El falso espejo.Normandía.

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

El falso espejo.Normandía.

Mensaje por Stormbringer » Sab Jun 02, 2007 7:44 pm

Directiva 51
El 3 de noviembre de 1943, Hitler mandó distribuir un documento a sus principales generales, la Directiva 51, que exponía su firme convicción de que los aliados invadirían Francia al año siguiente y explicaba cómo derrotarlos.

3 de Noviembre de 1943.

Directiva Nº51: Cuartel General del Führer
Durante los últimos dos años y medios la amarga y costosa lucha contra el bolchevismo ha obligado a exigir demandas extremas sobre nuestros recursos militares. Esa comisión estaba en armonía con la seriedad del peligro, y la situación en general, situación que ha cambiado. Las amenazas remanentes en el Este son mínimas, pero un peligro incluso mayor asoma por el Oeste: ¡la invasión Anglo-Americana! En el Este, la inmensidad del territorio, permitirá como último recurso, una pérdida de territorio incluso en una escala importante, sin que la supervivencia alemana sufra un golpe mortal.

No ocurre lo mismo en el Oeste. Si el enemigo tiene éxito penetrando nuestras defensas en un amplio frente, ocurrirá una escalada de consecuencias impredecibles a muy corto plazo. Todo indica que ocurrirá una ofensiva contra el frente occidental europeo, no más tarde que en la primavera y tal vez antes.

Por esa razón, no puedo aceptar por más tiempo, el debilitamiento progresivo del Oeste en favor de otros frentes de guerra. Por lo tanto, he decidido consolidar las defensas en el Oeste, particularmente en los lugares desde los cuales desataremos nuestra guerra de largo alcance contra Inglaterra. Esos serán los puntos donde el enemigo atacará y es donde -a menos que las señales que recibimos sean engañosas- se lucharán las batallas decisivas.

Debemos esperar ataques sostenidos y ataques de diversión en otros frentes. Tampoco se puede excluir la posibilidad de una ofensiva contra Dinamarca. Eso plantearía mayores problemas navales y podría ser apoyada con menos con eficacia desde el aire, pero sin embargo, produciría un impacto político y estratégico muy grande si tuviera éxito.

Durante la fase de la inicio de la batalla, el poder de golpear, será dirigido por el enemigo contra nuestras fuerzas que defienden las costas. Solamente un esfuerzo extraordinario en la construcción de fortalezas, un esfuerzo sin igual que utilice toda la mano de obra disponible y recursos materiales de Alemania y de las áreas ocupadas, podrá consolidar nuestras defensas a lo largo de las costas, dentro del corto tiempo que todavía parece ser que tenemos.

Armas estacionarias (armamento antitanque pesado, tanques enterrados como artillería, cañones costeros, minas, etc.) llevadas rápidamente a Dinamarca y el Oeste ocupado, deberán concentrarse en los puntos defensivos más vulnerables de la costa. Al mismo tiempo debemos tomar el riesgo calculado de que por el momento no podremos mejorar nuestras defensas en lugares menos amenazados.

Sin embargo, si el enemigo forzara el desembarco concentrando de su ejército, deberá ser golpeado con toda la furia de un contraataque contundente. Para esa misión, se deberá contar con las amplias reservas móviles de hombres y material que tenemos, las que se transformarán con entrenamiento intensivo en unidades de primera clase. El contraataque de esas unidades, evitará el ensanchamiento de la cabeza de playa y echarán al enemigo al mar.

Adicionalmente, se tomarán medidas de emergencia bien planificadas, preparadas hasta el más mínimo detalles, que nos permitirán lanzar contra el enemigo, cada hombre y su equipo, desde los sectores costeros no atacados y desde la retaguardia.

Los fuertes ataques por mar y aire deberán ser enfrentados implacablemente por la Luftwaffe y la Kriegsmarine con todos los recursos disponibles.

