¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Vadiniense
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Jue Ago 14, 2008 7:59 pm
Ubicación: Opositor

Mensaje por Vadiniense » Vie Ago 15, 2008 7:52 pm

En mi modesta opinion, los errores de Alemania en la 2GM alcanzan mas bien a la diplomacia y la contaminacion ideologica sobre el pueblo aleman por parte de Adolf Hitler.
Basar una Guerra en la supremacia racial desde siempre ha sido un gran error, puesto que Japoneses y Alemanes, que solian alardear de su innata capacidad para vencer lo invencible, comprobaron que la guerra, la muerte y la destruccion son cartas que cualquier ejercito puede jugar.
La diplomacia alemana, con las manos de Goring, queriendo ser un omnipresente resentido frente a los titulares de las relaciones exteriores alemanas, tuvo poco tacto especialmente con los ingleses, a quienes hacia falta mucho para salir de su derrotismo caracteristico.
A nivel militar, creo que esta todo dicho, pero dificilmente lo encuadraria en graves errores militares, puesto que la direccion recaia en el todopoderoso Adolf Hitler, quien pese a estar muy dotado para desbordar con cifras a sus generales, no convencio realmente a ninguno de sus primeros espadas. Casi todos los grandes generales de la Alemania nazi, criticaron hasta la saciedad la direccion militar de la Guerra y un militar que no esta seguro de su Jefe nunca puede alcanzar el exito.
Otro factor, considerado como un error, quizas tenga que ver con las rencillas inter armas y las desconfianzas hacia el Ejercito de Tierra por parte de la Aviacion del Megalomano Goring, quien tuvo en su mano haber dispuesto del caza a reaccion en un momento que podria haber desequilibrado cualquier contienda. Quizas estuviera mas preocupado de coleccionar arte que de ganar una guerra para su nacion.

Avatar de Usuario
PanzerVIII
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Lun May 12, 2008 6:46 pm
Ubicación: Canal de la Mancha
Contactar:

Mensaje por PanzerVIII » Sab Ago 16, 2008 6:56 pm

Sí, la pasión de Göring por "su arte" y por los albornoces de colores es digna de risa.
Escucha nuestros podcasts de humor en www.eniac.tk

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Mike » Jue Ago 21, 2008 5:53 am

Para mi, sin dudas, la invasion de Rusia por parte de los alemanes...no era el momento de abrir un nuevo frente...y un frente enorme, duro, helado y que la historia ya catalogaba como "terrible"...si el Führer hubiese sacado mas experiencias de la campaña napoleonica !!

Grl. Vicentenario
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Sab Jul 19, 2008 12:22 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Grl. Vicentenario » Sab Ago 30, 2008 12:59 am

Cuando Hitler decidio el 22 de junio de 1941 invadir la URSS, empezo la destruccion de un gran imperio; pero no el ruso sino el aleman.
"La guerra es una invención de la mente humana; la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill

Avatar de Usuario
leonidas_rommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:49 pm
Ubicación: Lima - Peru

Mensaje por leonidas_rommel » Lun Sep 08, 2008 7:28 pm

Hola, a todos, para mi el mayor error fue por parte de Alemania al abrir 2 frentes durante la guerra, creo eso fue el "inicio del fin", debio guardar la alianza con los rusos, creo que Hitler no proyecto bien los efectos que la guerra en 2 frentes ocasionaria (llamese a todas las necesidades logisticas que se requirio), al final la logistica "le paso factura" a los alemanes y termino sin poder mantener ese poderio que demostro en un inicio.

Avatar de Usuario
RUBEN_44
Miembro
Miembro
Mensajes: 91
Registrado: Mié Ago 13, 2008 8:32 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por RUBEN_44 » Lun Sep 08, 2008 11:39 pm

Sé que repito otras opiniones, pero creo que Alemania podía retrasar el ataque a la Unión Soviética hasta después de haber machacado a Gran Bretaña.
Fan de la Wehrmacht.
Obergefreiter

luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

Mensaje por luise » Jue Sep 11, 2008 10:38 pm

Saludos desde Tulua - Colombia

soy poco participativo en los diferentes foros. Pero al leer este me doy cuenta que no sabemos leer (sin animo de ofender a nadie) porque la pregunta es muy clara

"cual fue el mayor error de la segunda guerra mundial"

no dice cual fue el mayor error de alemania o japon o mio (bueno, he cometido mil errores)

entonces pregunto cual fue el mayor error de la segunda guerra mundial? sin importar la nacion

gaviraman
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 21, 2007 7:29 pm
Ubicación: España (Sevilla)

Mensaje por gaviraman » Mar Sep 16, 2008 6:07 pm

En mi opinión el mayor error de la II GM es que esta directamente existiera y en esto me avalan las cifras personales y económicas de pérdidas que convierten esta guerra en unos de los mayores derroches en la historia de la humanidad (aunque en datos ecónomicos la supera la "guerra fría").

Muñonadas y errores cometieron prácticamente la totalidad de los países implicados en el conflicto, aunque hay algunos de ellos que me parecen bastante relevantes:

1º.-Las fechas de comienzo la de la operación Barbarroja y la falta de planteamiento logístico para una eventual prolongación de las operaciones en los meses de invierno.

2º.-La operación Market-Garden para el intento de liberación de Holanda por parte de los aliados que costó una gran cantidad de bajas al lanzar unidades paracaidistas del 1er ejército aerotransportado en una zona controlada por varias unidades del II Cuerpo Panzer.

3º.-La imposibilidad de superar durante meses la línea Gustav por parte de los aliados en Italia y la batalla de Montecassino, la cual convirtió parte de Italia en un inmenso cementerio aliado.

4º.-Pearl Harbour. Ambos contendientes se equivocarón. Japón al idear y realizar el ataque y EEUU al repelerlo.

Y otras muchas..., la verdad es que desde la comodidad que dan los 68 años pasados desde el final de la contienda se pueden apreciar una gran cantidad de errores..., pero quiero suponer que en pocos o ningún caso fueron deliberados ¿o no?.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mensaje por cv-6 » Mar Sep 23, 2008 1:01 pm

Yo creo que el error más gordo fue la declaración de guerra de Italia a los aliados. No puedes meterte en una guerra después de haber dicho que no estarías listo al menos hasta 2 años después (y visto lo visto, incluso esta predicción era enormemente optimista)
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

stethorus
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 12, 2008 6:16 pm
Ubicación: Perú
Contactar:

Mensaje por stethorus » Mié Oct 01, 2008 7:26 pm

Otro error de parte de los alemanes fue retrasar tanto y poner obstaculos a la creación de lo que seria conocido como el ME-262.
Se imaginan ese avión en el aire en 1942 o 1943.
Es un tema que me interesa

Avatar de Usuario
RITTER
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Vie Sep 12, 2008 11:16 am
Ubicación: MADRID

Mensaje por RITTER » Mié Oct 01, 2008 7:46 pm

yo creo que mas que el error, se trataria de los errores, a varios niveles:

-. La producción de guerra no se planificó en ningún momento para una guerra larga, apostando por una producción que se centrase en la blitzkrieg. Esto a la larga tendrá unas consecuencias muy importantes, tanto en la producción de guerra como en el desarrollo de nuevas armas.

-. En lo polítco, el fenómeno que algunos autores, como Arnold J. Toynbee han dado en llamar la "Guerra de los Diádocos", esto es, la lucha constante y permanente entre los diversos organos, departamentos y administraciones del Reich. Falta de unidad y liderazgos internos. A esto hay que añadir que la movilización total no se producirá hasta muy entradas la guerra.

-. El el terreno militar es mas complicado, ya que depende de en que momento se detenga uno, en que momento cronológico; yo destacaría la derrota en la batalla de Inglaterra, que traerá consigo el aplazamiento de la operación León Marino y la conquista alemana de Gran Bretaña,y junto a estos el aplazamiento de la toma de Malta y la falta de apoyo en el frente africano, que imposibilito la toma del canal de Suez. En resumen, finalizar la guerra en el frente occidental, o lo que es lo mismo, contra inglaterra, antes de comenzar la campaña del Este.

Salu2
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"

Harry S. Truman

jose francisco sanchez ca
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 06, 2008 1:37 am
Ubicación: Brasil
Contactar:

cual fue el erro mas grande de la segunda guerra mundial

Mensaje por jose francisco sanchez ca » Dom Oct 05, 2008 3:00 am

alemania con su nacionalismo estupido, creo una gran imagen no solo dentro de su pais como en el exterior, provocando miedo, luego cuando toda la extructura militar estuvo pronta, pensaron que invadiendo o mejor dicho avanzando lograrian los mejores resultados.
el ejemplo mas claro fue polonia, creta y hasta podemos considerar los bombarderos a londres.
luego cocmcienza el periodo donde los suplimentos no llegan los remedios las municiones las ordenes son menos cumplidas o hasta modificada. es el resultado de la burocracia y del defecto HOMBRE
donde negocios aparecen, ganar una medalla, ser nominado a un cargo superior, todo eso lleva al gran degaste de las guerra.
son muchos los ejemplos sean en los dos bandos, notandose superior el de alemania, cuanto a los atentados a hitler ahi se da a entender que la tropa no respondia mas su lider. ya el soldado sabia que todo era una tontera.
ejemplos se notan en todas las dictaduras por ejemplo en la argentina la ultima revolucion tuvo 3 cambios en los mandos superiores.
preciso de informacion sobre la huida de masones, rosa cruz, caballeros templarios, nazistas, via trieste

Isit Cril
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 11, 2008 12:51 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Isit Cril » Dom Oct 12, 2008 3:34 am

Hola a todos,

Esta es mi primera intervención en este post (y de paso en el foro) así que a lo mejor repito cosas que ya se han dicho, aunque también me gustaría analizar un poco el cuándo se cometió el error y sobre todo sus consecuencias. Espero que tengáis un poco de paciencia, gracias de antemano. Lo primero es aclarar que cuando pienso en el error más grande de la IIGM no puedo atribuirlo a los Aliados ya que ganaron la guerra, por lo que el mayor error lo cometió el bando que la inició y finalmente la perdió.

A lo largo de este post se ha hablado reiteradamente que el mayor error estratégico alemán de la guerra fue emprenderla en dos frentes y yo coincido plenamente en ello. Obviamente se produjeron muchos errores y que unos influyeron en otros, pero partiendo que desde el punto de vista de Hitler la guerra era inevitable, al igual que su ataque contra la Unión Soviética (régimen antagonista y por otro lado no muy diferente al suyo y sobre todo ante la idea del Lebensraum o el espacio vital que ya se indicaba en el Mein Kampf) su mayor error fue dejar a Gran Bretaña como parte beligerante de la guerra. Sobre todo teniendo en cuenta que existieron dos magníficas oportunidades para doblegarla en 1940: la primera fue no capturar toda la fuerza expedicionaria británica en Dunkerque y la segunda al no acabar con la RAF durante la Batalla de Inglaterra.

Ya hace tiempo que tenía claro que permitir la operación Dinamo fue el gran error de Hitler, pero hace poco leí el libro de Ian Kershaw “Decisiones Trascendentales” (Península 2008) que me lo ha confirmado. En uno de sus capítulos se describen las deliberaciones dentro del Gabinete de Guerra británico sobre si continuar en la guerra, mientras la mayor parte de las tropas profesiones británicas estaban siendo evacuadas de Francia. El milagro de Dunkerque, una rotunda derrota convertida en legendaria victoria, permitió que prevaleciera en el gobierno británico la intención de permanecer en la guerra. Hitler detuvo sus panzers a pocos kilómetros de las playas del canal y ordenó a la Luftwaffe que acabara con las fuerzas británicas y francesas con ataques aéreos, permitiendo la evacuación de 300.000 soldados. Sin ese “milagro” tal vez la decisión del gobierno británico hubiera sido otra.

Aun así a Hitler se le volvió a escapar por segunda y definitiva ocasión de someter a Gran Bretaña durante la Batalla de Inglaterra: cuando la Luftwaffe desvió su atención de los aeródromos y de la RAF para atacar Londres y las ciudades industriales inglesas. Si hubieran mantenido la presión sobre la RAF y sus bases, hubiera acabado derrotada en los días de su mayor gloria, como los mismos británicos admitieron. Lo que hubiera llevado a: 1º la realización de la operación León Marino (aunque sinceramente no creo que esta hubiera tenido éxito) y 2º la posible caída del gobierno de Churchill por otro menos beligerante y más proclive a una negociación para conseguir un armisticio. Esto último es pura especulación, pero durante 1940 la situación y los apoyos políticos que tenía Churchill en el Parlamento eran precarios y hasta la victoria de la RAF en la Batalla de Inglaterra el primer ministro no obtuvo el control de su propio partido, ni el apoyo incondicional de su pueblo y su caída tras la destrucción de la RAF en esas fechas aun resulta plausible.

Las consecuencias de no vencer a Gran Bretaña en 1940 hicieron posible diversos acontecimientos que serían nefastos para la Alemania Nazi. En primer lugar provoco lógicamente la tan funesta lucha en dos frentes cuando en el verano de 1941 Hitler invadió la Unión Soviética. En realidad en más de un frente si contamos la Batalla del Atlántico por el control de las rutas marinas como uno. El Mediterráneo, el Norte de África y finalmente Italia como otro más. Y un tercero la campaña de bombardeos estratégicos sobre Alemania por parte de la RAF y posteriormente de la USAF. De esta manera se desviaban importantes recursos a la fabricación de submarinos en vez de tanques y vehículos terrestres por ejemplo. La campaña de bombardeos además de erosionar las comunicaciones y la industria alemana hacía que cada vez se tuvieran que desviar un número mayor de aviones de la Luftwaffe y de artillería antiaérea en la protección del Reich en vez de enviarlos a luchar en el frente del Este. Y finalmente de mantener un número, aunque relativamente limitado, de unidades terrestre, aéreas y naves (casi ínfimas) en el teatro de operaciones del Mediterráneo en vez de enviarlos a la lucha contra la Unión Soviética.

(He evitado mencionar la apertura del segundo frente en Francia en junio de 1944 porque para entonces Alemania ya había perdido toda iniciativa táctica en el Frente del Este y cualquier posibilidad de obligar a Stalin a una paz negociada)

Por otro lado mantener a Gran Bretaña en la guerra hacía más que probable la participación de Estados Unidos en la misma, ya que estos veían a su antigua metrópoli como pieza fundamental en su estrategia de seguridad nacional. Ya que hacía tiempo que Roosevelt veía a Hitler como la gran amenaza a su país, seguramente influenciado por la gran cantidad de cartas que se intercambió con Churchill desde que este se convirtiera por segunda vez en el Primer Lord del Almirantazgo en 1939. Por otro lado estratégicamente las islas británicas permitían tener a las fuerzas americanas una perfecta plataforma para lanzar la campaña de bombardeo sobre Alemania y finalmente la liberación de Francia y de Europa Occidental con la operación Overlord, logrando atacar a Alemania por tierra.

Otro hecho de grandísima importancia al mantener a Gran Bretaña en la guerra fue la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos de la ley de Préstamo y Arriendo que proporcionó a la Unión Soviética los camiones, las botas, radios y sobre todo los alimentos necesarios para mantener la producción industrial de la artillería y los tanques que eran consumidos en el Frente del Este de manera gigantesca, ni hubiera podido destinar la cantidad de hombres al Ejército Rojo para mantener su maquinaria militar. Esta ley estuvo pensada originariamente para proporcionar armamento a Gran Bretaña en 1941 (antes del ataque alemán a la Unión Soviética) cuando esta ya no pudo pagar en metálico y luego se utilizó para enviar el material que tanto necesitaba Stalin para luchar contra Hitler. Por lo que es muy poco probable que los EEUU (tan anti-comunista como era) hubieran hecho algo similar si la Unión Soviética estuviera luchando sola contra la Alemania Nazi.

