¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por José Luis » Vie Ene 01, 2016 11:58 am

¡Hola a todos!
Chepicoro escribió: Respecto al mayor error de la guerra la declaración de guerra de Alemania a Estados Unidos siempre me ha sorprendido, respecto a otros errores mencionados se pueden buscar argumentos que en su momento apoyaban esa decisión, pero en este caso no hay mucho que argumentar a favor de una declaración de guerra a Estados Unidos.
Puede haber varias explicaciones psicológicas que no dejan de ser pura conjetura más o menos afortunada. En este sentido, siempre me incliné por la intuición apuntada por Haffner según la cual, tras el fracaso estratégico de Barbarroja en el otoño de 1941, Hitler decidió volar todos los posibles puentes existentes para una marcha atrás e intentar ganar la única guerra que podía ganar: el exterminio de todos los judíos europeos (objetivo que logró en buena parte). La declaración de guerra a USA iría en dicho sentido.

Finalmente está la lógica de Hitler. Aunque no aborda la etapa de Hitler como Führer del Tercer Reich, el análisis de Novak* (que este servidor no ha visto reflejado en ninguna reseña o crítica en español) es ciertamente curioso y arroja algunas luces sobre la aparente imposibilidad de explicar a Hitler. Él lo intenta por el camino de un desarrollo de la lógica abductiva de Peirce.

*Ben Novak, Hitler and the Abductive Logic. The Strategy of a Tyrant (Lexington Books, 2014).

Feliz año a todos los compañeros del foro.
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Manuel Tagüeña
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 28, 2014 2:11 am

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Manuel Tagüeña » Vie Ene 08, 2016 11:49 pm

No tengo tantos conocimientos como vosotros por lo que temo meter la pata, pero creo que algo influyó la situación en la URSS en diciembre del 41. Es posible que Hitler creyera que si él declaraba la guerra a EEUU, Japón honraría el Pacto Tripartito y haría lo propio con la URSS.

Tengo entendido que EEUU colaboraba a muchos niveles con UK por entonces, seguramente a Hitler y los suyos les parecía que los estadounidenses tarde o temprano entrarían en guerra de todos modos, por lo que declarándola él presionaba a Japón para ayudarle a descongestionar el frente ruso.

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Hernan Trizano » Dom Ene 10, 2016 2:47 am

Yo creo que el gran error viene de mucha más atrás. El que los servicios de inteligencia alemanes no hayan contemplado eliminar a Lenin una vez que hizo caer el Imperio Ruso durante la primera guerra mundial. Si los alemanes hubiesen eliminado a lenin y su camarilla una vez hecha la paz con los bolcheviques o si las potencias vencedoras hubiesen usado una pequeña parte de la fuerza que usaron para arrasar el reich, o si hubieran sido más energicos luchando contra los bolcheviques despues de la guerra , no hubiera nacido el fascismo (una de sus principales causas fue ser una reacción contra el comunismo). Y Europa se hubiese ahorrado los sufrimientos de la segunda guerra y no sería una civilización en decadencia como lo es hoy.

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Chepicoro » Dom Ene 10, 2016 4:11 am

Manuel Tagüeña escribió:No tengo tantos conocimientos como vosotros por lo que temo meter la pata, pero creo que algo influyó la situación en la URSS en diciembre del 41. Es posible que Hitler creyera que si él declaraba la guerra a EEUU, Japón honraría el Pacto Tripartito y haría lo propio con la URSS.

Tengo entendido que EEUU colaboraba a muchos niveles con UK por entonces, seguramente a Hitler y los suyos les parecía que los estadounidenses tarde o temprano entrarían en guerra de todos modos, por lo que declarándola él presionaba a Japón para ayudarle a descongestionar el frente ruso.
En efecto tienes razón, o al menos Hitler así explica sus motivos, sin embargo aun unos Estados Unidos "neutrales", ayudando a Inglaterra y a la URSS materialmente y atacando a los submarinos alemanes en el Atlántico eran preferibles que la guerra total con los norteamericanos, sin la declaración de guerra por parte de Alemania, habría sido muy difícil para Roosvelt justificar la estrategia de "Europa primero" y los norteamericanos se habrían centrado en el Pacífico. Por otra parte fueron los norteamericanos los que insistieron en abrir el segundo frente en Francia, los ingleses en especial Churchill preferían desgastar a los alemanes en frentes secundarios, por ejemplo su idea de desembarcar en los Balcanes o Noruega, en otras palabras sin la intervención directa de los norteamericanos el desarrollo de la guerra en Europa habría sido muy distinto.