Por tanto, ordeno lo siguiente:

Herees
1) El Jefe del Estado Mayor General del Ejército y el Inspector General de las Tropas Panzer, me enviarán tan pronto como sea posible un plan que contemple armamento, tanques, cañones de asalto, vehículos motorizados, y municiones que serán destinados a al Frente del Oeste y Dinamarca en el transcurso de los próximos tres meses. Ese plan se adecuará a la nueva situación. Las siguientes consideraciones serán las básicas

a) Para diciembre de 1943, se deberá contar con suficiente movilidad para todas las divisiones Panzer y de Granaderos Panzer en el Oeste con los equipos correspondientes para esas unidades, así como un gran número de armas antitanque.

Se reorganizarán de manera acelerada, veinte divisiones de campo de la Luftwaffe, en una efectiva fuerza de reservas móviles, que deberán estar listas para fines de 1943. Esta reorganización deberá incluir unidades con cañones de asalto.

Acelerar la disponibilidad de todas las armas ordenadas para la División de Granaderos Panzer Hitlerjugend, la 21 División Panzer y las reservas de infantería estacionadas en Jutlandia.

b) Entregas adicionales de tanques Mark IV, cañones de asalto y antitanques pesados para las divisiones Panzer de reserva en el Oeste y en Dinamarca así como para el Batallón de Entrenamiento de Cañones de Asalto en Dinamarca.

c) Además de los requeridos para las nuevas unidades del frente del Oeste y de Dinamarca, entre noviembre y diciembre, se harán entrega de lotes mensuales de 100 cañones pesados antitanque, modelos 40 y 43. La mitad de ellos deberán ser móviles.

d) Para las unidades de defensa costera en el Oeste y Dinamarca, se suministrarán lotes de armas, incluyendo aproximadamente mil ametralladoras, para incrementar el armamento de las divisiones estáticas encargadas de la defensa costera en el Oeste y Dinamarca y para la estandarización del equipo de las unidades que serán sustraídas de los sectores que no estén bajo ataque.

e) En los sectores más vulnerables se suministrarán cantidades suficientes de armas antitanque para combate de corto alcance.

f) Se mejorará las defensas de artillería y antitanque de las unidades estacionadas en Dinamarca, así como de aquellas comprometidas en la protección costera en el Oeste ocupado. Se fortalecerá la artillería en los cuarteles generales.

2) Las unidades estacionadas en el Oeste o en Dinamarca, así como los Panzers, cañones de asalto y unidades antitanque a ser activadas en el Oeste, no deberán ser transferidas a otros frentes sin mi permiso. El Jefe del Estado Mayor General del Ejército, o el Inspector General de las Tropas Panzer me informarán por intermedio del Comando Supremos de las Fuerzas Armadas apenas se haya hecho entrega del armamento a los batallones Panzer y a los batallones de cañones de asalto, así como a los batallones y compañías antitanque.

3) Más allá de las medidas similares que se hayan tomado en el pasado, el Comandante en Jefe del Oeste establecerá cronogramas para realizar maniobras y ejercicios para movilizar las fuerzas que no se encuentren bajo ataque, hacia sectores que estén combatiendo. Esas unidades deberán ser capaces de de realizar misiones ofensivas, aunque limitadas. En relación con eso, demando que los sectores no amenazados por el enemigo, cedan el grueso de sus fuerzas, excepto pequeños destacamentos de vigilancia, para asistir a los sectores amenazados sin titubear. Los sectores que cedan sus fuerzas deberán destinar destacamentos de guardia y seguridad. Fuerzas de trabajadores, tomados de la población nativa deben ser organizadas en esos sectores, para mantener transitables los caminos destruidos por la aviación enemiga.

4) El Comandante de las Fuerzas Alemanas en Dinamarca tomará las medidas necesarias en la zona bajo su control, de acuerdo al párrafo 3 de arriba.

5) De acuerdo con órdenes separadas, el Jefe de Equipos del Ejército y el Comandante de Reemplazos del Ejército, formará Brigadas con fuerza de Regimiento, usando batallones de seguridad y batallones de ingenieros, de los cuadros de entrenamiento, reclutas, instructores y unidades convalecientes en la retaguardia. Esas tropas deberán estar listas para ser movilizadas en 48 horas.

