RADIO:Registros históricos de la Segunda Guerra Mundial

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

RADIO:Registros históricos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Shindler » Lun Ene 29, 2007 12:18 am

Hola a todos los foristas.
Presento este post con la intención de registrar las declaraciones radiales o televisivas de los distintos eventos que se fueron desarrollando a lo largo de la segunda guerra mundial.

Parte 1

Hitler : 1 de Setiembre de 1939

Esta noche, Polonia ha roto el fuego sobre nuestro territorio y lo ha hecho valiéndose de soldados de las fuerzas regulares. Desde las 05:45 de la madrugada estamos respondiendo al fuego. Desde ahora, a las bombas replicaremos con bombas. Quien combata con gases asfixiantes, con gas asfixiantes será combatido. Quien infrinja las normas de una conducta humanitaria en tiempo de guerra, sólo deberá esperar de nosotros otro tanto. No importa contra quién, conduciré esta guerra tanto tiempo como sea preciso para que la seguridad del Reich y sus derechos sean garantizados.
Lucharemos por el resurgir de la sangre aria, que no debe sucumbir.

Mussolini: 10 de Junio de 1940

Una hora señalada por el destino suena en el cielo de nuestra patria, la hora de las decisiones irrevocables. La declaración de guerra ha sido entregada a los embajadores de Gran Bretaña y de Francia.


Churchill: 13 de Mayo de 1940
En lo que a mí respecta, nunca prometí más que sangre, lágrimas, penalidades y sudor.

(Texto recogido de HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL de SALVAT Nº 4 Cassete Nº1)
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Ene 29, 2007 2:49 pm

Parte 2

Comunicado Alemán: 14 de Junio de 1940

Aquí la Radio de la Gran Alemania en conexión con todas las emisoras. Transmitimos un importante comunicado especial de los servicios informativos: El alto mando e la Wehrmacht comunica: En estos momentos está teniendo lugar la entrada triunfal de las tropas alemanas en París.

Curchill: 18 de Junio de 1940

La que el general Weygand ha denominado "Batalla de Francia" ha terminado. Va a empezar la "Batalla de Inglaterra". De ella depende la supervivencia de la civilización cristiana. Hitler sabe que deberá destruirnos en esta isla o perderá la guerra. Por eso, afanémonos en nuestro trabajo y obremos de tal manera que si el Imperio Británico y la Mancomunidad durasen mil años, los hombres pudieran todavía decir que ésta fué su hora mas gloriosa.


Llamamiento del General De Gaulle: 22 de Junio de 1940

El honor, el sentido común, el interés superior de la patria, ordenan a todos los franceses libres que continúen la lucha, dónde esté y como puedan. Por consiguiente, es necesario agrupar, donde ello sea factible, una fuerza francesa tan grande como sea posible. Todo lo que pueda reunirse de elementos militares franceses y de capacidad de producción francesa de armamento debe organizarse allí donde exista. Yo el general De Gaulle, inicio aquí, en Inglaterra, esa tarea nacional.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Ene 30, 2007 6:34 pm

Parte 3

Stalin:3 de Julio de 1941

Las tropas hitlerianas se han apoderado de Lituania, de gran parte de Letonia, de zona oeste de Bielorrusia, de parte del occidente de Ucrania. La aviación fascista extiendeel radio deacción de sus bombarderos, que han atacado Murmansk, Orcha,Moguilev, Smolensko,Kiev,Odesa,Sebastopol. Nuestra patriase hallaen grave peligro.

Churchill:22deJunio de 1941

A las 4 de esta madrugada Hitler haatacadoe invadido Rusia. Asípues,este bribón sediento de sangre se ha atrevido a lanzar a su ejército mecanizado por nuevos senderos de matanza, pillaje y destrucción.
Puede caber alguna duda acerca de la política que seguiremos?
No tenemos más que un objetivo y un propósito único e irrevocable.
Estamos decididos a destruir a Hitler y a cualquier vestigio del régimen nazi. Nada nos desviará de ello. Nada.
Jamás parlamentaremos, jamás negociaremos con Hitler ni con nadie de su pandilla. Le combatiremos en tierra, en el mar y en el aire hasta que, con la ayuda de Dios, hayamos desembarazado al mundo de su sombra y liberado a su pueblo de su yugo. Todo hombre o Estado que luche contra el nazismo tendrá nuestra ayuda. Todo hombre o Estado que sea amigo de Hitler será enemigo nuestro. Esta es nuestra política, y así lo declaramos.
En consecuencia, proporcionaremos a Rusia y al pueblo ruso toda la ayuda que podamos.

