Tecnología en guerra

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Qué bando logró aplicar más y mejores avances tecnológicos

Aliados (EEUU, GB, URSS...)
15
35%
Eje (Alemania, Japón, Italia...)
28
65%
 
Votos totales: 43

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: Tecnología en guerra

Mensaje por Javier Rincón » Vie Ene 11, 2013 2:18 am

Aplicarlos? los aliados, desde luego
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Banditt
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ene 09, 2013 6:03 am
Ubicación: Mar del Plata - ARGENTINA

Re: Tecnología en guerra

Mensaje por Banditt » Vie Ene 11, 2013 3:31 am

Alemania, sin la menor duda.
De no mediar el desequilibrio abrumador en recursos a favor de los aliados,la historia hubiera sido distinta.
Slds.

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: Tecnología en guerra

Mensaje por Javier Rincón » Vie Ene 11, 2013 4:13 am

Como bien reza la pregunta, se habla de su aplicación, los del eje tuvieron jugueticos muy bonitos como fueron los reactores, las "V´s", los acorazados Clase Littorio o los Submarinos Clase I-400 pero como bien se sabe poco o nada aportaron al desarrollo estratégico de la guerra, no hace falta buscar mucho las referencias a estos ingenios para encontrar las coletillas "..Y si no hubiese llegada tan tarde..."
"..y si no se hubiesen producido tan pocos.."

Los aliados -y en esto si, los Angloamericanos en particular- aplicaron harto y mucho de la mejor y mas nueva tecnología que disponían: Cuatrimotores pesados, cazas con ala de flujo laminar, armas anti-antisubmarinas, portaaviones de gran capacidad, los siempre infravalorados y supraimportantes procesos de logística y producción (que demandaron mucho ingenio y mucha avance, asi no se lea por ahi) y terminando en esa horrenda y fascinante panacea llamada bomba atómica

La lista es larga y sabrosa, y desde luego los Alemanes patentaron tecnología util como fueron las herramientas de caza nocturna y otras tantas, pero es ingenuo decir que la aplicaron mejor
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Banditt
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mié Ene 09, 2013 6:03 am
Ubicación: Mar del Plata - ARGENTINA

Re: Tecnología en guerra

Mensaje por Banditt » Vie Ene 11, 2013 5:19 am

No se pregunta qué bando aplicó "mejor" la tecnología, sino cuál logró aplicar más y mejores avances tecnológicos, y en ese sentido Alemania produjo las mayores innovaciones, tanto, que aún hoy sus principios básicos se siguen aplicando como en cohetería y aeronáutica.Si esas ventajas técnicas no lograron imponerse en el conflicto fue debido a la enormidad del desequilibrio de fuerzas en favor de los aliados.

Slds.

Freakman_gt
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 15, 2013 6:05 pm

Re: Tecnología en guerra

Mensaje por Freakman_gt » Vie Ene 18, 2013 7:20 pm

Realmente me imaginio que si ambos bandos hubieran contado con igualdad de recursos (materia prima y fabricas) definitivamente la balanza se hubiese inclinado por el Reich.
ciertamente el volumen influyo en el resultado, pero si es impresionante la cantidad de ingenio aplicado

wurger
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jun 29, 2013 6:21 am

Re: Tecnología en guerra

Mensaje por wurger » Jue Jul 04, 2013 8:38 pm

Jose Luis, amigos foristas, buenas tardes:
Este tema es intrinseco al desarrollo mismo de las operaciones militares, sabido es que en tiempos de guerra los tecnicos, ingenieros, cientificos se dan a la tarea de innovar y mejorar todo tipo de armas, los avances en tiempos de guerra son espectaculares y es un factor importante en el resultado final del conflicto.
Me parece que en el campo del eje los avances fueron significativos, pero quedaron matizados por la capacidad industrial y por las exigencias insalvables impuestas por la guerra a este bando. Tomemos algunos ejemplos: el campo de la aviacion, los modelos alemanes son excelentes, el FW-190D, el Ta-152, el Dornier 335 (y su posible sucesor el p.252) son la maxima expresion de aviones a piston, los motores alemanes Jumo Junkers 213, daimler Benz DB 603 y 605 van a la cabeza en este rubro, igual se puede decir de los cañones mauser y rheinmetall borsig.
Pasemos al campo naval, los submarinos tipo XXI representan un salto cuantico en diseño, motores, equipamiento electronico, por cierto, en esto ultimo, la tecnololgia electronica germana era puntera pero desde mi punto de vista infrautilizada o mal aprovechada. Los aliados alemanes, es decir Japon e Italia, produjeron al final de la guerra modelos excelentes de aviones, tales como el Fiat-G55, el Ki-84 Frank, el Reppu, que por su escasa produccion, o las circunstancias en las que aparecieron, ya no pudieron incidir favorablemente en el curso de la guerra.
Los aliados tenian una baza desiciva: la capacidad industrial. El hecho de que Estados Unidos por medio de la ley de prestamo y arriendo haya otorgado a sus aliados (Inglaterra y URSS principalmente) 20 000 millones en suministros de todo tipo, suficientes para equipar totalmente 2000 divisiones de infanteria, habla de una capacidad tecnologica suficiente para acometer cualquier proyecto. Gran Bretaña aporta en el terreno de los motores, radar, electronica, un poco mas atras, opino que los sovieticos se vieron beneficiados de los que les enviaban sus aliados occidentales.
Por ultimo menciono que esa capacidad industrial de EU, fue la que permitio conseguir la tecnologia para la fabricacion de las armas atomicas.
Saludos cordiales.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST