¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Vie Ene 04, 2008 1:23 am

Hola a todos.

Alemania en la PGM tuvo unos problemas de abastecimientos tremedamente serios. Si Alemnia pudo mantenerse en la PGM hasta 1918, fue fundamentalmente a que las consechas de patatas de 1924, y sobre todo 1915 -50 millones de toneladas con unos 37 millones de excedente-, fueron escepcionales.

Pero es que Alemania los alemanes se pasaron 4 años largos compiendo exclusivamente patatas, el trigo, por ejemplo, fue completamente requisado ya el 12 de enero de 1915.

Y además la planificación no fue en asbsoluto idónea, hasta el verano de 1915 los caballos fueron alimentados con remolacha, y en otoño se ese mismo año el azucar comenzo a desaparecer de las tiendas.

El Reich planifico ka alimentación de sus ciudadanos exclusivamente a base de patatas, y la confianza gobernamental no establecio ningún tipo de control sobre éste producto hasta que en enero de 1916 hasta las patatas comenzarón a escaser en las ciudades, y el gobierno requiso toda la producción de patatas y todos los cerdos, cuya carne enlatada los habitantes no vieron puesto que ésta fue enviada exclusivamente a las tropas del frente.

Con patatas susbsistio Alemania a lo largo de 1916, pero a finales de ese año hasta las patatas desaparecieron de los mercados. Sin otra posibilidad de alimentación en el invierno de 1916-17 el nabo paso a ser la base de la alimentación de los alemanes, y el invierno de nabo el simbolo de la miseria. Según Gabriel Cardona sólo en 1917 unas 720.000 personas murieron de hambre en 1917 (1).

En 1917 como medida de propaganda el gobierno comenzo a entregar a los soldados que volvián a casa un vale por la increible cantidad de 30 libras de patatas.

Por otra parte las requisas del gobierno, y la falta de brazos (2) tuvieron un efecto desolador sobre la prodducción total agraria, que descendio entre un 50 y un 70% entre 1914 y 1917. (3)

La situación en 1918 era bastante peor que en 1917.

Saludos a todos.

(1) CARDONA, GABRIEL (1996) "Los horrores de la guerra", p 76, en VVAA (1996) La Gran Guerra. Historia universal del S XX. Vólumen 5. p 73-86.

(2) Alemania llego a movilizar unos 13,2 millones de hombres sobre un total de menos de 65.

(3) Ibiden, p 77.
Última edición por Werto el Vie Ene 04, 2008 3:15 pm, editado 1 vez en total.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Ene 04, 2008 10:34 am

¡Hola a todos!

Fiestita, tus valoraciones se han quedado en el terreno meramente táctico, donde efectivamente el ejército imperial guillermino se batió con gran acierto y cosechó, en el cómputo general de las batallas, grandes éxitos. Pero estos éxitos tácticos casi nunca consiguieron la explotación operacional, y siempre carecieron de soporte estratégico.

El gran error alemán en la IGM fue de naturaleza estratégica, pues jamás tuvieron un objetivo político claro y definido. Igualmente, como volvería a suceder en la IIGM, Alemania no supo establecer entre sus aliados (fundamentalmente Austria-Hungría) una estrategia conjunta, de tal manera que debilitaron, en vez de concentrar, sus esfuerzos de guerra.

Por otra parte, Alemania estuvo pésimamente liderada, sobre todo dejando sin conteniedo el liderazgo político, que es un esfuerzo fundamental de la estrategia. Ni Guillermo II, un auténtico diletante político-militar, ni Moltke el Joven respetaron la máxima de Clausewitz con respecto a que la guerra es un instrumento de la política, y al no tener claro un objetivo político era evidente que las operaciones militares se iban a perder en el vacío. Y lo peor de todo, en este terreno, fue el nombramiento de Hindenburg y, sobre todo, Ludendorff como comandante en jefe del Oberste Heeresleitung y Oberquartiermeister General, respectivamente.

