y era ejecutados en el mismo campo de batalla por los comisarios, los que tenían más suerte eran llevados al gulag).

Otra cuestión en la que quería ahondar. El pueblo alemán era perfectamente consciente de los fusilados por deserción, puesto que tú no puedes matar a más de 20.000 personas si que sus familias se enteraran. Con propaganda a favor o en contra, el pueblo alemán era consciente de que se fusilaba a los desertores y lo veía completamente normal porque estaba estipulado en el código alemán. Que esa es otra. El NS lo que hizo fue endurecer aún más la fuerte disciplina germana de la vida castrense. Si os escandalizais por las normas disciplinarias de la wehrmacht mejor no os hablo de las que tenía las Waffen-SS, que era casi espartano su mística y su credo. Otto Skorzeny, coronel de las SS que rescató a Mussolini, relata en su libro Vive Peligrosamente un par de anécdotas sobre la dura disciplina a la que eran llevados los soldados, y me quedo con una en la que detalla como un soldado de las SS fue fusilado por la simple denuncia de un ciudadano francés hacia este soldado porque supuestamente violó a su mujer. También hay un testimonio de varios soldados de la wehrmacht que niegan a una periodista holandesa que el ejército alemán fuera una rama expresamente criminal e incluso llegan a detallar que todo aquel soldado que falrara al honor en la batalla sería procesado. Posiblemente al final de la guerra, ante el caos y el desorden producidos, sumándose además la desmoralización por las constantes retiradas, se produjeran atrocidades, pero eso no quiere decir que todo soldado alemán fuera un criminal; al igual que no todo soldado angloamericano tampoco lo fuera, a pesar de los bombardeos terroristas de las ciudades alemanas y la prostitución a la que sometían los soldados a las mujeres alemanas de los territorios ocupados.

Nose si la wehrmacht era más o menos nazi, pero lo que si está claro es que por encima de todo eran soldados y tenían un ideal por el que luchaban, como todo soldado que lucha en una guerra.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST