Guia fotografica de los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Guia fotografica de los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich

Mensaje por raulvz » Vie Dic 26, 2008 8:54 pm

GUÍA DE MARISCALES DE CAMPO DEL 3er REICH:

Werner von Blomberg (Stargard (Alemania, actualmente Polonia) 2 de Septiembre de 1878 - Nuremberg (Alemania) 22 de Marzo de 1946 (67 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 20 de abril, 1936 (57 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 60 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Ministro de la Guerra en 1935 y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, hecho Mariscal de Campo por Hitler en 1936 debido a su cargo (tenia que tener el rango mas alto al ser comandante en jefe), dimito de sus cargos en 1938 por un complot contra su persona.

Principales condecoraciones: Pour le Merite, Cruz de Hierro 1ª clase.

Imagen Imagen

Causa de la Muerte: Tras pasar la Segunda Guerra Mundial en la oscuridad, von Blomberg fue capturado por los aliados en 1945, tras lo cual testificó en los Juicios de Nuremberg.
Von Blomberg murió mientras estaba detenido en Nuremberg en 1946.

Hermann Göring (Rosenheim (Alemania) 12 de Enero de 1893 - Nuremberg (Alemania) 15 de Octubre de 1946 (53 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 4 de febrero, 1938 (45 años) / Mariscal del Reich: 19 Julio de 1940 (47 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 46 años.

Imagen
Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Segundo hombre mas poderoso del Tercer Reich despues de Hitler, jefe de la Lufftwaffe, paso por diferentes cargos cuando los Nazis ascendieron al poder.
Ascendido a Mariscal de Campo en 1938 como "consolacion" al no recibir el mando del Ministerio de la Guerra tras la caida de Blomberg, cargo que asumio Hitler, ascendio a Mariscal del Reich (el unico que lo recibio) en 1940.

Principales condecoraciones: Pour le Merite, Gran Cruz de la Cruz de Hierro.

ImagenImagen

Causa de la Muerte: Göring se suicidó ingiriendo una cápsula de cianuro el 15 de octubre de 1946, 2 horas antes de ejecutarse su sentencia en Nuremberg, despues de ser condenado por conspiración, promover acciones para favorecer la guerra y crímenes en contra de la humanidad.

Walther von Brauchitsch (Berlin (Alemania) 4 de Octubre de 1881 - Hamburgo (Alemania) 18 de Octubre de 1948 (67 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 19 de julio, 1940 (58 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 57 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Se convirtio en Comandante en Jefe del Heer (OKH), despues de la caida en desgracia de Werner von Fritsch. Dirigio las campañas de Polonia y los Balcanes y modifico el plan para la conquista de Francia, el cual resulto un exito y por el que fue ascendido a Mariscal de Campo en 1940. Participo en la Operacion Barbarrosa, que al principio fue un exito, pero fracaso en el intento de tomar Moscu, por aquella epoca sufrio un ataque cardiaco y fue relevado del mando, hecho que aprovecho Hitler para asumir el mando.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Imagen

Causa de la muerte: Tras la guerra, fue arrestado y juzgado en los Juicios de Nuremberg por crímenes de guerra, tras lo cual fue deportado a un campo para prisioneros de guerra en Gales del Sur. En 1948 fue llamado de nuevo a Alemania para ser juzgado ante un tribunal británico, pero murió el 18 de octubre de ese mismo año en el Hospital de Hamburgo, antes de que pudiera ser condenado.

Albert Kesselring (Marktsteft (Alemania) 8 de Agosto de 1885 - Bad Nauheim (Alemania) 16 de Julio de 1960 (74 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 19 de julio, 1940 (54 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 54 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Invasión de Polonia, Batalla de Francia, Batalla de Inglaterra, Operación Barbarroja, Operación Tifón, Sitio de Malta, Campaña de Italia, Batalla de la Línea Sigfrido. Por su actuacion en la ofensiva del Oeste de 1940, fue ascendido a Mariscal de Campo. En diciembre de 1941 Kesselring fue nombrado Comandante en Jefe Sur al mando de todas las fuerzas aéreas en los escenarios del Mediterráneo. En otoño de 1943 fue reasignado como Comandante en Jefe Suroeste con mando nominal de las fuerzas armadas alemanas en Italia, donde lideró una exitosa campaña de doce meses de defensa de la península. Kesselring fue transferido a Alemania como Comandante en Jefe del Frente Occidental, en sustitución del Generalfeldmarschall Gerd von Rundstedt en marzo de 1945 y posteriormente designado como Comandante en Jefe Sur.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.

Imagen

Causa de la muerte: Después de la guerra, en 1947, los británicos lo juzgaron por los fusilamientos de 320 partisanos prisioneros cometidos por tropas bajo su mando. Fue encontrado culpable y condenado a muerte. Esta sentencia causó gran controversia y protesta, y Kesselring vio su pena conmutada por la de cadena perpetua en la prisión de Werl (Westfalia). Fue liberado en octubre de 1952 en consideración por su delicada salud. Murió en Bad Nauheim el 16 de julio de 1960.

Wilhelm Keitel (Helmscherode (Alemania) 22 de Septiembre de 1882 - Nuremberg (Alemania) 16 de Octubre de 1946 (64 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 19 de julio, 1940 (57 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 56 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Ascendió a General en 1937 y en 1938, tras el escándalo Blomberg-Fritsch y la substitución del Reichswehrministerium por el Oberkomando der Wehrmacht (OKW o Alta Comandancia de las Fuerzas Armadas) fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, siendo nombrado Mariscal de Campo en 1940.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Imagen

Causa de la muerte: Fue declarado culpable el 1 de octubre de 1946 en los juicios de Nuremberg, siendo ejecutado en la horca el 16 de octubre de ese mismo año (se le denegó una última voluntad de ser fusilado).

Günther von Kluge (Posen (Alemania, actualmente Poznan, Polonia) 30 de Octubre de 1882 - Berlin (Alemania) 19 de Agosto de 1944 (61 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 19 de julio, 1940 (57 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 56 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: En 1936 era teniente general y en 1937 obtuvo el mando del VI Grupo de Ejército, que se convirtió en el IV Ejército alemán, que dirigío en la guerra con Polonia en 1939. Se opuso al plan de atacar Occidente pero guió al IV Ejército en su avance en las Ardenas, que culminó con la caída de Francia, por lo que fue ascendido a Mariscal de Campo. En 1941 fue nombrado comandante del Grupo de Ejércitos Centro en el frente ruso. El 27 de octubre de 1943 Kluge resultó gravemente herido al volcar su vehículo en la carretera de Minsk a Smolensk. Fue incapaz de volver al servicio activo hasta julio de 1944, cuando es nombrado comandante en jefe del Oeste, tras ser destituido Gerd von Rundstedt a raíz del desembarco aliado en Normandía. Trató en vano de contraatacar en la zona de Avranches, pero sus fuerzas resultaron insuficientes para detener al VII Cuerpo de Ejército estadounidense, un fracaso que le sumió en una profunda depresión.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas, Orden Hohenzollen.
ImagenImagen

Causa de la muerte: Fue llamado a Berlín para reunirse con Hitler tras el golpe de estado fallido de Stauffenberg. Convencido de que Hitler le castigaría por conspiración (y por presuntos intentos de negociación con los aliados - de hecho, Himmler y Bormann ya habían levantado sospechas al respecto ante Hitler), se suicidó tomando cianuro en el avión que le llevaba a Berlín.