Roosevelt: 8 de Diciembre 1941

Miembros del senado y de la cámara de representantes. Ayer, 7 de Diciembre de 1941, una fecha que se recordará por su infamia, los Estados Unidos de América fueron atacados por sorpresa y de manera deliberada por las fuerzas navales y aérea del Imperio del Japón. Los Estados Unidos se hallaban en paz con esa nación y, porque el Japón lo solicitó, desarrollaban conversasiones con su gobierno y su emperador a fin de mantener la paz del Pacífico.
Lo cierto es que una hora después de que los aviones japoneses hubieran comenzado a bombardear la isla estadounidense de Oahu, el embajador japonés en Estados Unidos y uno de sus colaboradores entregaban al secretario de estado Hull, en correcta y debida forma, la respuesta a un reciente mensaje estadounidense.

General Tojo: 8 de Diciembre de 1941

Dadas las exigencias de Estados Unidos, la guerra se había hecho inevitable.

Stalin: 7 de Noviembre de 1941

Es indispensable que todo nuestro país y todos los pueblos de la URSS formen un solo campo militar y lleven a cabo, junto con nuestro ejército y nuestra marina, la gran guerra de liberación por el honor y la libertad de nuestra patria, por la destrucción de los ejércitos alemanes.
Esta es hoy nuestra tarea. Podemos y debemos cumplirla.

Goebbels: 18 de Febrero de 1943

Yo os pregunto ¿Queréis la guerra total?
(GRITOS) ¡SI!
¿La queréis, si es necesario, más total, más radical que todo lo que nos hayamos podido imaginar hasta ahora?
(GRITOS) ¡SI!
Por esta razón hay que seguir a partir de ahora la siguiente consigna:
¡Levántate pueblo, y que la tempestad se desate!
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Feb 01, 2007 7:23 pm

Ultima parte

Hitler: 30 de Enero de 1945

Por eso en esta hora me dirijo a todo el pueblo Alemán, y a su cabeza, a mis antiguos compañeros de armas y a todos los combatientes, para que se armen de un mayor y más duro espíritu de resistencia, hasta que, ahora como antaño, podemos depositar sobre las tumbas de los caídos en esta gigantesca contienda una corona con un lazo y la inscripción: "Y, sin embargo, habéis vencido." Por eso, yo espero que cada alemán cumpla con su deber hasta el final, que acepte cualquier sacrificio que de él pueda exigirse. Yo espero de los enfermos y de los inválidos, y de cuantos han de permanecer en la retaguardia, que trabajen hasta el agotamiento.Yo espero de los habitantes de las ciudades que forgen las armas para esta lucha. Yo espero del campesino que, aun a costa de privarse él mismo del pan, se lo proporcione a nuestros soldados y trabajadores.

Almirante Donitz: 1 de Mayo de 1945

¡Ejércitoalemán! ¡Camaradas! El Fuhrer ha muerto. Co nel se ha ido uno de los mas grandes héroes de la historia alemana. Llenos de respeto, y de dolor inclinamos ante él nuestra bandera.El Fuhrer me ha designado sucesor suyo en calidad de jefe del Estado y comandante supremo del ejército.
Mi primera tarea será salvar de la destrucción a los hombres y mujeres alemanes amenazados por la invasión bolchevique. La lucha prosigue tan solo con ésta finalidad. Mientras los anglo-estadounidenses intenten paralizarnos en este combate, nos veremos obligados a seguir luchando y a defendernos de ellos.

Mc Arthur: 1 de Setiembre de 1945

Nos hemos reunido aquí , nosotros, representantes de las principales potencias beligrantes, para firmar un solemne acuerdo mediante el cual pueda restaurarse la paz. De esta solemne ocasión surgirá un mundo nuevo que nacerá de la sangre y las matanzas del pasado. Invito ahora a los representantes del emperador del Japón y del Gobierno japonés, así como del cuartel General Imperial, a que firmen el texto de la rendición en el lugar indicado.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Feb 08, 2007 12:25 am

Hondas repercusiones

La radio durante la segunda guerra mundial se convirtió en otra arma poderosa.
Desde antes que se iniciara el conflicto de 1939, Josef Goebbels, Ministro de Propaganda alemán, se encargó de obtener los recursos suficientes para incentivar la producción de transistores económicos, de manera que podían ser puestos al alcance de todos los ciudadanos en los lugares más remotos de Alemania. Las emisoras de radio fueron equipadas con transmisores muy potentes, con el objeto de que sus ondas llegaran más allá de las fronteras, propagando la ideología del Partido Nacional−socialista. Con un sugestivo título, “La guerra de las ondas: Alemania, Estados Unidos y el uso de la radio como medio de propaganda política en América Latina 1939-1946” Gisela Cramer cambia de continente y de época para tratar un aspecto poco estudiado de la Segunda Guerra Mundial.