Además, todo personal disponible será organizado en batallones de reemplazo y equipados con el armamento disponible, para poder reemplazar las grandes bajas que se presagian.


Luftwaffe
La efectividad ofensiva y defensiva de las unidades de la Luftwaffe en el Oeste y en Dinamarca será aumentada en concordancia con la situación cambiante. En ese sentido, se harán los preparativos para poner a disposición, las unidades necesarias para satisfacer los esfuerzos contra-invasión, esto es, todas las unidades aéreas, de artillería antiaérea que puedan disponerse de la retaguardia y de las escuelas y unidades de entrenamiento en el territorio nacional. Todas esas unidades serán destinadas al Oeste y posiblemente a Dinamarca.

Las unidades terrestres de la Luftwaffe en el sur de Noruega, Dinamarca, noroeste de Alemania y en el oeste, serán expandidas y reequipadas para poder desplazarse e impedir la acción de los bombarderos enemigos y desbaratar el esfuerzo ofensivo si realizaran operaciones a gran escala. En relación con esto, es de particular importancia nuestra Fuerzas de Caza. Las posibilidades para cumplir su cometido serán reforzadas con el establecimiento de numerosos campos aéreos avanzados. Se dará especial énfasis en el adecuado camuflaje. Espero también que la Luftwaffe de manera desinteresada suministre todas las fuerzas prescindibles en las zonas no amenazadas.

Kriegsmarine
La Kriegsmarine preparará las fuerzas más poderosas posibles para atacar a las flotas enemigas de desembarco. Las instalaciones de defensa costera en proceso de construcción, serán completadas a máxima velocidad. Deberá estudiarse la posibilidad de emplazar baterías costeras adicionales y de sembrar nuevos campos de minas.

Todo el personal de escuelas, entrenamiento y otro personal de tierra, apto para combate terrestre, deberá prepararse para ese efecto, de manera que sin retraso alguno, pueda ser empleado como fuerzas de seguridad en las zonas de desembarco enemigas.

Mientras se prepara el reforzamiento de las defensas en el Oeste, la Kriegsmarine deberá tener en cuenta que podrá ser llamada para repeler desembarcos simultáneos en el Oeste y Dinamarca. En ese sentido, doy particular importancia al aprestamiento de numerosos submarinos en el Mar del Norte. Debe arriesgarse un debilitamiento temporal de las fuerzas U-Boot en el Atlántico.

SS
El Reichsführer-SS deberá determinar que fuerzas Waffen-SS y de policía pueden ponerse a disposición para el combate, seguridad y servicios de vigilancia. Deberá preparase a organizar fuerzas de combate y fuerzas de seguridad a partir de unidades de entrenamiento, reemplazo y convalecientes, así como de escuelas y otros establecimientos en el territorio nacional.
Los comandantes en jefe de los servicios, el Reichsführer-SS, el Jefe del Cuartel General del Ejército, el Inspector General de las Tropas Panzer, así como el Comandante de las Fuerzas Alemanas en Dinamarca me informarán a más tardar el 15 de noviembre de las medidas tomadas o planeadas.
Espero que todos los departamentos hagan un esfuerzo supremo para aprovechar todo el tiempo que queda en prepararse para la batalla decisiva en el Oeste.

Todas las autoridades evitarán perder tiempo y energía en querellas jurisdiccionales y dirigirán todo sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de nuestro poder defensivo y ofensivo.

Firmado:
Adolf Hitler

Durante años,Hitler, se había fiado de una especie de intuición para tomar sus decisiones estratégicas más importantes y ya sea por la casualidad sus instintos habían acertado, los aliados habían tratado antes de hacerle creer que la invasión de Franca era inminente, pero Hitler siempre había sido caaz de percibir el engaño. esta vez no solo sabía que la invasión era inminente, sino que creía saber donde tendría lugar, el Paso de Calais.
El Paso de Calais poseía varios puertos importantes y los aliados necesitarían uno para desembarcar sus tropas. La región era el lugar donde Hitler planeaba colocar las V-1 y V-2 y que pronto estarían operativas.Los ingleses poseían esta información y eso les proporcionaba una razón para invadir Francia por el Paso de Calais antes de que Hitler iniciara su campaña de lanzamiento de misiles contra Gran Bretaña.
En la Directiva, se advertía de que esperaran una gran campaña de engaño para encubrir el momento y lugar de la invasión.Los alemanes tenían que descubrir estos engaños y repeler el desembarco, y a pesar de los recientes contratiempos del esfuerzo bélico alemán, Hitler revosaba de optimismo.Unos años antes había encargado la construcción del Muro del Atlántico, línea de fortificaciones a lo largo de la costa de Francia a Noruega, contaba con más de diez millones de soldados a su disposición, un millón en Francia.La industria bélica alemana producía cada vez más armas y mejores, controlaba la mayor parte de Europa, lo que le proporciona enormes recursos y opciones de movilización de sus ejércitos.
Imagen
Para invadir Francia, los aliados necesitarían una armada numerosa, que una vez reunida sería imposible de ocultar.Hitler había infiltrado agentes en todos los niveles de las fuerzas armadas británicas, lo que le facilitaría el momento y lugar de la invasión.Los aliados no le sorprenderían.Una vez derrotados en las playas, Inglaterra tendría que buscar la paz,Roosvelt perdería las elecciones que estaban a punto de celebrarse y entonces podría concentrar todo su esfuerzo bélico completo contra la Unión Soviética y derrotarla por fin.La invasión de Francia era la oportunidad que esperaba para dar un vuelco a la guerra.
El mando alemán
El mando de Hitler en Europa occidental era el mariscal de campo Gerd von Rundstedt, uno de los oficiales alemanes más respetado.Para fortalecer más la posición defensiva de Francia, Hitler nombró al general Erwin Rommel comandante de las fuerzas de la costa francesa.
ImagenImagen
Rommel procedió a realizar mejoras en el Muro del Atlántico, convirtiendolo en un "jardin infernal" de campos de minas y zonas de fuego.Rommel y Rundstedt pidieron más tropas para asegurarse de que podrían rechazar a los aliados en las playas. Hitle denegó la petición.
Empezaba a sentir desconfianza hacia su plana mayor. En los ultimos años había sobrevivido a varios intentos de asesinatoque habían tramado entre sus oficiales.Sus generales cestionaban cada vez más sus estrategias y pensaban que había cometido graves fallos en varias batallas de la campaña rusa, en consecuencia,Hitler creía estar rodeado de incompetentes y traidores.Comenzó a pasar menos tiempo con sus oficiales y más refugiado en su retiro de las montañas bávaras en Berchtsgarden con su amante Eva Braun y su querido perro Blondi.Ahí estudiaba mapas e informes del servicio de espionaje, resuelto a tomar las decisiones importantes personalmente y a ocuparse del esfuerzo bélico.
este hecho provocó un cambio en su modo de pensar, en lugar de tomar decisiones rápidas e intuitivas, trataba de prever toda posibilidad y tardaba más en adaptarlas.Pensó que Rommel y Rundstedt, al pedirle más tropas se habían vuelto demasiado cautos.Él sólo tendría que hacer frente a fustrar la invasión, consideró que le correspondería percibir las debilidades de sus generales y los engaños del enemigo.El único inconveniente erea que su carga de trabajo se había multiplicado por diez y estaba más cansado que nunca.Por la noche tomaba somníferos y por eldía lo que tenía a mano para mantenerse despierto.
A comienzos de 1944 llegó a manos de Hitler una información clave,un agente alemán en Turquia robó documentos clasificados que confirmaban que los aliados invadirían Francia ese año.Los documentos también revelaban planes para una invasión inminente a los Balcanes.Hitler era muy sensible a cualquier amenaza a esa zona, que constituía una valiosa fuente de recursos para Alemania.Los agentes de Hitler en Inglaterra descubrieron planes para invadir Noruega y Hitler reforzó sus tropas para el desafio.Las amenazas de esas invasiones impedían trasladar tropas a Francia.
Comienza el engaño
Cuando los aliados trataron de engañar a Hitler sobre la invasión de Normandía,se enfrentaron a un problema, Hitler no solo era precavido por naturaleza sino que estaba al tanto de intentos previos de engañarle y sabía que los aliados tratarían de engañarle de nuevo.
Engañar a Hitler para que mantuviera sus fuerzas dispersas por Europa y Francia concedería a los aliados un margen de tiempo para consolidar una cabeza de puente en la playa.La clave era presentarle una imagen compuesta por muchos tipos diferentes de pruebas que le indicaría que los aliados estaban actuando justo como él había pensado que lo harían.Este "falso espejo" no podía fabricarse con toda clase de signos ostentosos de que la invasión sería en los Balcanes, Noruega o Paso de Calais, pues eso olería a engaño.Había que crear algo que tuviera visos de realidad, una mezcla de verdades triviales con algunas falsedades añadidas.
