Cabios de la guerra

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Aviador
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 25, 2007 6:41 pm
Ubicación: Medellin Colombia

Cabios de la guerra

Mensaje por Aviador » Mar Jul 31, 2007 9:37 pm

He estado buscando foros sobre la WWII y hace algunos días los encontré a Ustedes, he leído muchas discusiones y pienso que son excelentes, participan personas con un gran conocimiento sobre el tema.

Desde que comencé a leer sobre la WWII me surgió una duda para la cual no tengo el conocimiento para buscar una respuesta cercana, la cuestión es la siguiente:

Cual fuera el resultado de la guerra si Alemania no hubiese marchado hacia Rusia y más bien haber fortalecido relaciones con ellos para buscar la no agresión y por otro lado incrementar su presencia armada e industrial en Arabia y África aprovechando los diferentes yacimientos. Adicionalmente haber continuado con los estudios relacionados con experimentos de agua pesada. Y finalmente que pudiera haber pasado si la persecución hacia judíos y otras comunidades no hubiesen ido mas halla de la expropiación de bienes, traslado a fábricas como mano de obra y en el peor de los casos haberles garantizado los derechos básicos.

Gracias por sus atenciones.
Las guerras arrasan pero fertilizan...

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Jul 31, 2007 11:59 pm

¡Hola a todos!

La guerra entre la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin era inevitable, aunque no en 1941. Hitler podría haber dedicado todos los recursos del Tercer Reich, incluyendo las valiosísimas materias primas importadas de la URRSS, a intentar doblegar a Gran Bretaña. Pero si lo conseguía, después, tarde o temprano, iría inevitablemente contra la URRSS.

El problema es que para entonces la URRSS tendría completado su rearme (y aumentado y perfeccionado el armamento moderno), reorganizados sus ejércitos y mejorado el entrenamiento de oficiales, suboficiales y tropas. La empresa para Alemania sería mucho más difícil de lo que fue la real de junio de 1941.

Y además, entonces, para cuando Alemania invadiera la URRSS, Estados Unidos (dejando al margen lo que hubiera pasado con la incógnita de Japón en esa nueva tesitura) ya estaría igualmente rearmado y probablemente colocado al lado de la URRSS. El problema alemán sería mayor que el de la realidad.

La bomba atómica queda fuera para Alemania, pues para conseguirla era necesaria una voluntad política (y medios financieros) que Hitler no tenía en los primeros años de la guerra (sólo se entregó al "armamento milagroso" cuando comprendió que tenía la guerra requeteperdida).

Lo de la "cuestión judía" ya es mucho pedir. Las alternativas han de ser plausibles, no ciencia-ficción. Fíjate que Hitler tuvo una oportunidad real de ganar la campaña de Barbarroja del verano de 1941 si hubiera empleado el factor político con las poblaciones de los territorios conquistados y permitido que se uniesen a una "lucha de liberación" contra el yugo comunista. Fue la única alternativa real que tuvo de destruir el estado soviético, pero cuando le fue demandada por algunos de sus colaboradores, se negó en redondo. Sus prejuicios ideológicos podían más en él que la propia realidad. Por tanto, imaginar que Hitler podía dar un trato relativamente "razonable" a los judíos no es imaginar, sino delirar. Hitler y el nazismo fueron lo que fueron, para desgracia de todos.

La dinámica histórica del siglo XX apuntaba a un sistema bipolar liderado por Estados Unidos y la URRSS, con grandes potencias menores como Gran Bretaña, Alemania y Francia. Lo que intentó Hitler era un suicidio para Alemania, y voces que se lo advirtieron no le faltaron.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Aviador
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 25, 2007 6:41 pm
Ubicación: Medellin Colombia

Mensaje por Aviador » Mié Ago 01, 2007 1:22 am

Jose Luis,

Si tuvieramos en cuenta las fechas para las cuales estaba ya operando la V2 y su efectividad sumandole adicionamente el avance de las capacidades atomicas, pudiese este hecho cambiar la historia de la guerra?

Por otro lado me gustaria mas detalles sobre lo que comentas del apoyo economico que se necesitaba para los estudios atomicos. En una ocasion mire un programa de TV de la planta que le destruyeron los ingleses a los alemanes cuya finalidad el estidio de estas tecnologias, de alli surgio mi duda en cuanto al resultado de la guerra de haber lanzado los V2 con cargas atomicas.
Las guerras arrasan pero fertilizan...

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Ago 01, 2007 8:58 am

Aviador escribió:
Por otro lado me gustaria mas detalles sobre lo que comentas del apoyo economico que se necesitaba para los estudios atomicos.
viewtopic.php?t=962

En ese enlace se ha discutido de todo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
petar177
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:00 pm

Mensaje por petar177 » Mié Ago 01, 2007 11:34 am

Buenas
Desde los comienzos del nazismo su enemigo era el marxismo y los comunistas la guerra contra los rusos era inevitable, esta claro que el año 41 era el propicio para el ataque ya que el ejercito rojo no era tan poderoso y si los alemanes esperan 2 o tres años mas ya no tendrian el factor sorpresa y ademas me da a mi que Stalin tenia preparado un ataque a Alemania en 2 o tres Años

En cuanto al tema judio si, los nazis los utilizaban de mano de obra barata para elementos secundarios en material de guerra lo que pasaba es que no se puede forzar a las personas al trabajo penoso y no sacaban mucho beneficio militar en los campos por eso a los que no podian trabajar y no eran utiles se los mataba y con el rencor que tenian hacia la raza judia paso lo que paso.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST