¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Von Kreutzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 21, 2007 9:40 pm
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por Von Kreutzer » Dom Dic 23, 2007 12:35 am

Bueno yo creo esta pregunta puede ser tomada de una forma mas estratégica ya q para mi el mayor error fue haber tenido varios frentes de batalla y en lo q respecta Alemania vs. Rusia extendieron demasiado las líneas de abastecimiento en los grupos de ejército alemán sumado todo esto a las diferentes masacres y atropellos realizados tanto por el ejército como por las SS

Avatar de Usuario
petar177
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:00 pm

Mensaje por petar177 » Dom Dic 23, 2007 12:51 pm

Buenas

Para mi el mayor error fue la declaracion de guerra contra USA. Un error de calculo total sabiendo que era la primera potencia industrial en el mundo y que estos no estaban por la labor de otra guerra mundial y ademas al tener como enemigo a Japon ya no podrian "ayudar" tanto a los Britanicos.

Hitler lo sabia no queria una guerra en dos frentes contra las potencias Americana y Rusa pero en un arrebato de locura(tuvo muchos) y falta de conocimientos del ejercito Norteamericano se dejo llevar.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Bf109
Miembro
Miembro
Mensajes: 374
Registrado: Dom Dic 09, 2007 9:37 pm
Ubicación: die Balearen

Mensaje por Bf109 » Dom Dic 23, 2007 2:25 pm

Uno de los mayores errores de Alemania fue iniciar la guerra sin tener la flota de superficie totalmente desarrollada.
Imagen
Imagen

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.
Paul Joseph Goebbels (1897-1945)

Avatar de Usuario
ROMMEL_DAK
Miembro
Miembro
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 28, 2007 9:22 pm
Ubicación: sant feliu de guixols

Mensaje por ROMMEL_DAK » Mié Dic 26, 2007 5:20 pm

Mi opinión es que

El error mas importante alemán: fue declarar la guerra a demasiados países sin tener solucionadas otros enfrentamientos.
Imagen

Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo fuera tan alto
que pudiese alcanzar el polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente.
Joseph Merrick

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por kalmado » Jue Dic 27, 2007 12:32 am

Un ERROR?? O quizás una reacción en cadena de muchos errores. En realidad aun pudiendo cuantificar cada error que propongamos habría que contextualizarlo en el momento y lugar. Creo que mas que lo de error en la guerra, a lo mejor hablaríamos de decisiones inoportunas, irreflexivas, etc. En realidad nosotros podemos sacar conclusiones en este futuro de estas decisiones, esto es castizamene "vistos los ... se sabe que es toro".
Ya si me tengo que poner entre la espada y la pared por elegir el mayor error en todos los aspectos, sin duda alguna fue el genocidio.
En realidad de por sí toda guerra es UN GRAN ERROR.

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Mensaje por kasserine » Jue Dic 27, 2007 9:58 am

Coincido en que el mayor error fué que los Franco-Britanicos debieron poner freno al monstruo en los albores del rearme e imperialismo.

Desgraciadamente los europeos, en especial los Alemanes, no quedaron satisfechos con la Gran Guerra y necesitaban una catarsis.

Pienso que los Alemanes y los Japoneses, con sus ataques a Rusia y a EEUU, solo se adelantaron a los acontecimientos, no fue un error.

Avatar de Usuario
vikingo-0001
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 16, 2007 9:50 pm
Ubicación: Sakhalin, Federacion Rusa

El mas grande error de los nazis.

Mensaje por vikingo-0001 » Vie Dic 28, 2007 3:44 am

Creo que el mas grande error fue el mismo que cometieron los alemanes en la primera guerra mundial, crear dos frentes de battalla, el frente oriental contra Rusia y el frente occidental contra el resto del mundo.
Una alianza con Rusia al principio de la guerra le hubiese permitido contar a los alemanes con el petroleo y los recursos necesarios para enfrentarse a los ingleses,franceses y americanos sin ningun problema y despues hubiese despachado a los rusus... maquiavelico si, pero pudo ser muy efectivo.

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por sopas » Vie Dic 28, 2007 11:03 pm

Hay quien también tilda de mayor error al Tratado de Versalles.

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Sab Dic 29, 2007 12:16 am

sopas escribió:Hay quien también tilda de mayor error al Tratado de Versalles.
En "Las consecuencias económicas de la paz" John Maynard Keynes, que estuvo en Versalles mientras se negociaba el tratado, ya predecía que con las condiciones que se le imponían a Alemania se estaban asentando las bases para una segunda guerra mundial, aunque como siempre cada uno cuenta la fería según le va en ella. Con esto me refiero a que también he leido (sé en qué libro pero no recuerdo ni autor ni título, ni lo tengo a mano, lo siento) que aquellas condiciones no eran tan duras, y que con la hiperinflación que sufrío Alemania las reparaciones económicas se pagaron casi solas.

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

Mensaje por STEINER » Sab Dic 29, 2007 12:32 pm

Para mí el erroe fué, el colocar la bomba para matar a hitler en el lugar equivocado.
Rommel sería canciller provisional, y alemania no se hubiera ido al garete.
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Sab Dic 29, 2007 2:16 pm

STEINER escribió:Para mí el erroe fué, el colocar la bomba para matar a hitler en el lugar equivocado.
En realidad, y hablando del complot del 20 de julio, la bomba estaba puesta en el sitio "correcto", apoyada en el interior de las patas de la robusta mesa de roble, pero en algún momento, con Stauffenberg ya fuera de la sala, el coronel Brandt trasladó inadvertidamente la maleta que contenía de la bomba del interior al exterior de la pata (no está del todo claro por qué, si se debió a que le estorbaba a él o al Fuhrer, o porque le impedía alcanzar unos mapas), lo cuál protegió a Hitler de la mayor parte de la explosión.

Hay un plano en el siguiente enlace en el que se puede ver quiénes estaban en la sala aquel día, dónde estaban ubicados y qué le pasó a cada uno de ellos:

http://members.iinet.com.au/~gduncan/as ... empts.html

La mayoría de bajas están cerca de la bomba (el propio Brandt está entre los muertos). Como se puede ver, entre Hitler y la bomba está la pata de la mesa (barra vertical negra). En caso de haber estado la bomba en su lugar original, quién sabe qué hubiera pasado...

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

Mensaje por STEINER » Dom Dic 30, 2007 11:39 am

Gracias por la aclaración Kalsbad.
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Dic 30, 2007 11:45 am

Si la mesa hubiera sido comprada en "Ikea" seguro que hubieran muerto todos los presentes.

La gran robustez de la mesa (ya no hacen mesas así hoy en día :wink: ) y la suerte que las ventanas estuvieran abiertas (hacía mucho calor ese 20 de julio), salvó al Führer.

Saludos
Última edición por Akeno el Dom Dic 30, 2007 3:18 pm, editado 2 veces en total.

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Mensaje por kasserine » Dom Dic 30, 2007 3:06 pm

STEINER escribió:Para mí el erroe fué, el colocar la bomba para matar a hitler en el lugar equivocado.
Rommel sería canciller provisional, y alemania no se hubiera ido al garete.
Desgraciadamente, si se hubiera producido otro armisticio/tratado tipo Versalles, con condiciones aún mas humillantes, sin derrota en el frente, se hubiera producido otra III Guerra Mundial.

El coste en vidas de julio de 1944 hasta mao del 45 seguro fue menor de lo que casi con seguridad se hubiera producido

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Ene 02, 2008 8:14 pm

¡Hola a todos!
kasserine escribió:
STEINER escribió:Para mí el erroe fué, el colocar la bomba para matar a hitler en el lugar equivocado.
Rommel sería canciller provisional, y alemania no se hubiera ido al garete.
Desgraciadamente, si se hubiera producido otro armisticio/tratado tipo Versalles, con condiciones aún mas humillantes, sin derrota en el frente, se hubiera producido otra III Guerra Mundial.

El coste en vidas de julio de 1944 hasta mao del 45 seguro fue menor de lo que casi con seguridad se hubiera producido
En realidad, difícilmente se pueden argumentar las opiniones citadas, incluso teniendo en cuenta su terreno especulativo.

En primer lugar, un atentando y golpe de estado exitosos durante el 20 de julio de 1944 y fechas siguientes no tenían que suponer en modo alguno una situación similar a la de 1918. En julio de 1944 no había espacio por parte de los aliados para que los alemanes presentasen una petición de armisticio, como ocurrió en 1918; sólo había espacio para una rendición incondicional. Y esto lo sabían perfectamente los miembros principales de la conspiración. Cualquiera que fuera el resultado final de una rendición incondicional, en el supuesto exitoso del que hablamos, no cabe duda alguna que sería incomparablemente mejor que lo acontecido en mayo de 1945.

En segundo lugar, las reparaciones económicas que impusieron los vencedores de 1945 a la Alemania que quedó de posguerra –una vez que se dio forma política a aquel montón de ruinas que quedó del Tercer Reich- fueron incomparablemente más gravosas que las impuestas en el Tratado de Paz de Versalles de 1919. Lo que iba a ser la República Democrática Alemana sufrió el desmantelamiento de al menos el 30 por ciento de su capital industrial, pagando unos costes de ocupación y reparación a la Unión Soviética que todavía en 1953 totalizaban casi el 13 por ciento de su renta nacional. Por su parte, la República Federal Alemana fue tratada con más benevolencia por las potencias occidentales, pero aún así sus pagos entre 1953 y 1992 excedieron los 90.000 millones de Deutschmarks. Por no hablar del tributo pagado en vidas humanas perdidas y movilizadas, encarceladas y ejecutadas, y de la completa ruina a la que Hitler llevó a Alemania. Comparado con esto, el Tratado de Paz de Versalles fue una bendición, más si tenemos en cuenta que las obligaciones del pago de reparaciones de Weimar fueron canceladas en 1932.

En cuanto al coste de vidas a partir del 20 de julio de 1944, está claro que en caso de éxito de los conspiradores, la guerra se habría terminado y con ello la sangría inútil. Pero podemos dejar las especulaciones de lo que sucedería si, y concentrarnos en lo que sucedió realmente. Mientras que poco más de 2,8 millones de alemanes soldados y civiles murieron desde el 1 de septiembre de 1939 al 20 de julio de 1944, unos 4,8 millones murieron durante los nueve meses y medio desde la fecha del atentado al final de la guerra en mayo de 1945. Esto para no hablar de las víctimas de los oponentes de los alemanes y de la desolación sufrida por las ciudades alemanas.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Historia general”

TEST