A finales de 1943 los británicos ya habían identificado a todos los agentes alemanes activos en Inglaterra, el siguiente paso fue convertirlos en agentes dobles sin que ellos lo supieran, facilitandoles información falsa sobre las invasiones en los Balcanes y Noruega y la formación de un ejército ficticio al mando de Patton.Este ejército sólo existía en montones de papeleo falsos y transmisiones de radio que simulaban las de un ejército normal, se permitió que agentes alemanes robaran documentos de este ejército llamado FUSAG (Primer Ejército de Estados Unidos),que estaba sin duda dispuesto para cruzar al Paso de Calais,también interceptaron mensajes sin importancia, triviales y de caracter burocrático para que no se considerara una farsa.Trabajando con diseñadores cinemafotográficos, los aliados construyeron un inmenso plató de goma, plástico y madera que parecería un enorme campamento de tiendas, aviones y tanques.
Imagen
Conforme se acercaba la fecha de la invasión, los aliados dejaron pistas que combinaban más realidad y ficción.El momento y lugares reales de la invasión se revelaron a un agente del que los alemanes desconfiaban por completo a fin de que Hitler pensara de que había descubierto el engaño, cuando en realidad tenían ante si la verdad, de este modo al tener la fecha exacta de la invasión Hitler no sabía que creer.La presencia de un falso Montgomery en Gibraltar contribuyó más al engaño, haciendo creer que la invasión sería en los Balcanes.
En abril, cuando estudiaba los informes del servicio de espionaje, comenzó a sentirse cada vez más nervioso, intuía un patrón en la actividad del enemigo.Como había pensado, todo apuntaba a una invasión en el Paso de Calais.
Imagen
Hitler pidió más información sobre el ejército de Patton.Los aviones de reconocimiento fotografiaron enormes campamentos militares, equipo de desembarco, miles de tanques avanzando por el campo y la construcción de un conducto bajo la costa.
Cuando un general alemán que había sido hecho prisionero en Inglaterra fue finalmente repatriado, logró entrever una gran actividad en la zona del FUSAG, en su viaje del campo de internamiento a Londres,pero la realidad fue que al general alemán lo desorientaron y lo que vió fue al verdadero ejército que desembarcaría en Normandía.Los agentes en Suiza informaron de que los mapas de la zona del Paso de Calais se habían agotado misteriosamente.Las piezas de un rompecabezas gigantesco estaban empezando a encajar.
Invasión
Con Hitler ya totalmente convencido de que la invasión sería en el Paso de Calais,ahora solo quedaba una pregunta,¿cuando ocurriría? A principios de mayo, Hitler se vio abrumado de toda clase de informes, rumores y avistamientos contradictorios.la información que llegaba era confusa y resultaba agotadora para su mente ya sobrecargada, dos valiosos informes suminstrados por el servicio de espionaje parecieron aclararle una imagen general de la situación.
En primer lugar, un agente alemán que operaba en Inglaterra informó de que los aliados atacarían Normandía entre las fechas 5 y 7 de junio,, los alemanes tenían serios indicios de que este hombre era un agente doble, y que su informe formaba parte sin duda de una campaña de desinformación lanzada por los aliados.Según Hitler, la invasión se realizaría a finales de junio o principios de julio, cuando el clima en la zona era por lo general más estable y predecible.
A finales de mayo, varios agentes alemanes fiables localizaron al general Bernard Montgomery en Gibraltar, se trataba de un doble, y más adelante en Argelia.Sin duda,Montgomery estaría al mando de buena parte de la fuerza invasora, la invasión no podía ser inminente si él se hallaba tan lejos.
La noche del 5 de junio Hitler estudió los mapas.¿Y si estaba equivocado? ¿sería Normandía el lugar de la invasión? Tenía que considerar ambas opciones, pues no podía fallar en lo que él consideraba una de las batallas decisivas.Los británicos eran astutos y taimados, había que mantener la movilidad de sus fuerzas por si al final se trataba de Normandía.Después de leer los informes meteorológicos para el Canal- con pronósticos de tormenta- se tomó un somnífero y se fue a dormir.
A la mañana siguiente se despertó con noticias asombrosas, se estaba produciendo una invasión masiva en Normandía.Una gran armada había partido de Inglaterra a media noche y se habían lanzado miles de paracaidistas en el interior de Normandía.A medida que iba avanzando el día, los informes cobraron mayor precisión, los aliados habían desembarcado al sudeste de Cherburgo.
Si algunas de las fuerzas estacionadas en Calais se desplazaban rápidamente a Normandía, los alidos podían ser inmovilizados y arrojados al mar,Esta fue la recomendación de Rommel y Rundstedt, que esperaba nerviosos la aprobación de Hitler para este movimiento de tropas. Hitler dudó y cuando estaba a punto de ordenar que se mandaran refuerzos a Normandía, FUSAG experimentó una intensa actividad.¿Era Normandía una gigantesca maniobra de diversión? Si Hitler desplazaba fuerzas de Calais a Normandía ¿cruzaría Patton el Canal hacía el Paso de Calais? Hitler esperó a ver si Normandía era el ataque real, y así pasaron los días para desesperación de Rommel y Rundstedt.
Transcurridas varias semanas, Hitler aceptó por fin que Normandía era el destino real, pèro para entonces era ya demasiado tarde.Los alidos ya habían establecido una cabeza de playa.En agosto rompieron el cerco y salieron de Normandía poniendo a los alemanes en retirada.Para Hitler el desastre se debió a la incompetenca de quienes le rodeaban.No tenía ni idea de hasta qué punto y de qué forma tan decisiva lo habían engañado.
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... iva51.html
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Dom Jun 03, 2007 12:30 am

El engaño de los aliados surtio efecto, se montaron aviones, tanques de madera y demas material ficticio cerca de Dover para hacer creer a los alemanes que atacarian en Calais, pero como vemos no fue asi
La inteligencia alemana sufrio un gran reves, no sabian si lo de Normandia era un ataque distractorio o una ofensiva general. Deberian haber indagado mas informacion acerca de la disposicion de los ejercitos aliados en el sur de inglaterra y haber barajado mas hipotesis para así haber situado a sus tropas en posiciones mas ventajosas para rechazar rapidamente un ataque sobre cualquier parte del canal. Las carreteras, vias de ferrocarril y comunicaciones juegan un papel fundamental para ello, los aliados lo sabian y por eso las bombardearon para preparar la invasion

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Mié Jun 06, 2007 3:48 pm

Es incrible como ya a finales de 1943, Hitler tenía una concepción totalmente equívoca de la realidad, pretendía crear unidades de la nada, dotarlas de grandes cantidades de material, que la industria alemana no era capaz de fabricar en esa cantidad y con esa rapidez. Y lo que más me llama la atención es la afirmación que indica que en el frente ruso todo iba bien y que las fuerza alemanas podían permitirse la pérdida de una gran cantidad de territorio, cuando Hitler siempre fue reacio a cualquier tipo de retirada. En fin, totalmente desquiciado.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST