Tecnología en guerra

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Qué bando logró aplicar más y mejores avances tecnológicos

Aliados (EEUU, GB, URSS...)
15
35%
Eje (Alemania, Japón, Italia...)
28
65%
 
Votos totales: 43

Marianne
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Jue Nov 10, 2005 6:08 am
Ubicación: España

Mensaje por Marianne » Mar Nov 22, 2005 3:45 am

Estimados José Luis y Ezoniev

Siento mucho que se haya creado esta polémica. Con mi post sólo pretendía hacer ver que en ocasiones se pueden encontrar informaciones carentes de base real o erróneas, que pueden llevar a gente que no tiene vuestros conocimientos a la más absoluta desinformación.

Yo no soy ninguna experta, sólo soy una persona que por causas que ahora no vienen a cuento, se siente muy interesada en el tema de la IIGM, especialmente de sus aspectos sociales. Por eso, y aunque estoy intentado ponerme al día, todavía no entiendo demasiado de armas o estrategias.

La simple lectura del texto que colgué me hizo ver que era un despropósito, pero pensé que sería interesante postearlo. Quizá no elegí el lugar adecuado, y debí colocarlo en otro subforo, pero ante la duda, y como se estaba tratando el tema de la bomba atómica lo dejé a continuación de los últimos mensajes, advirtiendo a los administradores de que podían cambiarlo si pensaban que no era ese el lugar correcto.

Es cierto lo que dice Ezoniev, en el sentido de que hay veces que los no iniciados podemos necesitar que nos den explicaciones sobre temas que al resto pueden parecer completamente superficiales o carentes del más mínimo interés. Imagino que todos comenzamos aprendiendo así.

También entiendo la postura de José Luis. Es verdad que el problema básico de los foros es que al no haber posibilidad de llevar a cabo una conversación convencional entre personas, en ocasiones se puede malinterpretar el “tono” de lo que estamos diciendo.

Creo que aclarado todo, no debemos darle mayor importancia. Sólo espero poder seguir aprendiendo de gente como vosotros,… aunque advierto que es posible que en alguna ocasión pueda equivocarme, y que espero que al menos al principio, no se me tenga demasiado en cuenta. :wink:

Muchas gracias a los dos
"Todas las guerras son civiles, porque todos los hombres son hermanos."

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Nov 22, 2005 4:09 am

Estimado Ezoniev,

Todo aclarado y todo conforme.

Estimada Marianne,

En lo que a mí respecta, será un placer aclarar tus dudas concernientes a la IIGM, siempre en la medida de mis posibilidades. No dudes jamás en preguntar lo que te parezca oportuno.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Nov 23, 2005 8:02 am

Hola a todos,

No se la credibilidad que pueda tener esta noticia, pero en todo caso creo que eso es lo más cerca que estuvieron los alemanes de poseer la bomba atómica.

Descubren diagrama de bomba atómica que intentó construir la Alemania nazi

El historiador alemán Rainer Karlsch y el estadounidense Mark Walker anunciaron el miércoles el hallazgo del único diagrama conocido de la bomba atómica que científicos nazis intentaron construir durante la Segunda Guerra Mundial.

El rudimentario esquema no prueba que los nazis hubieran construido una bomba nuclear, ni que estuvieran cerca de lograrlo, pero muestra que habían avanzado en ese sentido más de lo que generalmente se cree, afirman los investigadores, en un artículo publicado en la edición de junio de la publicación británica Physics World.

El esquema, de 60 años de antigüedad, forma parte de un informe que parece haber sido producido inmediatamente después del fin de la guerra en Europa en mayo de 1945, aunque no está fechado.

Según los historiadores, proviene de un "archivo privado", y sus autores no pueden ser identificados, ya que le falta la carátula.

Además del bosquejo de la bomba, el informe nazi estima, con relativa exactitud, que se necesitaría una cabeza de plutonio de poco más de cinco kilos (11 libras) para alcanzar la masa crítica, la reacción en cadena que produce la explosión nuclear.

Archivos científicos confiscados tras el fin de la guerra y conversaciones secretamente grabadas de 10 científicos nucleares alemanes presos en Gran Bretaña en 1945 forzaron la creencia comunmente aceptada de que si bien Hitler ansiaba desarrollar una bomba nuclear, estaba a meses o incluso años de lograrlo.

Publicado en EMOL (Chile) el 01/06/2005

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
vandergrift
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 08, 2005 12:28 am

Mensaje por vandergrift » Lun Nov 28, 2005 7:06 pm

Un dato curioso de la forma de hacer alemana, fue que mientras se estudiaba un projectil para la bateria del Miyonenques, se dejo su dessarrollo a el genio que concivio ese cañon, dano el resultado un retraso de varios meses inclso un año., cuando el diseño del projectil pasoa los militares y artilleros, desarrollaron un projectil en tan solo unos poques meses. La suerte fue que una vez creado el projectil, la bateria estaba fuera de combate, por los bombarderos del Bomber command.

SS-Regiment-Germania
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jun 15, 2005 8:58 pm
Ubicación: Hispania Ulterior

Mensaje por SS-Regiment-Germania » Jue Dic 01, 2005 5:11 am

Sin profundizar en el tema por carencia de tiempo, he votado por las naciones de Eje. Uno de mis argumentos básicos es la inferior capacidad industrial y tecnológica de estos países respecto a los Aliados occidentales y URSS. También hay que añadir que los aliados comenzaron la guerra con la ventaja de tener una industria, un ejército y un país movilizado, formado y preparado para la guerra cuando por ejemplo, Alemania, había despertado de su estado grave de coma y de numerosos bloqueos tras su derrota en la IGM. La calidad de los equipos alemanes se evidenció tras el magnífico rendimiento de la Wehrmacht desde 1939 a 1942 desde Francia a las costas del mar Negro, y aún más cuando guerreaba contra dos gigantes desde 1941. Específica y cualitativamente, ya iré abordando los equipos de ambos bandos.
" Yo estuve allí " León Degrelle.

Imagen

Joseph Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 21, 2005 7:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)

Mensaje por Joseph Porta » Jue Dic 01, 2005 5:20 pm

También hay que añadir que los aliados comenzaron la guerra con la ventaja de tener una industria, un ejército y un país movilizado, formado y preparado para la guerra cuando por ejemplo, Alemania, había despertado de su estado grave de coma y de numerosos bloqueos tras su derrota en la IGM
Disento de esa opinión. Los paises aliados (Francia, GB) no empezaron a incrementar sus gastos militares hasta 1938, cuando vieron que la posibilidad de una guerra con Alemania era bastante alta. Anteriormente, la inversión militar era en general bastante baja, prefiriendo ambos paises concentrarse en gastos sociales para intentar superar las consecuencias de la crisis del 29, crisis que afectó a todos los paises, no sólo a Alemania.

Así que, al inicio de la guerra, la preparación para la guerra era bastante precaria en todos los contendientes, dado que todos habían pasado por unas circunstancias económicas negativas como consecuencia de la crisis del 29. Y también la URSS partía de una posición bastante difícil al tener que superar las consecuencias de la revolución del 17 y la guerra civil subsiguiente, que había ocasionado graves perjucios al pais. O sea, que en mi opinión, eso de que los Aliados partían con ventaja es falso, el punto de partida era parecido, fue después que los Aliados si que lograron desarrollar todas sus capacidades productivas al máximo, mientras era Alemania la que se durmió en los laureles, pero eso fue durante la guerra, y no antes de la misma.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!

Maestro Yoda

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Dic 01, 2005 6:36 pm

¡Hola a todos!

Este asunto, el anotado por SS-R-Germania y contestado por Porta, es un poco complejo y requiere matices.

Si hablamos de fuerza bruta (sólo números), Alemania, entre 1937 y 1939, por ejemplo, no era la potencia más poderosa, sino la Unión Soviética.

Si hablamos de doctrina militar y entrenamiento, la Wehrmacht era el ejército más poderoso del mundo en esos momentos.

Si nos referimos a la fuerza aérea, la Luftwaffe era en 1939 la fuerza aérea operativa más capacitada del momento.

Si hablamos de marina de guerra, la Kriegsmarine (dejando a un lado su fuerza submarina) estaba muy por detrás de las marinas de guerra de otras potencias.

Y así sucesivamente.

Pero en conjunto, sí es cierto que Alemania en 1939 era la potencia más preparada para emprender una guerra. Que no significa que fuera la más preparada para emprender una guerra generalizada y prolongada.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Joseph Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 21, 2005 7:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)

Mensaje por Joseph Porta » Vie Dic 02, 2005 1:07 am

Pero en conjunto, sí es cierto que Alemania en 1939 era la potencia más preparada para emprender una guerra. Que no significa que fuera la más preparada para emprender una guerra generalizada y prolongada.
Estoy de acuerdo con las puntualizaciones de josé luis. En 1939 Alemania no estaba en peor situación que sus oponentes en el continente. Como mucho, estaban un una situación general, y en algunos campos específicos, como bien ha indicado josé luis, estaban algo por encima (dooctrina, aviación...), o sea, que eso de que los aliados estaban más preparados no es correcto.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!

Maestro Yoda

Ignacio Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Dic 05, 2005 8:05 am
Ubicación: argentina

Mensaje por Ignacio Esteban » Lun Dic 05, 2005 8:34 am

Bueno antes que nada me presento y espero poder integrarme a este foro tan especial.
Creo que sin dudas fueron los aliados los que llevaron la delantera en esta carrera, pero como si fuera poco tambien la llevaron a la hora de producir en masa y es ahi donde esta la clave del exito aliado. Los alemanes llegaron primero a muchos objetivos cientificos pero les resulto imposible fabricarlos en escala considerada: submarinos, tanques y aviones a reaccion. Los japoneses intentaron algo pero no disponian de materia prima e italia hubiera sido de gran ayuda para alemania si no hubiera intervenido directamente.
Y los aliados hablemos de EE.UU y de Rusia quienes fueron los que realmente ganaron la guerra con su produccion tecnologica y cuantitativa.
Bueno este es un tema para debatirlo mas en profundidad.
un saludo...

Lt. Chizzo
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Mié Dic 07, 2005 2:39 am

Mensaje por Lt. Chizzo » Mié Dic 07, 2005 4:30 am

Creo que fue el eje de parte de Alemania pero nada mas por aire ya que poseian los stukas y a pesar de la falta de pilotos, y tambien por tierra ya que poseian los panzer (cualquier soldado que viera a un panzer lo respetaba), temibles maquinas!. Pero por mar creo que Alemania no aporto nada ya que tenian las mismas tecnologias ( seguin construyendo los mismos barcos)

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mié Dic 07, 2005 4:51 am

Hombre Chizzo veo que ya has encontrado donde pegar. :wink:

Si para ti el Stuka es un exponente de tecnología, apaga y vámonos, a los cuatro días de empezar la guerra se estaban quedando viejos. Otra cosa es que fuesen muy bien utilizados.

Los panzer, cachis... ya estamos otra vez. Paso de repetir el rollo de siempre. Hala pues, que eran la leche. :x

Y tecnología.. vaya, pues yo pensaba que el Bsimarck era bastante modernito. Pero bueno.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Mié Dic 07, 2005 7:14 pm

Y los u-boote eran meros cascarones submarinos... por cierto, bienvenido Lt.Chizzo
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Tecnología en guerra

Mensaje por cosaco » Sab Mar 20, 2010 4:47 pm

Pero que debate mas sabroso es el que encontré aca en este tema. Por lo mismo es que dí mi voto a los Aliados y pretendo fundamentar el mismo, no obstante, concuerdo con los siempre potentes argumentos esgrimidos por el maestro "Jose Luis" y otros de igual calidad.

Si bien como digo, concuerdo respecto a la calidad de los avances del eje, especialmente los alemanes, referidos a la tecnología desarrollada durante la guerra; en atención a la redacción de la pregunta "Qué bando logró aplicar más y mejores avances tecnológicos", debo decir que me incliné por los aliados, puesto que:

Se pregunta por la "aplicación" de los avances, no por cantidad o calidad, y si nos remitimos a eso, lo que se aplica, se fundamenta en un objetivo que busca o intenta y obviamente este objetivo no era otro que producir un desequilibrio en los medios que a la larga inclinara la balanza a favor del bando que ganase la guerra.

Dado que los aliados, desarrollaron avances específicos en materias de aeronautica, aerodinámica de diseños que finalmente les dieron la superioridad aerea; que implementaron diseños en la balistica de sus municiones, como el caso de las bombas upskeep; su avance en radares, su avance en mecanismos de contrainteligencia como el caso del equipo de genios que de descifró enigma y ultra...etc, hechos todos que a la larga crearon condiciones de superioridad capaz de concederles la victoria, entonces mi voto, no puede ser otro que para el bando aliado, puesto que creo "aplicaron" de mejor forma sus avances, no obstante que si la pregunta hubiese sido en términos cualitativos, no creo que el voto no hubiera sido el mismo, por el contrario, creo que los alemanes desarrollaron una tecnología revolcionaria que avanzó la ciencia humana varias décadas, en tanto los aliados, se empelaron en modernizar los diseños convencionales, quizas por que ello les traería aparejado el cumplimiento de los objetivos que buscaban.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re:

Mensaje por Audie Murphy » Sab Oct 27, 2012 1:15 pm

José Luis escribió:El doctor Rudolph Kühnold, jefe de investigación de señales de la armada alemana, redescubrió el radar alemán en 1933. Estaba trabajando en cómo detectar objetos submarinos mediante el rebote de ondas de sonido de los objetos, el sonar. Se le ocurrió que el mismo principio podía ser aplicado a las ondas de radio sobre el agua. Veintinueve años después del trabajo en el radar de Hülsmeyer, Kühnold (desconocedor del trabajo del anterior) recreó sus esfuerzos. En enero de 1934, la Compañía Gema comenzó a desarrollar este experimento del radar, que fue demostrado el 20 de marzo en el puerto de Kiel.

Telefunken, que se había desinteresado del radar a principios de 1930, comenzó a interesarse cuando la Compañía Gema obtuvo sustanciosos contratos militares. Telefunken entró en el terreno del radar en 1936 y fue capaz de desarrollar un radar pequeño y altamente móvil con la capacidad de señalar aviones con grandes niveles de precisión hasta distancias de 25 millas.En el otoño de 1939, los alemanes tenían 8 estaciones Freya ...
Al respecto de toda esta interesante investigación y desarrollo existe un libro en inglés con el título:
GEMA: Birthplace of German Radar and Sonar por Harry von Kroge
http://books.google.es/books?id=CVtBqjl ... &q&f=false

unas fotos de muestra extraídas del libro

Imagen
p171

Imagen
p174

Imagen
p176


Los americanos también llevaron a cabo una guerra "electrónica" contra los radares japoneses, poco conocida. Con bombarderos modificados como los B-24 Liberator, hidroaviones Catalina o incluso submarinos, llevaban a cabo misiones "ferret" para descubrir la ubicación y el modo de funcionamiento de los radares japoneses.

Imagen
fuente http://mysite.verizon.net/yenrav/20cms/f-7bh2x4.jpg

"these aircraft carried sufficient gear to scan the radio spectrum from .55-6000 Mc/s (MHz). Specific equipment identified, due to failure of it, included: AN/APR-5A (Radar Search Receiver, 1000-6000 Mc/s), AN/APA-11 (Radar Pulse Analyzer), and SCR-717C (10-cm Air-to-Surface Vessel radar, used for navigation). D/F (direction finding)"
fuente http://mysite.verizon.net/yenrav/20cms/aircraft.htm

Fue una tarea muy útil sobre todo cuando se iniciaron las campañas de bombardeos sistemáticos de las islas japonesas. En las Aleutianas llevaron a cabo un descubrimiento muy importante, cuando un B-24 identificó la signatura de un radar IJN Type 1 Model 1 en Kiska (marzo 42). Cuando conquistaron Kwajalein, frebrero 1944, descubrieron unos documentos muy reveladores sobre los radares navales centimétricos Mark II Model 2, incluso consiquieron juegos intactos.
http://www.vectorsite.net/ttwiz_08.html
http://www.vectorsite.net/ttwiz_09.html
http://www.kbismarck.org/forum/viewtopi ... =36&t=1408
http://cbi-theater-1.home.comcast.net/~ ... r_cbi.html

un pdf sobre el tema
http://www.docdroid.net/R20qH8b/project ... 3.pdf.html


Los ingleses desarrollaron toda una guerra electrónica contra los alemanes, perturbando sus radares cuando bombardeaban el Continente o manipulando las señales de radio que guiaban los aparatos alemanes. Con sus propias emisiones de baliza que suplantaban la señal germana, conseguían desorientar los bombarderos enemigos y que se estrellaran (pj en el mar). Reportaje inglés sobre un D0 217 que cae en manos ingleses por medio de esta treta en octubre 1941
https://www.docdroid.net/CqTEmW9/caught ... 5.pdf.html
Última edición por Audie Murphy el Lun Feb 25, 2013 7:51 pm, editado 4 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Tecnología en guerra

Mensaje por Audie Murphy » Sab Ene 05, 2013 2:07 pm

También se quiso utilizar la tecnología de la época y los avances en explosivos para "utilizar las fuerzas de la naturaleza". El proyecto Seal desarrollado entre americanos y neozelandeses en 1944 y principios de 1945, investigó las posibildades de crear un tsunami artificial que barriera las defensas costeras japonesas.

El profesor Thomas Leech de la Universidad de Auckland,dirigía los tests en Whangaparaoa (costa deAuckland) y Nueva Caledonia. Fueron necesarios unos 37000 tests con distintas cantidades de explosivo durante 7 meses, para determinar que lo ideal serían usar una serie de explosiones submarinas, a unas 5 millas de distancia del objetivo, para crear una ola destructiva de considerable tamaño. En total hubieran sido necesarias 2M de tm de explosivos.
Los avances con la bomba atómica desterraron la necesidad del proyecto.No obstante en la posguerra se siguieron con interés las conclusiones de los experimentos, considerándose áun de carácter secreto hasta su desclasificación por el gobierno neozelandés en 1999
http://www.bibliotecapleyades.net/cienc ... nami37.htm
http://www.nzherald.co.nz/nz/news/artic ... ctid=14727
http://en.wikipedia.org/wiki/Tsunami_bomb
http://www.abc.net.au/am/content/2013/s3663487.htm
http://cnsnews.com/news/article/new-det ... mb-project


BRITISH WWII WEAPON, AMMUNITION, TANK, WARSHIP & AIRPLANE PRODUCTION FILM 85604
Última edición por Audie Murphy el Lun Feb 25, 2013 7:37 pm, editado 1 vez en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Historia general”

TEST