Ludendorff representa en su persona las dos caras de la moneda de Alemania en las dos guerras mundiales: el genio táctico y el fracaso estratégico. Pero además, y a diferencia de algunos de sus colegas en la IIGM, Ludendorff tamcoco estaba a la altura del arte operacional. En palabras de Holver Hegwit (corregiré este nombre en otra ocasión, pues estoy escribiendo de memoria), "Ludendorff tenía un nivel intelectual que no superaba el de un coronel regimental mandando infantería". Y lo demostró con creces.

Aunque la guerra ya estaba perdida para Alemania en 1917 (aunque Falkenhayn* ya había vaticinado la derrota en otoño de 1914), las operaciones ordenadas por Ludendorff (Michael, Georgette y Hagen, aunque esta última nunca llegó a ejecutarse) estaban horriblemente pensadas, pues su finalidad -es decir, la finalidad que les otorgó Ludendorff- era conseguir una victoria aplastante en el Oeste contra los aliados para dejar fuera de la guerra a Gran Bretaña. En esa concepción está patente no la laguna, sino el océano estratégico del pensamiento de Ludendorff.

El único objetivo estratégico razonable de esas operaciones sólo podía ser conseguir unas victorias tácticas contundentes para que Alemania tuviera algo más que llevar a una mesa de negociaciones políticas para poner fin a la guerra, no el patético intento de sacar de la guerra a GB mediante una victoria militar. Ni siquiera a Rusia se la había sacado de la guerra mediante operaciones militares, aunque éstas contaran, sino mediante operaciones políticas, ejemplarizadas en la financiación y apoyo de los revolucionarios y de la Revolución rusa.

Pero cuando el fracaso de las ofensivas de Ludendorff de primavera y verano de 1918 se hizo evidente, ni siquiera en esos momentos fue capaz de apreciar Ludendorff la realidad estratégica. Incluso el diletante Guillermo II comprendió que era necesario solicitar un armisticio para conseguir una paz para Alemania que la dejase en el status quo ante bellum. Esto ocurría en julio de 1918, y la negativa de Ludendorff al deseo del emperador sólo estaba basada en el miedo. Miedo de Ludendorff y Hindenburg porque durante mucho tiempo llevaban engañando al pueblo alemán (al tiempo que le pedían que se siguiese sacrificando en su estado de carencias domésticas) con propagandas de grandes victorias y con la promesa de una paz victoriosa. Hacer caso a Guillermo II suponía desalojar Bélgica y la Francia ocupada, y en el mejor de los casos volver a las fronteras occidentales de antes de la guerra, pendientes de solucionar los problemas de las fronteras orientales, que por supuesto no iban a quedar como estaban en 1918. Entonces, temían Ludendorff y Hindenburg, se preguntaría un asombrado pueblo alemán: guerra, sacrificios y muerte ¿para qué? Y lo peor de todo, el engaño continuado.

Sólo cuando se hizo completamente evidente el colapso económico alemán, el de armamentos y reemplazos (en agosto y septiembre se habían perdido casi medio millón de hombres y los reemplazos no habían llegado a los cien mil), solamente entonces no pidió Ludendorff, sino que exigió con la urgencia del condenado a muerte que va a ser inmediatamente ejecutado la solicitud de un armisticio, un armisticio a toda costa, tan imperioso que ni siquiera se podían perder 24 horas, pues el frente se desmoronaba. Con eso estaba pasando, o intentaba pasar, la responsabilidad de su irresponsable conducción de la guerra a los políticos del ninguneado Reichstag.

En fin, estimado Fiestita, lo que debes comprender es que en una guerra de desgaste lo que cuenta al final no son las batallas ganadas y los hombres y armamento eliminados, sino lo que queda después de la última batalla, esto es, el potencial que los contendientes pueden todavía arrojar al campo de batalla militar y económico. Y en el verano de 1918 el ejército imperial alemán ya había echado al asador toda la carne que tenía, al tiempo que había agotado todos los recursos económicos de su nación y los sacrificios de su pueblo. En cambio, en el bando de sus aliados la situación era la opuesta, pues contaban con la máquina apisonadora de los Estados Unidos. Alemania estaba exhausta en todos los terrenos. Por tanto, el armisticio de 1918 y la paz que le siguió, por muy duras que fueran sus condiciones, era lo mejor que le había podido suceder a Alemania, salvo que se quisiera adelantar la hecatombe sufrida casi 28 años más tarde por el Tercer Reich.

*Falkenhayn había sustituido a Moltke el Joven como Jefe del EMG tras el fracaso estratégico de la ofensiva de verano de 1914, conservando durante un tiempo la titularidad del Ministerio de Guerra. En mi opinión, fue el único militar de alto nivel que comprendió ya en 1914 la realidad estratégica a la que había sucumbido Alemania.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Trifa
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:41 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Trifa » Sab Ene 05, 2008 5:06 pm

Yo pienso que uno de los errores más llamativos en el teatro de operaciones en el Pacífico fue el ataque "sorpresa" japonés a Pearl Harbour.
No el ataque propiamente dicho, sino después de realizar las dos pasadas sobre la bahía y tener medio destrozada la gran mayoría de la Armada de los Estados Unidos (a pesar de que no estaban los mejores portaviones y barcos), el Almirante Nagumo decidió no realizar el tercer ataque que posiblemente pudo haber destrozado al completo las instalaciones navales, talleres y depósitos de combustible.

La batalla de Midway, que ocurrió al año siguiente, pudo tener un final totalmente distinto si Nagumo fuese hecho el tercer y último ataque a P.Harbour, pero esto ya es otro cantar.

Saludos!
"How long on this longest day, 'Til we finally make it through "

Iron Maiden // Longest Day

Avatar de Usuario
vikingo-0001
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 16, 2007 9:50 pm
Ubicación: Sakhalin, Federacion Rusa

Mensaje por vikingo-0001 » Sab Ene 05, 2008 7:08 pm

sopas escribió:
Akeno escribió:
sensorama escribió:Hola; pues yo no tengo ninguna duda. El mayor error de toda la 2GM fue la declaración de guerra de Gran Bretaña y Francia a Alemania el 2 de Septiembre de 1939. Ninguna de esas dos naciones estaba preparada para enfrentarse a Alemania, como se demostró. Esa declaración de guerra significó por otra parte la invasión de la mayor parte de Europa por Alemania. Sin olvidar que al final de la guerra Polonia no solo no fue liberada sino que estuvo ocupada por los sovieticos muchos muchos años. Algo asi como "¿quieres taza? pues toma dos"
Interesante cuestión.

Entonces.... Hitler invadió media Europa debido a que Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra cuando invadió Polonia. Toma tazas!!!

Si no hubiera habido declaración de guerra, Hitler se hubiera conformado con Polonia ¿no? Al final, los culpables serán Chamberlain y Daladier.

Ay ay ay ay.

Saludos

P.D. Por cierto... ¿has leído algo sobre el pacto de Munich?
No realmente. Si el Reino Unido y Francia no hubieran declarado la guerra a Alemania en septiembre 1939, lo más probable es que Hitler hubiera invadido la URRS en mayo de 1940 y los soviéticos borrados del mapa en unos meses. Pero bueno esto ya es una historia hipotética que no viene al caso.

El Mayor error de Alemania una vez comenzada la guerra? Pues visto retrospectivamente invadir la URRS en junio de 1941.
Amigo SOPAS, creo que tu avatar, es algo inadecudo para el foro... No me mal interpretes detesto a ese tipo, pero para el foro, creo que no compagina...

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Sab Ene 05, 2008 8:05 pm

Hola a todos.
Amigo SOPAS, creo que tu avatar, es algo inadecudo para el foro... No me mal interpretes detesto a ese tipo, pero para el foro, creo que no compagina...
Pues yo tengo la fime convicción de que los juicios estéticos son inapropiados siempre. El mismo razonamiento es aplicable a todos los avatares.

Saludos a todos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Ene 05, 2008 8:18 pm

vikingo-0001 escribió:Amigo SOPAS, creo que tu avatar, es algo inadecudo para el foro... No me mal interpretes detesto a ese tipo, pero para el foro, creo que no compagina...
Este tipo de observaciones está fuera de lugar si se hace de manera pública. Si se tiene alguna queja sobre el foro o los foristas, diríjanse vía mensaje personal a cualquiera de los cuatro administradores.

Un saludo, y revisen la Normativa.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Ene 06, 2008 9:38 am

Trifa escribió:Yo pienso que uno de los errores más llamativos en el teatro de operaciones en el Pacífico fue el ataque "sorpresa" japonés a Pearl Harbour.
No el ataque propiamente dicho, sino después de realizar las dos pasadas sobre la bahía y tener medio destrozada la gran mayoría de la Armada de los Estados Unidos (a pesar de que no estaban los mejores portaviones y barcos), el Almirante Nagumo decidió no realizar el tercer ataque que posiblemente pudo haber destrozado al completo las instalaciones navales, talleres y depósitos de combustible.

La batalla de Midway, que ocurrió al año siguiente, pudo tener un final totalmente distinto si Nagumo fuese hecho el tercer y último ataque a P.Harbour, pero esto ya es otro cantar.

Saludos!
En el subforo del Pacífico, en el hilo Yamamoto ¿gran estratega? viewtopic.php?t=5136 y en uno de los primeros posts, se estuvo comentando la responsabilidad de Nagumo con respecto a la posibilidad de realizar un tercer ataque sobre Pearl Harbor.

Se llegó a la conclusión que Nagumo no tenía culpa alguna por no realizar un tercer ataque, ya que tenía órdenes precisas de realizar dos ataques sobre Pearl y retirarse inmediatamente al Japón.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Lun Ene 07, 2008 1:48 pm

¿Cual fue el error mas grande de la guerra?

Pues empezarla.

Ya se que parece un topico, pero creo que es cierto. Creo que el principal error fue en la epoca de entreguerras donde sobretodo ingleses y franceses no supieron hacer una politica exterior adecuada. Como ejemplo pongo el asunto de Italia y Abisinia, donde los britanicos no supieron ser ni firmes ni diplomaticos, y tomaron una postura agresiva pero sin firmeza y esto hizo que Italia se alejara del bando aliado.

Y los sovieticos incluso ayudaron al desarrollo militar aleman.

Alemanes y austriacos no supieron o no quisieron frenar el avance nazi.

Se que ahora que sabemos como sucedio todo parece sencillo evitar esos errores, y no es asi, no era un trabajo facil y la situacion europea era complicada, pero aun asi pienso que se podrian haber evitado errores importantes y haber tomado el problema con mas seriedad.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Sab Ene 26, 2008 9:54 pm

Bueno,hagamos un top-ten:
1-La pasividad y la inacción franco-británica durante septiembre de 1939,cuando las tropas galas de Gamelin sumaban 90 divisiones contra las menos de 30----y de segunda clase--- alemanas que guarnicionaban la Linea Sigfrido,las cuales además tenían munición sólo para 72 horas y ningún respaldo aéreo,pues la Luftwaffe y la flor y nata de la Wehrmatch estaban invadiendo Polonia.Si gamelin hubiese atacado,la IIGM podría haber durado 1 mes.
2-La Operación Dinamo,o el reembaeque de Dunquerke y su bendito milagro.El error por supuesto es de los alemanes,que detuvieron sus panzers el dia 24 de mayo sin motivo aparente y dejaron que 330000 soldados ingleses de la BEF y algunos franceses huyesen al otro lado del Canal,cuando estaban rodeados y condenados.Esto permitió a los partidarios de Churchill y la no negociación,imponerse a los que querían dialogar con Hitler tras la caida de Francia.
3-La locura absurda de desviar al II panzergruppe de Guderian a Kiev en septiembre del 41 y detener el ataque directo a Moscú,que enese momento habría caido facilmente y con todas sus industrias intactas y no removidas en manos alemanas.
4-la decisión de Nagumo,como ya se ha dicho aquí,de no lanzar la tercera oleada el dia de Pearl Harbour.
5-El no desembarcar en tunez el 8 de noviembre del 42,haciéndolo en Argel y Orán,a pesar de que no era más arriesgado hacerlo en el primer sitio y hubiese ahorradoa los Aliados 7 meses de dura campaña africana,pues permitió a los nazis enviar refuerzos y establecer una cabeza de puente.
6-La contraofensiva de las Ardenas en Diciembre del 44,una veleidad inútil por parte de Hitler y sin esperanzas de éxito.En cambio,las tropas allí empeñadas podrían haber ralentizado la ofensiva soviética en Prusia y el Vistula y haber impedido o amortiguado el éxodo de casi 4 millones de civiles alemanes.
7-el desembarco de Anzio en enero del 44,una de las mayores catástrofes de la IIGM y que no terminó en tragedia total porque los alemanes carecían de reservas pera empujar a los americanos de vuelta al mar.
8-la Conferencia de casablanca y la imposición USA-GB de la doctrina de la Rendición Incondicional,porque obligó a los alemanes no nazis----la mayoria---- a cerrar filas con Hitler y defenderse como gato panza arriba,alargando la guerra inutilmente.
9-Toda la concepción,ejecución y desarrollo por parte alemana de las operaciones en torno a Stalingrado,con el colofón final de no evacuar al VI ejército a tiempo.
10-Los bombardeos aliados de saturación sobre Alemania,que ni detuvieron ni afectaron a penas la producción armamentística germana,y supusieron que el 52% de las tropas que aliadas en las misiones,unas 250000,fuesen baja.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 27, 2008 2:06 pm

Yo anadiría a este top ten el contraataque de Mortain, que da pie a que se acabe formando la bolsa de Falaise, con las consecuencias que todos conocemos -basicamente, que el Grupo de Ejércitos B deja de existir-.

Y la pifiada de Clark tras la ruptura de la línea Gustav con su manía de tomar el sólito con sus tropas USA Roma, dejando escapar al Décimo Ejército alemán, lo que alarga de manera decisiva la guerra en Italia. Lo que hace a veces el ego...

el_filosofo_de_la_guerra
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Mar Dic 19, 2006 9:59 pm

atacar la URSS

Mensaje por el_filosofo_de_la_guerra » Mar Feb 05, 2008 4:53 pm

Segun mi opinion el error mas grande en la SGM lo cometio Hitler al intentar invadir la URSS, lo que llevo a tener varios frantes y una nacion puede ser muy fuerte pero pelear en mas un frente a la vez puede ser catastrofico

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

Mensaje por Von Garzen » Mar Feb 05, 2008 7:13 pm

Por parte aliada el permitir en cierto modo el rearme alemán y el expansionismo de Hitler. Para cuando quisieron frenarlo era muy tarde.

Para Hitler el mayor error fue invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939 y provocar la guerra en una epoca tan temprana para una nación la alemana que en esas fechas todavía no estaba preparada.

Para el Alto Estado Mayor alemán en cierto modo lo mismo. Ellos fracasaron en su papel principal: el dirigir la guerra. Permitieron que un cabo bohemio (Von Rundstent dixit) dirigiera la guerra sin estar capacitado para ello. Permitieron que se lanzase a la loca aventura polaca emborrachados por su exito diplomatico en los Sudetes. En definitiva, todos esos generales y mariscales del OKW y del OKH, tan buenos ellos en ganar batallas tacticas,... fracasaron es su papel principal: hacerle ver al cabo bohemio en 1939-40 que era imposible ganar militarmente la guerra.

Y para la humanidad, el principal error, fue el no estar preparada para creerse que en oscuros lugares de Europa, unas mentes criminales estaban ejecutando un plan de exterminio industrializado que jamas antes habia tenido lugar. De este modo no se pudo impedir tal crimen.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Feb 05, 2008 9:36 pm

Hola a todos.
Para Hitler el mayor error fue invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939 y provocar la guerra en una epoca tan temprana para una nación la alemana que en esas fechas todavía no estaba preparada.
Esto es un mito. Alemania disponía en 1939 del mejor ratio de fuerzas del que podía disponer respecto a los que ivan a ser sus enemigos. Cuanto más esperase Hitler para ir a la guerra despúes de 1939 más estaría inclinada la balanza en su contra.

Por otra parte el nivel de endudamiento al que llegaba el Reich en 1939 sólo se habia podido manetener aumentando la cantidad de moneda en circulación -es decir devaluando la misma-, de manera que el Reich caminaba con paso firme hacia el colapso entrase -o no- en guerra.

Lo cierto es que Hitler era perfectamente consciente de esto, y decidido jugarse el todo por el todo, escogiendo un camino que muy probablemente conduciria a una continda abierta con Francia y Gran Bretaña, pero a auna coentienda que para Alemania era mejor librar en 1939-40 que en 1944-45.

Además los planes de expansión previstos para las FFAA además de no poder seguir el ritmo de los frabco-británicos, y mucho menos los gatos que comenzaban a asumir los EE.UU. y la URSS, eran simplemente irrealizables, Alemania no dinsponía de forma viable alguna de financiarlos.

Saludos cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

Mensaje por Von Garzen » Mié Feb 06, 2008 11:46 am

Werto escribió:Hola a todos.
Para Hitler el mayor error fue invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939 y provocar la guerra en una epoca tan temprana para una nación la alemana que en esas fechas todavía no estaba preparada.
Esto es un mito. Alemania disponía en 1939 del mejor ratio de fuerzas del que podía disponer respecto a los que ivan a ser sus enemigos. Cuanto más esperase Hitler para ir a la guerra despúes de 1939 más estaría inclinada la balanza en su contra.

Por otra parte el nivel de endudamiento al que llegaba el Reich en 1939 sólo se habia podido manetener aumentando la cantidad de moneda en circulación -es decir devaluando la misma-, de manera que el Reich caminaba con paso firme hacia el colapso entrase -o no- en guerra.

Lo cierto es que Hitler era perfectamente consciente de esto, y decidido jugarse el todo por el todo, escogiendo un camino que muy probablemente conduciria a una continda abierta con Francia y Gran Bretaña, pero a auna coentienda que para Alemania era mejor librar en 1939-40 que en 1944-45.

Además los planes de expansión previstos para las FFAA además de no poder seguir el ritmo de los frabco-británicos, y mucho menos los gatos que comenzaban a asumir los EE.UU. y la URSS, eran simplemente irrealizables, Alemania no dinsponía de forma viable alguna de financiarlos.

Saludos cordiales.
Bueno lo que queria decir y me he explicado bastante mal. Que estrategicamente Alemanía no estaba preparada para lo que luego se convirtió la II Guerra Mundial y jamas lo iba a estar frente al podería industrial y en recursos de países como Gran Bretaña, EEUU e incluso la URSS.

Tacticamente Alemanía pudo ganar la guerra en el periodo de 1939 a septiembre de 1940, mes en el cual los alemanes son derrotados en la Batalla de Inglaterra y sus objetivos cambian hacía lo que fue el desastre del Este. Lo que es más, yo creo que la única oportunidad real de victoria se hubiera dado si no hubieran dejado escapar al BEF en Dunkerque y con su captura hubieran obligado algún tipo de acuerdo de paz a Gran Bretaña. El problema estaría en saber cuando duraría esa paz de compromiso.

Un saludo,

Avatar de Usuario
alx101
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ene 31, 2008 1:26 pm

Mensaje por alx101 » Mié Feb 06, 2008 10:12 pm

Buenas tardes!

Primero de todo creo conveniente especificar de que tipo de error se habla (económico, táctico, estratégico, político, etc..)

Personalmente creo (no soy ningún erudito en el tema) que la balanza de la guerra no se decidió por un solo error si no por un conjunto de errores, algunos relacionados y otros no.

Desde el punto de vista estratégico, creo que invadir Polonia fue un acto MUY ARRIESGADO por parte de Hitler ya que en ese momento, como bien se ha comentado más arriba, dejaba la frontera con Francia (frente oeste mejor dicho) muy debilitado, pero yo entiendo que corriera el riesgo habiendo visto la inactividad de los 'aliados' después de todas las adhesiones alemanas precedentes a la guerra.

Sobre el tema si fue prematura esta acción, creo que si el Tercer Reich tenía alguna opcion de salir victorioso, era en ese momento, ya que todas las demás naciones no estaban al mismo nivel militar que Alemania ni tan preparadas para la guerra (la superioridad aliada se veía neutralizada por el conservadorismo de sus jefes, y Rusia dejaba que desear, como bien se vio), además el Pacto Germano-soviético aseguraba la no agresión de Rusia.

Pese a todo, en este 'primer capítulo en Europa occidental la fortuna estuvo de su lado (creo que gracias a la ineficacia aliada y a la eficacia de los generales alemanes y las tácticas 'blitzkriegarias' :roll: ), si bien se empezó a entrever la deficiencia italiana y 'se permitió' la operación Dinamo.

A mi ver, el mayor error estratégico de la guerra no lo cometieron los alemanes, si no sus aliados italianos al empezar la conquista de los Balcanes sin dar previo aviso a sus aliados, donde les salió el tiro por la culata a los italianos y Alemania perdió un valioso tiempo de primavera en aliviar ese posiblemente perjudicial 'frente balcánico' en vísperas de la Operación Barbarroja. Si la invasión hubiera empezado junto con la llegada del 'buen tiempo', las opciones de victoria en el este se habrían multiplicado (tengo entendido, como leí en las memorias de Erwin Rommel, que el estancamiento se debió en gran parte a la imposibilidad de los vehículos de abastecimiento sin oruga de seguir el ritmo de los blindados debido a su incapacidad de atravesar el terreno enfangado por las lluvias), y yo pondría la mano en el fuego de que Rusia no podría haber parado Alemania hasta los mismos Urales.

Esto me conduce a pensar que políticamente Hitler se equivocó, debería haber limitado el poder de mando y decisión de Italia nada más ver el itnento de invasión por el sur de Francia y el descalabro con la operación Compass en África, incluso si se hubiese visto obligado a invadirla, ya que creo que incluso en esa situación habría perdido menos de lo que perdió no limitándoles. (me gustaría mucho debatir sobre este tema!).
Sería bueno mencionar el trabajo del espionaje y como a veces fue decisivo al poseer ciertas informaciones y otra veces se ignoraron (Barbaroja fue detallada perfectamente por un espia ruso en Japón pero se tachó de falsa información).

Errores tácticos: me gustaría destacar el intervencionismo de Hitler (siempre influenciado por la lengua de serpiente de Goering, entre otros) en las mismas...si se hubiese limitado a gobernar y a hacer de político, y dejar las decisioes importantes a su OKW y OKH, prefiero no pensar que habrían conseguido sus generales (no todos, por supuesto), además de mostrarse inflexible en momentos críticos y condescendiente tardíamente.
También creo que la actuación de los altos mandos de la Luftwaffe buscando el mérito propio ayudaron a condenar su país.

En el tema económico, cierto es que Alemania no podía combatir contra todo el mundo en una guerra larga, pero creo que sí en una guerra rápida y de grandes golpes y movimientos contra sus enemigos uno por uno (creo que se le llamaba Blitzkrieg jeje). El error creo que fue tener sus fuerzas dispersas en tres frentes (este, oeste, y africano, a mi ver, muy menospreciado), dos de ellos activos, y declarar en el 41 la guerra a estados unidos desequilibró definitivamente la balanza, además sentenciar la ya de por sí precaria situación de la guerra submarina, y con ella toda opción ofensiva en el oeste.


Estos factores son los que considero los mas importantes que marcaron el puto de inflexión en la IIGM, despues están los innumerables errores de unos y otros pero no tan trascendentales en el global de la guerra.

Saludos a todos!!!
Imagen
Lo imposible se hace. COE42

Responder

Volver a “Historia general”

TEST