pub01.jpg

Hermann Karnau & Erich Mansfeld

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Shaka_77
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jun 16, 2005 12:51 am
Ubicación: Argentina

Hermann Karnau & Erich Mansfeld

Mensaje por Shaka_77 » Jue Ene 29, 2009 9:46 pm

Hola amigos foreros!!!

les cuento que estoy terminando de leer el libro "Los ultimos dias de Hitler" de Trevor - Roper.
Seguramente los que mas saben del tema lo habran leido. Es mas que recomendable aunque al ser un libro apenas escrito al finalizar la guerra se nota que hay varias cosas que no se mencionan por desconocerse aun.
De todos modos el motivo de este post es el siguiente.
Sobre el final del libro, cuando el autor hace un relato de la ceremonia de cremacion de los cadaveres de Hitler y Eva Braun, menciona que dos miembros de su guardia personal atestiguaron que sin querer ellos presenciaron la cremacion. Ellos son los soldados Hermann Karnau & Erich Mansfeld. Es la primera vez que los escucho nombrar.
Alguien tiene mas informacion al respecto?.
Por que cantidad de hombras estaba compuesta la guardia personal de Hitler de la cancilleria?. Una vez suicidado Hitler, fueron desmovilizados?.
Y les hago otra consulta, luego del suicidio de Goebbles y su flia, el bunker quedo abandonado?. O cuando llegaron los rusos habia habitantes aun?. Se entrego sin disparar un tiro o los rusos combatieron para ocuparlo?.

Les dejo un saludos a todos

Shaka

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 195
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Hermann Karnau & Erich Mansfeld

Mensaje por James M. Gavin » Sab Ene 31, 2009 8:33 pm

Buenas tardes,

Con relación a las preguntas que planteas, podrás encontrar información al respecto, entre otros, en los siguientes post de este Foro, situados ambos en el tema general "Frente Oriental" (no te incluyo el enlace directo porque, sencillamente, no he sabido hacerlo):

- La última Batalla, por Shindler.

- 1945: Caída de Berlin, por Mijail Mijailovich.
=shaka_77

Ellos son los soldados Hermann Karnau & Erich Mansfeld. Es la primera vez que los escucho nombrar.
Alguien tiene mas informacion al respecto?.
Transcribo lo que, sobre estos dos moradores del búnker, nos dice Ian Kershaw en el segundo volumen de su biografía de Hitler, al describir la escena de la cremación de los cadáveres de Adolf Hitler y Eva Braun:

"Uno de los guardias del jardín de la Cancillería, Hermann Karnau, atestiguó más tarde (aunque diese versiones contradictorias en distintos momentos como muchos otros testigos del búnker) que, cuando volvió al lugar de la cremación, los cadáveres habían quedado reducidos a poco más que cenizas, que se desmoronaban al tocarlas con el pie. Otro guardia, Erich Mansfeld, recordaba que había visto la escena junto con Karnau hacia las seis. Karnau le había gritado que todo había terminado. Cuando se acercaron los dos, encontraron dos cadáveres carbonizados, encogidos e irreconocibles".
=shaka_77

Y les hago otra consulta, luego del suicidio de Goebbles y su flia, el bunker quedo abandonado?. O cuando llegaron los rusos habia habitantes aun?. Se entrego sin disparar un tiro o los rusos combatieron para ocuparlo?.
Sobre esta cuestión, el historiador británico Antony Beevor señala lo siguiente:

"Aparte de los médicos, las enfermeras y los heridos que se hallaban en los sótanos, el edificio estaba desierto casi por completo (...).

El dramático relato soviético del bombardeo de la Cancillería del Reich llevado a cabo esa mañana debe tomarse con mucha cautela, más aún si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de los hombres de Mohnke y Krukenberg habían tomado parte en la fuga de la noche anterior. Las descripciones que hablan de cómo se subió al Wilhelmplatz un obús para derribar la puerta principal y de las duras "duras batallas" librados en pasillos y escaleras hacían que sonase como algo comparable a la toma del Reichstag. La encargada de llevar al tejado la bandera roja fue la comandante Anna Nikulina, del departamento político del 9.º cuerpo de fusileros, perteneciente al 5.º ejército de choque de Berzarin. Y, por si acaso, "el sargento Gorbachov y el cabo Bondarev fijaron una enseña roja sobre la entrada principal de la Cancillería del Reich".
=skaka_77

Por que cantidad de hombras estaba compuesta la guardia personal de Hitler de la cancilleria?. Una vez suicidado Hitler, fueron desmovilizados?.
Continuando con la versión que nos ofrece Beevor y, a título anecdótico (sé que no contesto a tu pregunta), cabe indicar que el capitán Schedle (o Schädle, según Kershaw), comandante de la guardia de la Leibstandarte en la Cancillería del Reich, se mató de un disparo, pues tenía una herida en un pié que le impidió huir del bunker en un grupo encabezado por Martin Bormann. De otro lado, Rochus Michs fuera, tal vez, el último miembro del Leibstandarte SS en abandonar el bunker, el cual además habría presenciado el suicido de los generales Krebs y Burgdorf.

Aunque la versión que recoje Ian Kershaw, en el ya mencionado segundo volumen de su biografía de Hitler, es más escueta que la de Beevor, el primero de los dos autores citados señala que "Krebs, Burgdorf y Franz Schädle, jefe del cuerpo de guardia de Hitler (Begleitkommando), también decidieron quitarse la vida en el búnker antes de que llegasen los rusos. El resto de habitantes del búnker probaron suerte esa noche, más tarde, en la huida masiva que emprendieron los rusos".

Parece pues que, excepto los heridos y el personal sanitario, pocos efectivos quedaban en los bunquerizados restos de la Cancillería del Reich, ya que la mayoría de sus subterráneos habitantes habrían huido antes de la llegada de la vanguardia del Ejército Rojo.

Un saludo.

Fuentes:
Hitler, 1936-1945. Ian kersahaw, (Península Atalaya, 2000), pág. 808 y 811.
Berlín, La caída. Antony Beevor, (Memoria Crítica, 2002), págs. 414-415.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Responder

Volver a “Historia general”

TEST