¿Cual fue la batalla más decisiva?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿Cual fue la batalla más decisiva?

La batalla por Moscú
24
15%
La batalla por Stalingrado
71
44%
La batalla de Midway
4
2%
El desembarco en Normandia
16
10%
La batalla del Alamein
2
1%
La batalla de Kursk
16
10%
La batalla de Inglaterra
20
12%
La batalla de Francia
1
1%
El ataque a Pearl Harbour
4
2%
Las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki
3
2%
 
Votos totales: 161

Avatar de Usuario
jorgecoco40
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 15, 2009 10:04 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por jorgecoco40 » Lun Dic 21, 2009 8:42 pm

Yo he votado la batalla de Stalingrado, pero francamente Moscu no se queda a la zaga, esta claro que ya para la operacion Blau los alemanes ya no contaban con la fuerza para realizar todos sus objetivos pero el desgaste fue tan grande que ya no tuvieron, sobre todo en terminos humanos(la Luftwaffe tambien sufrio lo suyo), la capacidad de influir en el Ostfront solo infinitos contraataques con solo existos tacticos.
El plan de Guderian(segun sus memorias si la misma no me falla) y Manstein (despues de su exitoso contraatque en Jarkov) si no recuerdo mal, de esperar al enemigo e infligirle enormes perdidas contando con una gran reserva es algo a tener en cuenta para el "y si..." pero bueno para acabar desde luego las enormes perdidas en hombres y material en stalingrado me obligan a votarlo y sobre todo por lo poco que pudieron hacer despues de la batalla. Segun Paul Carel Alemania se recupero bastante bien de esta batalla....
(Sorry por la falta de acentos pero escribo desde un us pc jejeje)

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Yamashita » Mié Dic 23, 2009 2:56 pm

dificil clasificar las batallas de Midway, Kursk y Normandía como decisivas. De gran importancia si, pero ninguna de ellas podía cambiar el desenlace de la guerra. En Midway los japoneses perdieron su impetu y gran parte de su fuerza de portaviones pero dada la diferencia productiva entre Japon y EEUU y la incapacidad del Japon para hacer frente al desgaste de sus fuerzas antes o despues la balanza habría caido del lado aliado. Mucho mas decisiva me parece en este frente la campaña submarina aliada que agoto completamente la capacidad de suministro nipona.
Kursk sería una de las ultimas ofensivas alemanas en el este pero en realidad sus posibilidades de éxito y sobre todo de explotación eran minimas. Era una ofensiva muy limitada comparada con las anteriores ofensivas alemanas. Desde el punto de vista ruso su victoria tampoco cambio el inevitable resultado que el continuo crecimiento del arma sovietica traería.
Normandía es una gran batalla para los occidentales y es probable que salvase europa de ser engullida por la URSS pero a nivel de la guerra con Alemania no creo que nadie dude a esas alturas de la guerra que los rusos acabarían alcanzando Berlin.
El lanzamiento de las bombas atómicas marco el comienzo de una nueva era pero imagino que cuando hablais de batallas decisivas os referis a dentro del ambito de la guerra y en ese ambito para cuando se lanzaron las bombas atómicas Japon estaba completamente K.O.
La batalla del Alamein, especialmente si tenemos en cuenta que Torch ocurriría poco despues dificilmente puede considerarse decisiva. Desde el punto de vista aleman un éxito en el Alamein habría tenido que ser sacrificado una vez Torch comenzó y desde el punto de vista aliado es dificil considerar que una campaña que acabo empantanandose en Italia sea decisiva.
Me quedan pues Stalingrado, Moscu, la batalla de Inglaterra y la batalla de Francia. En la batalla de Inglaterra no veo como un éxito de la Luftwaffe podría haber conllevado la derrota total de Inglaterra. Leon Marino era una operación que dificilmente podía llevarse a cabo y si algunos alemanes la creían posible es mas debido a la inexperiencia que a la realidad.
La batalla de Stalingrado es la primera gran ofensiva detenida por los aliados pero en realidad es dificil pensar que su exito habría conllevado la rendición de la URSS y aun con la captura de los pozos del caucaso cuanto habría podido resistir el cuello hacia el caucaso ante el creciente ejercito ruso.
Mis dudas quedan pues entre la batalla de Moscu y la batalla de Francia aunque me parece que aqui manejamos escalas diferentes. La batalla de Moscu es en realidad el ultimo movimiento de la batalla de Rusia, de Barbarossa. Este sin duda pudo ser decisivo pero a mi siempre me ha quedado la duda de si la URSS se hubiese rendido si cae Moscu. Desde luego en los planes sovieticos esto no queda nada claro y mas bien aparecen planes de continuar la guerra aun perdiendo Moscu. En el corazon sovietico estaba muy presente la evacuación de Moscu ante Napoleón y al parecer estaban dispuestos a repetirlo.
La batalla de Francia tiende a parecernos una mas de las Blitzkriegs alemanas pero significo el desmoronamiento de toda la estrategia británica (y obviamente francesa). Nadie habría apostado por este resultado un mes antes del comienzo de la batalla y todos esperaban una repetición del estancamiento de 1915. El bombardeo estratégico y el bloqueo era contemplados por Gran Bretaña como el medio de lograr la victoria. La derrota de Francia significo para Alemania poder erigirse en la amenaza que fué. Como podría haber afrontado la invasión de la URSS sin derrotar a Francia. Habrían existido las batallas del África Corps si Italia no hubiese entrado en guerra, cosa que hizo cuando Francia ya estaba derrotada y la amenaza de su flota desaparecida y con la perpectiva de apoderarse de sus colonias. Habría tenido que librarse la batalla de Inglaterra si Francia hubiese permanecido en liza. Para mi la batalla de Francia es la mas decisiva de las batallas citadas y la única que cambió el cariz de la guerra por completo. Ademas es la única batalla que saco a una gran potencia del juego de la guerra.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
ertiodelatiza
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 21, 2009 7:14 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por ertiodelatiza » Vie Dic 25, 2009 1:23 pm

Mi impresión es que la Batalla de Inglaterra, la única aérea de todas las propuestas, marcó la estrategia de quien empezó la guerra y le inclinó a buscar precipitadamente una victoria en el Este de Europa cuando aún no estaba preparado. Quizás la facilidad de las campañas anteriores pero sobre todo el desmoronamiento sorprendente de Francia indujo a pensar a Hitler y sus adláteres que, como la potencia del Oeste, la Unión Soviética también se derrumbaría en una ofensiva relámpago y de camino podría atacar al Imperio Británico donde era más débil, en sus colonias de Medio Oriente. Por todo esto pienso que la victoria pírrica de la RAF sobre la Luftwäffe en el verano de 1940 tuvo una influencia decisiva sobre el resto de la contienda mundial.
Feliz Navidad.
el dios de la guerra

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Javier Rincón » Sab Dic 26, 2009 2:18 am

Amigo Yamashita..

estoy muy de acuerdo con el analisis que haces respecto a la batalla de Francia, desde luego lo que dices tiene mucha coherencia... pero yo tambien lo veo desde la perspectiva, es decir.. que batalla pdo haberse ganado por cualquiera de los dos bandos y habria cambiado el curso de toda la guerra? por eso opto por la de inglaterra, no digo que al ganar hubiesen ocupado las islas.. pero desde luego habria servido para olvidar el frente este, darle mas prioridad a La guerra marina con los britanicos, bombardear a sus anchas aerodromos, astilleros y fabricas.. y organizar n hipotetico leon marino...

en Cambia La batalla de francia era una Batalla perdida, los franceses tenian pocas opciones desde el principio.. ya que de ser diferente, habrian llevado a cabo una ofensiva real.. no encerrarse detras de la linea..

Feliz navidad a todos
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por wingate » Dom Dic 27, 2009 12:49 am

Hola que tal..

Supongo(erroneamente seguro), que no hubo ninguna batalla decisiva en el transcurso de la guerra. La que mas influyó. diria que debe ser la batalla de Stalingrado, puesto que marca el cambio de iniciativa(que la URSS iba a aprovechar hasta el final), lo cual influye en todo el transcurso posterior.
Realmente, la batalla mas decisiva, fue la que nunca se pudo librar, poniendo pié en suelo britanico, pues todo lo posterior debería ser entonces muy diferente.Aun así, mi voto es para Stalingrado.

Saludos y felices fiestas..

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Yamashita » Lun Dic 28, 2009 1:35 pm

Javier Rincón escribió:... pero desde luego habria servido para olvidar el frente este, darle mas prioridad a La guerra marina con los britanicos, bombardear a sus anchas aerodromos, astilleros y fabricas.. y organizar n hipotetico leon marino...

en Cambia La batalla de francia era una Batalla perdida, los franceses tenian pocas opciones desde el principio.. ya que de ser diferente, habrian llevado a cabo una ofensiva real.. no encerrarse detras de la linea..

Feliz navidad a todos
Hola Javier. La batalla de Inglaterra no podía llevarse a buen fin por varias razones. La principal es la falta de alcance de los cazas alemanes que habría impedido poder causar un daño irreparable a la industria británica pues una buena parte de su industria estaba fuera del alcance de estos impidiendo de ese modo que los bombarderos pudiesen atacarlas bajo protección. Tampoco los aviones de bombardeos alemanes tenían una capacidad de carga suficiente como para haber llegado a causar daños irreparables. En cuanto a los aerodromos, una tactica que se penso pero que finalmente no fue necesaria fue la de retrasar las posiciones de estos para evitar sufrir daños catastróficos. Esto habría perjudicado la intercepción temprana pero habría reducido las perdidas en previsión de una posible invasión. En realidad la batalla de Inglaterra fue una batalla que nunca pudieron ganar los alemanes.
No hay que confundir la facilidad con que se gano la batalla de Francia con que la batalla estubiese ganada a priori. Fue una gran concepción de los planes ofensivos y la escasa capacidad de reacción de los franceses la que les llevo a la derrota. Numerica y materialmente los franceses eran superiores pero mantenian una mentalidad militar de los años 20. Los alemanes reconocen que si Francia les hubiese atacado en septiembre del 39 ellos no tenían mucho con lo que defenderse pero Francia concebía la guerra a la defensiva. Es mas, si los alemanes hubiesen mantenido sus planes de batalla iniciales estos habrían coincidido con los planes defensivos aliados con un resultado que nunca llegaremos a conocer. Con el plan como fue diseñado finalmente los planes de defensa franceses no solo resultaron fallidos sino que incluso ayudaban al enemigo en los suyos. A Francia se le dio una paliza pero no fue una paliza inevitable.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Taxo
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Sab Abr 10, 2010 9:12 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Taxo » Jue Sep 23, 2010 8:53 pm

Yo votaría por Stalingrado, ya que en esa batalla es donde los alemanes comienzan a necesitar refuerzos porque la URSS los esta desgastando en Stalingrado. La batalla de Moscú tampoco se queda atrás porque al ser rechazados los Alemanes de la capital ya se comenzaba a ver su causa perdida.
''No son las condecoraciones lo que me hacen grande, sino el valor y el sacrificio luchando por mi patria, mi familia, mi sangre'' (Soldado soviético al terminar la guerra)

martifer83
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 12, 2010 10:54 am

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por martifer83 » Jue Oct 14, 2010 9:56 pm

Yo he votado Kursk porque ahi Alemania perdió definitivamente sus oportunidades de llevar la iniciativa, además el material que se perdió no se podria reemplazar ya. Yo de ellos no hubiera atacado en Kursk, hubiera cedido la iniciativa y quizas asi no se hubiera perdido todo el material, ademas de atacar y no lograr los objectivos, luego tubieron que enviar mas tropas por lo del desembarco en Sicilia.

Y de Stalingrado pienso que si no es Kursk quizas fue esta la mas decisiva por ser la que cambió la moral, el punto de inflexion. De Moscú decir que Si que creo que incluso caiendo la capital se hubiese seguido con la guerra.

Luego pienso que Midway y Normandia tambien tuvieron mucha importancia

Avatar de Usuario
Cráneo Rojo
Miembro
Miembro
Mensajes: 161
Registrado: Mié Oct 13, 2010 2:37 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Cráneo Rojo » Vie Oct 15, 2010 10:25 am

Yo eh puesto que fue la batalla de stalingrado. Ya que fue la batalla en la que los rusos, pararon por un tiempo el avance de las tropas alemanas y gracias a eso y el resto de las batallas los alemanes ya no tenian tantos efectivos. Gracias a todo esto consiguieron hacer retroceder las tropas. Los alemanes no tenian suficientes efectivos para proteger dos frentes, el aliado america, ingles y el frente ruso. :lol:

Avatar de Usuario
Maxima James
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 08, 2009 2:53 am
Contactar:

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Maxima James » Mar Oct 26, 2010 5:43 pm

Es bastante difícil decidirse por uno de los eventos pues todos a su manera fueron influyentes, además, algunos son consecuentes.

Entre los más importantes (a mi parecer) destacan:

La batalla de Inglaterra, pues por que fue u duro golpe para la Luftwaffe por parte de la RAF, pero aun asi no fue un punto culminante.

El desembarco en Normandía: este es uno de los eventos que considero de máxima importancia, pues además de que fue un operativo de máxima invasión, la cual dejaba las puertas abiertas para que los aliados se adentraran hasta el tercer Reich

El ataque a Pearl Harbour: este me causa cierta gracia, pues la importancia en este evento en si no es el ataque si no lo que provoco: La unión de estados Unidos a la Guerra.

La batalla por Moscú: creo que fue un punto decisivo para que la URSS al fin comenzara a avanzar hacia el oeste, además si lo alemanes no hubieran atacado a la URSS, esta nunca hubiera avanzado.

Y hay aun más eventos importantes, y aunque no me siento cómoda eligiendo uno en específico, erigiría:

El desembarco de Normandía, pues fue uno de los operativos que mermo al ejército alemán, además de que posiciono a los aliados en un punto estratégico de batalla.
¿Qué es más inquietante: El rugido de la batalla o el silencio que le sigue?

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Rubén. » Lun Nov 29, 2010 4:01 am

Si militarmente hablamos de victoria decisiva he puesto Stalingrado, aunque yo hubiera votado la Operación Barbarroja de 1941 al ser el momento de la IIGM en que un ejército causas más bajas a otro.
Decisiva en el aspecto estratégico diría Stalingrado u Operación Bragation, también Midway.
Decisiva a nivel político escogería los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki que ponen fin a la IIGM.

Pienso que debería haberse específicado más la pregunta.

Rubén el Stuka.

Aron
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 29, 2010 12:18 am

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Aron » Mar Dic 14, 2010 10:20 pm

Rubén. escribió:Si militarmente hablamos de victoria decisiva he puesto Stalingrado, aunque yo hubiera votado la Operación Barbarroja de 1941 al ser el momento de la IIGM en que un ejército causas más bajas a otro.
Pues tiene razón. Aunque yo voté por Stalingrado (no tanto por lo decisivo en sí, sino que por sus efectos a largo plazo), sin duda que la operación Barbarroja, aunque como ofensiva en sí, ya que hubo numerosas batallas durante esa campaña (Kiev, Smolensk, Viazma, etc); en ese caso, la más importante sería Moscú, que logró detener a los alemanes en ese sector, importantísimo a nivel tanto estretégico como militar.

farre
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:56 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por farre » Mié Dic 15, 2010 10:02 am

lastima que no esta, pero la operacion Bagration tambien fue una batalla decisiva

saludos

Avatar de Usuario
Hans-Ulrich-Rudel
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Dic 03, 2010 6:25 pm

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Hans-Ulrich-Rudel » Mié Dic 15, 2010 2:46 pm

Stalingrado sin dudarlo por los acontecimientos posteriores, pero la 2º opción es la baltalla de inglaterra donde se perdieron un % de efectivos de la Luftwaffe muy importantes, donde habrían sido cruciales en el frente del este o protegiendo Alemania de los bombardeos asesinos de los aliados.
"Si no luchas, ya has perdido"

gab_5256
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 14, 2010 11:50 pm

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por gab_5256 » Jue Dic 16, 2010 7:25 pm

Yo he votado la batalla de Stalingrado por que fue una batalla cruenta y decisiva en el curso de la guerra, si no hubiera sido por la consigna "ni un paso atras" la batalla se hubiera perdido y ahora mismo seguramente nos veriamos alzando los brazos y gritando heil hitler

Responder

Volver a “Historia general”

TEST