La conquista moral de Alemania

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Jun 28, 2008 7:30 pm

beltzo escribió:Hola a Todos:
no en las generaciones anteriores se vé un hitlerismo, éste es parte de esas generaciones políticas.
Eso es una auténtica aberración y además contradictoria en su base, no merece más comentario.

A ver creo que no me expresé bien, digo que Hitler adoptó muchos pensamientos e ideas de las políticas anteriores a él, por eso al verlo contemporáneamente y mirar atrás vemos "similitudes" y se habla de un hitlerismo en décadas anteriores.

¿Evolución específica? No lo entiendo.

Pues es quizá lo que más debieras entender ya que los argumentos que se dan en el ensayo muchos de ellos no son aplicables en exclusiva a Alemania, el imperialismo y el racismo. estaban presentes en todas las sociedades europeas así como en la norteamericana. O por ejemplo cuando expones:
Es que jústamente el imperialismo alemán anterior a la WW1 guarda relación con la Alemania de Hitler "disfrazadamente" Hitler era un emperador (o al menos el lo creía). Además si no son aplicables exclusivamente a Alemania, ésta lo comparte con otros países. ¿No?
Y el hecho específico por excelencia es la derrota de 1918 donde un país con estrella ascendente de pronto se ve inmerso en el caos: desordenes, hambre, desempleo, Versalles… De todo ello se aprovechó Hitler para hacerse con el poder.
Por eso comente que la sociedad alemana pedía a gritos un cambio, y Hitler era parte de esa sociedad y se aprovechó muy bien de ello. Es más me atrevo a decir que se aprovechó básicamente de la débil moral alemana para entonces "La conquista moral de alemania". La moral de Alemania estaba básicamente inmersa en el caos como bien marcas, de ahí Hitler se lanzó a su conquista personal de la moral de Alemania como nación.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Jun 30, 2008 3:56 pm

El problema de fondo en el texto que nos ha presentado Shindler, son las formas utilizadas en las afirmaciones del Sr. Fackenheim.

Éste señor nos retrata al pueblo alemán como un pueblo de "borregos" y a sus mandatarios como unos "ignorantes". El colmo es que se realizan comparaciones con los mandatarios norteamericanos, los cuales, ohh! adalides de la libertad, la democracia y la cultura (sic) son retratados como excelsos personajes. Mejor no hablar del esclavismo llevado a cabo por los mandatarios norteamericanos, como ya comentó el compañero simon_dice. La verdad, es que la comparación del pueblo alemán con el resto de pueblos es bastante desafortunada y un tanto aprovechada.

Para mí, el texto del Sr. Fackenheim está lleno de resentimiento, y eso no me gusta (los extremos nunca son buenos) lo cual alcanza la máxima expresión ante esta afirmación:
Los alemanes jamás tuvieron un dirigente más apropiado
Creo que con esta frase ya está dicho todo. Perdóname Shindler pero no puedo dar ninguna validez a un texto que contenga este tipo de afirmaciones.

No se ha hablado en ningún momento de la doctrina del "palo y de la zanahoria", que en mi opinión tuvo mucho que ver en la "conquista moral de Alemania". Y remarco la palabra palo a propósito.

Saludos!

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Jun 30, 2008 4:21 pm

Y dale otra vez...

Hombre que no entienden que es lo que el autor está expresando lo que la sociedad sentía en ese momento, es decir "Los alemanes jamás tuvieron un dirigente más apropiado..." ¿O me niegas que muchos perdieron los calzones y algo más cuando Hitler llegó al poder?
Perdóname Shindler pero no puedo dar ninguna validez a un texto que contenga este tipo de afirmaciones.
¿Y eso? :shock: Me parece que no entiendes.

A ver si nos entendemos:

El propósito de exponer éstos textos es la de mostrar lo que para el autor sentía la Alemania del III Reich y lo que presedió a ésta ¿O niegan el imperialismo Prusiano, la opresión y el poder de los junkeres?
Lo único que se hace es dar una visión general (para la época) evidentemente si lo vemos con los ojos del hoy algunas cosas no las entenderemos o no las queremos entender.

¿Hitler no tiene nada en común con la Alemania anterior al III Reich?
SI y mucho.
¿Hitler adoptó ideologías anteriores a él?
Si y muchas, es más creo que no inventó nada, ha si los campos de concentración :?

Lo que me dá un poco de fastidio es que se de como palabra de Dios textos como Kershaw y Fest y no se contemplen al menos otros autores de época al menos para comparar o debatir. Es decir si lo dice Fest o Kershaw ya esta no se puede seguir debatiendo y listo, pero nadie cita algún texto que confirme lo contrario, así es fácil el debate.





Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Jun 30, 2008 8:01 pm

Shindler escribió:Y dale otra vez...
Te pido perdón por expresar mi opinión. Es una mala costumbre que tengo.
Shindler escribió:Hombre que no entienden que es lo que el autor está expresando lo que la sociedad sentía en ese momento, es decir "Los alemanes jamás tuvieron un dirigente más apropiado..." ¿O me niegas que muchos perdieron los calzones y algo más cuando Hitler llegó al poder?
En mi opinión, el curso de los acontecimientos generados en Alemania después de Versalles fue lo que moldeó el sentimiento de la sociedad. El NSDAP, en otro momento no hubiera sido más que un grupo de extrema derecha condenado a estar en la oposición.

De estos acontecimientos, dos de ellos ayudaron extraordinariamente a la ascensión del NSDAP y que era lo que la sociedad alemana sentía en sus propias carnes: la caída del marco y la ocupación francesa
del Ruhr. La cuenca del Ruhr era el corazón industrial de Alemania, (después de la pérdida de la Silesia superior en favor de Polonia), que suministraba al Reich las cuatro quintas partes de su producción de carbón y acero). Y esta ocupación francesa unió al pueblo como no lo había estado desde 1914. Esta estrangulación de la economía alemana apresuró la caída final, a plomo, del marco.

Pero algo todavía más importante fue destruído: la fe del pueblo en la estructura económica de la sociedad alemana. ¿Qué podían tener de bueno las normas y prácticas de una sociedad que animaba y apoyaba el ahorro y las inversiones prometiendo solemnemente una ganancia segura del capital invertido y luego no se pagaba? ¿No era esto sino un fraude al pueblo alemán?

¿Y no era la República democrática, que se había rendido al enemigo y aceptado la carga de las reparaciones, a quien había de culpar del desastre?

Todo lo que sabía el pueblo es que con una buena cuenta corriente en el banco no podían comprar un mal manojo de zanahorias, una bolsa de patatas o un kilo de azúcar. Sabían que personalmente estaban en bancarrota. Y sabían que tenían hambre cuando ésta les roía el estómago como hacía diariamente. En su miseria y desesperación hicieron de la República la víctima propiciatoria por todo lo que había sucedido.
Shindler escribió:A ver si nos entendemos:

¿Hitler no tiene nada en común con la Alemania anterior al III Reich?
SI y mucho.
¿Hitler adoptó ideologías anteriores a él?
Si y muchas, es más creo que no inventó nada, ha si los campos de concentración :?
¿Solamente podemos debatir sobre estas cuestiones? ¿Hablamos de la conquista moral del pueblo alemán o de las ideas/inventos de Hitler?

Ante esta frase del texto:

"En la última elección libre de 1932, los alemanes que podían escoger entre ocho partidos principales, les dieron casi 12 millones de votos a los nazis y unos siete millones a los socialistas. Hitler había expuesto públicamente su programa de acción política, de manera que los 12 millones de ciudadanos que votaron al nazismo expresaron claramente en las urnas su deseo de llevarlo al poder."

Podemos decir que el autor omite descaradamente citar que en esas últimas elecciones del 6 de noviembre de 1932, el partido nacionalsocialista había perdido dos millones de votos con respecto a las anteriores elecciones celebradas escasamente cuatro meses antes.

Y ante esta otra:

"El primero de Mayo de 1933 se oyó por primera vez en la radio el discurso de Hitler, que pronunciaba ante varios miles de personas ¡OBEDIENCIA! y repitió dos veces la palabra mágica, pudo oírse como las masas se sentían arrebatadas por el frenesí y el entusiasmo"

El Sr. Fackenheim también omite decir que en el recién formado nuevo Gobierno, sólo pertenecían a él tres nacionalsocialistas: Hitler como Canciller, Frick, que ocupaba el cargo de Ministro del Interior y Göring, designado Ministro sin cartera. El resto de miembros no eran nacionalsocialistas (Franz von Papen como Vicecanciller, Alfred Hugenberg, Alfred von Blomberg, Franz Seldte, Constantin von Neurath, Johan Ludwig Graf Schwerin von Krosigk, Franz Gürtner y Peter Paul von Eltz-Rübenach). Y todos ellos bajo la tutela del Presidente de la República Paul von Hindenburg. Hitler y los suyos parecían estar rodeados (y se esperaba neutralizados) por una mayoría de políticos de tendencia conservadora.

El Sr. Fackenheim muestra, tendenciosamente, esta alocución como un baño de multitudes entre Hitler (esto es el NSDAP) y el pueblo alemán y yo no lo veo así. Hitler con este discurso, utilizó la consigna: "Dadme cuatro años de tiempo", y pidió franquicia para la realización de sus tareas "fiel a las órdenes del mariscal".

Y por último, la frase que más me entristece es ésta:

"Durante los doce años de la dominación hitlerista, ni un sólo partido político, ni un club o facultad universitaria, protestó contra lo que estaba ocurriendo. No hubo grupos que alzaran la voz contra los obvios preparativos de guerra, ni contra el brutal tratamiento dado a los judíos por los nazis, ni contra la dominación completa que el régimen ejercía sobre la vida económica y social."

No tengo palabras. Podríamos hablar, ya que veo que lo has omitido en tu contestación, del palo y la zanahoria. De la zanahora ya he hablado, y sobre el palo y "alzar la voz"... muchos ciudadanos alemanes que murieron por su lucha contra el sistema nazi desde la propia Alemania y desde los comienzos de ese cáncer, no se merecen esta "lapidaria" frase del Sr. Fackenheim.
Shindler escribió:Lo que me dá un poco de fastidio es que se de como palabra de Dios textos como Kershaw y Fest y no se contemplen al menos otros autores de época al menos para comparar o debatir. Es decir si lo dice Fest o Kershaw ya esta no se puede seguir debatiendo y listo, pero nadie cita algún texto que confirme lo contrario, así es fácil el debate.
Te pido disculpas de nuevo amigo Shindler. En mis intervenciones no he utilizado ningún texto de Kershaw, Fest o de algún autor de la época, aunque sí algo de Shirer.
Toda esperanza de un cambio benéfico en Alemania depende de que la nación llegue al fin a abandonar esa fe ciega en su propia invencibilidad
Cambio benéfico que los mismos aliados se dedicaron a sabotear con Versalles y actos posteriores. La conquista moral de Alemania para Hitler, comenzó con la tozudez y estrechez de miras de los mandatarios aliados.

Saludos cordiales!
Última edición por Akeno el Mar Jul 01, 2008 7:15 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Jun 30, 2008 11:49 pm

¿Solamente podemos debatir sobre estas cuestiones? ¿Hablamos de la conquista moral del pueblo alemán o de las ideas/inventos de Hitler?
Debatiremos de lo que quieran, pero si te fijas unos mensajes más arriba verás como se habla del "hitlerismo" en las políticas anteriores al III Reich.
Podemos decir que el autor omite descaradamente citar que en esas últimas elecciones del 6 de noviembre de 1932, el partido nacionalsocialista había perdido dos millones de votos con respecto a las anteriores elecciones celebradas escasamente cuatro meses antes.

Hablamos de la cantidad que lo quería ver en el poder a sabiendas de lo que pretendía (pienso que la cantidad no es relevante el resultado fué el mismo), por otra parte habría que ver el libro original, recuerdo que esta es una preedición que dista del original y final.


...Y todos bajo la tutela del Presidente de la República Paul von Hindemburg). Hitler y los suyos parecían estar rodeados (y se esperaba neutralizados) por una mayoría de políticos de tendencia conservadora.
¿Paró en alguna medida las pretenciones de Hitler? Creo que ya todos sabían que a Hitler no lo paraba nadie.

No tengo palabras. Podríamos hablar, ya que veo que lo has omitido en tu contestación, del palo y la zanahoria. De la zanahora ya he hablado, y sobre el palo y "alzar la voz"... muchos ciudadanos alemanes que murieron por su lucha contra el sistema nazi desde la propia Alemania y desde los comienzos de ese cáncer, no se merecen esta "lapidaria" frase del Sr. Fackenheim.

Luchas individuales y aisladas, ¿Alguna en masa? ¿Se vió ordas de opositores a Hitler por las calles de toda Alemania?. Hay un dicho "Quien calla otorga". Y ésto es por el miedo impuesto por Hitler, su mano de Hierro era capaz de callar a todo aquel que se le resistiera.
Recuerdo una frase de Bismark "Los grandes problemas de nuestra época no se resuelven con discursos ni con deliberaciones de la mayoría, sino con sangre y hierro". (sino mal recuerdo fué ante el Parlamento prusiano en 1864).
Me resulta difícil creer que el pueblo alemán en su mayoría predicaba la palabra de Hitler pero no la llevaba a la práctica, es decir "aparentaban obediencia". Muchos le amaban, muchos le seguían ciegamente y los que no huyeron de Alemania y los que se quedaron lo hicieron porque tenian la esperanza del cambio.


Te pido disculpas de nuevo amigo Shindler. En mis intervenciones no he utilizado ningún texto de Kershaw, Fest o de algún autor de la época, aunque sí algo de Shirer.


Es lo mismo.

Por otra parte esto me recuerda algo;
Las ideas, igual que los movimientos que tienen una determinada base espiritual,sea cierta o equivocada, sólo pueden, después de alcanzado un cierto período de su evolución, ser destruidos por procesos técnicos de violencia cuando esas armas son en sí portadoras de un nuevo pensamiento encendido, de una idea, de un principio universal.
El empleo exclusivo de la violencia, sin el estímulo de un ideal preestablecido, no puede conducir nunca a la destrucción de una idea o evitar su propagación, excepto si esa violencia tomara la forma de exterminio irreductible del último de los adeptos del nuevo credo y de su propia tradición. Eso significa, por tanto, en la mayoría de los casos, la segregación de un organismo político del círculo de las actividades, a veces por tiempo indefinido e incluso para siempre. La experiencia ha demostrado que un sacrificio tal de sangre alcanza de lleno a la parte más valiosa de la nacionalidad, pues toda persecución que tiene lugar sin previa preparación espiritual, se revela como moralmente injustificada, provocando vehementes protestas de los más eficaces elementos del pueblo, protesta que redunda generalmente en adhesión al Movimiento perseguido. Muchos proceden de esta manera por un sentimiento de repulsa al combate de las ideas por la fuerza bruta.

¿Quien lo dijo?


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Jul 01, 2008 12:18 am

Shindler escribió: Lo que me dá un poco de fastidio es que se de como palabra de Dios textos como Kershaw y Fest y no se contemplen al menos otros autores de época al menos para comparar o debatir.
Sí que hemos contemplado el libro de Fackenheim (lo que tú nos has resumido de él), por eso estamos aquí debatiendo. También hemos comparado su contenido con lo que sabemos sobre la historia de Alemania y te hemos dado nuestras opiniones (similares en esencia). Que éstas no coincidan con la tuya no significa que no queramos debatir o que seamos unos cerrados. Yo daré la mía por última vez: ese libro de Fackenheim (siempre según lo que tú nos has ofrecido) carece totalmente de rigor histórico y es de una subjetividad inquietante, motivos ambos suficientes para que, por mi parte, haya dejado ya de debatir sobre él.

Shindler escribió:Luchas individuales y aisladas, ¿Alguna en masa? ¿Se vió ordas de opositores a Hitler por las calles de toda Alemania?. Hay un dicho "Quien calla otorga".
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=7574

Shindler escribió:
Te pido disculpas de nuevo amigo Shindler. En mis intervenciones no he utilizado ningún texto de Kershaw, Fest o de algún autor de la época, aunque sí algo de Shirer.


Es lo mismo.
Si Fest, Kershaw y Shirer son lo mismo, apaga y vámonos...


Aprovecho para recordarte que estamos en un foro de historia, no de pseudohistoria o curiosidades literarias, de ahí que en ocasiones se haya rebatido con contundencia los argumentos de Fackenheim (y los tuyos). Este tipo de hilos y, sobre todo, el modo y atrevimiento con que lo estás llevando hacen un flaco favor al foro.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Jul 01, 2008 12:39 am

Eckart escribió:
Shindler escribió: Es lo mismo.
Si Fest, Kershaw y Shirer son lo mismo, apaga y vámonos... 1

Aprovecho para recordarte que estamos en un foro de historia, no de pseudohistoria o curiosidades literarias, de ahí que en ocasiones se haya rebatido con contundencia los argumentos de Fackenheim (y los tuyos). Este tipo de hilos y, sobre todo, el modo y atrevimiento con que lo estás llevando hacen un flaco favor al foro. 2

Un saludo.
1- Es lo mismo tratar de decir que es palabra de Dios, NO DIGO que sean lo mismo, ojo no ponga usted palabras que no he dicho o al menos interprete bien que mi intencion no es ofender ni molestar a nadie.

2- Pseudohistoria porque NADIE me ha dejado terminar de exponer los apuntes de éste señor para luego debatir. Se trataba de la conquista moral de Alemania y de como proceder con la Alemania derrotada una visión de época y particular de alguien que SI vivió la SGM (me pareció un dato curioso) y me han saltado con hitlerismo, pseudohistoria y otras lides, de todas maneras yo ya he dicho mucho antes de toda ésta polémica que cerraran y borraran el post.
A propósito al decir "los tuyos" está claro que los tuyos son palabra de Dios y por eso ahora me dices que hablo de pseudohistoria cuando la finalidad inicial no era esa. Tranquilo que se perfectamente lo que es la Historia. En lo que a mi respecta no contestaré más a sus constantes ataques.

Lamentable.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Jul 01, 2008 1:05 am

Shindler escribió:¿Paró en alguna medida las pretenciones de Hitler? Creo que ya todos sabían que a Hitler no lo paraba nadie.
En mi opinión, aquí estás muy equivocado, y estás juzgando este hecho bajo el punto de vista de hoy, en 2008, algo que anteriormente has dicho que no era válido en este debate.

Si te detienes dos minutos a leer el hilo sobre los peridódicos decían... viewtopic.php?t=6937, podrás leer los artículos que el The New York Times estadounidense o el The Times británico, publicaban sobre el nombramiento de Hitler como Canciller en 1933. ¿Todo el mundo sabía que a Hitler no lo paraba nadie? Yo no soy de esa opinión. Ese todos es demasiado genérico para este debate.
Shindler escribió:Luchas individuales y aisladas, ¿Alguna en masa? ¿Se vió ordas de opositores a Hitler por las calles de toda Alemania?.
Evidentemente, con un millón de SA y cincuenta mil SS rondando por las calles, no podía haber mucha oposición gritando contra Hitler por las calles. ¿Pero eso les hace culpables a los alemanes? Vaya.
Shindler escribió:Hay un dicho "Quien calla otorga". Y ésto es por el miedo impuesto por Hitler, su mano de Hierro era capaz de callar a todo aquel que se le resistiera.
Recuerdo haber visto una fotografía de un ama de casa alemana utilizando billetes de marcos que casi no tienen valor como leña para su cocina durante la crisis inflacionaria de 1923. Hitler tachó la impresión de este "papel mojado" de acto criminal. "El propio Estado", dijo, "se ha convertido en el mayor estafador y ladrón."

Ésto era lo que convencía al pueblo. Ésto era lo que pensaba el pueblo. Cuando Hitler lanzó su campaña presidencial de 1932, había seis millones de alemanes registrados en las oficinas del paro. Para atraerse grandes cantidades de gente, Hitler tenía que seducir a la clase media alemana, que era, en efecto, un campo fértil: temerosos de la clase trabajadora y la amenaza del comunismo, recelosos del Gobierno republicano y la élite acaudalada, los miembros de la clase media eran los receptores naturales del mensaje de odio y autoridad de Hitler.

También dedicaba sus esfuerzos para competir con el Partido Comunista a la hora de hacer llegar "el mensaje" a los obreros de las grandes ciudades industriales de Alemania. Como siempre, la ideología del Führer era flexible; si los votos estaban en las ciudades rojas, teñiría el nacionalsocialismo de rojo. Los nazis llegarían al poder, escribió Goebbels, "estableciendo en una decena de ciudades los inquebrantables cimientos de nuestro movimiento". Los ingredientes clave, como había demostrado en Berlín, eran organizaciones locales fuertes y dominio de las SA en las calles.

Las adversidades económicas convirtieron a Alemania en fruta madura para el cambio radical. "La inflación acabó con mis esfuerzos", recordó el propietario de un pequeño negocio. "El hambre y la privación volvieron a instalarse en mi hogar. Maldije al Gobierno que autorizó semejante miseria." Como muchos otros, el frustrado empresario se sintió atraído por las palabras desafiantes de Hitler y se unió al partido nazi.

En 1924, la crisis económica empezó a disminuir a medida que la austeridad doméstica y los préstamos del extranjero empezaron a estabilizar el marco. Pero, cinco años más tarde, el crash de la Bolsa estadounidense volvió a traer penurias a los alemanes. Los bancos que en 1923 habían repartido moneda inflacionaria a montones, ahora cerraban sus puertas. Los ciudadanos de clase media que habían capeado la primera tormenta empeñando sus posesiones más preciadas, ahora mendigaban trabajo en las calles. Había demasiados hambrientos y sin hogar para el sistema de bienestar alemán, y miles de desamparados recurrieron a la búsqueda de comida en la basura o al robo. Otros se dedicaban a la prostitución o al tráfico de drogas, o se unieron a algunos de los partidos extremistas que ofrecían respuestas simplistas y comidas calientes.

¿Era culpa de los alemanes haber llegado a esta situación?
Shindler escribió:Recuerdo una frase de Bismark "Los grandes problemas de nuestra época no se resuelven con discursos ni con deliberaciones de la mayoría, sino con sangre y hierro". (sino mal recuerdo fué ante el Parlamento prusiano en 1864).
Espero que recuerdes que esta frase de Bismarck, y el contexto cuando fue dicha, apareció en mi primer mensaje de este hilo.
Shindler escribió:Me resulta difícil creer que el pueblo alemán en su mayoría predicaba la palabra de Hitler pero no la llevaba a la práctica, es decir "aparentaban obediencia".
Perdona, pero no puedo estar más en desacuerdo con tu afirmación. Te olvidas que los alemanes eran padres de familia, con negocios, trabajos o casas que cuidar. Tú les culpas por no salir a la calle y rebelarse contra el poder establecido, desafiando a los grupos paramilitares y jugándose la vida y poniendo en peligro el futuro de su familia.
Te pido disculpas de nuevo amigo Shindler. En mis intervenciones no he utilizado ningún texto de Kershaw, Fest o de algún autor de la época, aunque sí algo de Shirer.

Es lo mismo.
Pues si no tienes inconveniente, me gustaría que me dijeras qué autores son para tí oportunos para usar en este debate. Por cierto, Shirer vivió y trabajó en Alemania desde 1934 a 1940. Algo de validez tendrán sus opiniones.
Shindler escribió:Por otra parte esto me recuerda algo;

Las ideas, igual que los movimientos que tienen una determinada base espiritual,sea cierta o equivocada, sólo pueden, después de alcanzado un cierto período de su evolución, ser destruidos por procesos técnicos de violencia cuando esas armas son en sí portadoras de un nuevo pensamiento encendido, de una idea, de un principio universal.
El empleo exclusivo de la violencia, sin el estímulo de un ideal preestablecido, no puede conducir nunca a la destrucción de una idea o evitar su propagación, excepto si esa violencia tomara la forma de exterminio irreductible del último de los adeptos del nuevo credo y de su propia tradición. Eso significa, por tanto, en la mayoría de los casos, la segregación de un organismo político del círculo de las actividades, a veces por tiempo indefinido e incluso para siempre. La experiencia ha demostrado que un sacrificio tal de sangre alcanza de lleno a la parte más valiosa de la nacionalidad, pues toda persecución que tiene lugar sin previa preparación espiritual, se revela como moralmente injustificada, provocando vehementes protestas de los más eficaces elementos del pueblo, protesta que redunda generalmente en adhesión al Movimiento perseguido. Muchos proceden de esta manera por un sentimiento de repulsa al combate de las ideas por la fuerza bruta.


¿Quien lo dijo?
Uy, si es la una de la madrugada. Qué tarde es.

Buenas noches y no nos enfademos :wink:
Última edición por Akeno el Mar Jul 01, 2008 7:38 am, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Jul 01, 2008 1:19 am

Akeno escribió:
Shindler escribió:Luchas individuales y aisladas, ¿Alguna en masa? ¿Se vió ordas de opositores a Hitler por las calles de toda Alemania?.
Evidentemente, con un millón de SA y cincuenta mil SS rondando por las calles, no podía haber mucha oposición gritando contra Hitler por las calles. ¿Pero eso les hace culpables a los alemanes? Vaya.
Dos millones contra cuantos??? (Si realmente no le apoyaban claro) Raro en una Nación luchadora. :wink:
Pero nos meteríamos en un ¿Que hubiese sido si...? Y no es la finalidad.

Perdona, pero no puedo estar más en desacuerdo con tu afirmación. Te olvidas que los alemanes eran padres de familia, con negocios, trabajos o casas que cuidar. Tú les culpas por no salir a la calle y rebelarse contra el poder establecido, desafiando a los grupos paramilitares y jugándose la vida y poniendo en peligro el futuro de su familia.

Bien es lo que tu dices, pero de riesgos está hecha la política de un pais. (Y casos hay muchos) Tan ciegos que no lucharon cuando debían y sin embargo fueron a la guerra sin chistar. ¿No?. :?

Pues si no tienes inconveniente, me gustaría que me dijeras qué autores son para tí oportunos para usar en este debate. Por cierto, Shirer vivió y trabajó en Alemania desde 1934 a 1940. Algo de validez tendrán sus opiniones.
Yo no digo que uno sea más oportuno que los demás, símplemente que a veces se deidifica la palabra de uno y se desprestigia a otros por el mero hecho de hacerlo. Y por favor no ironizes que me da escalofríos. :roll:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Jul 01, 2008 1:21 am

A ver, pido calma que trataré de dar una gota de claridad a todo ésto, ya que no ha seguido el curso que quisiera que hubiese tomado, por culpa mía nada más, lo expuse mal y a la ligera.


Gracias por estar
P.D. Lo intentaré...
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Jul 01, 2008 2:37 am

Hola a todos.

Trataré de exponer de distinta manera el tema planteado, no sin antes decir que podemos tener opiniones opuestas y no simpre pueden estra dentro de la lógica mayoritaria máxime cuando se tratan de opiniones personales sin un contexto analítico exclusivo.

Dicho lo anterior comencemos.

La pretención de Ludwing (Fackeheim) es llevar más adelante aún el estudio de su pueblo y presentar en ese contexto proposiciones en temas de meditación encaminadas a extirpar el militarismo alemán y a reintegrar al pueblo de su tierra nativa en la sociedad de las naciones civilizadas. (para su época claro está).

Y diré que he de respetar TODAS las posiciones y que mis comentarios han sido personales nada más ya que la finalidad es ver que tan equivocado o no está el pensamiento de Fackeheim.
En 1914, 93 notables integrantes alemanes aprobaron en un manifiesto la invasión de Bélgica, en 1933 no menos de mil doscientos profesores alemanes saludaron alborozados el advenimiento de la barbarie hitleriana.

Lo que pretendí decir es que en un momento en el que la barbarie nazi (la que conocemos hoy en toda su extensión) no se había desatado todavía -1933- nadie podía conocerla, por razones obvias. Cuando Fackenheom emplea esa fórmula, pretende que en la mente del lector se reflejen las imágenes de los actos más crueles del nazismo (la mayoría de ellos conocidos tras la guerra), algo que descontextualiza totalmente los sucesos de 1933 sobre los que está hablando.

Esto es una exposisión ejemplificada de que hubieron quienes "festejaron" sin concoer lo que vendría.

Al principio del post dijiste que la visión de Fackenheim es "una visión diferente pero válida y que nos deja mucho que pensar". A eso me refería.


Es una visión diferente porque marca el sentir de la sociedad alemana en ese presiso momento.
Insisto: en su argumento, Fackenheim confunde los varios miles de presentes en el discurso de Hitler del 1º de mayo de 1933, con las 6 decenas y media de millones de alemanes (65 millones, varias decenas de millones) que existían en Alemania. Observa que el autor dice:

"(...) pudo oírse como las masas se sentían arrebatadas por el frenesí y el entusiasmo. Los alemanes saludaban la obediencia con el alborozo con que otros pueblos saludan la libertad, el nuevo conductor había encontrado la llave que abría sus corazones inundados de fanatismo, alegría y fidelidad".

Una vez más, Fackeheim juega con las formas y pretende que los presentes en el discurso le parezcan al lector la voz del pueblo alemán al completo ("Los alemanes saludaban la obediencia con el alborozo con que otros pueblos saludan la libertad"). Por lo visto hasta ahora, Fackenheim escribió con mucho resentimiento, subjetividad y -tal vez aquí me equivoque- mala fe.
Pienso que tienes razón, pero lo que el autor marca es que talvez esa alegría se fué contagiando, de unos pocos millones a muchos más. Y no creo que sea una postura estricta, para mi marca que hubieron millones que "juraron" obediencia, que festejaban, que explotaban de alegría.


Jose Luis escribió:Entonces, amigo Shindler, yo he entendido mal la frase que has puesto más arriba y que dice: [De 1918 en adelante fue publicando no interrumpida serie de biografías de grandes personajes y de ensayos políticos e históricos. En lo personal interesantes y muy bien enfocados los distintos personajes, en éste en especial hace ver a La moral de Alemania como un personaje y estudia su "biografía" de una manera muy interesante]
No, no José Luis, nada tiene que ver los trabajos biográficos de Fackeheim, con el de la conquista moral de Alemania, es una simple cita de sus trabajos anteriores y posteriores al mencionado.

Déjenme exponer la reflexión final del autor a ver si se entiende.

La historia debe ocupar lugar preferente en la nueva educación de Alemania y presentar las páginas oscuras del ayer nacional, no sólamente las luminosas. Después de la primera derrota se les enseñó a los chicos alemanes a considerar al antiguo rey y sus generales como héroes que cayeron víctimas de un mundo traicionero y superior sólo en lo material, esta vez es preciso hacerles entender que sus padres desafiaron al mundo, eslavizaron al continente y mancillaron el nombre alemán con crímenes inauditos. Hay que llevarles al espíritu la noción del deshonor de Alemania.

En escuelas y universidades, en el teatro y en la pantalla, deben mostrarse a la nueva generación, las atrocidades alemanas de ambas guerras, para que vea con sus propios ojos dónde se origina la causa de la desgracia nacional. Así empezarán a dudar de que la obediencia ciega a los poderosos conduzca a nada bueno a la larga.

Una Nación que durante más de un siglo ha sido educada en la arrogancia y en la adoración de la fuerza, no puede ser sojuzgada por métodos de suavidad. A los alemanes no se les debe esclavizar, pero es indispensable hacer uso de restricciones morales para poder manejarlos (recordemos que el autor se formó con dicha educación y fué parte de ella).
La única manera como pueden los aliados influír en ellos y lograr que cambien de actitud, es prestárseles como amos. La atmósfera de dominación extranjera con mano dura, y la prédica de tolerancia y liberalismo, con mano suave, llevará tarde o temprano a muchos millones de jóvenes a meditar sobre su propia posición dentro de la comunidad de las naciones. Comenzarán a pensar si no sería posible hallar una forma de vida más cómoda. Ha de llevarse después al ánimo de estos jóvenes, hombres y mujeres, la seguridad de que tanto el gobierno propio como la igualdad moral con las demás naciones les serán devueltos a Alemania cuando ellos, los jóvenes hayan reconstruído el continente que sus padres destruyeron desenfrenadamente.

El espíritu de una comunidad cualquiera sigue la orientación espiritual de su nueva generación. Los alemanes que cuentan hoy (1946) día apenas cinco años de edad, quizás vivan para contemplar durante su juventud el libre retorno de su patria al mundo, con todas las históricas virtudes y capacidades del pueblo alemán.
Pero esta vez sin armas.




Gracias por estar
P.D.No puedo comentar nada porque cierran el ciber, mañana con tiempo veremos.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
simon_dice
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Jue Abr 17, 2008 10:28 pm
Ubicación: Ituzaingo - Argentina

Mensaje por simon_dice » Mar Jul 01, 2008 4:34 am

Shindler escribió:
Déjenme exponer la reflexión final del autor a ver si se entiende.

La historia debe ocupar lugar preferente en la nueva educación de Alemania y presentar las páginas oscuras del ayer nacional, no sólamente las luminosas. Después de la primera derrota se les enseñó a los chicos alemanes a considerar al antiguo rey y sus generales como héroes que cayeron víctimas de un mundo traicionero y superior sólo en lo material, esta vez es preciso hacerles entender que sus padres desafiaron al mundo, eslavizaron al continente y mancillaron el nombre alemán con crímenes inauditos. Hay que llevarles al espíritu la noción del deshonor de Alemania.
Hummm... no mucho para decir...
Shindler escribió: En escuelas y universidades, en el teatro y en la pantalla, deben mostrarse a la nueva generación, las atrocidades alemanas de ambas guerras, para que vea con sus propios ojos dónde se origina la causa de la desgracia nacional. Así empezarán a dudar de que la obediencia ciega a los poderosos conduzca a nada bueno a la larga.
Ya aca esta argumentando. Primero unifica ambos conflictos mundiales, haciendo carga exclusivamente a alemania de los mismos, y por extension a su pueblo. Ya se nota que el tipo tiene "verguenza" de si mismo...
Shindler escribió: Una Nación que durante más de un siglo ha sido educada en la arrogancia y en la adoración de la fuerza, no puede ser sojuzgada por métodos de suavidad. A los alemanes no se les debe esclavizar, pero es indispensable hacer uso de restricciones morales para poder manejarlos (recordemos que el autor se formó con dicha educación y fué parte de ella).
La única manera como pueden los aliados influír en ellos y lograr que cambien de actitud, es prestárseles como amos. La atmósfera de dominación extranjera con mano dura, y la prédica de tolerancia y liberalismo, con mano suave, llevará tarde o temprano a muchos millones de jóvenes a meditar sobre su propia posición dentro de la comunidad de las naciones. Comenzarán a pensar si no sería posible hallar una forma de vida más cómoda. Ha de llevarse después al ánimo de estos jóvenes, hombres y mujeres, la seguridad de que tanto el gobierno propio como la igualdad moral con las demás naciones les serán devueltos a Alemania cuando ellos, los jóvenes hayan reconstruído el continente que sus padres destruyeron desenfrenadamente.
Puedes quitar aleman, en dicho parrafo y poner, ingles, americano... y sera exactamente lo mismo... Hay en el autor un animo de autoflagelacion, pero ante todo, una actitud de autosometimiento, si este texto es de la posguerra inmediata, mas suena a un lustrabota (por no decir una groseria) de los aliados "occidentales" que otra cosa. Por otro lado, primero sostiene que el aleman es un borrego, que solo tiene obediencia, habla de "educacion", pero automaticamente introduce una proposicion de dominacion, y sometimiento del ser humano de origen aleman, como una "solucion ejemplificadora y salvadora". Segundo no se a que moral "de naciones" adscribe este personaje, pero "someter" a un humano a la esclavitud, porque sus ancestros asi lo hicieron, es no solo mediocre, sino que de una mentalidad lisa y llanamente "colonialista", por ser suave.
Shindler escribió: El espíritu de una comunidad cualquiera sigue la orientación espiritual de su nueva generación. Los alemanes que cuentan hoy (1946) día apenas cinco años de edad, quizás vivan para contemplar durante su juventud el libre retorno de su patria al mundo, con todas las históricas virtudes y capacidades del pueblo alemán.
Pero esta vez sin armas.
A que mundo? De que virtudes habla, si practicamente "hundio" a los alemanes en el pantano? Este cristiano deberia leer "Manual de zonceras Argentinas" de Arturo Jauretche, para darse cuenta, que los crimenes de los nazis son "crimenes de los nazis", y que los nazis si llegaron al poder fue por una realidad factica, no supuesta, en moralejas y cosas vanas. Ya se ha explicado bien tanto en este post, he imagino que en otros sobre como se llego al nazismo. Resumiendo mi posicion sobre este punto, el nazismo llego, porque una parte "poderosa" de la clase dominante asi lo quizo. No hacerlo supondria tal vez otra revolucion como la de 1918/19 que se llevo a Rosa de Luxemburgo por ejemplo... Para sostener sus privilegios en un pais sin privilegios, usaron a los nazis como fuerza de choque. Y luego ya incorporados al estado nuevo, para llevar a cabo sus proyectos expansionistas, donde las diferentes corrientes nacionalistas alemanas podrian tal vez convergir. Pero decir esto y hacer extension a toda la masa del pueblo aleman por lo que luego sucederia, hay un largo camino... Que no hubo rebeliones? Eso es falso. Las hubo y fueron apagadas inmediatamente. Primero se persiguio con las fuerzas de choque (SA o SS) y luego con el aparato del estado a su favor, a todo aquel que pudiera hacerle frente... Las universidades, los colegios, hasta las casas de familia, fueron sometidas. Y luego la fuerte propaganda. Los que se oponian, iban a los campos de concentracion (con suerte) o callaban o se exiliaban (M Dietrich - A Einstein, y otros pocos en comparacion que pudieron zafar, solo como ejemplo). Por ahi dices que no hubo rebelion, con esto debo entender que los judios, son en parte causantes de su propia desgracia? Que levantamiento en masa produjeron? No solo a nivel de alemania, sino a nivel mundial? Podras decir un monton de cosas que negara o aclarara esta pregunta, y los socialdemocratas? Y los comunistas? Y la centroizquierda en general? No amigo shindler, no tuvieron posibilidades. Me extraña que viniendo de un charrua, y teniendo en cuenta la historia reciente de nuestros paises, puedas aseverar tan suelto de cuerpo que los alemanes por su propia cultura, o incluso su predisposicion, eran proto-nazis, y solo falto que apareciera el "mesias" Adolfo para destapar la olla. Con ese criterio, tus padres y los mios, son tan responsables de las dictaduras militares en Argentina y Uruguay, como Videla, Bordaberry-Goyo Alvarez? Mi papa, y perdonenme que salga de la propia tematica del foro, debio dejar su empleo, y practicamente "desaparecer" cuando se entero que estaba en la lista de la Triple A (algo asi como serian, salvando las distancias y formas las SA de la alemania prehitleriana). Entonces, este tipo, saca de contexto la historia que posibilito el ascenso a Hitler al poder, calurosamente sin hacer mencion de la aristocracia, y de la alta burguesia alemana, que posibilito, se enriquecio, y se beneficio del nuevo regimen, a costillas del resto del pueblo aleman, y hace extensivo a todo el pueblo aleman, del accionar de este grupo minoritario que acabo de mencionar, y que posibilitaria luego, ya con el aparato estatal a su disposicion, la eliminacion de enemigos, y el control ideologico y economico-social del pueblo aleman. represion+estado beneficiencia (palo y zanahoria?). O sea la tesis de este (ya lo digo directamente) "mamarracho", que bien podria ser considerado un "cipayo" por nuestras tierras, en vez de señalar concretamente a los Krupp (por dar un ejemplo muy conocido) y demas, se adviene de señalar a herr Fritz, frau Schultz (onda Don Jose, Doña Rosa), hechandole todo el fardo a un pueblo, que primero fue llevado a la desesperacion, y luego "rescatado" milagrosamente por la derecha y mas aun la derecha nazi, de las garras bolcheviques. Lo que no aclara (porque el enturbia y oscurece) es que ese pueblo, fue embrutecido durante casi 15 años de miseria atroz, y aun asi seguian apoyando justamente en una proporcion mas que llamativa, todo lo contrario a lo que vino despues!!!! Akeno ya aclaro lo que en resumidas cuentas expuse sobre la "conciencia" alemana expresada en numeros frios... Lo que huele de este muchacho, es justificarse el mismo, y a "sus amos". A todo esto Oskar Schindler como entra en la definicion de este cristiano? Y eso que mi opinion personal de Her direktor no es muy buena...

O sea charrua, te parece logico seguir defendiendo una postura, que lo unico que quiere, es renegar de su pasado, pero ante todo negar por que se llego a eso y simplona mente hecharle la culpa a una suerte de "genetismo social"? Hablar, habla cualquiera, amen de eso el libro esta escrito en plena etapa de desnazificacion... y se nota!!!!!
Simon dijo... y George de la selva tambien

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Jul 01, 2008 11:13 am

¡Hola a todos!

Este topic se ha perdido en un rosario de divagaciones sin fin, quizás porque ya empezó mal, porque no se sabe muy bien cuál es su planteamiento y qué se nos quiere contar. Por una parte se nos habla difusa y parcialmente de la “moral alemana” (concepto cuyo significado se me escapa, por mucho que se utilice. Repito que la moral es un asunto individual, independientemente de que algunos de sus valores sean comunes a muchos individuos. Hablar de la moral de una nación me parece algo insustancial por vago), en un sentido histórico (lo que ya es decir), luego se nos insinúa cómo conquistó Hitler esa “moral alemana”, y finalmente se insinúa igualmente cómo se pretendió, acabada o acabando la guerra, cambiar, eliminar o suplantar esa “moral alemana” para exterminar de raíz la posibilidad de que Alemania volviera a las andadas en un futuro. Todo esto aderezado con ejemplos descontextualizados, como esa cita de Bismarck de 1866 que se trae a colación con la intención de reflejar la esencia de su pensamiento. Nada se dice, sin embargo, de que en 1866 Alemania comenzaba lo que más tarde se llamarían guerras de unificación, y que, en consecuencia, ningún líder político en sus cabales podía hacer otro discurso que no fuera de ese tenor.

Se ha pretendido establecer una relación de causa-efecto entre el concepto imperialista de Bismarck, de base política, y el concepto de dominación mundial de Hitler, de base ideológica y racial. Es como intentar mezclar agua y aceite.

Se ha echado en cara la aparente sumisión de la sociedad alemana (que como colectivo político no existió al menos hasta 1871) ante el autoritarismo histórico de los regímenes políticos que la gobernaron, como si la conciencia política fuese algo que surge por generación espontánea y no el resultado del ejercicio continuado de la ciudadanía de una nación en la cosa pública. Vamos, como si la democracia o cualquier régimen que se le asimile fuese un sistema político que surge por arte de birlibirloque. Así, la oposición relativamente sistemática (que fue universal en todos los procesos históricos individuales de las naciones o estados) de las clases dominantes, que constituían una minoría, a las demandas de las clases dominadas, que conformaban la mayoría de la sociedad, para que pudieran participar en la vida política de su país, principio de la democracia, se convierte, perversa y falsamente, en una generalización aplicable a toda la sociedad alemana.

Se habla tácitamente del significado de la “puñalada por la espalda” de la posguerra de 1918 y del ignominioso Tratado de Paz de Versalles como si fueran, unidos a ese supuesto amor de la sociedad alemana por el autoritarismo, los obstáculos históricos que imposibilitaron la consolidación de la democracia de Weimar. Nada se dice, en cambio, de que la única vez en la breve historia de la República de Weimar en que se convocó al electorado para elegir entre los defensores de la democracia y los que se oponían a ella, el resultado -claro, inequívoco y tangible- de la ciudadanía alemana fue de un apoyo mayoritario y rotundo a los defensores del sistema de Weimar, ignorando casi por completo a Hitler y su partido. Quien desee comprobar la veracidad de esta afirmación que consulte los resultados de las elecciones generales de 1928. En ese año, la República de Weimar presentaba a su ciudadanía el balance de unos años “dorados”, y la llamaba a que refrendara esos logros con la renovación de su confianza. El resultado fue una victoria aplastante para Weimar. ¿Dónde estaba entonces esa sociedad sumisa? ¿Dónde estaba entonces esa sociedad que odiaba la democracia? Lo cierto es que mientras que, superado el caos natural inicial, Weimar fue capaz de conseguir la estabilidad política y económica, y con ello la estabilidad social, la inmensa mayoría de la ciudadanía alemana la apoyó y defendió. Cuando ese estado de bienestar se fue al garete, como consecuencia de la mayor crisis económica internacional de la historia, entonces se auparon los salvadores de la patria, quienes, como siempre, sólo salvaron sus propios intereses y llevaron finalmente a la nación a un estado de cosas mucho peor: en el caso alemán, a su destrucción.

¿Cómo se pueden “cocinar” todos estos “ingredientes”, y otros muchos más que se han manipulado en el hilo, en un simple topic que carece de un planteamiento diáfano y concreto?

Más valdría eliminarlo todo y volver a empezar sabiendo lo que se quiere plantear y debatir.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Jul 01, 2008 11:16 am

Hola de Nuevo:
Es decir si lo dice Fest o Kershaw ya esta no se puede seguir debatiendo y listo, pero nadie cita algún texto que confirme lo contrario, así es fácil el debate.
Ocurre que realmente hay poco margen para el debate ya que las opiniones expresadas por Fackenheim están ya superadas por investigaciones y analisis más serios, me da la impresión de que el autor se deja llevar por resentimientos personales y por el clima de la época ante el shock de los horrores nazis, un historiador serio en ningún caso puede dejarse llevar por esta clase de motivaciones.
de alguien que SI vivió la SGM
Si, como el mismo Fest que además proviene de una familia que nunca estuvo de acuerdo con el nazismo.
Luchas individuales y aisladas, ¿Alguna en masa? ¿Se vió ordas de opositores a Hitler por las calles de toda Alemania?
¿Hordas de opositores? ¿Y por qué debiera haberlas? Te recuerdo que las bondades o maldades del régimen aún estaban por demostrar, pero que una de las primeras medidas de Hitler fue descabezar a toda la oposición, con ello se aseguraba que cualquier oposición al régimen no pudiese ser masiva al carecer de organización. Pero es que además las medidas de Hitler a corto plazo fueron particularmente eficaces a la hora de conseguir lo que el pueblo alemán ansiaba, seguridad en las calles, creación de empleo y superación de Versalles. Con esto cualquier oposición organizada lo tenía francamente difícil, por no decir imposible, y esto fue así en Alemania como lo hubiese sido en cualquier otro país del mundo, suponer otra cosa no es más que una especie de racismo a la inversa.

Otra cosa que el autor no parece tener en cuenta es que en ningún caso fueron los alemanes los que elevaron a Hitler al poder, 12 millones de votos eran del todo insuficientes para ello, fueron los políticos de la época los que lo hicieron, cuando entre los dirigentes nazis ya cundía la desesperación pues el pueblo alemán había expresado claramente en la urnas que los nazis habían tocado techo y su estrella empezaba a declinar.
y los que se quedaron lo hicieron porque tenian la esperanza del cambio.
Un poco contradictorio porque: ¿En qué quedamos? ¿Tenía que haber hordas de opositores u hordas de alemanes huyendo del país? ¿Y los judíos que en su mayor parte se quedaron en Alemania?
Hay un dicho "Quien calla otorga".
O sencillamente no quiere polémicas estériles. :wink:

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Jul 01, 2008 4:00 pm

simon_dice escribió:
Hummm... no mucho para decir...
No lo digas entonces :?


Ya aca esta argumentando. Primero unifica ambos conflictos mundiales, haciendo carga exclusivamente a alemania de los mismos, y por extension a su pueblo. Ya se nota que el tipo tiene "verguenza" de si mismo...
¿Has leído bien?
O sea charrua, te parece logico seguir defendiendo una postura, que lo unico que quiere, es renegar de su pasado, pero ante todo negar por que se llego a eso y simplona mente hecharle la culpa a una suerte de "genetismo social"? Hablar, habla cualquiera, amen de eso el libro esta escrito en plena etapa de desnazificacion... y se nota!!!!!
Primeramente no me digas charrúa (me molesta y mucho), y en segundo termino yo no defiendo la postura de nadie simplemente quiero hacer ver que es la opinión del autor al respecto de... (fresca y contemporánea de la SGM al respecto de la conquista moral alemana derrotada y como proceder con ella).

belzo escribió:
shindler escribió:Hay un dicho "Quien calla otorga".

O sencillamente no quiere polémicas estériles.


No beltzo, no lo digo por mi (no soy arrogante) hablaba del pueblo alemán. A mí me encanta la polémica pero si soy estéril es defecto mío por no leer :oops:



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Historia general”

TEST