En todo caso para que declarar la guerra a la primera potencia industrial del mundo justo cuando los soviéticos han lanzado su contraofensiva de invierno y se sabe que Moscú no va caer en 1941 y de hecho la situación en el Grupo de Ejército centro era crítica??

Si Hitler quería que Japón atacara a la URSS, entonces Alemania tendría que haber coordinado su política exterior con Japón al menos desde fines de 1940. Japón en parte decidió atacar a los aliados debido a que pensaba que las relaciones entre Alemania y la URSS eran amistosas y no iban a cambiar al menos en el corto plazo.

En cualquier caso que bueno que Hitler no era muy comunicativo con sus aliados.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
Manuel Tagüeña
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 28, 2014 2:11 am

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Manuel Tagüeña » Lun Ene 11, 2016 1:26 am

Lo que no podemos olvidar es que la información que ahora poseemos de lo que ocurrió más allá de diciembre del 41 Hitler no la tenía, no había modo de saber que EEUU se concentraría preferentemente contra Alemania.

Aparte, la información que intercambiaba Japón con Alemania no era demasiado exhaustiva o al menos a Hitler no se lo parecía. Creo haber leído en el volumen que apareció en la editorial planeta de lo que queda de las actas de las reuniones de Hitler con sus generales, que éste dice dudar en 1943 de la información que le facilitan los japoneses al agregado militar alemán, por ejemplo de cuantas divisiones poseen aquí o allá, o de si tenían carros pesados o no. Hitler según ese texto parecía creer que sí existían carros pesados japoneses, pero que estos no lo querían decir.

Si os interesa lo que pone exactamente os lo copiaré del libro, si no lo tenéis.

Edito: lo he encontrado, es el acta fechada a 5 de marzo de 1943. No tiene desperdicio lo que allí se dice, pero son interesantes estas frases:

"JODL: (...) Los japoneses están convencidos de que, en 1943, la guerra se centrará en el escenario europeo.

EL FÜHRER: Para nosotros no es motivo de tanta alegría.

JODL: El desalojo de Guadalcanar (sic) ha sido un éxito.

EL FÜHRER: No hay que prestar crédito a lo que dicen los japoneses, no me creo ni una sola palabra.

JODL: No se puede dar crédito a lo que dicen, porque son los únicos capaces de explicarte cualquier cosa con un aspecto de sinceridad insuperable, y a la vez con la plena conciencia de estar mintiendo.

El FÜHRER: Cuentan las mentiras por miles, y toda la información que ofrecen está siempre calculada sobre algo que a la postre se acaba demostrando que era un engaño.

[...]

EL FÜHRER: ¡En muy poco tiempo, los japoneses han logrado mucho! Solo de pensarlo... Es ridículo eso de que Japón no puede organizar más de treinta divisiones de infantería. Tienen más habitantes que Alemania, que el antiguo territorio del Reich. Pueden organizar al menos 120 divisiones. Ni siquiera sabemos con certeza de cuantas disponen. Es comprensible que no lo hagan público [para] así poder ocultarse tranquilamente. De repente uno comprueba que en ese punto no hay quince divisiones de infantería, como se pensaba, sino treinta.

JODL: Con los japoneses no hay forma de saberlo.

HEWEL: Pero aunque operaran en esta zona, no por eso estarían dividiendo sus fuerzas en exceso. Una cosa es independiente de la otra.

EL FÜHRER: Lo único que les importa -y yo no alcanzo a juzgarlo- es el problema de los blindados. ¿Cuentan con tanques modernos o no? ¿Qué ha respondido Oshima a eso? Porque se le ha preguntado.

HEWEL: De eso no me ha dicho nada.

EL FÜHRER: Creía recordar que había dicho que sí disponían de blindados modernos.

CHRISTIAN: Su gente tampoco le informa. De los tanques han dado tan pocos datos como de los aviones.

EL FÜHRER: Tampoco han dicho una palabra de los barcos, y de repente te aparecen con las naves más pesadas de todo el globo. No han dicho una palabra de los portaaviones, y de pronto se comprueba que tienen más portaaviones que nadie. Eso sí, cuando termine la guerra ya pueden embalsamar todas esas naves, porque entonces se hará todo con aviones. Incluso ahí arriba gira todo en torno de los aviones.

[...]

CHRISTIAN: En todos los enfrentamientos que han tenido con los rusos, han salido mal parados.

EL FÜHRER: Solo una vez. Ahí Stalin . . . . . Estaban cercados.

[...]

CHRISTIAN: Eso fue cuando el viejo ejército ruso del lejano oriente.

EL FÜHRER: Es que ese era uno de los mejores. Por regla general, los japoneses han derrotado siempre a los rusos, y si disponen de armamentos más o menos similares, volverán a hacerlo."

Helmut Heiber, ed. Hitler y sus generales (Biblioteca II Guerra mundial, Planeta de Agostini).

panzerquo
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Lun Feb 08, 2016 11:31 pm

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por panzerquo » Dom Feb 28, 2016 8:51 pm

Por parte de Alemania Improvisar sobre la marcha una guerra para la que no estaba preparada y no tomar las medidas necesarias (guerra total, reclutamiento forzoso de mujeres , fabricación de nuevas armas) hasta que ya era tarde.

Juan Pablo Filon
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 11, 2016 1:45 pm

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Juan Pablo Filon » Mié Mar 16, 2016 4:22 pm

Depende de quien? si es de Alemania seria Atacar a la URSS sin haber terminado con Inglaterra.

Avatar de Usuario
opalme
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 14, 2016 12:01 pm

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por opalme » Mié Jun 15, 2016 12:42 pm

Hola,
En mi opinión los dos mayores errores de la guerra fueron (por orden de aparición :-))
1. La confianza de Stalin en que Hitler mantendría el pacto de no agresión. Eso le llevó a no preparar adecuadamente al país para una guerra que de todas maneras acabaría llegando. En su momento no quiso sacrificar al país para llevar a cabo esos preparativos para la guerra y la historia demostró que fue un error, puesto que al final los sacrificios que tuvo que hacer el país fueron los mismos, pero concentrados en mucho menos tiempo.
2. El segundo gran error, que supera con creces al anterior, es la invasión alemana de la URSS en el 41. Aprovechar que la URSS quería la paz para construir su proyecto y firmar el tratado de no agresión fue un movimiento muy hábil de la diplomacia alemana, ya que de esa manera tenían un frente único que podían destrozar a placer con su evidente superioridad militar. Una vez invadidos Francia y Reino Unido hubieran podido lanzar su operación Barbarroja sin oposición, de hecho jaleados (si no apoyados) por los Estados Unidos ante un enemigo común (se que esto es historia ficción, pero es un escenario posible que los nazis contemplaron, ya que sabían que su principal baza de acercamiento y pacto con los americanos era su pretendida capacidad para aplastar el comunismo en Europa).
Y finalmente fue un gran error, porque en sus delirios raciales consideraban que la guerra contra los rusos (que al ser eslavos consideraban débiles e inferiores) sería un paseo, pero al final, pese al gran sacrificio que supuso, fue la Unión Soviética quien terminó merendándose a los nazis.

Panzerkampf1939
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 18, 2016 9:48 pm

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Panzerkampf1939 » Mié Jul 20, 2016 7:09 pm

opalme escribió:Hola,
En mi opinión los dos mayores errores de la guerra fueron (por orden de aparición :-))
1. La confianza de Stalin en que Hitler mantendría el pacto de no agresión. Eso le llevó a no preparar adecuadamente al país para una guerra que de todas maneras acabaría llegando. En su momento no quiso sacrificar al país para llevar a cabo esos preparativos para la guerra y la historia demostró que fue un error, puesto que al final los sacrificios que tuvo que hacer el país fueron los mismos, pero concentrados en mucho menos tiempo.
2. El segundo gran error, que supera con creces al anterior, es la invasión alemana de la URSS en el 41. Aprovechar que la URSS quería la paz para construir su proyecto y firmar el tratado de no agresión fue un movimiento muy hábil de la diplomacia alemana, ya que de esa manera tenían un frente único que podían destrozar a placer con su evidente superioridad militar. Una vez invadidos Francia y Reino Unido hubieran podido lanzar su operación Barbarroja sin oposición, de hecho jaleados (si no apoyados) por los Estados Unidos ante un enemigo común (se que esto es historia ficción, pero es un escenario posible que los nazis contemplaron, ya que sabían que su principal baza de acercamiento y pacto con los americanos era su pretendida capacidad para aplastar el comunismo en Europa).
Y finalmente fue un gran error, porque en sus delirios raciales consideraban que la guerra contra los rusos (que al ser eslavos consideraban débiles e inferiores) sería un paseo, pero al final, pese al gran sacrificio que supuso, fue la Unión Soviética quien terminó merendándose a los nazis.


Lo que decis es cierto Hitler pensaba que iba a ser una conquista rapida como en europa pero se encontro con un territorio demasiado grande que presento bastantes dificultades y mas de las esperadas como el factor invierno que a lo largo de la historia derroto a otros ejercitos como el de Napoleon. Era muy dificll para no decir imposible aplicar una blitzkrieg en ese territorio tan grande por lo que se convirtio en una guerra de desgaste que la termino ganando rusia que estaba mejor preparado para esas condiciones..

federicolp
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 16, 2017 9:35 pm

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por federicolp » Mar Ene 17, 2017 6:35 pm

Alemania forzó mucho la máquina. Lo de repartir anfetaminas entre los soldados para avanzar más rápido en el frente al final les pasó factura.

nicolito
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 20, 2020 9:20 pm

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por nicolito » Mar Ene 21, 2020 4:21 pm

Es una pregunta muy amplia.

Para Alemania, haber combatido en 3 frentes (oeste, sur y este).

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Chepicoro » Dom Ene 26, 2020 10:05 pm

nicolito

Y en tu opinión Alemania como podía haber peleado en un solo frente??
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por wintermute » Jue Ene 30, 2020 1:04 am

La única posibilidad hubiese sido una alianza germano-polaca, Hitler tenía cierto aprecio por el Mariscal Pilsudsky pero las desconfianzas eran grandes y además el dictador polaco fallece en 1935.
Es solo una especulación, no se nada del tema, aclaro.


Saludos

Avatar de Usuario
Lister
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Vie May 23, 2008 11:36 pm
Ubicación: Republica de España (Granada)

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Lister » Vie Ene 31, 2020 9:13 pm

Avanzar solo 10 km cuando las fuerzas alemanas estaban plenamente ocupadas en Polonia
Aquella mañana desayune con mi hermano, una semana despues lo mate en el frente.

"Cita de un soldado en la Guerra Civil española"

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por motorsalva » Sab Sep 26, 2020 8:48 pm

Saludos.
En mi opinión, el mayor error de Alemania no fue dar prioridad al frente del Mediterraneo, con grabes consecuencias para los aliados occidentales, presionando a Turquía y amenazando el frente trasero de la Unión Soviética.

Y en cuanto a los aliados angloamericanos, no haber sabido concretar modelos de carros de combate que pudieran hacer frente a los modelos alemanes. Estratégicamente no sé si habrá algún error muy grave....puede que la operación Market Garden.....

En cuanto a la Unión Soviética, creo que en los primeros años de la guerra, pecar de impaciéncia al lanzar contraataques poco preparados contra los alemanes, con desastrosos resultados para sus tropas y con gran pérdida de material que costaba sangre y sudor producir.

Pero hay tantas cosas que se podrían comentar que daría para varios libros...estas que he expuesto serían unas pocas que ahora me vienen a la mente.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Responder

Volver a “Historia general”

TEST