Wilhelm Ritter von Leeb (Landsberg (Alemania) 5 de Septiembre de 1876 - Fussen (Alemania) 29 de Abril de 1956 (79 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 19 de julio, 1940 (63 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 62 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Hitler ascendió a Leeb a comandante del Grupo C del Ejército, con el que atravesó la Línea Maginot francesa. Por su papel en esta victoria Leeb fue ascendido a mariscal de campo en julio de 1940, además de recibir la Cruz de Hierro. Leeb, fue el responsable de llevar a cabo el ataque a la URSS en el sector noroeste, y ganó el mando del Grupo de Ejércitos Norte en la Operación Barbarroja. En diciembre de 1941, Leeb es relegado de su puesto, aunque se anuncia oficialmente que ha dimitido voluntariamente por enfermedad. El mando del Grupo de Ejércitos Norte fue asumido por el coronel general Georg von Küchler.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, Orden Militar de Max Joseph.

ImagenImagen

Causa de la muerte: Von Leeb fue juzgado por un tribunal militar estadounidense en Nuremberg. Fue encontrado culpable de uno de los cuatro cargos de los que se le acusaba y condenado a tres años de prisión, aunque no los cumplió por haber pasado ya incluso más tiempo bajo custodia. Murio en Fussen en 1956.

Fedor von Bock (Kostrzyn (Alemania, actualmente Kostrzyn nad Odrą, Polonia) 3 de Diciembre de 1880 - Oldenburg (Alemania) 4 de Mayo de 1945 (64 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 19 de julio, 1940 (59 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 58 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: En septiembre de 1939, al iniciarse la guerra, von Bock fue asignado al mando del Grupo de Ejércitos Norte durante la exitosa invasión de Polonia, recibiendo por sus servicios la Cruz de Hierro. Tras su éxito al aplicar la Blitzkrieg contra Francia, Bélgica y los Países Bajos, von Bock fue ascendido a Mariscal de Campo el 19 de julio de 1940. En 1941, von Bock invadió la Polonia soviética, destruyendo el pacto de no agresión entre Alemania y la URSS. Para Diciembre, toda Polonia había sido sometida, junto a la República Socialista Soviética de Ucrania, Bielorrusia y la mayor parte del oeste de Rusia. Cuando llego el invierno Ruso y los Alemanes se atascaron a las puertas de Moscu las bajas alemanas se contaron por centenares, y Moscú no volvería a ser amenazada durante el resto de la guerra. Discutió larga y amargamente con Hitler, que le culpaba de no haber podido tomar Moscú, perdiendo el mando del Grupo de Ejércitos Centro el 12 de diciembre de 1941.
El 18 de enero de 1942, tras la súbita muerte de Walther von Reichenau, von Bock tomó el control del Grupo de Ejércitos Sur, pero nuevas y violentas discusiones con Hitler (que le criticó haber dividido su ejército entre Leningrado y el Cáucaso) le llevaron a presentar su dimisión como comandante del Grupo de Ejércitos Sur el 15 de julio de 1942, tras lo cual se retiró de la vida militar, yéndose a vivir a Baviera.

Principales condecoraciones: Pour le Merite, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

ImagenImagen

Causa de la muerte: Tras el suicidio de Hitler, von Bock ofreció sus servicios al almirante Karl Dönitz, el nuevo führer, pero, mientras estaba en Hamburgo, von Bock resultó gravemente herido durante un bombardeo aliado el 3 de mayo de 1945, muriendo un día más tarde en el hospital naval de Oldenburg.

Wilhelm List (Oberkirchberg bei Ulm (Alemania) 14 de Mayo de 1880 - Garmish-Partenkirchen (Alemania) 17 de Agosto de 1971 (91 años))
Ascenso a Mariscal de Campo:
19 de julio, 1940 (60 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 59 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Durante 1939 estuvo al mando del 14º Ejército alemán en Polonia, bajo las órdenes del general Gerd von Rundstedt, recibiendo el 30 de septiembre la Cruz de Hierro. Durante la ofensiva occidental, comandó el 12º Ejército en Francia. Su infantería alcanzó el Mosa sólo un día antes que el general Paul von Kleist y sus unidades de panzers. List intervino en la disputa entre Kleist y Heinz Guderian, ya que ponía en peligro el éxito de la invasión de Francia. Como resultado, Guderian estuvo bajo las órdenes de List el resto de la campaña. Adolf Hitler estaba encantado con el papel de List el primer año de la guerra, así que el 10 de mayo de 1940 fue ascendido a mariscal de campo, dándosele la tarea de planear la invasión de Grecia y Yugoslavia. Permaneció en los balcanes hasta octubre de 1941. En 1942 fue nombrado comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos A del frente oriental, en Rusia. List guió sus tropas al Cáucaso, con el objetivo de tomar valiosos campos petrolíferos. Hitler se sintió decepcionado con la actuación de List en el Cáucaso, y, pese a las protestas de Franz Halder y Alfred Jodl, fue relevado de su puesto el 9 de septiembre de 1942, pasando el resto de la guerra en su casa de Garmish-Partenkirchen.

Principales condecoraciones: Cruz de Hierro 1ª clase 1914/1939, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, Orden de Hohenzollern.
ImagenImagenImagenImagen

Causa de la muerte: List fue capturado por los aliados tras la guerra y juzgado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el Juicio de los Rehenes, uno de los juicios subsiguientes a los procesos de Nuremberg. Fue condenado a cadena perpetua en febrero de 1948. En diciembre de 1952 fue liberado por cuestiones de salud. Murió el 17 de agosto de 1971 en Garmish-Partenkirchen.

Erwin von Witzleben (Breslau (Alemania, actualmente Wrocław, Polonia) 4 de Diciembre de 1881 - Berlin (Alemania) 8 de Agosto de 1944 (62 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 19 de julio, 1940 (58 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 57 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial von Witzleben fue de nuevo llamado al frente, y puesto al mando del Primer Ejército Alemán en 1939, encomendándosele la invasión de Francia en mayo de 1940. Sus tropas atravesaron la Línea Maginot en junio de ese mismo año, ocupando rápidamente Alsacia y Lorena. Como resultado de esta acción, Witzleben fue nombrado mariscal de campo. Witzleben se quedó en Francia como comandante en jefe del Grupo de Ejércitos D, estando encargado del teatro de operaciones occidental. En 1942, tras el fracaso de la Operación Barbarroja, comenzó de nuevo a conspirar contra Hitler. La Gestapo, nuevamente informada de tales actividades, informó al Führer, que le relevó de su cargo y le ordenó regresar a Alemania. Durante los dos años siguientes, Witzleben se refugió en su casa de campo.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Imagen

Causa de la muerte: Fue arrestado al día siguiente del atentado contra Hitler del 20 de Julio de 1944 y juzgado por el Volksgerichtshof (Tribunal del pueblo) el 8 de agosto de 1944, siendo humillado durante el juicio al serle prohibido llevar cinturón y dentadura postiza por el juez nazi Freisler. Fue sentenciado a pena de muerte y ahorcado desnudo con una cuerda de piano ese mismo día, en la prisión de Berlin - Plötzensee.

Walther von Reichenau (Karlsruhe (Alemania) 16 de Agosto de 1884 - Leipzig (Alemania) 17 de Enero de 1942 (57 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 19 de julio, 1940 (55 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 55 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: En Septiembre de 1939, se hallaba al mando del 10º Ejército al estallar la Invasión de Polonia. Se le asignó el mando del 6º Ejército durante la campaña de Francia, siendo ascendido a Mariscal de Campo el 19 de julio de 1940 por la exitosa campaña. Acompañado de su oficial adjunto, el General Friedrich Paulus, el General von Reichenau recibió la rendición de Bélgica de las manos de su rey, Leopoldo III. Aunque se opuso a la Operación Barbarroja, tomó parte en ella al mando del 6º Ejército. El 30 de noviembre de 1941, el Mariscal de Campo von Reichenau tomó el mando del Grupo de Ejércitos Sur, reemplazando al Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt. Hitler lo confirmó en el cargo a finales de diciembre y el mando del 6º Ejército fue asumido por su otrora Jefe de Estado Mayor, el trágicamente conocido Friedrich Paulus.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Imagen

Causa de la muerte: El 12 de enero de 1942, después de salir para hacer ejercicio matinal en la nieve a -20°C en Poltava, sufrió un severo infarto al corazón, siendo transportado en avión hacia Alemania cinco días después, por insistencia de Hitler. El avión que lo transportaba sufrió un accidente al aterrizar por combustible y aunque Reichenau sobrevivió, para cuando llegó al hospital en Leipzig ya había muerto.

Erhard Milch (Wilhelmshaven (Alemania) 30 de Marzo de 1892 - Düsseldorf (Alemania) 25 de Enero de 1972 (79 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 19 de julio, 1940 (48 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 47 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, ahora con el título de general, Milch comandó un ala de la Luftwaffe (la Luftflotte V) durante la campaña de Noruega. Tras la victoria sobre Francia, Milch fue ascendido a mariscal de campo (Generalfeldmarschall) y dado el título de Inspector General del Aire. En 1944, junto a Joseph Goebbels y Heinrich Himmler, intentó convencer a Hitler para que relevara a Göring del mando de la Luftwaffe tras el fracaso de la invasión de la Unión Soviética (Operación Barbarroja). Cuando Hitler se negó, Göring contraatacó, forzando a Milch a abandonar su rango. Durante el resto de la guerra, trabajó bajo las órdenes de Albert Speer.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Imagen

Causa de la muerte: Tras el suicidio de Hitler, Milch intentó huir de Alemania, pero fue capturado por las fuerzas aliadas en la costa Báltica el 4 de mayo de 1945 y posteriormente juzgado como criminal de guerra en los Juicios de Nuremberg. Fue encontrado culpable y condenado a cadena perpetua en la prisión de Landsberg, aunque fue liberado en junio de 1954. Vivió el resto de su vida en Düsseldorf, donde moriría en 1972.

Hugo Sperrle (Ludwigsburg, Württemberg (Alemania) 7 de Febrero de 1885 - Munich (Alemania) 2 de Abril de 1953 (68 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 19 de julio, 1940 (55 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 54 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Entró a formar parte de la recién formada Luftwaffe en 1935 y sirvió como comandante de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española, con Wolfram Freiherr von Richthofen sirviendo como su Jefe de Estado Mayor. Fue responsable directo del bombardeo de Guernika y otros pueblos. Sperrle lideró la tercera escuadra alemana del aire contra Francia desde mayo de 1940 hasta junio de ese mismo año. En julio de 1940 fue nombrado mariscal de campo de la Luftwaffe. Sperrle avisó que la Real Fuerza Aérea británica (RAF) tenía que ser destruida para asegurar un bombardeo satisfactorio sobre Gran Bretaña. La tercera escuadra del aire, estacionada en el norte de Francia, jugó un papel destacado en la Batalla de Inglaterra, desde junio de 1940 hasta abril de 1941.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, Cruz Española.

ImagenImagen

Causa de la muerte: El mariscal de campo Sperrle fue capturado por los aliados y tuvo que sentarse delante del tribunal de Nuremberg por crímenes de los que fue absuelto.Murió en Munich en 1953.

Gerd von Rundstedt (Aschersleben (Alemania) 12 de Diciembre de 1875 - Hannover (Alemania) 24 de Febrero de 1953 (77 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 19 de julio, 1940 (64 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 63 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: En 1939 le es asignado el mando del Grupo de Ejércitos Sur, durante la invasión de Polonia. El 14 de mayo de 1940 cruzan el Mosa las divisiones acorazadas dirigidas por Heinz Guderian, bajo su mando, abriendo una enorme brecha en el frente Aliado. Tras la exitosa Campaña en el oeste, von Rundstedt es ascendido a Mariscal de Campo el 19 de julio de 1940 y toma parte en la planificación de la Operación León Marino, el plan de invasión de la isla de Gran Bretaña. La invasión es finalmente abortada y von Rundstedt toma el mando de las fuerzas de ocupación para fortificar las defensas costeras en Holanda, Bélgica y Francia. Cuando despega la Operación Barbarroja dirigida contra la Unión Soviética (junio de 1941), von Rundstedt regresa al mando del Grupo de Ejércitos Sur. En Noviembre de ese mismo año, Rundstedt sufre un ataque al corazón. Rehusa ser hospitalizado y continúa su avance, alcanzando Rostov el 21 de noviembre. Un contraataque ruso rechaza a los germanos y Rundstedt pide permiso para retirarse. Hitler, enfurecido por la petición, le sustituye en el mando por Walter von Reichenau. Llamado a filas de nuevo en marzo de 1942, es asignado al Mando Occidental (OKW). Era otoño de 1943 y aún no existían fortificaciones dignas de mención en la costa francesa. Tras la asignación de Rommel como su subordinado, comienza la construcción de la línea defensiva posteriormente conocida como Muralla del Atlántico. Una vez consumado el Desembarco de Normandía en Junio de 1944, von Rundstedt presiona a Hitler para que negocie la paz con los Aliados. Éste responde reemplazándole de nuevo del mando, esta vez en favor del general Günther von Kluge. A mediados de agosto el frente de von Kluge se hundió tras la Bolsa de Falaise, llevándole al suicidio y von Rundstedt regresó al mando occidental. Reagrupó a las tropas rápidamente para oponerse a la Operación Market Garden, venciendo la batalla. Más tarde supervisó los planes de la ofensiva para reconquistar Amberes, pero fracasó con muy pocas posibilidades de éxito en lo que sería conocido como Batalla de las Ardenas. Se opuso a tal ofensiva desde el principio, lavándose las manos sobre el resultado. Fue relevado del mando una vez más en marzo de 1945, tras expresar ante Wilhelm Keitel que Hitler debía firmar la paz con los Aliados en lugar de seguir embarcado en una guerra sin esperanzas.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas.

Imagen

Causa de la muerte: Fue capturado por soldados de la 36ª División de Infantería de los Estados Unidos el 1 de mayo de 1945. Sufrió un nuevo ataque al corazón mientras era interrogado, tras ello fue enviado a Gran Bretaña y mantenido en cautividad. Fue acusado como criminal de guerra por los británicos. Los cargos contra él consistían en su posible implicación en los asesinatos masivos cometidos en territorios soviéticos ocupados. El 10 de octubre de 1941 su subordinado Walther von Reichenau, comandante del Sexto Ejército alemán emitió la sangrienta "Orden Reichenau" . Los problemas de salud de von Rundstedt le libraron de enfrentarse a un juicio sobre el asunto. Liberado en julio de 1948, vivió en Hannover hasta su muerte en 1953.

Eduard Freiherr von Böhm-Ermolli (Ancona (Italia / Estados Papales) 12 de Febrero de 1856 - Troppau (Alemania, actualmente Opava, Republica Checa) 9 de Diciembre de 1941 (85 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 31 de octubre, 1940 (84 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 83 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Böhm-Ermolli fue subido de grado a coronel general en Mayo de 1916 y más tarde a feldmarschall en 1918. En Marzo de 1918, su destacamento ocupó Ucrania para tiempo después ser disuelto en Odesa al finalizar la guerra. Se estableció en Checoslovaquia después de la lucha, recibiendo una pensión y honores como general de primer grado en la reserva. En 1928 se convirtió en general de la armada de ese país. Cuando Alemania se anexionó el distrito de Sudetenland, Böhm-Ermolli pasó a ser un subordinado alemán recibiendo el ascenso a generalfeldmarschall de la Wehrmacht.

Principales condecoraciones: Pour le Merite.

Imagen

Causa de la muerte: Murio en Diciembre de 1941, recibio un funeral de Estado con todos los honores militares en Viena.

Erwin Rommel (Heidenheim (Alemania) 15 de Noviembre de 1891 - Herrlingen (Alemania) 14 de Octubre de 1944 (52 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 22 de junio, 1942 (50 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 47 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Participo en la Campaña de Polonia de 1939, aunque su aportacion fue escasa. El 15 de febrero de 1940 Rommel tomó el mando de la 7ª División Panzer, en Godesberg, reemplazando al general Georg Stumme. Era la primera vez que ostentaba el mando de una unidad de blindados. Inmediatamente puso manos a la obra y pasó los meses siguientes entrenando intensivamente con su nueva unidad, conociendo a sus oficiales y preparando a todos para el tipo de guerra que tenía intención de ejecutar. En 1940, sólo tres meses antes de la invasión, Rommel se puso al frente de la 7ª División Panzer, que se recordaría como la Gespenster-Division (la División Fantasma) para la invasión de Francia y los Países Bajos. La Séptima División Panzer fue una de las primeras unidades alemanas en alcanzar el Canal de la Mancha (el 10 de junio) y capturó el vital puerto de Cherburgo. Como recompensa, Rommel fue promocionado y nombrado comandante de la Quinta División Ligera (más tarde reorganizada y renombrada como Vigésimoprimera División Panzer) y de la 15ª División Panzer, que fue enviada a Libia a principios de 1941 para ayudar a las derrotadas y desmoralizadas tropas italianas, formando el Deutsches Afrika Korps, al frente del cual Rommel logró su mayor fama. En la primavera de 1941 lanzó una ofensiva que empujó a los aliados fuera de Libia, pero no pudo apenas penetrar en Egipto y, sobre todo, dejó tras sus líneas el importante puerto de Tobruk que, aunque cercado por tierra por las tropas del Eje, todavía resistía bajo las órdenes de un general australiano, Leslie Morshead. El 21 de junio de 1942, tras un rápido, coordinado y fiero ataque combinado, la ciudad se rindió junto con sus 33.000 defensores, por esta victoria y sus inegables triunfos fue ascendio a Mariscal de Campo. Tras la derrota en El Alamein, las fuerzas de Rommel se limitaron a tender emboscadas al ejército británico que les perseguía y no volvieron a plantear lucha abierta hasta que llegaron a Túnez. Incluso ahí, su primera batalla no fue contra el Octavo Ejército Británico, sino contra el 2º Cuerpo Estadounidense, que había desembarcado en Marruecos y Argelia durante las semanas anteriores (Operación Torch). Rommel infligió un duro revés a las fuerzas americanas en la Batalla del paso de Kasserine. Volviendo una vez más a enfrentarse a la Commonwealth en las antiguas defensas fronterizas francesas de la Línea Mareth, Rommel no pudo retrasar más lo inevitable. Ultra fue un poderoso factor que precipitó la caída de sus fuerzas. El 6 de marzo de 1943, tras librar una última batalla, Rommel fue evacuado. Al consumarse la rendición en Túnez (13 de mayo de 1943), Rommel fue transferido temporalmente al cuartel general de Hitler como "consejero militar", sin mando efectivo salvo un paso fugaz por Grecia. El desembarco aliado en Sicilia (10 de julio) y el derrocamiento de Mussolini dos semanas después convencieron a Hitler de que Italia estaba a punto de rendirse y le impulsaron a intervenir militarmente. El Führer llamó a Rommel para comandar el nuevo Grupo de Ejércitos B, formado alrededor de Munich, que empezó a cruzar los Alpes pocos días después. En noviembre de 1943 Rommel recibió la orden de trasladar su Grupo de Ejércitos B a Francia y fue nombrado responsable de defender la costa francesa.

Principales condecoraciones: Pour le Merite, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.

ImagenImagen

Causa de la muerte: Su nombre salió a relucir tras el atentado fallido contra Hitler el 20 de julio. El "Führer" que no quería un juicio contra el popular "Mariscal del Pueblo" y su ulterior ejecución, le ofreció que se suicidara a cambio de la seguridad y el buen nombre de su familia. El 14 de octubre de 1944, Rommel tomó el veneno que le llevaron dos generales por encargo de Hitler. Fue enterrado con grandes honores militares.

Georg von Küchler (Philippsruhe Schloß (Alemania) 30 de Mayo de 1881 - Garmisch-Partenkirchen (Alemania) 25 de Mayo de 1968 (86 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 30 de junio, 1942 (61 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 58 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Al mando del III Ejército durante la Segunda Guerra Mundial participó desde sus inicios en la invasión de Polonia junto al IV Ejército de Günther von Kluge, tomando la ciudad de Danzig. Durante la ofensiva occidental dirigió la ocupación de Holanda hasta Bélgica, incluidos Rotterdam, La Haya y el puerto belga de Amberes. Participó igualmente en la acciones contra los británicos en Dunkerque. Tras el fin de la guerra en el frente occidental con la capitulación de Francia, se trasladó al frente oriental dentro de la Operación Barbarroja para invadir la Unión Soviética, participando en los ataques sobre Leningrado. Reemplazó a Wilhelm Ritter von Leeb en 1942, tras ser ascendido a Mariscal de Campo el 30 de junio, como Comandante del Grupo de Ejércitos del Norte. Participó, enre otras, en la Batalla de Kursk y permaneció hasta que fue reemplazado por el general Model debido a su retirada "precipitada y desordenada" según Hitler del frente.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.

Imagen

Causa de la muerte: A la finalización de la guerra fue capturado por el ejército estadounidense y juzgado por crímenes de guerra en los Juicios de Nuremberg, siendo condenado a 20 años de prisión. Fue liberado en 1953. Murio en Garmisch-Partenkirchen el 25 de Mayo de 1968.

Erich von Manstein (Berlin (Alemania) 24 de Noviembre de 1887 - Irschenhausen (Alemania) 9 de Junio de 1973 (85 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 1 de julio, 1942 (54 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 51 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Manstein sirve en 1939 como Jefe del estado Mayor del General Gerd von Rundstedt y toma parte en la Campaña de Polonia en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Al mando del 38º Cuerpo de Infantería en 1940 toma parte en la invasión de Francia donde adopta y perfecciona las tácticas del General Heinz Guderian llamadas Guerra relámpago (Blitzkrieg). Propone bajo este concepto, una audaz acción en el bosque de las Ardenas para sortear la línea Maginot, pero es rechazada por el Estado Mayor. Sin embargo, Hitler aprueba su plan de operaciones y logra un brillante triunfo que le vale un ascenso a General y la Cruz de Caballero. En 1941 toma a su cargo el LVI Cuerpo Panzer del Grupo Norte bajo el mando de Höeppner y participa en el inicio de la Operación Barbarroja en la Unión Soviética. Se le confía el mando del 11º Ejército y mediante un avance relámpago conquista la Península de Crimea, sin lograr rendir a Sebastopol que resiste el embate alemán. La resistencia es tan feroz por parte de los rusos que se emplean medios nunca vistos y cantidades ingentes de piezas de artillería para ablandar la plaza. En 1942 por fin conquista Sebastopol y recibe el grado de Mariscal de Campo. En 1943, reconquista Jarkov mediante una audaz estrategia. A raíz de esto se genera una de las más grandes batallas de tanques de la historia en la saliente de Kursk.En esos días un padecimiento ocular severo crónico contraído por el frío extremo le obliga a pasar al retiro donde es internado en un hospital.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas.
Imagen

Causa de la muerte: En 1949 fue juzgado por crímenes de guerra por un Tribunal Militar británico en Nuremberg y sentenciado a 18 años de prisión, pena reducida poco después a 12 años y liberado a los 4 años de cautiverio, padeciendo siempre la misma enfermedad ocular.
A su salida de la cárcel, ocupa el cargo de Consejero de la Bundeswehr, reconstruyendo el ejército alemán de la posguerra.
Fallece rodeado de su famila en Baviera en 1973 a los 86 años.

Friedrich Paulus (Breitenau (Alemania, actualmente Francia) 23 de Septiembre de 1890 - Dresde (Alemania) 1 de Febrero de 1957 (66 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 31 de enero, 1943 (52 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 48 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Tomó parte en la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 y en las campañas de Holanda (donde el 10º Ejército fue renombrado como 6º Ejército) y Bélgica. En junio de 1940, ascendió a Teniente General, pasando a convertirse en Jefe del Estado Mayor del Ejército de Reichenau en septiembre. Desde ese puesto, fue citado por Hitler para colaborar en el diseño de la Operación Barbarroja destinada a la invasión de la Unión Soviética. Aconsejó cortar la retirada a los rusos, evitando su repliegue hacia el interior. También le plantó a Hitler la necesidad de buscar ropa invernal para los soldados, en caso de que la guerra se extendiese, pero Hitler le prohibió que mencionase el tema de nuevo. El objetivo principal de la operación sería la conquista de Moscú.
Nombrado comandante del VI Ejército Alemán en diciembre de 1941, gracias a una recomendación del Mariscal de Campo Walter von Reichenau, tomó el mando del mismo el 1 de enero de 1942 con el rango de General. Libró la primera batalla en Dnepropetrovsk, donde contuvieron su avance, viéndose obligado a efectuar retiradas tácticas durante varios meses. Lanzó un contraataque el 20 de mayo de 1942, acabando con toda resistencia soviética antes del comienzo de junio. Las bajas enemigas ascendían a 240.000 hombres, lo que le valió la Cruz de Caballero.En verano de ese mismo año, avanzó hacia Stalingrado, batalla en la cual su sexto ejercito quedo cercado. Hitler ascendió a Paulus al rango de Mariscal de Campo el 30 de enero de 1943, insinuándole que jamás ningún oficial de ese rango se había rendido al enemigo. La implicación del ascenso del Führer estaba clara: Paulus debía entregar su propia vida antes de dejarse capturar.F inalmente, unos soldados soviéticos descendieron al subterráneo donde estaba Paulus y el resto del 6º Ejército y le ofrecieron la rendición. Paulus aceptó el 2 de febrero de 1943.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.

Imagen

Causa de la muerte: Liberado en 1953 por los Rusos, dos años antes de la repatriación de los últimos prisioneros de guerra alemanes, vivió en la ciudad de Dresde (entonces Alemania Oriental); un par de años después de su liberación, ejerciendo como inspector de policía, ocupación que tuvo hasta el fin, desarrolló distrofia muscular miotónica, una forma de esclerosis que le causó la muerte, en una clínica de Dresde, el 1 de febrero de 1957.

Paul Ludwig Ewald von Kleist (Braunfels an der Lahn (Alemania) 8 de Agosto de 1881 - Camp Wladimirowka (Rusia) 13 de Noviembre de 1954 (73 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 1 de febrero, 1943 (61 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 58 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Von Kleist fue llamado nuevamente a filas al iniciar la guerra en 1939, a la edad de 58 años, como comandante en jefe del XXII Cuerpo de Ejército Motorizado. Toma parte en la Invasión de Polonia en septiembre de 1939. El 5 de marzo de 1940 fue nombrado comandante del Panzergruppe "Von Kleist", el cual bajo su mando participó en la Campaña de Francia entre mayo y junio de 1940. En abril de 1941 fue enviado a los Balcanes con el I Panzergruppe. Allí, las tropas bajo su mando capturaron la ciudad de Belgrado. Entre el 25 de octubre de 1941 el 21 de diciembre de 1942 estuvo al mando del I Ejército Panzer en el frente oriental. Entre enero y mayo de 1942 toma el mando del Grupo de Ejércitos "Von Kleist", compuesto por el I Ejército Panzer, el XVII Ejército y el Grupo "Von Mackensen" III Cuerpo de Ejército Motorizado. Ese año, Adolf Hitler envía a Von Kleist al Cáucaso con la orden de tomar los campos petrolíferos, indispensables para la continuación de la guerra. Logró convencer a un sector de la población rusa, logrando que miles de soviéticos lucharan contra Stalin. En enero de 1943 ascendió al grado de mariscal de campo, al mando de las tropas destinadas a la liberación del VI Ejército de Paulus en Stalingrado. El 30 de marzo de 1944 fue relevado del mando por Hitler, retirándose a su casa en Baviera.

Principales condecoraciones: Cruz de Hierro 1ª Clase 1914, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas.
ImagenImagen

Causa de la muerte: En 1948 fue enviado a la Unión Soviética. Sentenciado a cadena perpetua, muere el 16 de octubre de 1954 en el campo de prisioneros Vladimir, cerca de Moscú.

Maximilian Reichsfreiherr von Weichs (Dessau (Alemania) 12 de Noviembre de 1881 - Burg Rösberg (Alemania) 27 de Junio de 1954 (71 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 1 de febrero, 1943 (61 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 57 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Durante la invasión de Polonia fue nombrado jefe de su propio cuerpo del ejército "Weichs". Después de la rendición polaca, y en preparación de la invasión de Francia, fue nombrado comandante en jefe del segundo ejército, una parte del grupo de ejércitos A de Gerd von Rundstedt en el oeste. Por sus méritos en la campaña de Francia fue galardonado con la Cruz de Caballero y ascendido a coronel general. Liderando sus tropas, Weichs también tomó parte en la campaña de los Balcanes y en los preparativos de la operación Barbarroja, la invasión alemana de la Unión Soviética. Weichs fue asignado para liderar el segundo ejército como parte del grupo de ejércitos del centro de Fedor von Bock el cual participó en 1941 en las batallas de Kiev y Smolensk y luego en Vyazma y Bryansk. En 1942 Weichs fue asignado a liderar el recién creado grupo de ejércitos B, compuesto del segundo ejército alemán, el cuarto ejército de panzer de Hermann Hoth, el segundo ejército húngaro y el octavo italiano y también el sexto ejército comandado por Friedrich Paulus, con la misión de tomar la ciudad de Stalingrado y cubrir aproximadamente 800 kilómetros de frente. Weichs advirtió que sus líneas eran demasiado débiles, pero Hitler lo ignoro, y los miedos de Weichs se materializaron cuando la operación soviética Uranus machacó al ejército italiano, húngaro y rumano, dejando al sexto ejército cercado en Stalingrado. Sugiriendo retirada, Weichs perdió el favor de Hitler. En consecuencia, parte del grupo B de ejércitos le fue arrebatada del mando y incorporada dentro del nuevo grupo de ejércitos del Don, liderado por Erich von Manstein, luego en febrero la parte restante se unió con el grupo de ejércitos del Don en un nuevo grupo de ejércitos del sur, también liderado por Erich von Manstein. Weichs pasó entonces a la reserva. Cuando la situación alemana comenzó a ser más preocupante, en agosto de 1943 a Weichs se le ordeno liderar el grupo de ejércitos F en los Balcanes para defenderse de una posible invasión aliada. Hacia el final de 1944 superviso la retirada de Grecia y Yugoslavia.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.

Imagen

Causa de la muerte: Cuando la Alemania nazi se derrumbó, Weichs se retiró finalmente el 25 de marzo de 1945 y fue arrestado por tropas americanas en mayo. Durante el proceso de Nuremberg, Weichs fue encontrado culpable de los crímenes cometidos durante la lucha con los partisanos yugoslavos. De todas maneras fue retirado del juicio debido a razones médicas sin ser sentenciado. Weichs murio en Burg Rösberg cerca de Bonn en 1954.

Ernst Busch (Essen-Steele (Alemania) 6 de Julio de 1885 - Aldershot (Inglaterra) 17 de Julio de 1945 (60 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 1 de febrero, 1943 (57 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 54 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Busch sirvió bajo las órdenes de Sigmund List durante la Invasión de Polonia en setiembre de 1939. Al año siguiente dirigió las acciones del 16 Ejército en la Ofensiva del Oeste haciéndose acreedor a la Cruz de Caballero el 26 de mayo de 1940. Para la Operación León Marino, su ejército estaba asignado a la reserva en el norte de Francia. Para la Operación Barbarossa, como Comandante del 16 Ejército, formó parte del Grupo de Ejércitos Norte bajo el mando del Mariscal de Campo Wilhelm Ritter von Leeb. Realizó una ofensiva muy veloz contra los países Bálticos y antes de asedio a Leningrado tomó Demyansk. A pesar del contraataque de los soviéticos, Busch logró mantener la línea Staraya-Ostashkov y luego de la exitosa defensa de sus posiciones fue nombrado Mariscal de Campo en febrero de 1943 y condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 21 de agosto de 1943. En octubre de 1943, Busch reemplazó el General Gunther von Kluge como Comandante General del Grupo de Ejércitos Centro -quedando el General de Artillería Christian Hansen como comandante del Ejército 16- pero Busch sólo permaneció en el puesto hasta junio de 1944 cuando fue reemplazado por el General Walther Model; el Grupo de Ejércitos Centro fue arrasado por las fuerzas soviéticas que eran muy superiores en número y equipo. Pasó a la Reserva del Führer y en 1945 fue nombrado Comandante del Grupo de Ejércitos Noroeste. En compañía de los paracaidistas de Sutudent tuvo la misión de detener la ofensiva del General Montgomery y los Aliados en el Frente del Oeste que peleaban ya en suelo alemán.

Principales condecoraciones: Pour le Merite, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.

ImagenImagen

Causa de la muerte: Murió en un campamento de prisioneros de guerra en Aldershot, Inglaterra en 1945.

Wolfram Freiherr von Richthofen (Barzdorf (Alemania, actualmente Pernoltice, Republica Checa) 10 de Octubre de 1895 - Bad Ischl (Austria) 12 de Julio de 1945 (49 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 16 de febrero, 1943 (47 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 43 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Richthofen fue nombrado jefe del 8vo Cuerpo Aéreo y en Polonia donde tuvo a su mando el ataque a Varsovia. Luego durante la ofensiva en el oeste jugó un importantísimo papel en las tácticas de la Blitzkrieg. En Francia le dio apoyo al 6to Ejército del General von Reichenau en Bélgica y a las fuerzas del General von Kleist en Francia. En la Batalla de Inglaterra el 8vo Cuerpo Aéreo de Richthofen tuvo la misión de contener y destruir a la Fuerza Aérea Británica. Durante la batalla se percató de las dificultades que le causaban a la Luftwaffe tanto el Spitfire como el Hurricane.Para la invasión de Grecia, Richthofen fue transferido de Francia y después de la Campaña de Creta, el 17 de julio de 1941, fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Luego de la derrota de las fuerzas alemanas en África fue enviado a Italia para comandar el 2do Cuerpo de la Luftwaffe, pero más tarde fue transferido a Rusia para darle apoyo a Grupo de Ejércitos Sur de von Manstein. Cuando Stalingrado fue cercado, recibió el encargo de transportar los suministros para el 6to Ejército del General Paulus. Después de un período de 72 días apenas había podido transportar 8350 tn de suministros, Las pérdidas fueron muy altas sumando 488 aviones. En sus ascensos se saltó el rango de Teniente General. El 17 de febrero de 1943, en General Wolfram Richthofen fue honrado con el bastón de mando de Mariscal de Campo, convirtiéndose así en el más joven mariscal de Alemania. Un año después Richthofen fue diagnosticado con un tumor cerebral viéndose obligado a descansar desde el 27 de octubre hasta el 27 de noviembre de 1944.

Principales condecoraciones: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.

Imagen

Causa de la muerte: Murió el 12 de julio de 1945 en Bad Ischl (Austria), siendo prisionero de los americanos.

Walther Model (Genthin (Alemania) 24 de Enero de 1891 - cerca de Duisburg, Ruhr (Alemania) 21 de Abril de 1945 (53 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 1 de marzo, 1944 (53 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 48 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Durante la Segunda Guerra Mundial, Model sirvió en las campañas de de Polonia y Francia. En el ataque contra la Unión Soviética (URSS), su división panzer formó parte de la punta de lanza en el ataque al río Dniéper, llegando a ganarse la confianza de Adolf Hitler, tanto por su valía en el campo de batalla como por sus fuertes convicciones nacionalsocialistas. Por ello, su carrera militar fue meteórica, pasando de mandar una panzerdivisión (3ª Pz.D.) el 22-jun-41, a un panzerkorps (41º Pz.K) en octubre del mismo año, a un ejército (9º EJ) a principios de 1942 y a grupos de ejército desde 1943 y hasta el final de la guerra, llegando a ser mariscal de campo en 1944. . Fue el planificador de la contraofensiva de Las Ardenas en Diciembre de 1944. Hitler lo consideraba su mejor general, por lo que lo utilizó frecuentemente destinándolo siempre a los sectores más comprometidos, tanto en el frente del Este como en el del Oeste.

Principales condecoraciones: Cruz de Hiero 1ª Clase, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.

ImagenImagen

Causa de la muerte: Cuando su grupo de ejércitos B fue rodeado por los ejércitos anglo-norteamericanos en la llamada Bolsa del Ruhr, Model se suicidó de un disparo en la cabeza, el 21 de abril de 1945, en una zona boscosa entre Duisburg y el pueblo de Lintorf, que actualmente forma parte de Ratingen, habiendo dicho poco antes a sus oficiales que un Mariscal no debía rendirse jamás. Está enterrado en el Soldatenfriedhof Vossenack, un cementerio militar cercano a la ciudad de Vossenack.

Ferdinand Schörner (Munich (Alemania) 12 de Junio de 1892 - Munich (Alemania) 2 de Julio de 1973 (81 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 5 de abril, 1945 (52 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 47 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Durante las campañas alemanas contra Polonia y los Balcanes, Schörner se destaca por su buena actuación al comandar el Regimiento de Montaña #98. Al iniciarse la Operación Barbarroja, Schörner comandó parte de las tropas alemanes en Finlandia, y lideró un desastroso intento de tomar la ciudad artica de Múrmansk, en este tiempo pronunció la famosa frase: No existe el Ártico, asegurando que el extremo frío de Escandinavia no debería ser un problema para el soldado alemán. Desde el 16 de noviembre de 1943 hasta el 31 de enero de 1944, comandó el XXXX Cuerpo de Panzers en el Frente Oriental. En marzo de 1944 fue nombrado comandante del Crupo de Ejército A y luego comandante del Grupo de Ejército del Sur de Ucrania. Cuando los rusos tomaron la península de Crimea, Schörner aseguró que los alemanes podrían resistir un tiempo en Sebastopol, sin embargo luego cambió de opinión y ordenó la evacuación del puerto. Esta tardía decisión causó que los soldados de Rumania y Alemania que estaban defendiendo el puerto sufrieron grandes bajas mientras esperaban los barcos de evacuación. Desde entonces Schörner libró una serie de batallas defensivas, con el objetivo de estabilizar el frente en Rumania. En julio Schörner fue nombrado comandante del Grupo de Ejército Norte hasta enero de 1945, cuando fue nombrado comandante del Grupo de Ejército Centro, con la misión de defender Checoslovaquia y la parte alta del río Oder.

Principales condecoraciones: Pour le Merite, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.


ImagenImagen

Causa de la muerte: Schörner fue entregado a la Unión Soviética y después de rechazar el continuo ofrecimiento del cargo de general de Alemania Oriental, debido a que era un fuerte opositor al comunismo, fue enviado a un campo de prisioneros de guerra donde pasó 10 años de los 25 que le impusieron. Al salir libre, el 17 de enero de 1955 huyó a Alemania Occidental, sin embargo se le arrestó de nuevo y se le juzgó por la ejecución de dos oficiales y de un soldado que se había quedado dormido por ebriedad mientras conducía. Declarado culpable Schörner volvió a prisión y finalmente salió en 1963, se estableció en Munich donde murió en 1973.

Robert Ritter von Greim (Bayreuth (Alemania) 22 de Junio de 1892 - Salzburgo (Austria) 24 de Mayo de 1945 (52 años))
Ascenso a Mariscal de Campo: 25 de abril, 1945 (52 años)
Edad al comenzar la 2ªG.M.: 47 años.

Imagen

Principales Batallas/Campañas/Hechos en los que participo: Durante la guerra, Greim estaría implicado en la Batalla de Inglaterra y en la Operación Barbarroja. Por sus excelentes servicios, Hitler concedió a Greim la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas (Das Ritterkreuz mit Eichenlaub und Schwertern des Eisernen Kreuzes), lo que le hizo uno de los oficiales más altamente galardonados de la época.
A finales de 1942, su hijo, Gubert Greim, piloto de un Messerschmitt Bf-109 en la Jagdgeschwader I "Richtofen", fue dado por desaparecido en Túnez. Fue derribado por un Supermarine Spitfire de la RAAF, aunque consiguió saltar con éxito, pasando el resto de la guerra en un campo de prisioneros en los Estados Unidos. El mayor logro táctico de Greim fue la involucración de su Luftflotte en la Batalla de Kursk. Fueron sus esfuerzos en esta batalla los que le hicieron ganarse las Espadas en su Cruz de Caballero. El 23 de abril de 1945, Hitler lo nombró Comandante General en Jefe de la Luftwaffe en reemplazo de Göring a quien había destituido por traición, von Greim y Hanna Reitsch fueron convocados por Hitler desde el Bunker del Führer en la capital germana, para recibir sus nuevas asignaciones, dos dias despues fue ascendido a Mariscal de Campo.

Principales condecoraciones: Pour le Merite, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas, Orden Militar de Max Joseph.
ImagenImagen

Causa de la muerte: Herido durante su aterrizaje en Berlín, Greim todavía pudo abandonar la ciudad, fue posteriormente capturado por soldados americanos el día de la rendición del Tercer Reich, el 8 de mayo de 1945. Greim, sin embargo, debía formar parte de un programa Soviético-Americano de intercambio de prisioneros y, temiendo su tortura y ejecución a manos de los soviéticos, se suicidó en Salzburgo, Austria, el 24 de mayo.

BASTONES DE MANDO:

Imagen

Reichsmarschall (Goring):

Imagen

HOMBRERAS:

1era Variante 1936-39:

Imagen

2a Variante 1940:

Imagen

2a Variante Estilo 1941:

Imagen

PARCHES DE CUELLO:

1a Variante 1939-40 (Todos los generales llevaban la misma):

Imagen

2a Variante, con tres "dibujos" en vez de dos, exclusivo para Mariscales de Campo, Abril 1941:

Imagen

VIDEO

"LOS MARISCALES DE CAMPO DEL TERCER REICH":

Última edición por raulvz el Sab Oct 29, 2016 7:25 pm, editado 66 veces en total.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich, con fotos

Mensaje por raulvz » Vie Dic 26, 2008 8:56 pm

DADA LA GRAN CANTIDAD DE FUENTES USADAS PARA LAS FOTOS LAS PONGO EN ORDEN EN ESTA RESPUESTA, PARA NO "ENSUCIAR" EL MENSAJE ORIGINAL, ESPERO QUE NO HAYA PROBLEMA EN ELLO:


http://www.dhm.de/lemo/objekte/pict/ph006618/index.jpg
http://www.leninimports.com/hermann_goring_1.jpg
http://www.seconde-guerre.com/photos/brauchitsch.jpg
http://www.cyberpreview.com.br/2Guerra/ ... elring.jpg
http://www.historylearningsite.co.uk/fi ... keital.jpg
http://www.ww2ss.com/edit/uploadfile/20062642720248.jpg
http://www.my510.com/forumimg/20050711/721684.jpg
http://ahoy.tk-jk.net/GermanFieldMarsha ... onBock.jpg
http://www.boinaslava.net/manstein/Colo ... m-list.jpg
http://www.dhm.de/lemo/objekte/pict/ph006731/index.jpg
http://www.germanwarmachine.com/admin/i ... _p117a.jpg
http://www.luftwaffe39-45.historia.nom.br/milch1.jpg
http://www.canaryzoo.com/British%20Hist ... le%201.jpg
http://www.themarshalsbaton.com/vR1_files/image002.jpg
http://www.twschwarzer.de/boehm.jpg
http://www.militaryimages.net/photopost ... -75dpi.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... Cchler.jpg
http://www.panzertruppen.org/heer/prota ... nstein.jpg
http://www.historia.org.pl/image/siatka/paulus2.jpg
http://static.howstuffworks.com/gif/d-d ... sion-5.jpg
http://druhavalkavychod.euweb.cz/images/weichs.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... EBusch.JPG
http://www.geocities.com/axisbio/Luftwa ... hofen8.jpg
http://www.zweiterweltkrieg.org/ftp/jac ... /model.jpg
http://trooper.bms.lt/albums/Expedition ... horner.jpg
http://www.luftwaffe39-45.historia.nom.br/greim1.jpg
Última edición por raulvz el Sab Dic 27, 2008 3:04 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich, con fotos

Mensaje por Barbarossa » Vie Dic 26, 2008 9:54 pm

Estimado Raulvz, le adjunto una imagen algo más moderna de Eduard von Böhm-Ermolli

Imagen

Fuente: http://www.twschwarzer.de/

Avatar de Usuario
Anibal Clar
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Dic 17, 2008 6:46 pm
Ubicación: Madrid

Los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich, con fotos

Mensaje por Anibal Clar » Vie Dic 26, 2008 9:59 pm

Hola a todos.
Un trabajo magníficamente realizado. Mis felicitaciones.
Un saludo, camaradas.
" No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad del talento"
Stendhal, escritor francés.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich, con fotos

Mensaje por raulvz » Vie Dic 26, 2008 10:22 pm

Gracias por el comentario Anibal, Barbarossa, muchas gracias por la foto, si no te importa la cambiare por la foto que puse originalmente, ya que es cierto que es demasiado anticuada, dime por favor la direccion directa a la foto, ya que no la encuentro en la pagina que has puesto.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich, con fotos

Mensaje por Barbarossa » Sab Dic 27, 2008 9:11 am

raulvz escribió:Gracias por el comentario Anibal, Barbarossa, muchas gracias por la foto, si no te importa la cambiare por la foto que puse originalmente, ya que es cierto que es demasiado anticuada, dime por favor la direccion directa a la foto, ya que no la encuentro en la pagina que has puesto.
http://www.twschwarzer.de/boehm.htm

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Guia fotografica de los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich

Mensaje por raulvz » Sab Dic 27, 2008 3:10 pm

Gracias Barbarossa, ya esta cambiada esa y la de Von Blomberg, que salia poco definida, demasiado iluminada.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Guia fotografica de los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich

Mensaje por Mike » Mar Ene 06, 2009 11:37 pm

Excelentes documentos, Raulvz, te felicito !

Un abrazo
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Guia fotografica de los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich

Mensaje por raulvz » Lun Feb 02, 2009 1:42 pm

Actualizo la lista añadiendo la causa de la muerte de cada uno de los mariscales de campo, asi como su destino al finalizar la guerra o durante ella, si su muerte fue en la misma. Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

ensenada
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:41 am
Ubicación: españa

Guia fotografica de los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich

Mensaje por ensenada » Lun Feb 02, 2009 6:24 pm

Hola

Estupendo trabajo raulvz. Enhorabuena.

Saludos.

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

Guia fotografica de los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich

Mensaje por STEINER » Mar Feb 03, 2009 10:53 am

Buén trabajo, mis felicitaciones. :sgm120:
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Guia fotografica de los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich

Mensaje por raulvz » Jue Feb 05, 2009 3:52 pm

Actualizada la lista con Lugar de nacimiento y muerte y las principales condecoraciones que recibieron, asi como la edad al fallecer

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Guia fotografica de los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich

Mensaje por raulvz » Mar Feb 10, 2009 6:47 pm

Actualizo la lista con imagenes de las condecoraciones, estas son las fuentes:

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:eAC ... edals3.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _ol_sw.png" onclick="window.open(this.href);return false;
http://tbn2.google.com/images?q=tbn:Som ... joseph.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Ca ... _de_Hierro" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Guia fotografica de los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich

Mensaje por raulvz » Mié Feb 11, 2009 8:15 pm

Nueva (y trabajosa) actualizacion con las principales batallas/campañas / hechos en los que participaron, asi como alguna remodelacion del texto y unas imagenes de los bastones de mando, cuyas fuentes cito a continuacion:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _baton.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.museumofworldwarii.com/Image ... tonlge.gif" onclick="window.open(this.href);return false;
https://smithsonianimages.si.edu/siphot ... 50198q.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

FUENTES DE LAS HOMBRERAS Y PARCHES DE CUELLO:

http://www.themarshalsbaton.com/GFM%20a ... age004.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.themarshalsbaton.com/GFM%20a ... age006.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.themarshalsbaton.com/GFM%20a ... age007.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.themarshalsbaton.com/GFM%20a ... age040.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.themarshalsbaton.com/GFM%20a ... age041.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
Última edición por raulvz el Jue Feb 12, 2009 1:04 am, editado 1 vez en total.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Guia fotografica de los MARISCALES DE CAMPO del 3er Reich

Mensaje por partisano » Mié Feb 11, 2009 10:50 pm

Estupendo post compañero!!!
Gracias por el trabajo y el esfuerzo en desarrollarlo. Te ha quedado para nota :sgm120:
Tan sólo una duda. Tuvo el Mariscal Eduard von Böhm-Ermolli algún mando efectivo durante la SGM? Veo que fue ascendido a Mariscal con 84 años.Todo un abuelete.
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Responder

Volver a “Historia general”

TEST