SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 31, 2017 4:58 pm

Yo recuerdo con un cierto cariño las novelas, leídas en mi juventud, porque son entretenidas, pero, la verdad... eran poco creíbles. Esos tanques Tigre dotados de lanzallamas... esos miembros del British Free Corps we se supone que Sven y cia se encuentran por el frente del Este en 1944... esos japoneses del Batallón 100 que cargaban contra las defensas alemanas en Anzio con su sable de samurai en mano...

La mera existencia de un regimiento disciplinario acorazado integrado por lo peorcito del Heer. enteramente equipado con tanques Tigre... un delirio fantasioso.
Muy quijotesco todo.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Abr 04, 2017 8:14 pm

No cabe duda que las historias relatadas por Sven Hassel se encuentran impregnadas de una serie de aventuras y demás situaciones que uno se ve tentado en creer,en un primer momento,por la excelente narrativa que tienen.Personajes como el viejo Porta,como el retrasado mental de hermanito y el legionario,que nos pueden hacer reir y hasta estremecer hasta la médula,nos muestran lo que una guerra puede resultar en su día a día deben hacer para poder subsistir en la misma.
Sin embargo,a pesar de estos aspectos tan fantasiosos y cuestionables como han dicho los honorables foristas hasta ahora sobre la obra de este escritor,debo decir que la esencia de los mismos describe un mundo desesperado,al borde del abismo,donde sólo la amistad proporciona al ser humano la sensación de su propia dignidad.Es decir,el acicate más crucial para lograr atravesar tamaña tempestad,como es la vorágine de la guerra.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por mark » Dom Abr 23, 2017 12:30 pm

"La ciudad se había convertido en un horno incandescente , por la que corrían antorchas vivientes aullando entre las ruinas, iluminadas por los azulados fulgores del incendio. Esas personas vacilaban, giraban sobre sí mismas y caían, se levantaban y volvían a caer más lejos como trompos lanzados por niños atolondrados. Luchaban, gritaban, aullaban como sólo los hombres y los caballos pueden aullar ante la muerte. En un instante, un cráter profundo quedó lleno hasta le borde por esos seres en llamas: mujeres, hombres, viejos, bailando la misma danza macabra en una aurora resplandeciente...

...Nos dejamos caer agotados. Nos arrancamos las máscaras antigás, pero el olor era tan repulsivo que no pudimos soportarlo. Una dulzona pestilencia de cadáver, mezclada con el olor acre de la carne quemada, se añadía a los efluvios de la sangre caliente. Si Dante hubiese sabido lo que era un ataque aéreo, su infierno hubiese sido mil veces peor. La sed nos pegaba la lengua al paladar y nos hacía arder los ojos...

...Una tempestad de viento, cuyo origen eran los inmensos incendios, nos arrastraba por las calles. Actuaba como un aspirador gigantesco; le resistíamos pisoteando los cuerpos destrozados, resbalando en la carne que parecía una gelatina sanguinolenta...

...En un lugar encontramos a más de quinientos seres humanos en un gran refugio de cemento. Estaban unos junto a otros, modosamente sentados o tendidos, sin un solo arañazo: les había matado el óxido de carbono, sistema que ayuda mucho a morir en un gran bombardeo. En otra cueva, por el contrario, la masa de gente aglutinada formaba como una pared, como una pasta olvidada en un horno, que se ha quemado junta...

...Llantos, sollozos, llamadas de socorro...Madres desesperadas llamaban a sus pequeños, aplastados, quemados, arrastrados por el huracán de fuego, rescatados por los salvadores y después abandonados en las calles, por las que deambulaban aterrorizados. Un pequeño número volvía a encontrarse, pero muchos centenares no se vieron nunca más. Los niños desaparecieron en el terrible aspirador de los desgraciados, en la columna de los fugitivos que lo barría todo a los largo de los caminos
."

("Los Panzer de la muerte" Sven Hassel. Plaza & Janés 1986")

Mi particular homenaje a Sven Hassel. Este texto está sacado de un viejo libro con hojas amarillentas que tengo en mi estantería y que compré en el año 1.986, cuando solo tenía 12 años, "Los Panzers de la muerte", para mí su mejor libro. Con todas las críticas que queráis hacer, en mi opinión Sven Hassel fue un narrador excepcional que describió la guerra con toda su crudeza, con una especie de ficción realista, si así lo queréis, pero creíble en lo esencial.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 23, 2017 5:38 pm

Cierto, fue un buen narrador. Si se hubiera conformado con eso, con ser un narrador de ficción, no hubiera pasado nada. El problema viene cuando se compara su verdadero pasado con sus obras y su pretensión de ser no solo autobiográficas, sino reales.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por mark » Lun Abr 24, 2017 4:00 pm

Que no son hechos reales es evidente. Son historias basadas en experiencias vividas por él o por personas que él conoció, adornadas y elaboradas con un fin comercial. Son inofensivas y ofrecen una visión cruda y realista de la guerra e incluso pacifista y antitotalitarista, lo cual me parece muy positivo para el lector joven

Pero eso es una cosa, y otra es dar credibilidad a las acusaciones de Erik Haaest, una persona que niega la existencia de cámaras de gas en los campos de exterminio nazis y que piensa que el Diario de Ana Frank es una falsificación. Que esas acusaciones vengan de este personaje ennoblecen la figura de Hassel.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Infanteria
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 19, 2016 4:03 pm

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por Infanteria » Mar May 02, 2017 10:03 pm

Hola, no he podido resistirme a unirme a tan interesante conversación, yo fui también uno de los que se vio enganchado a las aventuras de esa tripulación de blindados que nos presentó su autor, no entre nunca en plantearme la posibilidad de que todas aquellas historias que contaba fueran falsas o inventadas, ni siquiera si fueron reales; lo único que quería era seguir sus idas y venidas.
Gracias a esos libros aún me interesó más todo lo acontecido en la II guerra mundial
Ahora al haber leído este post han vuelto a mi los recuerdos de cuando cayó en mis manos su primer libro, y la verdad que me quedo con todo lo que me aportaron esos libros que no fue otra cosa que valorar la amistad y compañerismo.
Por cierto aún conservo la colección entera ...
Un saludo y gracias por haberme hecho retroceder hasta 1988 cuando compre el primer libro ...

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié May 03, 2017 7:00 pm

Infanteria escribió:Hola, no he podido resistirme a unirme a tan interesante conversación, yo fui también uno de los que se vio enganchado a las aventuras de esa tripulación de blindados que nos presentó su autor, no entre nunca en plantearme la posibilidad de que todas aquellas historias que contaba fueran falsas o inventadas, ni siquiera si fueron reales; lo único que quería era seguir sus idas y venidas.
Gracias a esos libros aún me interesó más todo lo acontecido en la II guerra mundial
Ahora al haber leído este post han vuelto a mi los recuerdos de cuando cayó en mis manos su primer libro, y la verdad que me quedo con todo lo que me aportaron esos libros que no fue otra cosa que valorar la amistad y compañerismo.
Por cierto aún conservo la colección entera ...
Un saludo y gracias por haberme hecho retroceder hasta 1988 cuando compre el primer libro ...

Como dijo un gran poeta,mi estimado amigo Infanteria,que bien vale la pena repetir aqui: "Recordar es vivir".
No cabe duda que este particular escritor nos marcaría a todos por igual con su legado,que independientemente de cómo lo veamos ahora,nos marcaría el camino que tenemos con respecto a este conflicto y sus secuelas respectivas en su justa medida.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por parj » Sab Jun 10, 2017 5:51 am

"los panzers de la muerte", está la película en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=XLImjkheKFE

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por kasserine » Mar Ene 05, 2021 11:03 pm

Si se contaran los tanques y material bélico que destruyó, junto con sus compañeros, y las veces que tuvieron que abandonar su blindado de turno, , resultarían cifras escalofriantes.
“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

SALVA7014
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 8:36 pm

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por SALVA7014 » Mié Ene 13, 2021 7:54 pm

creo que SVEN HASSEL estuvo en un batallón de castigo, lo que no entiendo muy bien es que siendo danes , estuviera en el ejercito, y no en una unidad de las ss, como mucha gente de otros países. alguien me puede responder.

SALVA7014
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 8:36 pm

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por SALVA7014 » Mié Ene 13, 2021 7:57 pm

por cierto solo soy un aficionado, tengo un poco de idea del tema pero no estoy tan preparado como todos ustedes. la verdad me parece que estoy más perdido que alguien en el desierto. pensé que la gente sabía pero la verdad no tanto.

SALVA7014
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 8:36 pm

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por SALVA7014 » Mié Ene 13, 2021 7:58 pm

la novela mejor que la película, para mi gusto.

SALVA7014
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 8:36 pm

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por SALVA7014 » Mié Ene 13, 2021 7:59 pm

la novela mejor que la película, para mi gusto.

Coe
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 30, 2020 10:56 am

Re: SVEN HASSEL Y SU 27 DE PANZERS

Mensaje por Coe » Lun Mar 29, 2021 10:14 am

Hola, es mi primer mensaje en este foro que dicho sea de paso, me parece fantástico.
He devorado todas las novelas de Hassel, las leí hace un montón de años y algunas varias veces.
Recuerdo la desilusión que me llevé cuando me di cuenta de que el tío es un impostor de tomo y lomo.
Fue casi como lo de los reyes magos.. :-D :-D
Pero como las disfruté¡¡

Responder

Volver a “Historia general”

TEST