¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Ziko
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Mar Dic 09, 2008 1:44 pm

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Ziko » Vie Dic 12, 2008 9:30 am

Buenas!!

Para mi el error más grave de la segunda guerra mundial por parte del eje, fue el que Hitler tomase las principales decisiones militares, de ahí se deriban casi todos los errores cometidos por el eje, para mi lo único que izo bien fue la adopción del plan de von Manstein para la invasión de Francia, a partir de ahí error tras error...
No aniquilamiento de las tropas inglesas en Dunkerke, no acudir con más divisiones a Africa antes de que fuesen derrotados los italianos, desechar la operación de invasión de Inglaterra... sin Hitler como alto mando, otro rumbo habría tomado la guerra

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por LOBO AZUL » Vie Dic 12, 2008 2:00 pm

Otro error por parte de Japón, fue el ataque a Pearl Harbor, ya que con este hecho Estados Unidos tomó partida directa en la II.G.M. este ataque fue contra los intereses alemanes, y a más de esto, Alemania le declara la guerra a EE.UU. ese es el error que marcaría el resultado final del conflicto.
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
charlie
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Mar Dic 02, 2008 9:22 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona , España)

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por charlie » Vie Dic 12, 2008 9:00 pm

Hola a todos.

Siempre se ha dicho que uno de los errores más grandes de la Segunda Guerra Mundial fue el hecho de declarar la guerra a Rusia, abriendo el frente oriental.

No obstante, yo personalmente creo (y coincido con algunos compañeros)que el mayor error de la Segunda Guerra Mundial fue la personalidad de Hitler. Siempre fue muy egocéntrico y desconfiado en sus decisiones. Me explico.

Al principio de la Guerra todo fue bien. La maquinaria de guerra alemana funcionaba a la perfección. Su poderío, tanto en armas como en hombres era muy superior al de sus primeros rivales: Polonia, los Países Bajos,Francia... Pero todo cambió cuando rusos y americanos entraron en la Guerra.

Entonces, y cuando más necesitaba del talento y sabiduría de sus mejores generales, se empeñó en dirigir una guerra para la que él, tácticamente, no estaba preparado. Evidentemente, Hitler era un gran comunicador que enfervorizaba a las masas con su oratoria, pero su preparación táctica y militar estaba a años luz de la de genios como Rommel o Guderian, algunos de los verdaderos artífices del rápido despliegue alemán por Europa y medio mundo (por ejemplo, con Guderian se las tuvo tiesas en septiembre del 44 cuando, a pesar de los reveses que Alemania estaba sufriendo en la Guerra, Hitler se empeñó en relanzar la ofensiva del frente oeste para contraatacar el avance aliado. Mientras Guderian quería evacuar las tropas aisladas en Curlandia, para poder proteger del avance soviético la región de Silesia, el último gran enclave industrial alemán a salvo de bombardeos aliados, Hitler ordenó el desplazamiento de tropas al oeste, desembocando en la batalla de las Ardenas, que aunque no empezó mal para Alemania, acabó en desastre total).

El hecho de que Hitler casi nunca permitiera a sus tropas que se retiraran cuando estaban siendo grandemente derrotadas lo aceleró todo. Mientras el defendía que había que resistir en las posiciones luchando hasta el final, aun a riesgo de causar la destrucción de Alemania, del pueblo alemán y de él mismo, la mayoría de sus generales (entre ellos Guderian) creía que el deber de todo patriota alemán era evitar la destrucción del país.

Todo esto se agravaría por la desconfianza que tenía Hitler en la mayoría de sus oficiales, acrecentándose el problema tras el fallido atentado contra él. Creía que todos los que le rodeaban eran unos traidores hacia su persona y hacia el III Reich y, de hecho, la mayoría de los generales que eran derrotados en el frente o que retrocedían sin su permiso para evitar la destrucción de su ejército, eran fulminantemente destituídos de sus cargos (cuando menos). Por eso, Hitler se empeñó cada vez más en tomar todas las decisiones de la Guerra personalmente, decisiones para las que no estaba preparado.

Resumiendo, creo que la incapacidad militar y táctica de Hitler, unido a su empecinamiento por hacer las cosas a su manera, fueron el error clave que les hizo perder la Segunda Guerra Mundial.


Un cordial saludo para todos. :-D
" La inteligencia militar es una contradicción en sus términos ". Groucho Marx

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por cv-6 » Vie Dic 12, 2008 9:03 pm

Al principio de la Guerra todo fue bien. La maquinaria de guerra alemana funcionaba a la perfección. Su poderío, tanto en armas como en hombres era muy superior al de sus primeros rivales: Polonia, los Países Bajos,Francia
No estoy de acuerdo. Entre británicos y franceses tenían clara superioridad numérica sobre los alemanes. En cuanto al material, creo que cada bando tenía algunas ventajas sobre el otro. La verdadera ventaja alemana estaba en su superioridad táctica.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
charlie
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Mar Dic 02, 2008 9:22 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona , España)

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por charlie » Vie Dic 12, 2008 9:48 pm

Hola amigo cv-6.

Respeto el comentario que has hecho al respecto de esa frase, pero yo también discrepo contigo. :lol: (eso es lo bueno de esto, que todos tenemos nuestras ideas y queremos defenderlas, siempre dentro del respeto y la educación). Quizá no me he expresado bien o no he sabido explicar correctamente lo que pienso. Lo intentaré de nuevo.

La superioridad francesa e inglesa que comentas, yo no creo que fuese así.

En lo referente a Francia, creo que su armamento (entiéndase por armamento todo: aviones, tanques, barcos, armas...) estaba muy por debajo de la tecnología alemana. Los franceses, en el bando ganador en la Primera Guerra Mundial, no necesitaron ni mejorar ni ampliar su ejército más del desarrollo normal que experimentaría el país en esos años, puesto que no había una amenaza de enemigos en el horizonte, además de estar orgullosamente convencidos de que su Línea Maginot era infranqueable (en ella basaron gran parte de su defensa inicial). Por su parte los alemanes, disgustados con el, para ellos, injusto y vergonzoso Tratado de Versalles emprendieron una rápida carrera armamentística, en cantidad y en calidad.

Por lo que respecta a Inglaterra, es posible que su ejército sí fuera tan poderoso como el alemán, especialmente la Marina y la RAF, pero el hecho de ser Inglaterra una isla, lo convierte en un arma de doble filo. Las tropas inglesas estaban protegidas de los ataques de la infantería y los tanques alemanes, pero sus unidades de los mismos cuerpos que los alemanes tenían el mismo problema que ellos: el canal de la Mancha. Estaban a salvo en su país, pero para poder emplear las tropas del Ejército de Tierra en la Guerra había que cruzar el Canal. Y para los alemanes, con Francia invadida, era relativamente fácil evitar que los ingleses desembarcaran en el continente, controlando ciertos puntos. Los alemanes no podían entrar, pero los ingleses tampoco podían salir. Situación de impass (no sé si se escribe así). Además no hay que olvidar que Inglaterra poseía un gran número de colonias, principalmente en Oriente, que no aceptaban con agrado la invasión inglesa (India,...), lo cual obligaba a Inglaterra a mantener gran número de efectivos trabajando en el control de estas colonias.

También hay que tener en cuenta, que la rápida anexión de Austria sirvió de cantera humana para los ejércitos del III Reich. Si a ello sumamos la neutralidad oficial de España y la alianza de Alemania con Italia vemos que Francia lo tenía complicado para resistir. Y con Francia ya derrotada, Inglaterra, por si sola, no creo que se hubiera podido resistir al empuje alemán de no haber mediado otros inconvenientes (llamados Rusia y Estados Unidos, principalmente).

Pero esto ya es otra historia... :wink:

Saludos. :P
" La inteligencia militar es una contradicción en sus términos ". Groucho Marx

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por cv-6 » Sab Dic 13, 2008 3:04 pm

La superioridad francesa e inglesa que comentas, yo no creo que fuese así.
Estoy hablando de memoria, pero creo que sólo el ejército francés ya era más grande que el alemán. En cuanto a tecnología, los alemanes podían ir por delante, pero creo que la ventaja no era lo bastante grande como para compensar por sí sola la inferioridad numérica. En mi opinión, el principal problema aliado fue que sus ejércitos se habían preparado para volver a ganar la 1ª Guerra Mundial, con sus frentes fijos y enorme desgaste de hombres y material, por lo que no fueron capaces de reaccionar ante la rapidez del avance alemán.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
charlie
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Mar Dic 02, 2008 9:22 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona , España)

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por charlie » Dom Dic 14, 2008 11:55 am

Hola, compañero cv-6.

Seguimos discrepando ( en parte). :wink:

Coincido plenamente contigo en la antigua concepción de la guerra fija de desgaste que imperaba en la mentalidad aliada tras la Primera Guerra Mundial (especialmente en Francia, de ahí su empecinamiento por la Línea Maginot ).

No obstante, también creo recordar haber leído por ahí que varios cruceros de la clase La Galissoniere ( como el Montcalm ), de lo mejor que tenía la Armada francesa entonces, fueron enviados a Estados Unidos, para ser equipados, entre otras cosas, con radar ( lo que ejemplifica el desfase tecnológico respecto a los alemanes al que yo me quería referir ) sobre febrero de 1943, cuando Francia ya se había rendido hacía bastante tiempo.

Es posible, como tú bien indicas, que el Ejército francés fuera mayor que el alemán al principio de la Guerra, pero sigo pensando que tecnológicamente era muy inferior, especialmente en su Ejército de tierra. No creo que ni la artillería francesa, ni, sobre todo, sus tanques, estuvieran capacitados para frenar el avance alemán ( si comparamos el mejor tanque francés con el Tiger o el Panzer IV alemanes, personalmente, creo que no hay color ).

En cuanto a la aviación, y siempre a título personal, creo que ningún caza francés se acercaba al alemán Fw 190 ni, sobre todo, al Bf 109.

Con los ingleses, eso sí, ya sería otro tema.

Saludos . :-D
" La inteligencia militar es una contradicción en sus términos ". Groucho Marx

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por cv-6 » Dom Dic 14, 2008 6:35 pm

Charlie, ni el Tigre ni el Fw-190 estaban en servicio en el momento de la invasión de Francia. Si comparamos los tanques de 1940, cuando lo mejor que tenía Alemania eran los Panzer III y el Panzer IV con cañón corto (y creo que ninguno de los dos eran muy abundantes) veremos que Alemania no tenía tanta ventaja, no hay más que ver el susto que le dieron a Rommel un par de batallones de tanques británicos Matilda.
En cuanto a los aviones, es cierto que los aliados no tenían nada tan bueno como el Bf-109, pero tampoco estaban tan lejos; y no estoy muy seguro de que los alemanes tuvieran ventaja en cuanto a bombarderos.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
charlie
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Mar Dic 02, 2008 9:22 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona , España)

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por charlie » Dom Dic 14, 2008 9:07 pm

Mis más humildes disculpas, cv-6, porque me he ido emocionando conforme escribía y he acabado mezclando elementos que no estuvieron presentes durante la ocupación francesa ( léase Tiger y Fw 190 ) y que no venían a cuento ¿ en qué estaría yo pensando ... ?. :wink:

Por otro lado, los alemanes, a fecha 1 de enero de 1940 (según http://www.panzertruppen.org) disponían de 1.733 carros de combate, mientras que Francia disponía, a fecha 1 de abril de 1940 ( según http://es.wikipedia.org) de 1.063 carros de combate. Tres meses más tarde, tenían, teóricamente, sobre 700 carros más que los franceses ( sin comparar los Panzer III y IV con los tanques Renault franceses, sigo creyendo que muy inferiores, ni la producción alemana de carros de combate en esos tres meses ).Desconozco la cantidad de tanques Matilda británicos que operaban en Francia entonces, pero no creo que fuesen los 700 que faltarían para igualar cifras ( siempre hablamos aproximadamente ).

Eso sí, como tú mismo has dicho, los Matilda eran buenos carros de combate, pero británicos, no franceses ( evidentemente, los Matilda eran mucho mejores carros de combate que los Renault, creo yo ), y yo me quería referir a la calidad del armamento francés ( lamento si me he expresado mal ) que, sigo pensando, era inferior al alemán ( si te fijas en el primer post, compañero cv-6, verás que no nombro a Inglaterra para nada, y es porque en parte estoy de acuerdo contigo sobre el poderío militar británico ).

En lo referente a los carros ingleses o a la aviación inglesa en general, te doy la razón en que quizás no estaban muy lejos de los alemanes ( para ello deberíamos hacer un estudio más profundo del tema ), pero sigo pensando que " nadaban y guardaban la ropa " ( es una opinión personal ). Es decir, que ayudaron a Francia pero con reservas, porque también debían proteger sus fronteras y, no nos olvidemos, sus colonias ( que eran muchas ). Supongo, pensando lógicamente, que los ingleses cuando vieron que Francia no aguantaría el empuje alemán, redujeron sus envíos de tropas y material bélico, porque cuando los franceses cayeran, ellos serían los siguientes, y tenían que estar preparados.

Sobre lo que comentas de los bombarderos, creo haber leído ( ahora no recuerdo donde ), que muchos bombarderos ingleses fueron diezmados ( algunos determinados modelos ) al no ser capaces de defenderse de los cazas alemanes, mientras que otros ( también modelos determinados ) fueron paulatinamente siendo desplazados como aviones de carga y transporte al haberse quedado anticuados ( discúlpame pero ahora no recuerdo las fechas ni los modelos aludidos ). Hablando de los cazas ingleses, el tema sí creo que es diferente ( los ingleses tenían muy buenos cazas, quizás no como el Bf 109, pero muy cerca de él, como tú bien dices ).

Por último, también creo recordar haber leído que Francia no supo sacar provecho de sus tanques, mejores o peores, porque no tenía una formación en el combate con vehículos blindados, y los enviaba al frente no en grandes grupos sino en pequeños batallones, ante lo cual acostumbraban a ser aniquilados por las tropas alemanas, que se movían, generalmente, en grandes Divisiones ( División contra Batallón, no hay color ).

Un cordial saludo, cv-6. :-D

P.D.: Me lo estoy pasando muy bien debatiendo contigo. Da gusto. Un abrazo. :mrgreen:
" La inteligencia militar es una contradicción en sus términos ". Groucho Marx

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Dic 14, 2008 10:32 pm

Es muy difícil responder a una pregunta tan general y probablemente estaríamos argumentando el resto de nuestras vidas sobre cuales fueron los errores de bulto. El segundo problema es como enfocar correctamente la pregunta: ¿hablamos de errores políticos, estratégicos, operacionales, tácticos, o de que tipo ?

En segundo lugar las decisiones tomadas y por ende sus errores son fruto de una experiencia en el tiempo y de una herencia histórica a la que nos podemos remontar tanto como queramos. Es evidente que las semillas de la II Guerra Mundial se habían puesto en la Primera. Hay una anécdota, no se si apócrifa que describe como uno puede remontarse al pasado… en una ocasión le preguntaron a Mao Zedong durante la revolución china que opinaba o que lecciones extraer de la Revolución Francesa y contestó que aún era muy pronto para saberlo…

En mi humilde opinión las decisiones políticas son las fundamentales en este debate. Intentaré explicarlo con unos pocos ejemplos reales para hacerlo mas digerible...

El hecho de que Hitler atacará a Polonia en septiembre de 1939 o a la URSS en junio de 1941 o el Japón en su ataque a Pearl Harbour en diciembre de 1941 son decisiones políticas donde las presiones políticas, económicas o diplomáticas pasaron a un segundo plano empleando la fuerza bruta para conseguir unos objetivos políticos. Esos objetivos políticos eran o bien la fundación un hipertrofiado Reich alemán que dominara toda Europa o bién un Imperio Japonés que se asegurara los territorios del Pacífico y Extremo Oriente que garantizarían su dominio y supervivencia económica. Todas estas decisiones habían sido tomadas por unos políticos que estimaban que las cartas en su poder les darían el juego. El que nublados por su invencibilidad, fanatismo, ignorancia y probablemente una mezcla de todas estas discapacidades les hiciera creer que podían vencer prueba la falta de realismo político y estratégico en el vivían. Dejo aparte su total desprecio a las vidas de los pueblos que pensaban someter y al suyo propio...

En este post no voy a hacer mención de decisiones tácticas u operacionales puntuales tales como si Hitler hubiera detenido el bombardeo de ciudades británicas durante la Batalla de Inglaterra para concentrarse en la destrucción de las fuerzas aéreas y navales inglesas o si el desembarco de Anzio fue un error o no por poner un par de ejemplos, o si la entrada en combate de los nuevos tanques y aviones alemanes podía haber provocado un cambio en el resultado de la guerra. Estas decisiones se engloban dentro de decisiones políticas de mucho mas alcance: tan política es la decisión de atacar un país a sabiendas que va a haber una guerra por provocar a sus aliados como la decisión de exterminar a unos supuestos enemigos políticos y raciales. Cuando los dirigentes de un país con en el caso del Japón decidieron que no se debía negociar con los EE.UU. y que había que expulsarlos junto al Imperio Británico de sus posesiones o zonas de interés del Pacífico y Asia estaban tomando una decisión estrictamente política.

Desde esta perspectiva no cabe duda que el mayor error fue comenzar la guerra en sí por parte de las potencias del Eje que no tenían la menor posibilidad de ganarla.

Ya he argumentado en algún otro topic que de todos los países que comenzaron la guerra con sus repetidos actos de agresión y matonísmo, Alemania era probablemente el mejor situado para conseguir si no ganar la guerra al menos crear un imperio limitado a Europa central. Italia y Japón eran países que no tenían ni de lejos la capacidad industrial y técnica alemana con lo que en el mejor de los casos hubieran podido permanecido como lo que eran, unas potencias medianas con algunos dominios coloniales. Puesto que con la excepción del Imperio Británico, las economías controladas por Alemania eran las mas industrializadas de Europa, este control hubiera podido asegurar un “imperio” bastante digno si Hitler no hubiera seguido con su política de “todo o nada” fiándolo todo a apuestas cada vez mas altas.

Si aparte del error crucial de comenzar esta guerra hicieramos una jerarquía de errores políticos que causaron a sus perpetradores la derrota total –y ese es el criterio de análisis que debemos seguir para evitar especulaciones sin fin- podríamos poner por order de importancia de las consecuencias que causaron las decisiones políticas.

1) La decisión de Hitler de atacar a la URSS y por tanto de tener una guerra en dos frentes contra dos de las potencias mas grandes del mundo. Dentro de esta decisión estaba implícita la crónica subestimación hitleriana de sus contrarios.
2) La decisión del Japón de atacar a EE.UU. y de paso al Imperio Británico.
3) La decisión de Hitler de declarar la guerra a los EE.UU.

Con menor rango por el menor alcance de las consecuencias fueron:

1) La decisión de Mussolini de entrar en la guerra junto a Hitler. Esta decisión fue desastrosa por la falta de preparación de Italia en la guerra y fue aún mas nefasta por la decisión de Mussolini de librar dos guerras paralelas, contra Inglaterra y contra Grecia.
2) La decisión de Stalin de ignorar los preparativos de Hitler para la invasión de Rusia.

Insisto que se podrían poner muchas mas entre las decisiones de la segunda parte y que su jerarquía está sujeta a debate.

Hay un aspecto que es difícil de resumir en un solo punto y que es bastante decisivo y fue la personalida del propio Hitler y la conformación del III Reich a la medida de sus carencias personales. Este, por su personalidad fanática, dominante y contraria a la toma de decisiones consensuadas, hizo todo lo que pudo para sabotear la toma de decisiones que diferencian a los estados modernos de los reinos bárbaros. Destruyó el Estado Mayor, la planificación entre departamentos y ministerios administrativos, económicos y militares y creó una serie de reinos de taifas donde sus esbirros controlaban parcelas de poder político, administrativo y económico pero donde las decisiones finales sólo las tomaba él. Hitler pasaba en una reunión de inmiscuirse en la producción de un determinado modelo de avión o carro de combate a mover sobre el mapa un par de batallones a perorar sobre la colonización de los territorios soviéticos. Esto fue una de las razones principales por las que su proyecto político fracasó rotundamente.

Incluso el propio Stalin que compartía con Hitler su desprecio total por la vida ajena y barbarie fue capaz de tener una visión estratégica mucho mas realista sobre sus posibilidades.

Entre las decisiones de la primera parte creo que aunque se puede argumentar sobre si la 2) es mas importante que la 1) muchos de los contertulios estarán de acuerdo en que fueron unas decisiones de alcance planetario mientras que las del segundo bloque pese a su evidente importancia quedan mas circunscritas a Europa. Es cierto que una adecuada alianza y cooperación entre Hitler y Mussolini en el Mediterráneo podría haber expulsado al Reino Unido de la zona con sus tremendas repercusiones políticas y estratégicas pero lo cierto es que desde el punto de vista de decisión estratégica los dados estaban rodando sobre el tapete de las estepas rusas, Extremo Oriente y las aguas del Atlántico que conectaban al Reino Unido y EE.UU.

Por ello estaré encantado de que alguno de vosotros añada –y rebata si es menester- mas ejemplos de clamorosos errores políticos a esta lista.

Lecturas recomendadas:
Arnold J. Toynbee: “La Europa de Hitler”
Ian Kershaw: “Fateful Choices. Ten Decissions that changed the world”

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por cv-6 » Lun Dic 15, 2008 12:25 am

charlie escribió:
P.D.: Me lo estoy pasando muy bien debatiendo contigo. Da gusto. Un abrazo. :mrgreen:
Lo mismo digo. De todas formas, creo que será mejor que lo dejemos aquí porque nos estamos saliendo demasiado del tema :wink:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
charlie
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Mar Dic 02, 2008 9:22 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona , España)

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por charlie » Lun Dic 15, 2008 1:03 am

Totalmente de acuerdo, cv-6.

Nos leemos. Un saludo. :-D
" La inteligencia militar es una contradicción en sus términos ". Groucho Marx

francisco madrid
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Dic 16, 2008 9:16 pm

¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por francisco madrid » Jue Dic 18, 2008 4:20 am

Para mí el peor error de la segunda guerra mundia, fue la persecución en contra de los diversos grupos sociales que no estaban en el marco aceptable de los nazis. Simple.

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Panzer_79 » Mar Dic 29, 2015 8:47 pm

Pues fueron varios desde mi perspectiva, desde la invasión a la URSS sin haber terminado el frente ante los ingleses, violando lo que tanto habian pregonado los alemanes respecto a no cometer el error de combatir en dos frentes, y como lo manifesto en su libro el mismo Hitler, pasando por la declaración de guerra a los EUA por parte de los alemanes, apesar de no tener la obligación de hacerlo, incluso, lo peor, que días antes, los sovieticos habían lanzado una contraofensiva a las afueras de Moscu, y hacer retroceder a los alemanes hasta mas de 200 km de la capital, en lo personal para mi estos fueron los principales errores de los nazis, aunque también hay que resaltar que no definieron bien el plan de logística para una invasión a esa escala de un país tan enorme territorialmente, aunado a los errores tácticos militares del Fuhrer y a su terquedad de nombrarse comandante de las operaciones sin estar en el frente de batalla, desde luego existen miles mas de errores que hubo en tan sangrienta guerra, pero a la vista estos pueden ser algunos de los mas importantes, del ataque del Japón a Pearl Harbor, de antemano los norteamericanos ya sabían de los planes de los nipones de atacar esa base, y solo esperaban este pretexto para entrar de lleno a la lucha contra la tiranía nazi, y demostrar a los rusos, lo potente que eran los EUA, tanto militar como industrialmente, desde mi punto de vista, no fue este un error, porque los japoneses necesitaban las materias primas para su subsistencia, así como el petroleo y para lograrlo tenían que destruir a la poderosa flota naval de los norteamericanos, mas que un error, fue una urgente necesidad.


La lealtad es una virtud que no tiene precio :sgm120:

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Chepicoro » Jue Dic 31, 2015 11:40 pm

pero a la vista estos pueden ser algunos de los mas importantes, del ataque del Japón a Pearl Harbor, de antemano los norteamericanos ya sabían de los planes de los nipones de atacar esa base
El que los norteamericanos dejaron atacar Pearl Harbor a los japoneses de forma intencional, es uno de los mitos más propagados por internet. En lugar de la teoría de la conspiración, el que los japoneses hayan atacado exitosamente Pearl Harbor se puede explicar, por una buena planificación de parte de los japoneses y exceso de confianza e ineptitud de parte de los norteamericanos.

Respecto al mayor error de la guerra la declaración de guerra de Alemania a Estados Unidos siempre me ha sorprendido, respecto a otros errores mencionados se pueden buscar argumentos que en su momento apoyaban esa decisión, pero en este caso no hay mucho que argumentar a favor de una declaración de guerra a Estados Unidos.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Responder

Volver a “Historia general”

TEST