Con una Gran Bretaña fuera de la guerra, Alemania no hubiera luchado en más de un frente a la vez concentrando toda su potencia militar contra la Unión Soviética, la cual tal vez no hubiera podido soportar el empuje de la Wehrmacht y el apoyo total de la Luftwaffe, sobre todo sin la incalculable ayuda de la ley de Préstamo y Arriendo, que facilitó los camiones que llevaban los pertrechos hasta la primera línea del frente, las radios de campaña que tanto necesitaba o la comida enlatada de sus tropas.


Me gustaría también indicar que declarar la guerra a los Estados Unidos también podría considerarse otro gran error, pero no lo creo así, ya que desde la perspectiva de Hitler en ese momento ya existía una guerra no declarada contra los EEUU. En el Atlántico los busques de la marina norteamericana ya escoltaban los convoyes británicos hasta Islandia y reparaban los barcos de guerra ingleses en sus puertos y durante 1941 se habían producido diversos enfrentamientos con submarinos alemanes, que llevaron al hundimiento del destructor Reuben James o al mercante Robin Moor. Por otro lado los EEUU ya se estaban preparando para la guerra con la ampliación del su ejército de tierra, la marina y la fuerza aérea al establecer el servicio militar obligatorio en 1940 y el complejo militar industrial empezaba a trabajar a máximo rendimiento (aunque este llegaría en 1942) para facilitar armamento y otras provisiones imprescindibles a los dos enemigos de Alemania en ese momento: Gran Bretaña y la Unión Soviética. Por lo que declarar la guerra a los EEUU tras el ataque de Pearl Harbor era seguramente a los ojos de Hitler el siguiente paso lógico en su estrategia global. Recordemos que ya se habían hecho planes para invadir Islandia (aunque se adelantaron los norteamericanos) y las Azores y proporcionar así una base operativa para futuros ataques aéreos al continente americano. Lo que nos lleva a pensar que para Hitler la guerra contra los EEUU no era algo vago o improbable, sino más bien todo lo contrario. También es plausible plantear que sí Hitler no hubiera declarado la guerra a los EEUU, Roosevelt tan solo hubiera necesitado otro incidente en el Atlántico para ampliar su declaración de guerra al aliado del Japón. Y no creo que tras Pearl Harbor el Congreso se hubiera resistido mucho a ello.

Como ya había advertido no he desvelado nada nuevo que no se hubiera dicho en el post, solo he intentado desarrollar los motivos y las consecuencias de porque considero que la lucha en dos frentes, en concreto dejar a Gran Bretaña en la guerra y no tanto el ataque a la Unión Soviética, como el mayor error de la IIGM.

Un saludo a todos
“Deberíamos hacerlo incluso si no tuviéramos ninguna posibilidad de lograrlo, porque ya ni siquiera se trata de la finalidad que buscábamos con él, sino de mostrar al mundo entero y a la Historia que el movimiento de resistencia alemán tuvo el valor de jugarse el todo por el todo, aun a riesgo de perder su vida. Al final, todo lo demás sólo resulta secundario”
Generalmajor Henning von Tresckow

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Mannerheim » Dom Oct 12, 2008 10:11 pm

Isit Cril escribió:Lo que hubiera llevado a: 1º la realización de la operación León Marino (aunque sinceramente no creo que esta hubiera tenido éxito)
Hola,

yo en esto estoy bastante de acuerdo, siempre que se habla de la Operacion Leon Marino, parece que se esta hablando de que la Wehrmacht solo hubiera tenido que cruzar un rio para invadir Inglaterra, y esto no es asi. Con o sin RAF era una operacion dificilisima para los recursos de la Alemania nazi. Ademas hay que tener en cuenta que la ventana temporal para poder hacerla en 1940 era tambien muy breve.

Saludos a todos.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Coyote » Lun Oct 13, 2008 2:34 am

Empezarla. ¿Alguien lo duda?

Salu2
Antes morir que dejarme matar.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST