SOLDADO PERUANO EN EL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
PACHACUTEC
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 05, 2008 1:32 am
Ubicación: PERU

SOLDADO PERUANO EN EL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Mensaje por PACHACUTEC » Vie Feb 22, 2008 11:40 pm

Un saludo a todos, este articulo lo encontré en Batallas.org, si el tema ya se toco pido las disculpas del caso.

El peruano que desembarcó en Normandía
:: George Sanjinez Lenz es el ultimo latinoamericano vivo que combatió en la II Guerra Mundial


Observa sus fotografías en blanco y negro regadas en la mesa y retrocede en el tiempo a aquella gélida mañana del invierno inglés de 1944 cuando le ordenaron: “George, empaca tus cosas”. Nadie sabía nada de la operación.
A los tres días, George Sanjinez Lenz, soldado peruano de la Brigada Pirón, se encontraba en alta mar, entre la Inglaterra libre y la Europa en poder de la Alemania nazi. Era el 6 junio de 1944, día del desembarco aliado en Normandía. El día “D”.


Pero su historia empezó el 30 de abril de 1941, cuando su amigo Carlos Barreto Pérez lo invitó a integrar el Ejército de Bélgica, en plena Segunda Guerra Mundial. El Perú, gobernado por Manuel Prado Ugarteche, no le retiraría la nacionalidad.


Desprovisto de familia y padres, dejó su trabajo de cuidador de caballos en el hipódromo de San Felipe y, en enero de 1942, decidió partir a Europa en barco, previa escala en Estados Unidos y Canadá. Junto a él iban otros seis peruanos, cuatro argentinos y dos chilenos, con el temor creciente de ser fondeados por la Luftwaffe –aviación alemana–, que dominaba el Atlántico.


Destacado en Inglaterra, con 25 años de edad, esperó dos más para entrar en el fragor del combate. A la cuarta semana del inicio de operaciones en Normandía, le tocó el turno de desembarcar. Aún recuerda cómo tuvo que caminar entre cadáveres con su fusil en mano.


El colorido recibimiento en Bélgica el 4 de setiembre de 1944 y el anhelado retorno al Perú en 1947 continúan, a sus 90 años, presentes en sus recuerdos.


Pese al tiempo no dejó de frecuentar a sus compañeros de armas. En 1994 volvió a Europa por las celebraciones del 50 aniversario de la liberación de Bélgica, donde desfiló con ellos.


En Holanda recibió un reconocimiento por su valor y heroísmo. Por su parte, el gobierno belga lo nombró Caballero del Rey Leopoldo II.

javicho
Expulsado
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 09, 2009 6:13 pm

Re: SOLDADO PERUANO EN EL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Mensaje por javicho » Sab Jun 27, 2009 3:37 pm

Un saludo estimado amigo Pachacutec,y gracias por informar de que hubo un peruano en el desembarco de Normandía.Yo también soy peruano y escribo desde España, y por ello me siento orgulloso de que un peruano halla participado en esta gran conflagración mundial que cambió los destinos del planeta porque el mundo se salvó de vivir bajo el dominio de la raza aria que se sentía superior y por ello se sentían destinados a dominarnos como raza superior y que por todo ello los nazis fueron aplastados como se lo merecían.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: SOLDADO PERUANO EN EL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Mensaje por fangio » Dom Jun 28, 2009 6:39 am

Interesante, no conocía este dato.
A propósito, hallé una foto George Sanjinez Lenz mostrando sus condecoraciones en un foro de defensa y actualidad militar peruano.
http://www.defensa.pe/showthread.php?t=1676


y con sus camaradas
Imagen
fuente http://e.rpp-noticias.io/normal/2017/02 ... 351037.png

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

SOLDADO PERUANO EN EL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Mensaje por BlackLab » Vie Jul 17, 2009 8:38 am

Excelente informacion y valiosa contribucion de George Sanjinez a la causa aliada durante la SGM. Por otro lado habria que aclarar respetuosamente que contrario a lo que se comenta al inicio del articulo, existen aun varios sobrevivientes vivos latinoamericanos de la SGM, basicamente pilotos de P47 Thunderbolts de Mexico y Brasil asi como algunos de su personal de apoyo terrestre y de infanteria en el caso de Brasil, Que sigan bien.
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

edfernandovi
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 23, 2013 3:19 am

Re: SOLDADO PERUANO EN EL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Mensaje por edfernandovi » Dom Feb 24, 2013 2:04 am

Después de leer el libro de Hugo Coya "Estación final", donde narra la presencia de peruanos con ascendencia judia que sufrieron la II GM, queda claro que ninguna persona pudo estar ajena a la barbarie NAZI. Peruanos como Eleazar Assa, Hector Levy, la familia Barouh (José, matilde y Victoria), Los Lindow (Jaime, Rosita y florita), Egon Mindel y Magdalena Larrabure, que viajaron a europa entre la decada del 30 para mejorar sus condiciones de vida, fueron GASEADOS en campos de exterminio NAZI.

Saber que un peruano, estuvo la madrugada del 06 de junio del 44 tomando las playas de Normandia, es de un enorme orgullo. Mi saludo y respeto al Señor Heroe de guerra, George Sanjinez Lenz, actor y testigo excepcional de los momentos belicos de mayor impacto en el mundo moderno.

Me encantaría saber algunos pormenores, como por ejemplo división a la que perteneció, nombre de la compañía y en que sector desembarco en las playas de Normandia.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: SOLDADO PERUANO EN EL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Feb 24, 2013 11:09 am

-
- Me ha llamado la atención esta reseña, por cierto con varios errores, pero que plantea algunas incognitas curiosas que no llega a aclarar.

- Lo primero sería decir que parece que ha sido escrito por un habitante del hemisferio sur al que sería necesario recordar que en el hemisferio norte la fecha del desembarco de Normandía era a finales de primavera, faltaban solo quince días para el final de la misma, por lo que la mención de "gélida mañana del invierno inglés de 1944", parece un poco fuera de lugar, aunque es cierto que en la variable primavera de la zona del canal fueron días fríos. Pero es que creo que hay que tener en cuenta que la unidad de la que parece formo parte este peruano, la llamada Brigada Piron, no tomo parte en el mismo y fue trasladada al continente el 30 de julio de 1944, es decir en pleno verano casi y dos meses después del desembarco inicial.

- El hecho que los miembros de esta unidad, la brigada Piron, según las diferentes fuentes fueran belgas y luxemburgueses hace que sea muy curiosa la abscripción de este peruano a la misma, aquí el autor ha perdido la oportunidad de detallar que extrañas circunstancias hicieron que este peruano terminara en ella, pues parece dudoso que un ejercito derrotado y que prácticamente no existía en 1941 buscara voluntarios en Perú.

- Es un hecho que del que investigando un poco se podría sacar una interesante historia y que creo se ha quedado corto y planteando muchas dudas.

-

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: SOLDADO PERUANO EN EL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Mensaje por Audie Murphy » Dom Feb 24, 2013 5:34 pm

A sus 100 años fue condecorado con la Legión de Honor en grado de caballero
http://rpp.pe/lima/actualidad/francia-c ... linkname=3

"A la guerra se va a matar y a que lo maten a uno"
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39287405
La Brigada Piron recibía tal nombre por ser mandada por el mayor Jean-Baptiste Piron. En marzo del 43 se adscribió un contingente luxemburgués, con lo que la Brigada y posteriormente, con el llamamiento a los belgas de todo el mundo, en 1944 se hablaban en la unidad 33 idiomas diferentes. Imagino que este peruano tendría algún tipo de ascendencia belga.
Las primeras unidades llegaron a Normandía el 30 de julio, pero la parte principal llegó el 8 de agosto
http://es.wikipedia.org/wiki/Brigada_Piron

dossier en francés de esta unidad belga
http://www.docdroid.net/OYZxVwK/la-brig ... 3.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
thesis
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 15, 2013 1:56 am

Re: SOLDADO PERUANO EN EL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Mensaje por thesis » Lun Jun 24, 2013 1:39 am

interesante la verdad si sabia el caso de este valeroso soldado pues yo también soy peruano y como tal siempre supe la mínima participación o en todo caso contribución de mi país a las potencias aliadas pero ese anciano es un héroe así como los millones de caídos y sobrevivientes en esa sangrienta guerra.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Noticias

Mensaje por pastelsjl » Mar Ago 20, 2019 10:10 pm

Jorge Sanjinez retornó a los 102 años al lugar en el que se enfrentó a los nazis. Participó en una ceremonia en memoria del primer soldado belga muerto en la batalla de Normandía, el 17 de agosto de 1944, precisó la Federación de amigos de la brigada Piron https://andina.pe/agencia/noticia-perua ... 63961.aspx



Imagen

Avatar de Usuario
Gerardo Fernandez
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 04, 2021 1:59 am
Ubicación: Perú
Contactar:

Re: SOLDADO PERUANO EN EL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Mensaje por Gerardo Fernandez » Vie Feb 05, 2021 8:15 am

Te mando un fuerte abrazo desde Lima, la verdad que el relato del soldado es muy heroico y audaz, un varadero orgullo para todos los Peruanos y Peruanas mas teniendo en cuenta que el gobierno belga lo nombró Caballero del Rey Leopoldo II un gesto muy valioso que nunca vamos a olvidar. Yo por actos como este mande mis svc planillas para enlistarme en el ejercito.
Gerardo Fernandez

Responder

Volver a “Historia general”

TEST