Fuente: www.cartauniversitaria.unal.edu.com
(copiado fielmente)
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

El Josef Goebbels Norteamericano:

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mar Mar 13, 2007 2:33 am

Un humilde aporte Schindler:

“Nelson Rockefeller estaba convencido del enorme potencial de influencia que encerraba cada receptor de radio en América latina, auténticos “caballos de Troya” electrónicos, los receptores permitían la entrada directa, sin censuras ni controles, en estos países al sur del Río Bravo, que se caracterizaban por un alto grado de dispersión geográfica incomunicación y analfabetismo, El precio de los aparatos sin embargo había limitado enormemente su distribución en esos pueblos. Mientras que en 1940 en los EEUU existían 60 millones de radios para 130 millones de habitantes, en América Latina, con una población similar, se calculaban poco mas de cuatro millones de receptores.”

“Antes del ataque a Pearl Harbor, Rockefeller intento persuadir a los principales fabricantes de radios de su país para producir y exportar a Latinoamérica, prácticamente al costo, un millón de “receptores de defensa” con los cuales ampliar el mercado de influencia de la oficina de propaganda a su cargo. El gobierno de los EUA apoyaría este plan asimilando los riesgos de perdidas hasta en un 75% del costo.
Aunque los Alemanes intentaron boicotear esta iniciativa a través de las emisiones de Radio Berlín a Latinoamérica, lo que la cancelo definitivamente fue la entrada de los Estados Unidos a la Guerra, pues desde ese momento las prioridades de producción hicieron imposible este proyecto.”

Fuente: Ortiz Garza José Luís, “La guerra radial” (1992) (textual)
Última edición por Jorge Romo Perez el Mié Mar 14, 2007 6:52 pm, editado 1 vez en total.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mar Mar 13, 2007 2:40 am

Emisión de Radio Berlín 28 de mayo de 1942: (Día de la declaración del “estado de guerra” por México a las potencias del Eje) :

“El presidente Mexicano, señor Ávila Camacho … esta tratando por medio de la agitación y de hechos consumados, arrastrar al pueblo Mexicano a la guerra.
El pretexto en un buque supuestamente hundido,… se trata en realidad de un asunto del señor Rockefeller quien desea realizar ahora el viejo plan de Estados Unidos de incorporar este país, y otros territorios a la zona del canal de Panamá”

(Foreign Broadcast Intelligence Service (FBIS) Special Report, serie 45 no. 26 “Axis shortwave propaganda to Latin America” p. 4 citado por el autor primeramente mencionado.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Mar 14, 2007 4:10 pm

Agradecido por tu aporte Jorge Romo Perez, estoy buscando otros registros de radioemisiones que se hayan escuchado en otros paises y declaraciones de la SGM para dar una visión de lo que los pueblos escuchaban en esos tiempos.

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Mar 14, 2007 6:45 pm

Hay que tener en cuenta que la “Internet” de esa época eran las emisiones de onda corta, por lo que este medio fue explotado por ambos bandos para atraer adeptos a sus respectivas causas, unos ejemplos de lo que se escuchaba por el continente Americano en esos años:

Emisión del programa de William Winter del día 6-VII-1942 radiado desde San Francisco, California a toda Latinoamérica diariamente a partir de las cuatro de la tarde:

“Una vez mas, los sueños de Adolfo Hitler de un imperio egipcio se esfuman con toda rapidez,… Boletines del Cairo indican que en dos días seguidos, las fuerzas de Rommel han sido rechazadas por el octavo ejercito británico….”

También los “Gingles” o estribillos publicitarios fueron parte de la época, estos son unos ejemplos de los mismos, en forma de sketches en castellano destinados al mercado latino de América, y patrocinados por Sydney Ross, (empresa fabricante del “Mejoral” antitesis de la “Aspirina Bayer-Nazi” y protagonistas ambas de la “guerra de los analgésicos” que merece un apartado especial):

Una madre pregunta a su hija a que se debe que ya no use maquillaje, cuando ella responde (con voz de inocencia juvenil) que a su novio no le gusta, la madre arguye:

Voz 1: “Y que se cree tu novio? Que estamos en tierra dominada por Hitler? “
Voz 2: “ Que quieres decir…?”
Voz 1: “ Que va a ser!.... Hitler ha prohibido todo maquillaje a las mujeres en
Los países que ocupa…”
Voz 2: “Eso parece increíble…”
Voz 1: “Pues así, es, por eso cada día que pasa, estoy mas orgullosa, y me
Siento mas feliz de vivir en un país libre, y ansío de todo corazón
La victoria de las naciones amantes de la libertad…”
Voz 2: “Eso es lo que todos anhelamos, y estamos convencidos de que las
Américas Unidas, UNIDAS VENCERAN ¡ “(en coro- música-fade)

Una voz de hombre, asumiendo el papel de un padre de familia, se escucha preocupado porque su hijo aun no ha vuelto a casa, es tranquilizado por su esposa (voz de mujer dulce) al recordarle que ya no están viviendo en la Europa fascista, sino en América, El “padre” asiente, pero le recuerda a “la madre” “aquella inhumana policía nazi”:

SEÑOR: “Todavía el recuerdo me hace temblar…. Y a veces olvido que
estoy nuevamente en una tierra libre… Donde todos somos
iguales,…. Donde se ama la paz… y a donde nunca llegaran los
agresores del Eje!
SEÑORA: “ Nunca llegaran! …porque las Américas están unidas….
Y UNIDAS VENCERAN….! “(en coro-música-fade)

Fuente: Ortiz G..- La guerra Radial



.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

RADIO:Registros históricos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cosaco » Vie Mar 26, 2010 4:17 pm

De las grabaciones que aun circulan y se pueden bajar, las que más me impactan son las de los discursos de las personalidades de la época, especialmente los de Winston Churchill y aquel de hitler en que informa que ha llegado a Stalingrado.

Extractos:

Churchill al ser electo Primer Ministro, habló enla cámara de los comunes el 13 de Mayo de 1940 y difundida en vivo por la BBC para todo el mundo.
"El viernes por la noche recibí de Su Majestad la misión de formar un nuevo gobierno. Era la evidente voluntad del Parlamento y de la nación el que fuera concebido sobre unas bases lo más amplias posibles y que incluyera a todos los partidos. Ya he completado la parte más importante de esta tarea. Se ha formado un gabinete de guerra de cinco miembros, representando, con la oposición Laborista y los Liberales, la unión de la nación. Fue necesario hacerlo en un día debido a la extrema urgencia y rigor de los eventos. Otras posiciones claves fueron cubiertas ayer. Esta noche le presento al rey una lista más amplia. Espero poder completar el nombramiento de los principales ministros en el día de mañana.
Normalmente, el nombramiento de ministros lleva mayor tiempo. Confío en que cuando el Parlamento se reúna nuevamente se complete esta parte de mi tarea y que el gobierno se halle, en todos sus aspectos, completo.
Consideré para el bien público el sugerirle al Presidente que el Parlamento se debería reunir hoy día. Al final de los procedimientos de hoy, se propondrá el cese del parlamento hasta 21 de mayo, hecha la previsión de reuniones previas si fueran necesarias. En cuyo caso se notificará a los miembros del Parlamento lo más pronto posible.....

...Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar.

Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».

Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis:
¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.

Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra:
Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza."


Con motivo de La Batalla de Francia, Churchill emitió un discurso mítico, el 10 de junio de 1940 ante la cámara de los comunes, trasnmitido por la BBC y cuyo momento cúlmine fue el famoso:

"Defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste, lucharemos en las playas, lucharemos en las zonas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos".

Otro memorable discurso sucedió el 9 de Febrero de 1941, en los momentos en que inglaterra necesitaba mas que nunca el apoyo de los EEUU. churchill respondiendo a FDR, por una carta que le había enviado unos días antes con extractos de un poema de Longfellow, le responde con mucho enfasis.

"Dadnos las herramientas y nosotros terminaremos el trabajo"

quizas si mi preferido es el que enuncia el 18 de junio de 1940 su famoso "Finest Hour", también radiado por la BBC, duró 22 minutos y su parte final es impactante, la traduzco acá:

"Lo que el Gneral Weygand llamó la Batalla de Francia, ha teminado. La Batalla de Inglaterra está a punto de comenzar. De esta batalla, depende la sobrevivencia de la civilización cristiano occidental, nuestra propia vida británica, y la continuidad de sus instituciones y su imperio. Todo el poder y la furia de nuestros enemigos se tornaran dentro de poco sobre nosostros.

Hitler sabe que debe quebrarnos o perderá la guerra. Si podemos resistir, toda Europa podrá ser liberada y el mundo podrá avanzar. Pero si nosotros fallamos, todo el mndo, incluyendo a los EEUU y todo lo que conocemos y queremos, se hundirá en un abismo de una nueva edad oscura y aun mas siniestra.........

Vamos a prepararnos duramente para cumplir nuestra tarea, porque si el Imperio Británico y la Commonwealth duran mil años, la gente dirá, Este fue su momento mas sublime"


eso es todo por ahora.
Imagen
Caricatura de Gusi Bejer, propiedad de diario el Mundo, versión digital
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Responder

Volver a “Historia general”

TEST